miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONGRESO EDUCATIVO SAN LUIS: SINO VAS TE CASTIGAN AUNQUE DIGAN QUE NO ES CIERTO...




El Frente Gremial Docente no confía en el Congreso Internacional de Educación

El verdadero congreso estará en la calle

“Buscan destruir la educación pública” ASDE repudia el congreso de Educación

Más de 12 mil computadoras nacionales para docentes y alumnos

Pérsico denunció que Sosa prohíbe a los directores que sean representantes del gobierno nacional quienes las entreguen

Congreso de Educación: Sosa ultima detalles y responde a la polémica




El Frente Gremial Docente no confía en el Congreso Internacional de Educación
“No vaya a ser que después se venga el proceso de revalidación de los cargos y que con esto se termina la titularización, como se quiso implementar en el Plan Maestro de 2005”, dijo Carlos Rojas durante la conferencia de prensa que el Frente Gremial Docente convocó para fijar su posición con respecto al Congreso Internacional de Educación que ha organizado el Gobierno de la provincia.

“Después de este congreso (de la década del 90), heredamos las escuelas autogestionadas. No sabemos que se viene después de este congreso. En ningún momento se nos dio la apertura para saber que hay adentro del congreso. Seguramente serán muy importantes, muy ricos los contenidos, pero si a vos no te dan la posibilidad de opinar, de expresarte, empezás a dudar, sobre todo si venís de un gobierno que está acostumbrado a engañarte”, expresó el siempre crítico Rojas. “Creemos que se le fue el congreso de las manos. Un congreso que debería haber terminado bien, terminó siendo polémico desde el arranque”, agregó, refiriéndose al ministro de Educación, Marcelo Sosa.
Por último, el sindicalista le contestó al jefe del Programa Infraestructura Escolar, Jorge Abdala, quien comentó que los gremios docentes “están muy alejados de las verdaderas necesidades de los establecimientos educativos y sus integrantes”.
“Le contesté a este empleado de Casa de Gobierno, de los tantos empleados que he visto pasar por Infraestructura Escolar y que ni siquiera tiene una moneda para comprar un banco. No le voy a permitir que cuando se refiera a nosotros, porque más allá de dirigentes gremiales, somos docentes de muchos años, use esa frase desafortunada. Si hay alguien que le ha marcado a este Gobierno la problemática de las escuelas y del sistema educativo hemos sido nosotros”, disparó Rojas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=articl e&id=4989:el-frente-gremial-docente-no-confia-en-el-congreso-internacional-de- educacion-&catid=1:latest-news&Itemid=50




El verdadero congreso estará en la calle
ASDE y docentes autoconvocados llamaron a una concentración el jueves a las 9 en las puertas del Ave Fénix bajo la consigna “El verdadero congreso estará en la calle”. La convocatoria es para todos los que se sientan identificados con la defensa de los derechos de los alumnos y trabajadores de la educación y en rechazo a la intención del gobierno avanzar en la destrucción de la educación pública. “Es una oportunidad magnífica de dar una buena lección”, sostienen.

Se anunció que en Villa Mercedes se juntarán a las 7 de este jueves para partir a la ciudad de San Luis. “Ya hay gente de distintas localidades que comprometieron su asistencia. Les solicitamos que nos mantengamos comunicados para organizarnos y poder estar todos juntos en esta movilización”, comentó María Inés Quatropani.

La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales sostuvo que la convocatoria es “para que entiendan por qué no participamos y conozcan nuestra realidad. Habrá panfletos, carteles y banderas con consignas que nos identifiquen”.

“El verdadero congreso estará en la calle. Nos juntamos el jueves antes de la nueve en la puerta del ave fénix. También pedimos que los que se sumen a esta movida lleven material para hacer carteles temáticos”, añadió.

El gremio de ASDE es uno de los sectores docentes que más combate las políticas que implementa el gobierno de San Luis en materia de Educación y, en las últimas semanas, mantuvo una crítica postura desde que el gobernador anunció la realización del Congreso Internacional de Educación, previsto para este viernes y sábado en San Luis.

