viernes, 2 de septiembre de 2011

EL VERSO DE VIVIENDAS A $90 CUANDO EN EL FEUDO ESE PRECIO ES OTRO, SIGUEN MACANEANDO AL VOTANTO INCAUTO...



Y no se le mueve un pelo

Funcionarios de Rodríguez Saa promocionan un plan de viviendas en Mendoza y Paraná

Elecciones 2011. Sin novedades, este sábado cierra la inscripción de candidatos para el 23 de octubre


Enrique Ponce: "Tenemos buenas chances de ganar"


Poggi parece no tener intención de recibir a los gremios docentes y mucho menos otorgar aumento de sueldos


Estampillas a alumnos: ¿Quién va a aplazar a un alumno?




Y no se le mueve un pelo
En la foto, el folleto que militantes del candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá reparten en colectivos por todo el país. El gobernador de San Luis promete casas por 90 pesos al mes. Sin embargo, las cuotas de los nuevos planes de viviendas -que dicen que van a construir en la provincia- son de 250 y 350 pesos mensuales.

El diario Los Andes publicó ayer una sobre la “curiosa” propuesta de campaña de Rodríguez Saá:

Se trata de la avanzada de campaña de Alberto Rodríguez Saá, con promotores que recorren el centro y recorrerán toda la provincia, al tiempo que buscan juntar adherentes que colaboren en la campaña. "¿Quiere su casa por 90 pesos?" preguntan los chicos cuando dejan el folleto y luego invitan a una reunión en el quinto piso de hotel céntrico.

Mendoza no es un lugar dónde resulte indiferente esta promesa electoral. Una de las grandes asignaturas pendientes de la administración de Celso Jaque es la vivienda. Con aproximadamente 5.500 casas en cuatro años, el actual gobierno es uno de los que menos unidades habitacionales ha construido en la historia del IPV. Y los hombres de Rodríguez Saá en Mendoza lo saben y por eso será un eje de campaña para seguir fortaleciendo la imagen del líder y mejorar las chances electoras del frente que lo impulsa en Mendoza.

Enrique Thomas, el representante del gobernador puntano candidato a presidente, dice que, a pedido de los socios de Compromiso Federal (PD, Pro y Es Posible), han venido especialistas puntanos, vinculados al boom habitacional de la vecina provincia, estarán explicando la operatoria de viviendas que implementará Rodríguez Saá en caso de ser electo presidente.

Thomas no dio más detalles y espera que hoy la prensa vaya a escuchar a los invitados del "otro país" para que se empapen de la propuesta del candidato.

El otro que sabe de qué se trata y que comenta algunos detalles es el candidato a diputado nacional de Compromiso Federal, Roberto Pradines. "Hay 25 colectivos recorriendo el país. La semana que viene todos se concentrarán en Provincia de Buenos Aires", adelantó el dirigente demócrata que acompaña a Rodríguez Saá.

La promesa

Ayer, bajo el sol de la mañana los grupitos de chicos puntanos hacían pie en la ciudad y recorrían calles y mesas de café dejando el mensaje esperanzador de la casa propia.

El folleto, al frente, sólo muestra una pareja abriendo la puerta de una vivienda nueva y sólo puede leerse textualmente "¿Querés tu casa por $90 pesos mensuales?", con el signo de la moneda de curso legal y la palabra pesos, como para reforzar la idea de que hay un error o que sólo son 9 billetes marrones, esos que tienen la cara de Belgrano. Con sólo estos elementos, en la portada no hay nada que haga sospechar que se trata de una campaña política.

Cuidadosamente, los promotores ponen sobre la mesa el folleto sólo mostrando la portada e invitan a asistir a una reunión, en la que habrá más detalles.

Pero cuando se abre el folleto aparece la foto de Alberto Rodríguez Saá, vestido informalmente: remera blanca mangas largas y pantalón claro. Otra vez las palabras de la portada, pero sin los signos de interrogación: "por $90 pesos al mes, tenés tu casa". Debajo puede leerse: "El Alberto Presidente. Argentina 2011".

En la contratapa, otra vez la candidatura de Rodríguez Saá, número de teléfono gratuito para consultas e inscripciones para acceder a la vivienda. También una dirección web: www.vivicomoyo.com, dónde también se puede hacer el trámite para formar parte de una lista, para luego, si Alberto es presidente, estar en la grilla de largada hacia la casa propia.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1658-y-no-se-le-mueve-un-pelo.html




Funcionarios de Rodríguez Saa promocionan un plan de viviendas en Paraná
La delegación puntana llegó a la capital entrerriana para promocionar el plan habitacional que el candidato a presidente promete llevar a cabo a nivel nacional. En Gualeguaychú se reunieron con ambientalistas.

