miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA, 25 AÑOS DE RODRIGUEZ SAÁ EN EL FEUDO DE PUNTANIA...
.
Se cumplen 25 años del regreso a la democracia en la Argentina. En el Feudo de San Luis , el hecho tiene connotaciones especiales ya que significa una generación donde están gobernando los hermanos Rodríguez Saá.El desprecio por las instituciones, la independencia de los poderes, las autonomías municipales y las formas democráticas elementales ha sido una característica permanente en estos 25años de gobierno. Sepa el pueblo seguir votando...

.

Un Renuncio

En una inesperada, según parece, aparición televisiva en el feriado de esta semana que termina, Rodríguez Saa anunció a las cámaras del canal oficial, que le comunicaría a su Gabinete, un pedido de renuncia bastante singular, con un pedido especial: la elaboración de un informe sobre la gestión de cada Ministro a lo largo del año. Algo que pareció el Gobernador desconocía, al menos eso dijo. De forma inmediata aparecieron los vítores y los signos de interrogación. El peronismo provincial, excluido de la gestión de manera casi absoluta, creyó, en el mar de especulaciones que el anuncio generó, ver la mano del Adolfo detrás de los posibles cambios. Los partidarios del PUL, transformado en una especie de agencia oficial de empleos públicos, mas conocedores -pareciera- de los arranques del Alberto, hicieron "mutis por el foro" y a esperar que pase el vendaval.
En la oposición, el fantasma de la captura de alguna figura por parte del Gobierno, inició un derrame helado por la espalda de algunos dirigentes que temen la aparición de algún converso por el gabinete provincial. Las elecciones del año que viene en la Capital serán de suma importancia en el juego político de la Provincia; y todo el mundo parece coincidir que a las posiciones escasas de claridad, el electorado capitalino no las va a subir al “cuadrilátero” de las próximas elecciones. La noticia en los medios tuvo un cauce curioso: las especulaciones parecían, más una expresión de deseo que la realidad de alguna información manejada. Parafraseando a Serrat, fue como confundir lo que pueda ser con lo que a uno le conviene.
Así para afuera, hacia dentro la marea cubrió más costa. Luego de un primer clima de velorio e incertidumbre, en el gabinete renunciado comenzaron las especulaciones acerca de las posibles bajas. Y un detalle más: la gestión en el sector público exige un esfuerzo y dedicaciones que ponen a prueba la voluntad de los Ministros a diario. A las largas jornadas en la Casa de Gobierno se suma la lógica que los aciertos son para El Gobernador y las metidas de pata siempre de ellos.
Y Rodrigiuez Saa no es un Gobernador de tiempo completo; de cuerpo presente como se diría. Así que hacerlos aparecer como “vagos” frente a la opinión publica de la provincia desde el Canal 13 de televisión, no es un gesto solidario, digamos así, del Gobernador con sus colaboradores. Un día después, la pagina oficial de la provincia, publicó que el Gobernador había ratificado a cinco funcionarios, todas Ministras. Y un agregado: la conformidad era para las Ministras, no “incluía” el equipo de funcionarios de los aceptados. En el trazo grueso el Gobernador parece compartir los resultados en Salud y Educación. Se verá qué decide en las direcciones de los hospitales y en Dosep. La segunda línea afrontó algunos papelones públicos aun cuando ninguno de ellos alcanzo para un “shot the coll” para algún funcionario.
En Educación la máxima “día no trabajado, día no cobrado” sentó doctrina y a los maestros casi no se los escuchó en todo el año. Las dirigencias de los gremios libraron batallas fenomenales sin que pudieran levantar la temperatura en forma masiva entre los docentes. Sin embargo, la realidad de la escuela pública escribió capítulos memorables en los medios. Gladis Baylac tuvo que navegar en un mar de color inusual: el empeño puesto por un sector importante de la oposición por dialogar con el Gobierno. Digamos que la mitad del trabajo lo hicieron ellos la otra mitad, la de la reforma de la Constitución, cayó en el desinterés del Gobernador y parece planchada. Su lucimiento personal no tuvo grandes momentos este año.
La que parece imbatible es Alicia Bañuelos, y tiene la suerte del campeón. A las pocas horas de ser confirmada en sus cargos, la Justicia ordenó el archivo de la causa que le había iniciado NEC Argentina. Es la que maneja de manera directa mas presupuesto propio que cualquier otro colega. Es también la más cuestionada en los círculos oficiales y no oficiales por algunas formas, digamos así. Del WI FI mejor no hablemos, pero es evidente que es lo único que parece contentar y motivar a Rodríguez Saa. Y contra esto, no agrega mucho lo que se pueda decir.
La Ministra de Inclusión Adriana Bazzano está más cerca del corazón del Gobernador, eso parece. Los mayores desasosiegos en la puerta de la Casa de Gobierno lo protagonizaron integrantes del "plan”, como le dice todo el mundo. Aunque en general el grueso del numeroso grupo de integrantes del Plan fue mantenido cohesionado y controlado. Las excepciones protagonizadas por algunos excluidos, son tan desgarradoras, por la crueldad que se muestra empujando a gente cuyo único ingreso es este, que puede inducir al error de creer que el Plan se esta sublevando. Si alguien mirara con atención los efectos que tienen estos eventos entre la gente del Plan, debería concluir que estos casos, lo que hacen, es asustar a los que están adentro, mas que generar alguna corriente de solidaridad frente al igual excluído.
Los que quedan a la parrilla son los goleadores, como Bañuelos, que parece ser la Capitana del equipo. Son los que han mantenido a raya los conflictos tal vez mas graves que el Gobierno tuvo que enfrentar, tanto por la implementación de políticas propias como por las venidas de la Nación y el contexto económico internacional de crisis.. Incluído el de Seguridad, puesto que si la opinión publica conociera el hormiguero volcánico que es la fuerza policial de la Provincia, comprendería que la cosa pudo haber sido bastante peor de lo que fue.
Finaliza la semana y la lentitud en la toma de una desición mantiene la tensión política que ni el escándalo de los ñoquis nombrados algunos diputados provinciales, pudo conmover. Rodríguez Saa maneja un tiempo político que solo el sabe comprender. Una lentitud que contrasta con el momento económico y social que se vive en la Nación y por supuesto que en la Provincia también. En el Foro Económico, los industriales se sentaron a conversar con Ministros desautorizados por el pedido de renuncia. Y así, a diario, las posiciones del Gobierno en los círculos dirigenciales de la sociedad de San Luis se debilitan y pierden seriedad. Pero claro, la responsabilidad será por cuenta del gabinete aburguesado.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1640:un-renuncio&catid=34:catlaciudad&Itemid=54