jueves, 22 de septiembre de 2011

ADOLFO NO PUEDE SER CANDIDATO EN BUENOS AIRES Y ALBERTO VA CON LA BOLETA CORTA. EL ACUERDO CON EL "COLOMBIANO"...




Adolfo Rodríguez Saá se quedó afuera. No podrá ser candidato a gobernador bonaerense.

Rodríguez Saá y De Narváez un acuerdo que excede lo electoral. Con planes más allá de octubre
.

Rodríguez Saá iría con boleta corta para cerrar su alianza con De Narváez


Para los "felipistas" el Peronismo Federal "tiene los días contados"




Adolfo Rodríguez Saá se quedó afuera.
Ratifican inhabilitación de la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá y avanza el acuerdo con De Narváez
La Junta Electoral bonaerense ratificó ayer que el senador Adolfo Rodríguez Saá no podrá competir en las elecciones por la gobernación provincial, y el fallo allanó el camino para la alianza con Francisco De Narváez en el principal distrito electoral del país.
por NA

La Junta Electoral ratificó ayer una decisión anterior del mismo tribunal, en la que le impidió al senador pelear por la Gobernación bonaerense.

Si bien referentes de Compromiso Federal denunciaron "proscripción" en una conferencia de prensa, la decisión judicial aclaró el camino hacia el acuerdo con De Narváez, pese a que ese entendimiento no podrá ser trasladado a las boletas electorales.

Según señalaron fuentes del espacio que postula como candidato presidencial a Alberto Rodríguez Saá, se imprimirán boletas con cinco categorías (ya sin la de gobernador) para la provincia y, de no haber discrepancias de última hora, llamarán a sus votantes a elegir a De Narváez.

Al respecto, el titular de la Unión Celeste y Blanco dijo que "la gente corta boleta inteligentemente y nadie la induce".

"Conversar y dialogar no debería molestar. Yo hablé con Alberto el día anterior. Él me dijo que iba a Laferrere y yo iba a San Justo, y quedamos en encontrarnos a plena luz del día, sin nada que ocultar. La gente corta boleta inteligentemente y nadie la induce", explicó De Narváez sobre su encuentro de este martes con el candidato presidencial.

Entre sus coincidencias con el puntano, destacó que ambos están "preocupados por lo que pasa en el país, por cómo se oculta la verdad de la inflación, por ejemplo".

"Hemos conversado sobre el curso de las elecciones, y hablamos de futuro, Alberto es una persona inteligente", explicó el candidato a gobernador por Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

Posteriormente, en declaraciones formuladas en una recorrida por la ciudad balnearia de Mar del Plata, De Narváez explicó que Rodríguez Saá se mostró "particularmente preocupado e interesado por la provincia de Buenos Aires".

También dijo que intercambiaron opiniones sobre "el futuro de la política nacional, especialmente la situación del peronismo, y sobre una cantidad de cosas que suceden en San Luis, donde se han hecho logros para la gente que a mí me gustaría que tuvieran los bonaerenses".

La decisión judicial que impidió la postulación de Adolfo Rodríguez Saá en la provincia derivó en denuncias de su sector, que consideró que se trata de una "proscripción".

"Ha sido proscripta la fórmula de Compromiso Federal. Se ha tomado el curso de judicializar un hecho que significa coartar la voluntad de medio millón de bonaerenses. Nosotros no vamos a avalar esta decisión. Estamos considerando este tema en el plazo de las próximas 24 a 48 horas", aseguró el compañero de fórmula de
Rodríguez Saá en la provincia, José Tagliafico.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, José María Vernet, afirmó: "Nuestra formación política indica que cada vez que nos proscriben nosotros tenemos que pegar donde más duele. La voluntad popular expresada el 14 de agosto, cuando sumamos medio millón de votos, no puede ser extraviada en los pasillos de los tribunales, en los laberintos judiciales".

"Han transformado en virtual la voluntad del pueblo. Fuimos impugnados sobre la fecha de las primarias y eso nos hizo perder al menos dos puntos. Ante la proscripción, reafirmamos nuestro compromiso de lucha y las alternativas irán apareciendo en el transcurso de estos días", indicó Vernet en conferencia de prensa.

