viernes, 7 de enero de 2011

VILLA MERCEDES: LOS RODRÍGUEZ SAÁ VAN POR LA CABEZA DE BLANCA PEREYRA...





El gobierno puntano quiere despegarse de un escándalo que lo salpica - Acoso oficial para forzar la renuncia de la intendenta Blanca Pereyra. “Estamos asistiendo a una artera maniobra del gobierno para sacar a la intendenta de su cargo, despegarse de una causa que también lo salpica, reemplazarla por un interventor y manejar a Villa Mercedes en un año electoral”, advirtió Ricardo André Bazla, uno de los abogados que el año pasado presentó un pedido de investigación en la justicia por la causa de los dos millones.




Piden que la intendenta Blanca Pereyera no renuncie y rinda cuentas
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Detrás del acoso oficial, la intención del gobierno de Rodríguez Saá es despegarse de un escándalo que lo toca de cerca.
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La trayectoria de la "candidata preferida" de Alberto Rodríguez Saá
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Más allá de la embestida oficial, en la Justicia no hay novedades fuertes en la causa de los dos millones.

Fuente: San Luis Diario

En las últimas semanas, el gobierno -a través de sus medios-, recurrió a los archivos periodísticos de medios independientes para descargar artillería pesada contra la intendenta y forzó la renuncia de su hija, Virginia Yánez, en el cargo jefa del Registro Público de Comercio. En la Justicia, no obstante, no hay novedades en la causa. El juez Alfredo Cuello volvió a aclarar que espera el informe del perito contable sobre la documentación que ordenó secuestrar de la Municipalidad. En febrero o los primeros días de marzo podría tomar alguna medida de fondo.

“Que no renuncie y rinda cuentas. No podemos asistir a un atropello a la autonomía municipal porque al gobierno no le conviene que Pereyera esté ocupando el cargo en un año electoral”, apuntó Bazla.

Pero además, el abogado y otros dirigentes de la oposición, entre ellos Edi Bernardis y Eduardo Estrada Dubor, ya habían anticipado que en la investigación por la escandalosa causa de los dos millones el gobierno hace todo el esfuerzo posible para ocultar que Blanca Pereyera “ya habría cometido las mismas maniobras fraudulentas con los fondos públicos cuando era vicegobernadora. Incluso, cuando asumió Jorge Pellegrini y ante las sospechas, se ordenó una auditoría de la cual nunca se supo el resultado ¿El gobernador Alberto Rodríguez Saá no sabía nada?”.

En el análisis de los últimos hechos que jaquean a la gestión de Pereyera, Bazla reveló además un dato no menor: “Si la renuncia de la intendenta se hubiera producido antes del 10 de diciembre, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, se tendría que haber llamado a elecciones. Ahora, a menos de un año de terminar su gestión simplemente se la reemplaza por el viceintendente o, como se advierte claramente, por un secretario coordinador que pondrá el mismo gobierno”.

La “trayectoria”

Blanca Pereyera se metió en la política por medio de la militancia permanente en el PJ. Fue vecinalista y ocupó cargos de tercera línea en gestiones municipales hasta que fue elegida concejal en 1999.

Su labor en el Concejo hubiera pasado desapercibida sino fuera porque el año 2002 debió ejercer el cargo de intendenta ante la renuncia de Whalter Aguilar. Una de las medidas que tomó inmediatamente fue la adhesión de la Municipalidad de Villa Mercedes al Pacto Provincia Municipio, algo que reclamaba el gobierno y que no había podido lograr.

Por la breve gestión como intendenta -reemplazada luego por Mario Raúl Merlo- y la firma del polémico pacto se ganó el favoritismo de Alberto Rodríguez Saá, quien le devolvió el gesto “bendiciéndola” dos años después como candidata a vicegobernadora, cargo que asumió el 25 de mayo de 2003.

Durante la gestión en el gobierno provincial, la afinidad con Rodríguez Saá creció a tal punto que fue nuevamente "honrada" con la candidatura a intendenta de Villa Mercedes, cargo que asumió en diciembre de 2007.

