lunes, 22 de diciembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: COMPULSA DE TRANSPORTE, GANADOR CANTADO...
El municipio adjudicó el servicio y SAISA no reconoce el llamado
El viernes a última hora la Municipalidad de San Luis dio a conocer el resultado de la compulsa que realizó para adjudicar en forma precaria y por un año el servicio de Transporte Público a la UTE santafesina Autobuses Santa Fe SRL y Recreo SRL-UTE.
El mismo viernes SAISA, la actual concesionaria, había roto el silencio y había adelantado que continuaría prestando el servicio hasta que hubiese una decisión de fondo en el tema judicial. Los empleados serán tomados por la nuev amepresa pero sin antiguedad y sin mantenerles la jeraquía. Segun el dirigente de la UTA eso no era lo acordado con Lemme.
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"Si nos hubiesemos presentado a la liciatación, la hubiésemos consentido", indicó la vocera de la empresa a este medio. Vanesa Besso argumentó que la justicia, con el no innovar que dictó la jueza Bonna, lo que hizo fue disponer la continuidad "hasta el 30 de noviembre de 2009", pero la Municipalidad habría hecho una interpretación antojadiza de este decisorio.
Por el lado de los otros oferentes en la liciatación, Polo Sur y María del Rosario, también salieron a cuestionar la transparencia de la decisión y aseguran haber presentado una mejor oferta, no solo en la cantidad de vehículos nuevos que destinarían al servicio, sino también una serie de ítems como el traslado de discapacitados con unidades especiales.
Lo cierto es que -si de capacidad de transporte se trata- de las 83 unidades que disponía el pliego anterior por el que se rige SAISA, ahora la empresa santafesina ha prometido poner 50 coches con capacidad para 32 personas sentadas para el próximo 1 de enero.
Según la información oficial que está publicada en la web municipal, el Secretario de Transporte. Guillermo Godoy informó que "en el caso de Transporte Polo SRL- Polo Sur SRL-UTE y María del Rosario SRL- Grupo MR SRL-UTE, ofrece iniciar la actividad con 50 unidades, de las cuales tiene disponibles 10 usadas, y ofrece incorporar 40 unidades que serían cero kilómetro en el plazo máximo de 15 días desde la fecha de otorgamiento del permiso".
"Esta falta de seguridad en la disponibilidad al 1º de enero de 2009 fue evaluada como una situación de riesgo para el inicio de la actividad para el primer día del año próximo", dijo Godoy.
También los oferentes locales propusieron "una segunda incorporación de 10 unidades usadas más a cuarenta días de comenzado el servicio y a los 55 días, una incorporación final de 14 unidades modelos 2003/ 2006. A la vez las UTE´s locales ofrecían la incorporación de un vehículo tipo Trafic, a los 60 días, para personas con capacidades diferentes".
Relacionado al tema de la absorción del personal de SAISA, Godoy indicó que la empresa se comprometía a la incorporación de 2,6 empleados por unidad conforme lo establecían las condiciones de la convocatoria.
Por su parte, Autobuses Santa Fe SRL y Recreo SRL-UTE “presentaron un proyecto de inversión cuya propuesta incluía la prestación del servicio a partir del 1 de enero del 2009 en la totalidad de las 10 líneas. La prestación sería desde el 1 de enero al 15 de febrero con 50 unidades de las cuales 15 serían cero kilómetro con motor Euro III que tienen la característica de ser menos contaminantes y 35 de modelos 2004, 2005 y 2006, Mercedes Benz motor Euro II con capacidad para 32 pasajeros sentados. Antes del primero de marzo completarían el parque con la incorporación de 25 unidades cero kilómetros de las mismas características, hasta totalizar 75 vehículos", explicó el funcionario.
En comparación con los actuales colectivos que utiliza SAISA para la prestación del servicio, Godoy señaló que tienen capacidad para 24 pasajeros sentados en tanto los colectivos propuestos por las empresas oferentes poseen 32 asientos.
Por otra parte el proyecto contempla un equipamiento con máquinas expendedoras de boletos con sistema dual de monedas y tarjetas magnéticas, estando en condiciones de instrumentar a los 150 días de iniciado el servicio el sistema de tarjetas sin contacto (Contact Less) Tambien puntualizó que de la presentación se extrae que todas las unidades están equipadas con GPS.
En pie de guerra
"Vamos a continuar prestando el servicio hasta el 30 de noviembre de 2009", señaló la vocera de SAISA. Antes, en la conferencia de prensa que encabezó el apoderado de la empresa, Carlos Regalini donde fue acompañado por el letrado de la empresa, Carlos Sarmiento, el gerente Gustavo Clement y el contador Ricardo Manzano, no dejaron lugar a dudas que seguirían su pelea en la justicia.
“Vamos a cumplir el servicio hasta que la Justicia determine lo contrario”, dijo el apoderado, mientras que el abogado aseguró que "la empresa debe continuar mientras no haya una sentencia firme".
Así las cosas, lo que se espera es que hoy la disputa continúe en Tribunales y no sería extraño que a la pelea se sume la UTE local conformada por María del Rosario y Polos, que aunque por ahora anunciaron que pedirán una revisión de la propia intendente, no sería extraño que también aporten lo suyo a este panorama que por ahora, no está del todo definido, más allá de las apreciaciones de los funcionarios municipales.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/diciembre08-22/nota2.html
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La Municipalidad adjudicó el Transporte por un año
En medio de cuestionamientos por la falta de transparencia con la que se manejo el proceso de la adjudicación del servicio de Transporte Urbano de pasajeros de la ciudad, el Municipio capitalino finalmente otorgó una concesión precaria a un grupo de empresas santafecinas que venían manteniendo conversaciones con funcionarios municipales.
El servicio fue otorgado a la UTE compuesta por Trasportes Santa fe SRL y Recreo SRL por el termino de un año y con la obligación de emplear a la totalidad del personal de SAISA actual prestataria del trasporte en la ciudad. Por su parte los apoderados de SAISA indicaron que permanecen a la espera de la resolución del conflicto en el ámbito judicial. Hoy las empresas locales Maria del Rosario y Polo cuestionaron la decisión de la Comisión evaluadora- compuesta por funcionarios municipales- advirtiendo que su propuesta fue más completa que la presentada por sus contendientes y adelantaron que han pedido a la Comisión un informe por escrito de los fundamentos de su decisión.
De acuerdo a trascendidos la empresa adjudicada habría acordado previamente con la Municipalidad el otorgamiento de un subsidio de cien mil pesos mensuales y la posibilidad de ajustar el precio del boleto durante el transcurso del contrato, lo que motivó la presentación de las empresas locales.
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Reunión de la UTA con SAISA y Autobuses Santa Fe
Desde el sindicato que aglutina a los trabajadores del transporte pidieron una audiencia urgente con los representantes de las empresas a fin de conocer que sucederá en el futuro cercano, teniendo en cuenta que de no haber una resolución judicial el 2009 nos encontraría con dos prestatarias.
En diálogo con este medio Luís Forestó comentó “nos reunimos este martes en el Programa de Relaciones Laborales, a las 11 hs. Con SAISA, luego con Autobusues Santa Fe para conocer los alcances de esta situación que genera inestabilidad y se da en una fecha tan particular”. En cuanto al salario de los empleados de SAISA Forestó manifestó que la patronal se comprometió a abonar $ 400 antes del 24.
Sobre la posibilidad de que en Enero las dos empresas estén prestando el servicio, el titular de la UTA fue contundente “es responsabilidad del poder concedente que no supo llevar adelante este tema”.