Repartieron folletos en la peatonal y promocionaron el plan de viviendas. Repartieron folletos en la peatonal y promocionaron el plan de viviendas.

Una delegación de funcionarios de la provincia de San Luis llegó a Paraná para difundir las acciones de la gestión de Alberto Rodríguez Saa, en vista a las elecciones presidenciales de octubre.

El grupo, conformado por 45 funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y de Transporte, Industria y Comercio, estuvo esta mañana en la peatonal San Martín, repartiendo volantes en los que hacen hincapié en el plan habitacional puntano, uno de los fuertes de la campaña de El Alberto.

“Mañana vamos a presentar en Entre Ríos el Plan Nacional de Viviendas, basado en el modelo de la provincia de San Luis. Vamos a terminar con un gran acto en el que se recibirán los formularios de inscripción de los interesados en acceder al plan. Paralelamente, recepcionando voluntades para que ejerzan la tara de fiscales en los comicios de octubre”, señaló Franco Todone.

Por su parte, Juan Pablo Santagata destacó que “desde el regreso a la democracia, en la provincia de San Luis se llevan construidas más de 60.000 viviendas, a través de un mecanismo inédito, que ha demostrado ser efectivo. En los folletos que trajimos a Paraná, promocionamos este plan mediante el cual la gente puede acceder a una casa propia por 90 pesos mensuales, a pagar en 30 años”.

Los funcionarios señalaron que están “convencidos” de que el plan es perfectamente aplicable a la provincia de Entre Ríos y el resto del país.

Asimismo, aclararon que las viviendas son hechas de materiales tradicionales, ladrillo, con plataforma antisísmica y baños instalados. Además, expresaron que los beneficiarios no tendrían que aportar el terreno.

Por último, invitaron a la comunidad a asistir mañana, a las 18, al acto que realizarán en la sede de la Unión Árabe (España 353), donde proyectarán spots publicitarios del plan de viviendas. Allá recibirán solicitudes de inscripción para el plan, que se llevará a cabo en caso de que Rodríguez Saa resulte electo presidente.(...)
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Funcionarios-de-Rodriguez-Saa-promocionan-un-plan-de-viviendas-en-Parana-20110901-0022.html




Elecciones 2011
Sin novedades, este sábado cierra la inscripción de candidatos para el 23 de octubre
Si bien todo hacía prever que sucedería de esta forma, todavía quedaba alguna expectativa de que hubiese un acuerdo entre el Frente Unidos por San Luis y el Frente para la Victoria para encarar las elecciones del 23 de octubre venidero. Por acción u omisión, pudo confirmarse que este sábado se inscribirán las fórmulas que lograron pasar el examen de las primarias, salvo en Villa Mercedes, donde hubo algunos gestos de los candidatos opositores que sacaron menos cantidad de votos, que sumarían su apoyo a Eduardo Gargiulo. En la ciudad de San Luis, Enrique Ponce mantiene un moderado optimismo sobre la posibilidad de disputarle la intendencia a la actual titular del DEM, Alicia Lemme, pero sabe que será una elección difícil.

En el oficialismo todas las cosas están alineadas y no habrá sorpresas. Ayer ya hicieron las presentaciones correspondientes. En los principales cargos competirán Claudio Poggi para gobernador; Alicia Lemme, por la intendencia de San Luis y Mario Raúl Merlo, para igual cargo en Villa Mercedes.

Ayer este medio intentó infructuosamente comunicarse con los candidatos a gobernador del FPV y el Frente Unidos por San Luis, pero no hubo posibilidad de entrevistarlos. José Riccardo continuó ayer su trabajo electoral y se encontraba en un acto en Cortaderas en la tarde, según explicó la jefa de prensa. Alfonso Vergés tenía su línea cerrada.

Si se logró conversar con los candidatos mercedinos del FPV y Unidos por Villa Mercedes, Eduardo Gargiulo y Hugo "Pipo" Rossi, que ratificaron que no lograron un acuerdo y que irán separados a la contienda. Coincidieron en que "no está cerrado el diálogo", pero las conversaciones estaban encaminadas a que no se lograran acuerdos.

Algo similar sucedió en la capital puntana, donde el FUPSL y el FPV no pudieron acordar ninguna estrategia electoral conjunta, sino que dirimirán en las urnas el 23 de octubre.

