martes, 23 de diciembre de 2008

JUICIO A REPRESORES EN SAN LUIS Y LA CARTA A MASERA FIRMADA POR RODRIGUEZ SAÁ...

.

En la audiencia realizada ayer del juicio oral y público en el que se juzga a los máximos responsables del terrorismo de Estado en San Luis, por la comisión de delitos de lesa humanidad, un testigo involucró a Alberto Rodríguez Saá. Así lo dio a conocer a este medio el senador nacional Daniel Pérsico, quien presentará hoy en la Justicia federal un pedido para que investiguen al actual gobernador de San Luis y le exijan las explicaciones del caso.
.

En una entrevista que le realizó anoche este medio -cronicadesanluis.com.ar- , el Senador Pérsico dijo que se había enterado por una radio de la ciudad de San Luis que el ex diputado nacional de la UCR , Arturo Jesús Negri denunció al actual mandatario como uno de los firmantes de una carta enviada en 1978 al ex miembro de la Junta Militar , almirante Eduardo Emilio Massera, en la que se solicitaba “castigo ejemplar” para tres personas, entre quienes se encontraba el propio Negri, el ex diputado provincial, Dr. Alfredo Morel, y el ex ministro de Gobierno de Elías Adre, Julio Evento Suárez. (ver carta)

La carta fue firmada por 22 personas más, y fue señalada por el testigo como causa probable de las consecuencias sufridas por los denunciados durante la última dictadura y responsabilizó, especialmente, a Rodríguez Saá.

Durante la dictadura, Negri fue detenido en Córdoba, Morel fue detenido en San Luis, y Julio Suárez fue secuestrado en septiembre de 1979; su cuerpo apareció en el Riachuelo un par de meses después. Negri, Morel y Suárez fueron acusados en la carta de maniobras fraudulentas en la propia empresa de Negri, para desviar fondos hacia el líder del PRT, Mario Roberto Santucho.

El Tribunal Oral Federal solicitó al testigo Negri que aportara la documental referida, cuya copia certificada se guarda en la caja fuerte de una escribanía en la ciudad de Buenos Aires, para preservar su vida, y se comprometió a presentarla el próximo 9 de enero de 2009.