“El gobierno está haciendo una “fantochada” con el Congreso Internacional de Educación porque “ya tienen todo cocinado y listo el mentado plan maestro que dicen consensuar para avanzar en la mercantilización de la educación y la precarización laboral de los trabajadores. Quiere legitimar ese plan a través de la presencia de padres, docentes y alumnos en el Congreso…Los docentes no deberían avalar otro atropello y recordar lo que sufrimos el año pasado”, sostuvo Quatropani.

Mientras tanto, desde distintos recursos, pero fundamentalmente usando los medios de prensa propios y comprados, el gobierno hizo en los últimos días una fuerte campaña para promocionar el Congreso. Los spots publicitarios abundan en medios audio visuales y marcan que los sectores docentes en lucha deben batallar contra un enorme aparato de propaganda.

En los últimos días el ministro de Educación, Marcelo Sosa, salió a aclarar que el gobierno “no presiona” a los docentes para que asistan al Congreso, algo que se contradice con los memo que los establecimientos recibieron la semana pasada. Por otro lado y para asegurarse más participación, anunció un incremento de haberes para los directores de escuela, pero no para los profesores y maestros que son los que más reclamaron recomposición salarial.

Con este panorama, el clima no es de los mejores para las pretensiones del gobierno de Alberto Rodríguez Saá ya que gran parte de los trabajadores de la educación se manifestaron abiertamente en contra de la realización del Congreso, una postura que va ganando espacio con el correr de las horas.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1818-el-verdadero-congreso-estara-e n-la-calle.html




“Buscan destruir la educación pública”
La docente Miriam Coria advirtió que el Congreso Internacional de Educación que organizó el gobierno “es una gran farsa orquestada desde el poder hegemónico para continuar con el plan de destrucción de la educación pública”. Dijo que los docentes “no fuimos convocados para debatir sino para escuchar ponencias y avalar sin discutir el plan perverso que ya está elaborado”.

La integrante de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales y dirigente del Frente Unidos por San Luis, habló durante una conferencia de prensa que ofrecieron candidatos de ese espacio político. En el tema Educación, no ahorró críticas al gobierno de San Luis: “hay que tener en cuenta el contexto en el que se realiza este congreso: a las puertas de una elección y con un poder político que busca tomar todas las represalias posibles hacia los docentes”.

Dijo que al gobierno “poco o nada le interesa la educación” y que “es lamentable ver ahora a funcionarios visitando escuelas, entregando computadoras, anunciando obras, firmando contratos…cuando nunca concurrieron a los colegios ni se dieron cuenta de todas las falencias que sufrimos los docentes y los alumnos en todos estos años”.

Consideró que para la realización de un Congreso sobre Educación “deberían, justamente, convocar a los docentes con la intención sincera de propiciar la participación y tener en cuenta la opinión de quienes somos los reales trabajadores de la educación. Pero lo que hace el gobierno es una gran farsa, una mentira para avanzar en el plan de destrucción de la escuela pública y de los derechos de los maestros y profesores”.

Comentó asimismo que “mucha gente que es realmente valorable, que tiene la intención sincera de capacitarse, ganas de trabajar y realizar la labor docente con compromiso, son ninguneadas por el gobierno. Ni siquiera los valoran en los sueldos y mucho menos en el respeto de sus derechos, porque tenemos una legislación bastardeada”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1811-buscan-destruir-la-educac ion-publica.html





ASDE repudia el congreso de Educación
María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE, afirmó en diálogo con La Ciudad da Gritos, que el Congreso Internacional de Educación que organiza la provincia es “una hipocresía y una mentira” ya que no se escucha a los docentes en la provincia. Llamó a movilizarse el próximo jueves, en repudio a estas jornadas que no incluyen a los gremios. (Audio: María Inés Quattropani)
http://radiofm.unsl.edu.ar/





Más de 12 mil computadoras para docentes y alumnos
Témoli puso en marcha el Programa Conectar Igualdad en la provincia de San Luis
El titular de la UDAI San Luis de ANSeS, Gastón Témoli, puso en marcha, en la jornada de ayer, el Programa Conectar Igualdad en la provincia de San Luis. En el acto, estuvieron presentes, el candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria, Alfonso Vergés; el senador nacional -y candidato a retener su banca- por la misma fuerza, Daniel Pérsico y el candidato a Diputado Nacional, Sergio Guardia.

