viernes, 30 de septiembre de 2011

CONGRESO EDUCATIVO: DOCENTE SE SUBE AL ESTRADO Y LE PIDE A SAÁ QUE LE SAQUE LAS MANOS DE ENCIMA A LOS DOCENTES...




Protesta docente en medio del Congreso Internacional de Educación

Congreso de Educación: “Gobernador, de una vez por todas, quítenos las manos de encima”

Bronca docente en el congreso de educación

Un mal trago para el gobierno

Escándalo internacional
De tanto pedir a los argentinos que se indignen, terminaron indignados sus propios comprovincianos

Graciela Gerbesi, la maestra de la protesta




Congreso de Educación: “Gobernador, de una vez por todas, quítenos las manos de encima”
Con la presencia de miles y miles de docentes, ayer comenzó el polémico Congreso Internacional de Educación. Miembros de del gremio docente ASDE, acompañados por autoconvocados, la CTA y ADU, panfletearon y protestaron frente al Ave Fénix, pero el impacto fue mínimo, ya que no eran más de 30.

Cuando parecía que todo estaba perdido para aquellos sectores que se oponen radicalmente al congreso, una docente villamercedina llamada Graciela Gerbesi logró llegar hasta un micrófono que se había habilitado para el debate en la cancha techada del complejo y le arruinó la mañana al Gobierno.

“¿Quieren que hablemos de educación en serio o es una treta electoral? Acá, el que trabaja más, cobra menos... 28 años en el poder, ¿no les parece mucho? Deben ir presos por ladrones… Jamás una maquina reemplazará a un docente que abraza los saberes y las almas… Gobiernen para todos, construyan escuelas nuevas, equipadas, nombren auxiliares, inviertan en la sociedad, no en su propio patrimonio… Equipen hospitales, valoren a los médicos, nombren jueces idóneos, competentes y neutrales, no corruptos…dejen funcionar al poder legislativo, al judicial… Gobernador: de una vez por todas quítenos las manos de encima. Basta. Despierte San Luis… Despierte San Luis”, disparó Graciela.

Como era de esperarse, las duras palabras de Gerbesi recibieron todo el apoyo de la multitud de docentes que en ese momento estaban en la cancha de basket, quienes luego chiflaron a más no poder a los organizadores del congreso que trataron de censurar a la docente y a las fuerzas de seguridad que se llevaron custodiado a quien la ayudó a llegar al micrófono, el secretario gremial de la CTA, Diego Costa.

“En cualquier otra instancia, un congreso de educación nos parecería una belleza, pero en el ámbito y en el contexto que vivimos nos parece una burla de lo más desagradable. En lo personal, sentía dolor por ver a algunos colegas golpeando para entrar al infierno, a pesar de que la gente te decía que seguía en la lucha y todo lo demás. Nos ha vuelto el alma al cuerpo porque una compañera se hizo de un micrófono y empezó a decir cual era la realidad de la provincia, la querían hacer callar mientras el estadio entero aplaudía. Finalmente, todos juntos gritábamos ‘docentes unidos jamás serán vencidos’”, contó María Inés “Mané” Quattropani, secretaria general de ASDE, el gremio docente más combativo de la provincia.

“Hemos repartido más de 10 mil panfletos. La gente se ha quejado de que ha sufrido mucha presión, que se ha visto obligada a venir. Muchos se acreditaban y se iban. De alguna manera reeditamos el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a la docencia y que hoy, por un momento, creímos que se había apagado”, opinó Mané sobre la jornada de ayer. “No podemos avalar un congreso educativo que es una mentira y que sabemos que todo lo que quiere es legitimar una legislación absolutamente electiva de la escuela pública y la carrera docente”, agregó, antes de recordar las grandes falencias del sistema educativo provincial, como “las escuelas autogestionadas y digitales administradas por gente que no es docente, institutos de formación docentes intervenidos y el no pago del doble cargo”.

“Primero docentes en todas las aulas, gabinetes en todas las escuelas, directores que sean de carrera y no puestos a dedo y después podemos hilar lo más fino”, comentó Mané al finalizar la jornada de ayer.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5004:congreso-de-educacion-gobernador-de-una-vez-por-todas-quitenos-las-manos-de-encima&catid=37:notaprincipal



Un mal trago para el gobierno
El Congreso de Educación se transformó en un ámbito de protesta
Este jueves se llevó adelante la primera de tres jornadas del Congreso Internacional Docente “Los desafíos de la educación en la sociedad del conocimiento”, que se realiza en esta provincia conjuntamente con la mega feria San Luis Digital, pero ayer, cuando finalizaba uno de los expositores españoles invitados especialmente, una docente tomó el micrófono y relató ante los presentes la situación por la que atraviesan los maestros puntanos. Como no le permitían expresarse, sus pares, que participaban del encuentro, comenzaron a reclamar, habló y la consigna "Docentes unidos, jamás serán vencidos" que había marcado la lucha que llevaron adelante el año pasado por sus salarios, retumbó en el Ave Fénix para desgracia de los organizadores.