www.cronicadesanluis.com.ar 23/12/08

,

LA CARTA
El ex Diputado Nacional y ex funcionario del Gobierno de Adolfo Rodríguez Saa, Arturo Jesús Negri, declaró en el Juicio Oral en el que se investigan hechos ocurridos durante la Dictadura del proceso de reorganización nacional. Negri fue citado a declarar por el Tribunal luego de ser mencionado en una declaración por el polémico personaje conocido como el “gomero” Arce, a quien se vinculó a los servicios de Inteligencia del tercer Cuerpo de Ejercito durante los años de plomo.
En su declaración Negri contó como fue detenido y torturado en la provincia de Córdoba, a donde había sido trasladado por militares que le imputaban haber enviado autos robados a la provincia de Tucumán, para ser usados por los “subversivos”, entre ellos se mencionó al dirigente Santucho. La información que determinó, entre otras acciones de los represores, la detención de Negri fue puesta en conocimiento del Jefe de la Armada Eduardo Massera a través de una carta que fue enviada y rubricada por un grupo de personas de San Luis entre los que se encontraba el Gobernador Alberto Rodríguez Saa. En su relato Negri, indicó que una copia del original de esa carta se encuentra resguardada en una escribanía de Buenos Aires y en ella se relatan los hechos, falsos según Negri, que determinaron su detención y sometimiento a tortura. Posteriormente aclaró que una gestión del entonces jefe del GADA Juan Carlos Moreno ante el general Luciano Benjamín Menéndez, lesalvo la vida hasta que luego fue liberado. Una copia de la misiva delatora fue requerida por el Tribunal a Negri, quien la pondrá a disposición de la Justicia en los primeros días de Enero para su conocimiento público. Por su parte Lilian Videla integrante de la APDH local, no se mostró sorprendida por la aparición del documento “porque ya conocíamos de su existencia, lo que ha determinado que por la falta de aclaración publica por parte del Gobernador de la Provincia, no establezcamos relaciones oficiales con el Gobierno de San Luis…”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1794:la-carta&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Juicio a represores Arturo Negri señaló a Alberto Rodríguez Saá como cómplice de la dictadura
. El ex diputado nacional por el radicalismo, Arturo Jesús Negri, dijo ayer ante el Tribunal Oral
Federal de San Luis, que juzga a militares y policías que actuaron como represores durante la dictadura, que Alberto Rodríguez Saá, junto a Hugo Arnoldo Fourcade, fueron "los ideólogos" de las acusaciones como presuntos terroristas que le llegaron mediante una carta al entonces almirante Emilio Massera y que causaron su detención. Uno de los mencionados fue luego asesinado.
"No me cabe ninguna duda de que al Dr. Julio Everto Suarez le firmaron la sentencia de muerte cuando lo mencionaron en esa carta", apuntó Negri y luego en declaraciones a la prensa reforzó la idea, poniendo en duda cuantas personas más fueron acusadas y pudieron haber sufrido las consecuencias de la delación.
Suárez aparece en la conocida en San Luis como "La Carta a Massera" como jefe de Montoneros en la provincia y Negri -que tenía en esos años una concesionaria de autos- era acusado de "robar autos para la guerrilla".
"A mi me detuvieron en la agencia personal policial que vino desde Córdoba, también estaba el capitán (Carlos Esteban) Pla -uno de los imputados en el juicio que se ventila en los Tribunales Orales Federales de San Luis- y me trasladaron, primero a Villa Dolores y luego en un centro clandestino de detención que quedaba en Velez Sárfield 50" de la ciudad mediterránea.
Dijo haber sido tratado correctamente por el entonces subjefe de la Policía de San Luis, el militar que ahora es juzgado. Pero que en centro de detención clandestino cordobés fue torturado salvajemente.
"Cuando llegué pedí un abogado y me contestaron: 'vos más que un abogado, lo que necesitas e un cura'" en obvia alusión a que lo iban a matar.
Contó de mantera pormanorizada como eran sometidos a apremios, colgados de unosganchos que estaban "a un metro 45 de altura" para luego pegarles en el estómago. En ese lugar señaló también haber visto como mataban a golpes a un joven "de un metro sesenta y dos, aproximadamente, pelirojo, de unos treinta años" y "le hice conocer de esto a Estela
Carloto y a su hijo el diputado, pero nunca supe que hayan hecho algo".
"Incluso me ofrecí para hacer un identikit del muchacho por si alguien lo buscaba" puntualizó el hombre que también fue secretario de Comercio Exterior de la Provincia cuando gobernaba Adolfo Rodríguez Saá.
"A mi me salvó la vida el Teniente Coronel Juan Carlos Moreno, entonces jefe del GADA (141) que habló directamente con el general (Luciano Benjamín) Menéndez y le pidió queno me torturaran ni me mataran", pormenorizó.
Cuando fue a agracecerle a Moreno por haberse "jugado" por él, le comentó de las cosas que había visto en el centro de detención clandestino, y que el militar le había expresado que "eran fuerzas parapoliciales que habían puesto ellos, pero se habían salido de control".
En su declaración de ayer, Negri dijo que si bien sabía de la existencia de la carta, que circulaba "como un panfleto", recién en 2006, cuando enfrentó a uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortiz, luego de increparlo por su firma y "probablemente porque sabía que el final de sus días estaba cerca y queriendo limpiar culpas, me dio una copia certificada por escribano nacional" que conserva un estudio jurídico porteño.
También refirió que otro de los firmantes de la referida misiva a uno de los jefes de la dictadura, el también ex diputado nacional, pero del PJ, Jorge "Popo" Niño, le había corroborado el texto y quienes eran los firmantes, "incluso hizo una aclaración por Radio Nacional".
"Ortíz está muerto, pero Niño vive, así que puede ser citado por este Tribunal", pidió.
"Tengo miedo que me pase lo mismo que a Julio López", señaló, haciendo referencia a que le habían llegado sugerencias anónimas para que se "olvidara" del tema de la carta.
Pero luego aclaró que "Adolfo no tuvo nada que ver con la carta", y dijo que el actualmandatario, Alberto, en ese entonces "quería ser el referente del partido de Massera" y junto aotras personas firmaron esa carta documento destinada a uno de los jefes dela Junta Militar,acusando de terroristas a ciudadanos de San Luis.
Cabe recordar que el Tribunal está presidido por Roberto Nacif, y los vocales Roberto Burad y Raúl Rodríguez. Actúa como juez suplente Héctor Cortez y se investiga el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma, además de las torturas recibidas por Víctor Fernández.
En la causa están acusados los militares Carlos Esteban Pla, Miguel Ángel Fernández Gez y lo policías Víctor Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco.
Sobre la causa en si misma, Negri no aportó detalles esclarecedores, pero si dio un pantallazo de como funcionaban los organismos de represión en aquel momento y la manera de actuar de las fuerzas de seguridad. No dejó lugar a dudas de que era un plan sistemático el que se estaba llevando a cabo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre08-23/nota2.html