jueves, 18 de diciembre de 2008

RECHAZO LEGISLATIVO A PROYECTO DE RODRÍGUEZ SAÁ...
.
La Cámara de Diputados de la provincia defendió ayer las atribuciones que posee en cuanto a su funcionamiento interno y rechazó tratar sobre tablas el proyecto girado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que pretende eliminar la estabilidad laboral de los empleados, traspasando su designación y pago de sueldo a los propios legisladores, a los que se propone incrementar el doble de las dietas.el diputado Eduardo Gargiulo expresó su satisfacción por lo ocurrido, porque "por una vez se le ha puesto un freno a las pretensiones autoritarias y hegemónicas del gobernador y se ha rechazado esta grosera intromisión del Ejecutivo sobre las atribuciones propias del Poder Legislativo".
.


Quien tuvo a su cargo defender esta controvertida iniciativa fue el nuevo bloque del PJ disidente, denominado "Lealtad y Justicia Social", pero sufrió una contundente derrota y exhibió serias divergencias internas en lo que fue su presentación oficial. A pesar de integrarse con 14 legisladores, en la votación sólo cosechó diez votos contra 23 en contra.
Resultó incomprensible que dos de los legisladores que más presionaron por la aprobación de esta polémica norma faltaran a la sesión, dado que Carlos Cobo, presidente de la Comisión de Finanzas y que incluso elaboró un despacho favorable, pasó un certificado de salud. En tanto que el propio presidente de la nueva bancada, Luis Zabala, estuvo en la reunión de Labor Parlamentaria pero luego no bajó a sesionar y se retiró del edificio legislativo.
Según trascendió, en la reunión previa en el despacho del titular de la Cámara, Julio Vallejos, donde los presidentes de bloque adelantan los temas que pedirán sobre tablas, los diputados Zabala y Marcelo Amitrano, del bloque disidente, informaron que pedirían sobre tablas la polémica norma que elimina la estabilidad de los empleados legislativos.
La oposición, representada por los diputados Eduardo Gargiulo y Laborda Ibarra, adelantó que no apoyarían la moción, "en virtud de que la han cuestionado desde un primer momento, cuando pedimos el pase a archivo, y luego en una presentación legal ante el Superior Tribunal de Justicia".
Por su parte Andrés Vallone y Julio Braverman, en representación del Interbloque, habrían propuesto suscribir un acta acuerdo en la cual se comprometían a estudiar un nuevo régimen del personal y a tratarlo en abril, siempre y cuando "los gurcas", como les dicen a los integrantes del nuevo bloque, dejaran sin efecto su pedido de tratamiento sobre tablas.
Cada bloque se retiró a sus despachos a informar al resto de los diputados, con lo cual la sesión se demoró una hora. Aproximadamente a las 11 hs. dieron comienzo las deliberaciones, pero sin la presencia de Zabala. Pudo saberse que el legislador se retiró muy molesto, porque cuando propuso aceptar el acuerdo de posponer el tratamiento del proyecto, Amitrano y otros legisladores se opusieron, con lo cual se sintió absolutamente desautorizado como flamante presidente del nuevo bloque. "Yo me voy, hagan ustedes lo que quieran. Yo no voy a correr con el costo político de que me putee todo el mundo", se le escuchó decir antes de retirarse de la Legislatura.
Por ese motivo quien llevó la voz cantante y se transformó en el centro de todos los abucheos fue el vicepresidente de esa bancada, Marcelo Amitrano. Pero a la hora de votar favorablemente la moción sobre tablas, dos de los diputados que lo acompañaban se abstuvieron: Luis Foresto y Claudio Peralta, con lo cual sólo obtuvo diez votos a favor y 23 en contra.
Al terminar la sesión, Amitrano no ocultó su fastidio por el fallido debut del nuevo bloque disidente y pasó facturas a más no poder. "Suerte que nos llamamos ´Lealtad y Justicia Social´ -dijo a boca de jarro, para que lo escucharan los periodistas-. Cobo se hizo el enfermo para no venir, Zabala arrugó y ni siquiera se animó a venir a sesionar. Foresto y Peralta se lavaron las manos... No me importa, yo me considero un oficialista de paladar negro, pero me revientan estos traidores que critican a Vallejos pero cuando se la tienen que jugar se borran".
Poco después de las 15 hs, al término de la sesión, consultado el diputado Eduardo Gargiulo expresó su satisfacción por lo ocurrido, porque "por una vez se le ha puesto un freno a las pretensiones autoritarias y hegemónicas del gobernador y se ha rechazado esta grosera intromisión del Ejecutivo sobre las atribuciones propias del Poder Legislativo".
"Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: no vamos a ser los verdugos de la estabilidad laboral de los empleados, ni nos vamos a prestar al juego de estos diputados que sólo quieren cobrar el doble de sus dietas. Si quieren trasparentar el tema de los empleados, discutámoslo racionalmente, pero no bajo presión ni para rendir un examen de obsecuencia hacia el gobernador", enfatizó.