El Congreso que continúa hoy y finaliza el sábado había sido cuestionado por los sectores gremiales que nuclean a los trabajadores de la educación, porque sostenían que había una imposición encubierta para que los educadores dejaran las aulas y concurrieran masivamente al encuentro que organizó el gobierno. Las clases fueron suspendidas jueves y viernes y quienes no concurrieran al Congreso deben presentar una propuesta para combatir la repitencia, según un memorandum que circuló en las escuelas.

Ayer, medio centenar de personas de los gremios ASDE; ADU (Docentes Universitarios) y CTA-CTERA, se manifestaron en la entrada al encuentro que se desarrolla en el Estadio cubierto Ave Fénix, de la localidad de Juana Koslay. Pero adentro había, según los organizadores, más de ocho mil personas. Aunque, según los testimonios que se pudieron recoger, "mucha gente entraba por una puerta y salía por la otra".

Según relataron maestros que participaban del encuentro, una colega, luego de una de las ponencias previstas, tomó el micrófono para resaltar la situación de los educadores de San Luis, a quienes no se les abona en su totalidad la doble jornada, entre otros temas. "Primero le pusieron música, después le cortaron el sonido", contaron, pero ante la tensa situación, la mayoría de los presentes terminaron coreando "Docentes, unidos, jamás serán vencidos" y se le permitió hablar a la docente villamercedina Graciela Gerbesi (ver nota aparte). Luego, los maestros aportaron el video que acompaña esta nota.

María Inés Quattropani, titular de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) desmintió que fuera ella quien había tomado la iniciativa, ya que se encontraba en la calle fuera del estadio. "Lo que pasa es que la gente está muy cansada por la situación que vivimos y esto tenía que explotar de alguna manera", resaltó.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, visiblemente molesto por lo sucedido, intentó minimizar lo sucedido ante la consulta de la prensa. Dijo que no se podía usar ese ámbito académico para la protesta. "Son intentos de dañar, de afear, de boicotear. Hay que ubicarse", remarcó y consideró que la convocatoria era "exitosa", con "exponentes de excelencia".

Por la tarde, después de las cinco, se abrió la quinta edición de la muestra San Luis Digital en el edificio de Terrazas del Portezuelo, donde exponen las principales empresas del mundo tecnológico que están en San Luis y también los logros que en la materia se han conseguido en la provincia en esa materia.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-30/nota1.html




Escándalo internacional
De tanto pedir a los argentinos que se indignen, terminaron indignados sus propios comprovincianos
En su campaña presidencial, Alberto Rodríguez Saá, pide permanentemente a los argentinos que se indignen, pero como si se tratara de un boomerang, la frase se le volvió en su propia contra, y los que terminaron indignándose fueron sus propios comprovincianos docentes. Los funcionarios del Ministerio de Educación, prepararon el Congreso Internacional de Educación como para que fuera una fiesta, pero el baldazo de agua fría, se los propinó la docente villamercedina Graciela Gerbesi, quien pidió el micrófono y se despachó con un discurso “sobre la cruda realidad de la educación en la provincia”, le dijo en diálogo exclusivo con Periodistas en la red. La supervisora general de toda la provincia, Stella Marys Curti, intentó quitarle el micrófono, pero ante el abucheo generalizado de la gran cantidad de docentes presentes, no le dio margen a otro grosero error y no le quedó más de dejarla seguir hablando. Todo terminó con miles de gargantas docentes indignadas coreando “docentes unidos, jamás serán vencidos”.

“El desgaste del sistema, llegó a un punto límite”, dijo en nuestro diálogo telefónico, lo que lleva a que “los docentes estamos enfermándonos, porque la problemática nos supera”, y como si fuera poco, señaló que no encuentran “una vía de acceso de diálogo, con el gobierno es imposible dialogar”, puesto que siente que se está “frente a una dictadura, a un feudo que lleva 28 años en el poder, que realmente se ha adueñado de la provincia, con alternancia entre hermanos y nada más. Hay generaciones que no conocen otro gobierno”.

Sobre el momento en que decidió subir al escenario a brindar su discurso a los miles de docentes presentes en el estado Ave Fénix, y con un panel internacional a sus espaldas, señaló que “vi la oportunidad, después de disertar un argentino con acento español, se me había informado que no podía disertar porque las ponencias eran para extranjeros, pero cuando observé que era un argentino el que hablaba, entonces dije que también soy argentina, soy puntana; necesito y voy a hablar”. Como no la dejaban hablar, Gerbesi amenazó a los organizadores con “denunciarlos al INADI” por discriminación si no la dejaban hablar. “Por supuesto que buscaron las mil maneras para evitarlo”, continuó relatando la docente villamercedina que se ganó un gran espacio en la red social Facebook, donde no se hizo más que comentar y subir fotos y videos del momento histórico. Y fue en ese momento, en donde la gran sorpresa se adueñó del Ave Fénix, porque no tuvieron más remedio que dejarla hablar, porque “la masiva concurrencia docente me acompañó”, con abucheos y silbidos ante la intolerancia oficial que intentó que en el Congreso Internacional de Educación, solo se escucharan las loas a un gobierno desgastado por el tiempo.