Este martes, Rodríguez Saá y De Narváez mantuvieron un encuentro en la localidad de San Justo para avanzar en la posibilidad de sellar un acuerdo político.

En ese sentido, el candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, reiteró que las conversaciones entre su socio político y Rodríguez Saá no van "en contra" suyo, y consideró que sería "fantástico" que el gobernador de San Luis decida acompañarlos en las elecciones del 23 de octubre.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/327950
http://www.mdzol.com/mdz/nota/327950-ratifican-inhabilitacion-de-la-candidatura-de-adolfo-rodriguez-saa-y-avanza-el-acuerdo-con-de-narvaez/




ALBERTO RODRIGUEZ SAA Y FRANCISCO DE NARVAEZ AVANZAN EN UN ACUERDO QUE EXCEDE LO ELECTORAL
Con planes más allá de octubre
Además de la alianza en territorio bonaerense para las elecciones, hablan de dar juntos después la pelea por la reorganización del PJ disidente, aún más convulsionado tras la salida de Felipe Solá. Apuntan a los descontentos con el kirchnerismo y el duhaldismo.

La ruptura de Felipe Solá con el Peronismo Federal y el conglomerado opositor en el Congreso sigue provocando reacciones de todo tipo después del estupor. El candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, le aconsejó a Solá ir a “un psicólogo”, mientras lamenta la propia pérdida de su candidato a gobernador bonaerense porque la Justicia Electoral de la provincia rechazó la candidatura de su hermano Adolfo. El empresario Francisco de Narváez prefirió no salir a pegarle a Solá –con quien mantiene una “buena relación”–, pero ya trabaja en una alianza electoral con el puntano en territorio bonaerense y también para dar pelea por la “reorganización del PJ” después de octubre. En tanto, Eduardo Duhalde, enemistado con los hermanos Rodríguez Saá y De Narváez, sigue sumergido en la inercia de su campaña, apostando a un resultado que lo sostenga como cabeza de cualquier movimiento antikirchnerista dentro del peronismo. Nada se resolverá hasta después de las elecciones presidenciales, donde cada uno podrá medir su fuerza propia.

“A Felipe Solá hay que aconsejarle que vaya a un psicólogo, es lo mejor que puede hacer para su salud personal y creo que ayudaría también a la salud política”, advirtió ayer por la mañana el Alberto sobre el hasta hace poco jefe del bloque del peronismo disidente en la Cámara de Diputados. Por la tarde, el humor del puntano había cambiado. La Justicia Electoral finalmente rechazó la candidatura a gobernador de Buenos Aires de Adolfo Rodríguez Saá, que también va por su reelección como senador por San Luis (ver aparte).

“Tanto el Adolfo como el Alberto están muy dolidos por la actitud de Duhalde”, dijeron a Página/12 desde el entorno de los puntanos, donde culpan al bonaerense de la impugnación de la candidatura. El gobernador de San Luis cargó duro con su ex aliado, con el que pensaba dirimir en las fracasadas internas regionales el liderazgo y la candidatura presidencial del PJ disidente. “La del 14 de agosto fue la última elección de Duhalde; si se presenta (en octubre) es testimonial. El ha descendido estrepitosamente en las encuestas después del bluff que se mandó en las primarias al decir que iba a conseguir 27 puntos y que casi le estaba ganando a Cristina (Fernández)”, sentenció.

Su compañero de fórmula, el ex gobernador santafesino José María Vernet, denunció una “proscripción”, pero rápidamente mostró la disposición a dar pelea y no darse por vencidos: “Ante la proscripción, reafirmamos nuestro compromiso de lucha, y las alternativas irán apareciendo en el transcurso de estos días”.

Consciente del desenlace final de la candidatura de su hermano, Alberto Rodríguez Saá comenzó a elaborar su duelo por anticipado. Pactó un “encuentro casual” con De Narváez en un bar de San Justo, en La Matanza, para blanquear lo que ya venían conversando a través de sus respectivos operadores políticos: Daniel Amoroso y Gustavo Ferrari, por De Narváez, y Luis Lusquiños, por los hermanos Rodríguez Saá.