En la gobernación

A mediados de septiembre del año pasado, un grupo de diputados del bloque Radical Participativo, que integran Carlos Berro, Ana María Nicoletti, Jorge Lucero, Héctor Casal y Eduardo Estrada Dubor advirtió en un proyecto de resolución que la Legislatura debía pronunciarse sobre las denuncias porque Blanca Pereyera “ya estaba sospechada de manejos poco claros de los fondos cuando cumplía su cargo a la par del gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

Estrada Dubor aludió a una auditoría que habría realizado el actual vicegobernador, Jorge Pellegrini, al poco tiempo de asumir en el cargo “en la cual, según ha trascendido, surgieron irregularidades en la gestión de la señora Pereyra que nunca se dieron a conocer, ni se investigaron en profundidad”.

Recordó que en el período de vicegobernadora, Blanca Pereyra “viajó varias veces a Chile junto con colaboradores cercanos, entre ellos el que era asesor de Gobierno, Eduardo Allende, actual fiscal de Estado –quien, curiosamente, presentó en septiembre pasado un pedido de investigación en la Justicia-. Nunca se pudo comprobar qué propósitos tuvo el gobierno para la realización de los viajes, ni qué resultados se obtuvieron”.

Opinó que “este escándalo lo está agrandando el mismo gobernador para que todo quede reducido al ámbito de Villa Mercedes y no se conozcan los manejos turbios que pueden comprometer los intereses del mismo gobernador”.

El diputado Eduardo Gargiulo añadió que el proyecto se refería a la gestión de la intendenta cuando estuvo en la vice gobernación, dado que comenzaron a darse innumerable cantidad de viajes "autorizados por esta funcionaria o realizados por ella misma, con viáticos pagos, desde diciembre de 2005".

Acotó que con ella viajaron además "funcionarios que hoy están mencionados, como el entonces asesor y hoy fiscal de Estado, Eduardo Allende; el empleado planta permanente Gustavo D´Angelo, a cargo de la oficina municipal en la localidad de Los Andes; el actual senador provincial Eduardo Mones Ruiz, el ex secretario de Servicios Urbanos Darío Sacco, una hija de la intendenta, etc. Es por eso que la sospecha es que estas supuestas maniobras comenzaron a montarse en aquella época".

En la intendencia

Desde un principio, la gestión de la intendenta estuvo bajo sospecha. Los casos Risked SRL y Provincred -empresas que habían creado los ex funcionarios Sacco y Zeballos- denunciados casi en soledad por algunos medios de prensa y el concejal José Giraudo a mediados de 2009 fueron los "anuncios" de lo que se avecinaría tiempo después con los casos "dos millones" y "cuentas bancarias", que, ahora sí, amenazan con quebrar la normalidad institucional de la Municipalidad.

Las fuertes sospechas sobre el manejo de los fondos llegaron a la Justicia cuando un grupo de empleados municipales, quienes vieron sus nombres en una lista –publicada por el sitio web Crónica de San Luis- que envió la Municipalidad al Concejo para "justificar" el destino de $2.200.000, pidieron una investigación. Desde entonces los trabajadores aseguran que nunca recibieron tal dinero y que jamás realizaron obras de reparación en el edificio municipal, como lo aseguraba un informe del ex secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos.

A esa altura, los nombres de Darío Sacco y Zeballos, por entonces funcionarios del gabinete de Blanca Pereyera, ya sonaban como los responsables de las sospechas en el manejo de los fondos.

Pese a la gravedad de las acusaciones y los reiterados pedidos de la oposición en el Concejo y en el Tribunal de Contralor, el oficialismo que domina esos organismos de control nunca advirtió ni mucho menos denunció los desmanejos presupuestarios de la gestión. Tampoco Fiscalía de Estado tomó participación como sí lo hizo un año después en un llamativo "ataque de transparencia".

Cuentas bancarias

En la misma causa de los $2.200.000, el 23 de agosto pasado se pidió a la Justicia que se investiguen cuentas bancarias que tendrían los ex funcionarios y familiares y con las cuales se hacían extrañas maniobras de depósitos y extracciones supuestamente en el exterior.

Los pedidos de investigación llevaron a que el Juzgado Penal 1 ordenara secuestros de importante cantidad de documentación en la Intendencia y en la AFIP; como también oficios por informes de cuentas en sucursales de bancos, los que corroboraron la existencia de los depósitos y las extracciones.