Gerbesi nos contó que arriba del escenario, entre otras cosas, dijo que este gobierno “no quiere tener docentes bien pagos y motivados, alegres y felices, porque cobramos magros salarios y eso, por supuesto, no da felicidad a nadie. Que prefirieron cerrar las Escuelas Rurales, que para ellos (el oficialismo provincial), la educación no es una inversión, sino un gasto”.

Pero, como era de esperar, los organizadores comenzaron a ser devorados por los nervios y buscaron las mil y un maneras para silenciarla, aunque finalmente no pudieron con su cometido. “La Supervisora General, la señora Curti, trataba de detenerme, desesperada. De las otras personas, algunas me agarraban del brazo, que yo casi me caigo del escenario para apartarme”, cuando no pudieron con eso, “pusieron la música elevada” en volumen y hasta “me sacaban el sonido del micrófono”, dijo. Pero pudo continuar su disertación “gracias al apoyo masivo de los docentes, porque la democracia no es lo que impera en San Luis. En San Luis impera, desde hace 28 años, el autoritarismo”.

“Dije todas las verdades que ocurren en el feudo”, señaló Gerbesi y dio como ejemplo “la corrupción de estos dos hermanitos (por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá), que eran dos jeques súper millonarios, gracias a todo lo que nos quitan a los puntanos” y como si lo dicho hasta aquí fuera poco, también señaló que “acá se vive violando la Constitución”.

Consultada sobre si pensaba que, a partir de lo ocurrido ayer, se podrían realizar cambios para las jornadas de hoy y mañana, fue contundente al asegurar que “yo mañana voy a volver a ir y espero que me dejen entrar, porque si no, allí sí que va a haber un cambio, porque pienso hacer un gran escándalo”.

Acompañamos esta nota con un video publicado en la red social Facebook, en el cual se puede escuchar a Graciela Gerbesi disertando y los aplausos de la mayoría de los docentes reunidos en el estadio Ave Fénix.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-30/nota2.html




Protesta docente en medio del Congreso Internacional de Educación
Una docente de Villa Mercedes tomó el micrófono en medio de las actividades que se desarrollan en el marco del Congreso Internacional de Educación que se desarrolla en el Ave Fénix y planteó los reclamos que los educadores tienen desde hace tiempo sobre el sistema educativo de San Luis.

El hecho ocurrió este jueves, en la primera jornada del evento. Graciela Gerbasi reclamó por la falta de diálogo del Gobierno por los docentes, el salario, entre otros temas. “Es tan injusto el sistema educativo, se viven tantas injusticias, que vi el ámbito para poder hacer escuchar mi voz, porque no existen paritarias, no existe canal de diálogo, nunca se nos covoca para nada” contó, en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

Gerbasi lamentó que “no todos los docentes son comprometidos” y señaló que esto se debe a que “se han ocupado muy bien, han hecho excelente el trabajo de tener una sociedad callada, conformista, mediocre que se conforma con muy poco”.

“Estamos en una provincia feudal, gobernada 28 años con alternancia de dos hermanos, no entiendo cómo duraron tanto, cómo no podemos cambiar como otras provincias, que tienen otros problemas pero hay alternancia de personas, acá es como que estamos retrocediendo muchísimo” enumeró en su discurso en el congreso la docente

AUDIO: GRACIELA GERBASI (DOCENTE)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=22311:protesta-docente-en-medio-del-congreso-internacional-de-educacion&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Graciela Gerbesi, la maestra de la protesta
Graciela Gerbesi, la docente que interrumpió la marcha del Congreso Internacional de Educación para leer su protesta ante los concurrentes al Ave Fénix, dijo que "si pudo hablar un argentino que vive en España, también podía hacerlo yo, que soy argentina y vivo en San Luis". Procuró generar un motivo de discusión sobre la educación en la provincia. "Padecemos injusticias propias del sistema feudal", dijo la maestra, a cargo del quinto grado de la Escuela 106 "Tomás Ferrari", de Villa Mercedes. Madre de 6 hijos y con 2 nietos, Gerbesi dicta clases desde hace 13 años y sostuvo que no creía que pudiera recibir represalias por su actitud. Negó militancia gremial y atribuyó que el secretario general de la CTA, Diego Costa, subió para colocarse a su lado "porque se habrá identificado con mis palabras". (Audio: Graciela Gerbesi).
http://radiofm.unsl.edu.ar/