.
Fallido debut del bloque Lealtad y Justicia Social
Ayer se presentó oficialmente el nuevo bloque del PJ disidente, denominado "Lealtad y Justicia Social". Mostró marcadas diferencias internas, falta de conducción y se ganó la rechifla de los empleados legislativos, al proponer tratar sobre tablas el proyecto del Ejecutivo. Como si fuera poco, perdió claramente la votación, recogiendo sólo diez votos a favor y 23 en contra.Sugestivamente, dos de los legisladores que más pugnaron por la aprobación de esta controvertida norma se ausentaron de la sesión. Carlos Cobo, presidente de la Comisión de Finanzas y que incluso elaboró un despacho favorable, pasó un certificado de salud. En tanto que el propio presidente de la nueva bancada, Luis Zabala, participó de la reunión de Labor Parlamentaria pero luego no bajó a sesionar y se retiró del edificio legislativo.
"Reflejo Real" pudo reconstruir, sobre la base de distintas fuentes, la trastienda de esta extensa sesión que se prolongó hasta pasadas las 15 horas.
En la reunión previa en el despacho de presidencia, donde los presidentes de bloque ordenan la sesión y adelantan los temas que pedirán sobre tablas, los diputados Zabala y Marcelo Amitrano, del bloque disidente, informaron que pedirían sobre tablas la polémica norma que elimina la estabilidad de los empleados legislativos. En esa oportunidad, la oposición representada por los diputados Eduardo Gargiulo y Laborda Ibarra, informaron que no apoyarían la moción, "en virtud de que la han cuestionado desde un primer momento, cuando pidieron el pase a archivo, y luego en una presentación legal ante el Superior Tribunal de Justicia".
Por su parte Andrés Vallone y Julio Braverman, en representación del Interbloque, habrían propuesto suscribir un acta acuerdo en la cual se comprometían a estudiar un nuevo régimen del personal y a tratarlo en abril, a cambio de que retiraran su pedido de tratamiento sobre tablas.
Cada bloque se retiró a sus despachos a "bajar" la información al resto de los diputados, con lo cual la sesión se demoró una hora en dar inicio. Cerca de las 11 hs. dieron comienzo las deliberaciones, pero sin la presencia de Zabala. Pudo saberse que el legislador se retiró muy molesto, porque cuando propuso aceptar el acuerdo de posponer el tratamiento del proyecto, Amitrano y otros legisladores se opusieron, con lo cual se sintió absolutamente desautorizado como presidente del nuevo bloque. "Yo me voy, hagan ustedes lo que quieran. Yo no voy a correr con el costo político de que me putee todo el mundo", se le escuchó decir antes de retirarse de la Legislatura.
Por ese motivo quien llevó la voz cantante y se ganó todos los abucheos fue el vicepresidente de esa bancada, Marcelo Amitrano. Pero a la hora de votar favorablemente la moción sobre tablas, dos de los diputados que lo acompañaban se abstuvieron: Luis Foresto y Claudio Peralta, con lo cual sólo obtuvo diez votos a favor y 23 en contra.
Al terminar la sesión, Amitrano no ocultó su fastidio por el fallido debut del nuevo bloque disidente. "Suerte que nos llamamos ´Lealtad y Justicia Social´ -le dijo a otro diputado-. Cobo se hizo el enfermo para no venir, Zabala arrugó y ni siquiera se animó a venir a sesionar. Foresto y Peralta se lavaron las manos... No me importa, yo me considero un oficialista de paladar negro, pero me revientan estos traidores que critican a Vallejos pero cuando se la tienen que jugar se borran".
Lo cierto es que lo ocurrido en la sesión de ayer registra muy pocos antecedentes, puesto que los propios empleados legislativos de mayor antigüedad no registran una derrota tan contundente para con un proyecto enviado por el propio gobernador de la provincia. Mientras tanto, en el Senado festejaron como si fuera propio el triunfo de los diputados que rechazan la intromisión del Poder Ejecutivo y uno de ellos aseguró que siete de los 9 integrantes tampoco avalan la iniciativa oficial. http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=333:fallido-debut-del-bloque-lealtad-y-justicia-social-&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

La última sesión a toda velocidad Legislatura provincial
La última sesión fue multipropósitoHubo 11 proyectos tratados sobre tablas, entre ellos la ley impositiva, la "preocupación" por el estado del Policlínico de Villa Mercedes, la prórroga del Plan de Inclusión y la licencia del gobernador. Los tres proyectos más discutidos En la ya mencionada sesión maratónica se trataron sobre tablas proyectos que provocaron severos comentarios por parte de la oposición, tal el caso del que declara del 10 de diciembre como "Día de la Consolidación Democrática en la provincia de San Luis”.