El puntano no quiere dilapidar los votos que cosechó en territorio bonaerense. Sabe que competir con otro candidato que no sea su hermano Adolfo no tendrá el mismo rédito electoral y comenzó a tejer el acuerdo con el Colorado. Sin posibilidades de unificar candidaturas, Alberto llamaría a sus votantes bonaerenses a cortar boleta a favor de De Narváez.

Cerca del empresario admiten que las conversaciones entre ambos vienen desde hace tiempo, pero aseguran que los acuerdos “van más allá de la elección de octubre”. Aunque no habrá una ruptura formal con el radicalismo y la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, los operadores de De Narváez reconocen que su jefe confesó haber errado la estrategia al pactar la alianza electoral con la UCR y ahora sólo vislumbra su futuro político dentro del peronismo.

Aunque todo terminará de concretarse después de la elección presidencial, De Narváez y Rodríguez Saá coinciden en la necesidad de unificar fuerzas para dar “pelea por la reestructuración del PJ” y primero medirán las propias en octubre para ver quién conduce. Afirman que en el interior hay “muchos peronistas heridos” por el kirchnerismo y que sólo los podrán reclutar aquellos que muestren poderío territorial. También miran hacia adentro del duhaldismo, donde –afirman– muchos desertarían tras otro fracaso electoral.

Mientras tanto, aseguran que esa disputa no se trasladará por ahora al Congreso tras el alejamiento de Solá y que “todo volverá a acomodarse después de octubre”. Allí, el duhaldismo también se sigue diferenciando: su principal espada parlamentaria en la Cámara baja, Graciela Camaño, mantiene por ahora su propio bloque, el peronista.
Por Miguel Jorquera
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177311-2011-09-22.html




Rodríguez Saá iría con boleta corta para cerrar su alianza con De Narváez
Tras el rechazo de la Justicia a la candidatura bonaerense de Adolfo, el gobernador de San Luís Alberto Rodríguez Saá reunirá a su tropa para definir su estrategia en la provincia más importante en términos electorales. Según pudo averiguar LPO, irían con boleta corta para avanzar en el acuerdo político con De Narváez. Por qué Alfonsín no puede oponerse a esa alianza.

La Justicia Electoral finalmente rechazó la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires, por lo que finalmente no podrá disputar la gobernación. No se trata de un dato menor, a un día del encuentro -con una foto pública, incluso- entre Francisco De Narváez y el gobernador puntano, también postulante a la presidencia.

EL fallo rechaza la postulación del ex gobernador de San Luís con el argumento de que no participó de las primarias. Lo contradictorio es que no pudo hacerlo casualmente por una impuganción judicial. Es lógco, entonces, que desde San Luís digan que el fallo es una "burla", pues no resuelve la cuestión de fondo.

"Se aprovecharon de la impugnación que había hecho Duhalde y que no se había resuelto definitivamente antes de las primarias para no dar un fallo ahora. Es decir, no resuelven el verdadero problema que acá se discute. No se hacen
cargo", explicó enojado a LPO un asesor de los Rodríguez Saá.

Pero mientras se quejan frente a los medios de comunicación y denuncian una "proscripción", lo cierto es que ya analizan cómo continuarán en la provincia más importante del país en términos electorales. Por eso, Alberto pidió una reunión urgente con los máximos referentes de su partido para definir en las próximas horas cuál será la estrategia.

Es que este fallo prácticamente obliga a una definición. Si bien el "Colorado" y "El Alberto" no podrán compartir una boleta -la ley electoral no permite cambios después del vencimiento de los plazos-, sus equipos trabajan en un acuerdo político en el que los dos ganarían algo.

Los Rodríguez Saá manejan dos posibibles escenarios. El primero es que Nicolás Tagliafico -que ocupaba el lugar de vice en la fórmula con Adolfo- sea el reemplazante de Adolfo. Pero desde el entorno saben que no es un candidato fuerte, sino que incluso podría traccionar negativamente la performance de Alberto en esa provincia.

La opción más fuerte es la de concretar una alianza política con Francisco De Narváez. No sólo podrían sumar algunos votos mostrándose con él, sino que además -se esperanzan- ganarían mucho respecto a la fiscalización de sus votos. "Podríamos defender nuestros porotos, cosa que solos no podemos hacer. Y menos en la provincia de Duhalde", explican.

