martes, 2 de diciembre de 2008

RESERVA FLORO FAUNISTICA DE LA FLORIDA ¿Y DONDE ESTÁN LAS CRÍAS...?
.
La reserva floro faunística de La Florida se cerró luego de un incendio allá por septiembre de 2006. muchos de los animales de la misma fueron trasladados a la estancia de la ministro Bañuelos en la zona de La Carolina. Ya han pasado más de dos años y recién ahora el complejo vuelve abrir sus puertas a los visitantes. Según el encargado de Recursos Naturales, Julián Muñóz varias crías fueron devueltas "embarazadas" - no preñadas - a la reserva, pero que se sepa muchas especies tiene preñez anual y con muchas crías. ¿Dónde están estás?, ¿Se las quedó Bañúelos para satisfacción personal ó las destinó, ó vendió para algún coto de caza?
.


La Reserva Floro Faunística de La Florida reabrió sus puertas Luego que un implacable incendio que, en septiembre de 2006, calcinara el 80% de las 340 hectáreas que componen la Reserva Floro Faunística de La Florida, el viernes volvió a abrir sus puertas al público.Este es el primero de varios pasos de un amplio proyecto para hacer de la reserva un aula de estudio e investigación a cielo abierto. Para la reapertura del viernes se refaccionaron todas las jaulas, corrales y la naturaleza se encargó de borrar las heridas en molles, espinillos y otras especies típicas de la flora de la región.
Ya están de regreso jabalíes, llamas, avestruces, diversas clases de lagartos, maras y conejos, pumas, cabras, lampalaguas, reinas moras, picahuesos, rey del bosque, aún se espera que lleguen de las estancias en que fueron dadas en guarda luego del fuego, ciervos colorados, pecaríes y maras.Esto se logró en poco más de tres meses gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidad de El Trapiche, Cosafi, Guardafaunas, Guardadiques y Plan de Inclusión Social.
Si bien la Reserva debió cerrar sus puertas al público en septiembre de 2006, nunca estuvo inactiva ya que se continuaban realizando allí trabajos de acondicionamiento y rehabilitación de animales. “El espacio de la Reserva es típico de la región fitogeográfica del chaco serrano. Todo es autóctono, menos algunas especies exóticas que se plantaron por alguna cuestión de sombra y practicidad”, explicó Gabriela Romero, desde Áreas Naturales Protegidas. Y agregó: “Cada una de estas especies, tanto de flora como de fauna, cumple, un rol ecológico de gran valor, que de tan acostumbrados que estamos a verlo, a disfrutarlos, a veces, no los valoramos”.“El proyecto es grande, antes era sólo recreativa y turística, ahora queremos agregarle educativa formal y no formal, y de investigación.
No queremos que sea sólo un circuito de paseo, sino también un ambiente participativo”, señaló el Jefe de Programa de Recursos Naturales, Julián Muñoz. Y agregó: “La primera meta es traer todos los animales y acondicionar todas las jaulas, eso en tres meses más tiene que estar listo. Para fin de año vamos a ampliar el SUM para las cuestiones educativas y sumaremos dos habitaciones para una clínica veterinaria”. Si bien todo esta dado para que se pueda cumplir este plazo, el coordinador del Ministerio de Medio Ambiente, Oscar Garat, sintetizó: “Este es un trabajo que nunca se termina”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/ ( de los Rodríguez Saá)