Témoli, explicó que “de acá a fin de año, vamos a estar entregando más de 12 mil computadoras en toda la provincia de San Luis” a estudiantes secundarios, de escuelas técnicas y también a sus docentes.

“10.313 van a ser recibidas por alumnos y 1.800 van a ser recibidas por docentes que imparten enseñanza en los establecimientos educativos”, explicó.

Las computadoras, vienen con un software “que van a permitir a nuestros alumnos interactuar a diario con los docentes y destacamos que las computadoras no van a quedar en las escuelas, sino que queremos que las lleven los chicos a sus hogares y que también puedan interactuar con su familia”, resaltó.

Este programa, tiene como objetivo “igualar, pero a partir de la presencia del Estado”, dijo Témoli y subrayó que “el mercado no resuelve el problema de desigualdad, porque se maneja con otros criterios”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-28/nota5.html





Computadoras nacionales
Pérsico denunció que Sosa prohíbe a los directores que sean representantes del gobierno nacional quienes las entreguen
Una vez finalizado el acto de lanzamiento, en San Luis, del Programa Conectar Igualdad, el senador nacional Daniel Pérsico, denunció que en la primera entrega de computadoras “en una escuela de La Toma, el ministro de Educación (provincial, Marcelo Sosa) le prohibió al director hacer un acto de entrega, porque no quería que recibieran a funcionarios nacionales”.

En el mismo sentido, explicó que “algunos profesores que son dirigentes del Frente para la Victoria” les habían señalado que “habían amenazado a la directora con echarla, si hacía un acto con funcionarios nacionales”, lo que tildó como algo “muy grave”.

Pérsico sostuvo que “a San Luis están llegando miles de planes” procedentes del gobierno nacional y “la provincia los niega”, haciendo una “política de discriminación diciendo que la Nación no nos quiere”, lo que define como “un modelo que nos aísla y no nos deja crecer”, asegurando que “estamos trabajando para cambiarlo” si llegan a la gobernación provincial.

Por otro lado, Alfonso Vergés aseguró, minimizando un dicho suyo, que “son frases de campaña”, cuando le consultamos sobre sus dichos de que había un pacto para que el segundo -en las Primarias pasadas- siguiera en campaña y el tercero se debía bajar; en clara referencia a José Riccardo.

Refiriéndose al paso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner por Mendoza, paralelizó la actualidad entre esa provincia y la nuestra, al referir que la ciudad “se une con trenes eléctricos de baja contaminación”, mientras en la nuestra se siguen haciendo corredores centrales, con el fin de seguir metiendo vehículos contaminantes en el centro de la capital, en lugar de planificar la llegada de los trenes urbanos, como es la tendencia mundial.

Vergés no dejó pasar la oportunidad, para apuntar sus cañones al candidato oficialista Claudio Poggi, quien “nunca pidió licencia” en su cargo de Jefe de Gabinete para no confundir los actos de gobierno con la campaña política, y tildó su actitud de “impúdica”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-28/nota6.html





Congreso de Educación: Sosa ultima detalles y responde a la polémica
Ayer a la mañana, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, convocó a una conferencia de prensa para informar los últimos detalles de este Congreso Internacional de Educación que, a tan solo un día de comenzar, tanta expectativa y polémica ha generado. Además, el ministro contestó los planteos realizados por el Frente Gremial Docente y declaró asueto escolar para mañana y el viernes.

Lo primero que el ministro hizo fue mencionar la gran cantidad de universidades que han declarado de interés educativo el congreso, entre las que se cuentan la UBA, la Nacional de Córdoba, y la de Salamanca (España). Sosa también destacó las salutaciones especiales enviadas por el Papa, Benedicto XVI y el Rey de España, Juan Carlos I. De igual manera, resaltó que autoridades de Venezuela, Chile, Bolivia y Brasil, al igual que el ministro de Educación de Quatar, asistirán a este congreso internacional que comienza mañana y ya cuenta con más de 8 mil inscriptos. “A nivel mundial se están poniendo los ojos en San Luis”, comentó.