Desde el bunker del "Colorado", esperan la resolución de esa cumbre en San Luís, y esperan alguna declaración pública de Alberto. "Debería pedir abiertamente que sus votantes apoyen a De Narváez o podría hacerlo de una forma más sútil. Tampoco se descarta que haya nuevos encuentros en territorio bonaerense, como el otro día. Pero en este momento, la pelota está de su lado", dicen en Las Cañitas.

Desde ambos sectores saben que Ricardo Alfonsín dejó de ser un problema. Además de provincializar la campaña en la Provincia, De Narváez está convencido que el candidato radical no podrá cruzarlo públicamente porque la lista que encabeza está repleta de dirigentes radicales.

"Jugar en contra de De Narváez sería jugar en contra de muchos radicales. De los 135 candidatos a intendentes, cerca de 104 son de la UCR. Todo lo que sume Francisco, lo van a sumar ellos. Así que no los perjudica, sino que incluso los puede beneficiar", justican los denarvaístas.
http://lapoliticaonline.com/noticias/val/76653-6/rodriguez-saa-iria-con-boleta-corta-para-cerrar-su-alianza-con-de-narvaez.html




Para los "felipistas" el Peronismo Federal "tiene los días contados"
Raúl Rivara y Roberto Mouilleron se fueron con su líder y confían que después de octubre muchos harán lo mismo. Palos a Duhalde y Rodríguez Saá.
El kirchnerismo recibió con los brazos abiertos la decisión del diputado Felipe Solá de alejarse del Peronismo Federal. Hay una razón pragmática en todo esto y es que a partir de diciembre cada voto en la Cámara de Diputados vale oro para obtener quórum propio. Con el exgobernador, también llegan los "felipistas" de la Cámara Baja, Raúl Rivara y Roberto Mouilleron. Los dos afirmaron a Perfil.com que donde va su líder, van ellos, por eso no dudaron en romper con el antiguo bloque y ahora están a la espera de las órdenes de Solá.

Rivara ocupó un cargo como senador provincial y estuvo en tres ministerios del la gestión de Solá en Buenos Aires, fue titular de las carteras de Justicia, Infraestructura y Asuntos Agrarios. Para el diputado el Peronismo Federal "tiene los días contados". De entrada aclaró a este portal que tiene lealtad pura con Solá "yo estaré donde esté él esté y me mande".

Sobre el partido que agrupó a peronistas opositores, consideró que es muy difícil que después del 10 de diciembre el bloque mantenga la unión: "Hoy coinciden ahí legisladores que responden a candidatos a presidentes distintos (Duhalde y Rodríguez Saá), dos candidatos a gobernador (De Narváez y Amadeo) con lo cual la existencia de este espacio se complica. Lo que antes era repartir flores, hoy en el día de la primavera no los veo haciendo un picnic". El diputado intentó dejar en claro que la idea "no es volver al kirchnerismo" y que será "un espacio independiente" ya que "no me imagino formando parte del bloque kirchnerista, aunque si Felipe lo dice lo haré"

Nada nuevo. El diputado Roberto Mouilleron es otro de los felipistas que, como su líder, se fue del PF y ahora formará parte de este nuevo bloque en la Cámara Baja. A él tampoco le sorprendió la decisión ya que era algo que se barajaba desde hace meses. Inclusive arriesgó a que no serán los únicos en hacer este movimiento: "Después de octubre muchos nos acompañarán. Algunos en el bloque, otros en el pensamiento", dijo a Perfil.com. "Nuestro espacio se mostraba siempre como opositor y no era lo que queríamos representar. Ese tipo de perfil opositor no conducía a nada"

Mouilleron asegró que "todo se desdibujó cuando (Eduardo) Duhalde y (Alberto) Rodríguez Saá entraron en competencia para ver quien conducía un lugar que ni habían creado". El diputado admitió que desde que Solá bajó su candidatura a presidente mantuvo conversaciones con otros sectores, sobre todo del gobierno de Daniel Scioli: "Muchos funcionarios de él (por Scioli) estuvieron con nosotros". Por último criticó al puntano por haber dicho que Solá debía ir al psicólogo: "Fue uno de los que rompió la unidad del espacio. Así que mejor no diga esas cosas".
Por Ramón Indart (*) de la redacción de Perfil.com.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/21/noticia_0022.html