Cauto, Enrique Ponce, se mostró "moderadamente optimista" y confió en que hubiese "una polarización" entre Lemme y él, pero dijo sentirse "respetuoso de las decisiones" de los puntanos a la hora del voto. Aunque lamentó llegar a esta instancia nuevamente divididos, dijo que "el sistema democrático (a través del voto) será la mejor herramienta" para dirimir quien gobernará la ciudad a partir del 10 de diciembre.

Aunque este medio no pudo comunicarse con Javier Cacace, es conocida la postura del hombre del radicalismo de que condicionaba el diálogo y la eventual posibilidad de declinar su candidatura a un acuerdo en lo provincial, que finalmente, hasta este jueves no se había dado y que tampoco había perspectivas para que se lograra.

Así las cosas, de mantenerse la proyección de los resultados del 14 de agosto, el oficialismo sigue con las chances intactas para hacerse de la gobernación y la intendencia de Villa Mercedes, aunque todos sigan trabajando como si el resultado de medido del mes que pasó no hubiese existido. Para algunos pareciera que se lanzó la campaña 2015 y quieren posicionarse, mientras otros centran su esfuerzo en el trabajo para lograr más legisladores en Diputados, porque también -en estas condiciones- ven menguadas las posibilidades de lograr un senador.

Donde la oposición abriga esperanzas es en San Luis, donde pondrán, como se dice vulgarmente, "toda la carne en el asador" para recuperar la intendencia.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-02/nota1.html




Enrique Ponce: "Tenemos buenas chances de ganar" "Creo que la elección se va a polarizar"
El candidato del FPV se mostró ayer muy cauto a la hora de dar definiciones en torno a lo que pueda suceder el próximo 23 de octubre. Señaló que dentro de su espacio se había logrado "la unidad" en vistas a las elecciones venideras y que ahora el trabajo estaba apuntado a "lograr al voto de aquellos no hemos podido convencer, para hacerles conocer nuestra visión". Pero señaló que aún cuando no se haya logrado la unidad de la oposición, debía darse "una estrategia en común".

Ponce confía que representar en San Luis "al proyecto nacional" que encabeza Cristina Kirchner puede hacer la diferencia. "No por cualquier cuestión el pueblo argentino respaldó con más del 50% de los votos" a la Presidenta.

Destacó "el extraordinario avance de Cristina en la provincia y de cara al 23 creemos que tenemos el tiempo suficiente para llegar a esos sectores de la comunidad, para hacerles llegar nuestras ideas para que crean en nosotros, que crean en nuestra propuesta, que crean que es posible".

El candidato del FPV habló de "un municipio presente, que no abandona la idea de generar una escuela municipal, un hospital municipal, de construir viviendas y generar trabajo; y también, con mucha responsabilidad, un plan estratégico urbanístico para los próximos años, hacia una ciudad más confortable, más bella, que merezca ser vivida con equidad. Creemos que tenemos buenas chances de ganar.

Luego, en lo estrictamente político, dijo que había tenido diálogo "con toda la dirigencia de la oposición y lo dije en términos políticos al otro día de la elección: nunca fui de los que salió a pedir que se 'bajara' fulano, sultano o mengano, porque creo que es una falta de respeto político. Me parece que es la propia ciudadanía la que tiene que elgir la propuesta de cambio que los vecinos necesitan. La esencia de la democracia es la competencia electoral; es el sistema que garantiza que las minorías tengan participación y a mi me da la sensación que el día 23 de octubre va a haber un escenario nacional que se va a trasladar a la provincia y a la ciudad", dijo.

"En ese escenario, creo que va a predominar muy fuertemente la imagen de Cristina y creo que se va a terminar polarizando la elección. Es mi opinión, puedo estar equivocado, pero es la percepción que uno tiene y, si estos números de la elección del día 14, se proyectan, en base a lo que uno recoge en los barrios, me da la sensación que ese escenario de una elección polarizada entre el oficialismo provincial y el oficialismo nacional, a través de nuestra candidatura y de las demás del Frente para la Victoria va a ser -me parece a mi- lo que la gente va a estar decidiendo".

"De todas maneras, yo considero que el radicalismo está en condiciones de hacer una muy buena elección", pero destacó que "en política nunca dos mas dos es cuatro", intentando con la metáfora describir que nunca está dicha la última palabra a pesar de los resultados previos.