Este proyecto traía cola ya que en sus artículos segundo y tercero se propone hacer un reconocimiento a los gobernadores de la provincia en estos 25 años. Toma la palabra el diputado Laborda Ibarra quien sostuvo que siempre estarían de acuerdo como demócratas en hacer un reconocimiento a la consolidación democrática, pero que los artículos siguientes giran en torno al personalismo que es lo contrario a la democracia.
Finalmente se aprobó por unanimidad el artículo primero, mientras que los artículos segundo y tercero no fueron acompañados por la oposición, por lo que fueron aprobados por mayoría.
A continuación la diputada Ivone Ruiz de Miranda presentó el cambio que se propone para la universidad de la punta referidos a las funciones de esta institución, sus actividades y el alcance de las mismas, dándole amplias las posibilidades; otro articulo a modificar es el referido a la conducción de la misma y el nombramiento de su rectorado por parte del poder ejecutivo provincial con acuerdo del senado por un periodo de cuatro años
La oposición adelantó su voto negativo porque “viola la constitución de la provincia y porque la mal llamada universidad de la punta sigue siendo a criterio de la ley universitaria argentina un proyecto al margen de la ley, afirmó el diputado Laborda, porque la ley que se intenta modificar, la de la creación de esta universidad provincial del año 2001, para cuya implementación se contrató una consultora Columbia por un costo de $500.000 para que gestionara el reconocimiento de la CONEAU, nada sucedió y la universidad fue cambiando su proyecto académico, pasó del campo al cine y ahora como unidad de negocios informáticos y digitales”.
“Esta ley al modificar el articulo de la designación del rector como máximo órgano de gobierno violenta los principios democráticos en materia universitaria que son hoy una bandera incuestionable y particularmente el articulo 75 inc 2º de la constitución provincial que indica que de crear una institución debe ser autónoma y democrático de gobierno, son sus miembros quienes definen quien debe ser el rector elegido democráticamente”.
La discusión siguió y en definitiva fue las modificaciones fueron aprobadas por mayoría sin el acompañamiento de los diputados del Frente Juntos por San Luis.
En la provincia del “menor índice de desempleo” se sanciona una ley enviada por el ejecutivo de generación de empleo, explicada muy largamente por el diputado Joaquín Surroca planteando las estrategias para el apoyo de las empresas que generen empleo y/o que empleen personal del PIS, con el apoyo económico por parte de la provincia. Se aprobó por unanimidad.
Nora Falabella norafalabella@hotmail.com http://www.periodistasenlared.com.ar/diciembre08-18/nota3.html
.

Legislatura puntana III Los buenos y los malos… ¿votó o no votó?
Ayer al llegar a la legislatura se escuchaba una fuerte manifestación, aplausos, silbatos, las gradas llenas, las bancas vacías, ese panorama evidenciaba que en los despachos había fuertes tratativas. ¿Se daría el quórum necesario para la última sesión de la Cámara de diputados?
Pasaban los minutos y la expectativa iba en aumento, las conjeturas ganaban las conversaciones, los periodistas calculábamos cuales serían las posibles salidas, algunos diputados se sentaron en su bancas, al rato se retiraron, después se supo que en el seno del nuevo bloque “Lealtad y justicia social” hubo un miembro que se retiró por no estar de acuerdo con lo que se propondría en el recinto.
Una vez propuestos todos los pedidos de tratamiento sobre tablas por parte del presidente del bloque oficialista, luego por los diputados de la oposición, el diputado Marcelo Amitrano, del bloque nuevo, propuso el tratamiento sobre tablas de la tan mentada ley del ejecutivo para la reforma al régimen del personal legislativo.
Los ánimos se caldearon en las bandejas superiores, donde medio centenar de empleados legislativos aguardaban el resultado de esta propuesta, cada palabra, cada expresión era reconvenida, abucheada, nada dejaban pasar.
El diputado Amitrano tímidamente intentó explicar los cambios que pretendían introducir en la ley, sobrevolaba en el recinto la sensación de que si avanzaba mucho más las cosas se pondrían peor, hasta que el presidente convocó a votar por si trataría o no la ley.
Su tratamiento fue rechazado, en cuanto al diputado Luis Foresto miembro del bloque del diputado que estaba haciendo la propuesta se vio claramente que no acompañó con su voto, y en cuanto al diputado Peralta se planteó la duda de si estaba votando o pidiendo la palabra.
La explosión de júbilo de los empleados fue unánime y acto seguido, como para no dar tiempo a nada más comenzaron a entonar el himno nacional, luego recorrieron los pasillos, las escaleras y se reunieron en la planta baja, justo frente al pesebre y al árbol de navidad. ¿Habrán ido a agradecer?
Nora Falabella norafalabella@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/diciembre08-18/nota4.html