Y en medio de todas estas declaraciones y salutaciones nacionales e internacionales, la mención más extensa y singular que hizo el ministro fue con respecto a la declaración de interés educativo que emitió la Universidad Nacional de San Luis, institución que siempre ha sido más que crítica de las políticas educativas de los hermanos Rodríguez Saá. “Eso también revela que nuestra propia comunidad tiene una especial atención acerca de nuestro sistema educativo”, dijo un orgulloso Sosa.

Párrafo aparte también mereció el memorándum 10 del Ministerio de Educación, el cual ordena, para este jueves y viernes, la suspensión de actividad en todas las escuelas de la provincia y así “facilitar dos cuestiones, la asistencia al congreso o bien a San Luis Digital. No estamos obligando, estamos facilitando que aprovechen este evento tan importante”, sostuvo Sosa.

Volviendo al congreso y profundizando sobre su contenido, el ministro destacó que se va a estudiar la reforma de los contenidos curriculares de la provincia, ya que “hace 20 años que no se analiza qué se está estudiando”. “Esto va a ser producto del Plan Maestro”, agregó Sosa, quien luego recordó los 6 ejes temáticos del congreso: 1) Educación de calidad; 2) Los desafíos de gestión en las instituciones; 3) Educación Inclusiva; 4) La escuela y el mundo en las ciencias y el trabajo; 5) Escuela sociedad y estado; 6) Educaciones tecnológicas.

“Un curso de esta naturaleza sale entre 600 y 1.000 dólares si se hace en nuestro país, y entre 500 y 1.000 euros en Europa. Esto es poner los ojos de nuevo en ese derecho que tienen los docentes de capacitarse, por eso es tan importante, por eso lo hemos facilitado”, comentó el funcionario, quien volvió a destacar el reconocimiento de la UNSL.

Otro elemento del congreso que el titular de Educación resaltó, además de los más de 10 conferencistas internacionales, fue la realización de un foro compuesto por más de 500 alumnos de nivel secundario de escuelas de la provincia. “Con los alumnos vamos a decir qué escuela tenemos y cuál es la que queremos. A los chicos hay que preguntarles cuál es la educación que ellos quieren, a la cual aspiran. Qué aporte pueden hacer ellos”, sostuvo.

Desafortunadamente, Sosa también confirmó que no cabe la posibilidad de que en este congreso se debata el eterno reclamo del sector docente, el pago del doble cargo. “Son cosas distintas. Esto es un congreso educativo. Podemos hacer un congreso de trabajadores de la educación, sobre políticas educativas, pero ese es otro ámbito”, fue la previsible respuesta del ministro.

Acto seguido, el ministro desestimó las predicciones del Frente Gremial Docente, el cual teme que después de este congreso se podría anunciar la revalidación de cargos dentro del sistema educativo. “No hay nada de cierto. Trabajamos por el derecho de los niños y de los docentes. Esto tiene que ser un ámbito de debate científico, académico. La escuela es, ante todo, conocimiento”, les contestó Sosa a los gremialistas.

Por último, el ministro se refirió a un anuncio realizado en la misma mañana de ayer, el cual da cuenta de la llegada de 13 mil computadoras del plan nacional Conectar Igualdad a la provincia. “Ojalá lleguen. En Santiago del Estero, por las elecciones las entregaron. Lo mismo en Río Negro. En San Luis nos están debiendo las computadoras desde el año 2010. No me sorprende que lleguen ahora. Están llegando porque hubo una fuerte movida del representante de San Luis en estos ámbitos, porque era la única provincia que no estaba recibiendo las computadoras. Hubo mucha solidaridad respecto a otras provincias. Ojalá lleguen, por eso hablo en desiderativo”, disparó Sosa.

Finalmente, el ministro concluyó la conferencia dando a conocer que los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) que realicen sus prácticas laborales en la provincia cobrarán el 80% del salario “de un maestro que recién se inicia”. Además, también serán acreedores de las netbooks que entrega el Gobierno provincial. “Los estamos apoyando porque queremos más maestros y profesores. Que elijan la docencia y si esa es su opción que sepan que en el sistema educativo de San Luis van a tener un lugar”, concluyó el titular de Educación.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=articl e&id=4991:congreso-de-educacion-sosa-ultima-detalles-y-responde-a-la-polemica& catid=37:notaprincipal