"No hay que descartar ningún escenario, pero dentro de esas hipótesis, creemos que tenemos muy buenas chances de alzarnos con el triunfo en la ciudad de San Luis si los vecinos así lo permiten", finalizó.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-02/nota2.html




Muy clarito
Poggi parece no tener intención de recibir a los gremios docentes y mucho menos otorgar aumento de sueldos
El jefe de Gabinete y candidato a Gobernador por el oficialismo provincial, concurrió ayer, junto con Alicia Lemme y el apoderado del frente que los lleva como candidatos, a la Secretaría Electoral Provincial, a inscribir todas las candidaturas, a pesar de que hay plazo hasta el sábado por la noche. En diálogo con la prensa, Poggi señaló que los gremios docentes no le han pedido formalmente ninguna audiencia y si se la piden, verá de qué se trata. Sobre posibles aumentos, fue más claro todavía al decir que “nosotros ya dimos el aumento salarial del año”.

“No me han pedido formalmente”, fue la respuesta a la consulta de si los iba a recibir a los gremios docentes, quienes días pasados en una conferencia de prensa, dejaron plasmada la necesidad de ser recibidor por Poggi, para retomar la mesa de diálogo, que hace más de un año que no se reúne.

Cuando se le consultó si los recibiría en caso que se concrete formalmente el pedido, si bien no cerró puertas tampoco las abrió del todo, al señalar “veremos, si se trata de un pedido político o qué” y ante la posibilidad de que sea para paritarias, fue cortito y al pié “nosotros ya dimos el aumento salarial del año”, como diciendo muchachos a dejarse de pedir.

Como de última, señaló que dependiendo del sentido del pedido de audiencia por parte de los gremios docentes, “los atenderá el Ministro de Educación, o veremos”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-02/nota3.html




¿Quién va a aplazar a un alumno?
La decisión del gobierno de San Luis de pagar 1200 dólares a los estudiantes primarios y secundarios que terminen sus ciclos sigue generando rechazos. “Nos conflictúa con los padres y los niños porque ¿quién va a aplazar ahora a un alumno? No es un gesto, es un cálculo electoral porque empezaron con los chicos que votan. Deberían haber esperado a fin de año”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, María Inés Quatropani.

Los “buenos” alumnos recibirán dólares, según lo han titulado algunos medios nacionales a la insólita medida del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Este “incentivo” para el estudio, ya comenzó a generar enfrentamientos entre los padres y los docentes. “Hemos visto que muchos padres vienen y reclaman enojados porque sus hijos no aprueban la materia, algunos con reproches subidos de tono y amenazantes”, disparó una docente a cargo de la secretaría de uno de los colegios más numerosos de Villa Mercedes.

La sindicalista Quatropani e integrantes del gremio ASDE fueron los primeros que salieron a cuestionar el proyecto de las estampillas cuando se conoció. Solamente algunos padres tuvieron la misma postura sobre la medida.

“Esta medida se da en un contexto de confrontación permanente y de ataque a la escuela pública”, advirtió la secretaria general de ASDE.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuestionó en igual sentido el proyecto: “Rescato lo positivo de todo intento por poner sobre la mesa los problemas de la educación y todo lo que trate de resolverlos es bienvenido. Para nosotros es una preocupación que los jóvenes no terminen el secundario y trabajamos con planes de mejoras en ese nivel y en incentivos como el del programa Conectar Igualdad de aquel que termine 5º año puede quedarse con la netbook. Pero no estamos de acuerdo con los incentivos materiales. No es el camino y nunca se había planteado en la Argentina”, señaló a Tiempo Argentino.

Jorge Lazarini, secretario de Acción y Previsión social de UDA, también consideró que esta norma “mete presión a los alumnos que a su vez irá para el cuerpo docente. Se puede dar un incentivo sin caer en el clientelismo político”.

Nancy Montes, investigadora de FLACSO y especialista en educación secundaria, opinó que “es fácil anticipar quiénes serán los más favorecidos y los más perjudicados. Quienes estén en mejores condiciones, con recursos que proveen las familias para sostener y acompañar el estudio y ‘trayectorias exitosas’, accederán a las estampillas.” También consideró que los docentes “tendrán una situación más de presión sobre esa decisión compleja”, y agregó: “Todavía nos debemos como sociedad una discusión sobre los problemas históricos que tienen nuestros sistemas de evaluación, las medidas que refuerzan la meritocracia y no apelan a otros valores, sociales, solidarios. Estas estampillas son para ‘mi’ futuro. No parece la vía individual un buen horizonte para las generaciones que debemos formar.”

Gabriel Brener, especialista en Educación, consideró que “más allá del efecto electoral”, con este mecanismo “se pierde el sentido de la evaluación en la escuela, de qué se aprenden y qué se enseña. Es una evaluación centrada en los resultados y nada importa sobre los procesos para llegar a eso. La escuela tiene la obligación de evaluar lo que no se sabe. Esto va a generar condiciones de fuerte competencia”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1661-iquien-va-a-aplazar-a-un-alumno .html