Lo que ahora se reitera casi hasta el cansancio desde el Juzgado Penal 1 es que no habrá novedades importantes en la causa hasta que se produzca el informe del perito contador, que analiza las documentaciones secuestradas en la Municipalidad en las últimas semanas de 2010.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4882%3Ael-gobierno-quiere-despegarse-de-un-escandalo-que-lo-salpica- acoso-oficial-para-forzar-la-renuncia-de-la-intendenta&catid=58%3Avilla-merced es&Itemid=115&lang=es






Blanca Pereira y su laberinto". Por el Concejal José Giraudo
"Blanca Pereira... debería comenzar a pensar en renunciar y ponerse a disposición de la justicia..." Dijo ayer el Concejal Giraudo en declaraciones públicas sobre el escándalo de los $ 2,2 millones.

También aseguró que "...las instituciones deben funcionar independientemente de las conveniencias electorales de cada sector, de lo contrario las consecuencias las paga la ciudad, es decir todos nosotros."; y que es asombroso que nadie le ha pedido explicaciones: "hasta ahora ninguna institución se las pidió (ni el Tribunal de Contralor, ni el Concejo Deliberante, ni la justicia)." "Hablo como cuerpos colegiados en su caso, y como institución con facultades en el otro..." aclaró, en devclaraciones formuladas a la prensa y replicadas a través de una columna de opinión publicada en su facebook.

Las novedades producidas en torno al caso de los $ 2,2 millones no sorprenden para nada. Todo esto que se informa hoy con tanta virulencia no es más que la confirmación de todo el trabajo que desde el 2008 realicé.

Lamento que cuando en su momento, hace ya 2 años, denuncié con pruebas y documentación lo de Risked S.R.L., Provincred, luego los $ 2,2 millones y hace unos meses las cuentas en chile pocos lo tomaron en cuenta y prefirieron mirar para el costado.

Incluso algunos desde el propio oficialismo municipal decían por entonces que se trataba de un "operativo del kirchnerismo, de la oposición o de mi persona.

Esto que hoy está ocurriendo es la prueba cabal de que mi trabajo realizado fué un trabajo serio. Bastaría con leer el dictámen de la minoría presentado el 1º de setiembre del 2009, cosa que intuyo pocos han hecho y que adjunto a la presente nota, para darse cuenta de la magnitud de lo que por entonces se estaba planteando.

Es bueno dejar aclarado que existen en torno a estos casos dos especies de responsabilidades: La judicial y la política.

Respecto a la judicial habrá que tener paciencia y esperar las resoluciones pertinentes, al fin y al cabo los juicios duran lo que dura un juicio. Es una locura pretender, so pretexto de dar rapidez al proceso, que se tomen resoluciones imparciales, esto podría teñir todo el proceso.

Entiendo que se está en una etapa de instrucción, de investigación y que esto tendrá un desenlace con el dictámen del perito contable. Hay que esperar. Igual creo que ya hay elementos como para que se llame a indagatoria a alguno de los involucrados, pero, está la feria judicial de por medio... en fin.

La otra parte de las responsabilidades es política. Acá es donde me detengo por dos razones fundamentales: 1- Porque, le guste a quien le guste, la máxima responsable política de lo que está sucediendo es la propia intendente; 2- Porque advierto que la mayoría de la dirigencia política está especulando con esto:

Desde el oficialismo porque nadie se anima a poner en términos claros la situación, ya que además sería el reconocimiento de gruesos "errores" en las decisiones tomadas anteriormente. Por ejemplo En Risked, provincred y los $ 2,2 millones, a pesar de la contundente documentación obrante 11 manos se levantaron para defender a Blanca Pereira. Con las cuentas en Chile, nadie pidió ni la más mínima explicación. Algunos lo habrán hecho convencidos y hoy pensarán otra cosa. Pero otros, me consta, lo hicieron por “mandato partidario”.

Desde la oposición porque avizoran la proximidad de las elecciones y plantean, palabras más, palabras menos, "no hay que hacer olas para que Bebi continúe al frente de la intendencia". Teoría, a mi juicio, bastante macabra por cierto ya que implica aceptar que las instituciones no funcionen por un interés meramente electoral.

Piénsese para el caso que cuando pedí la interpelación, que es un primer mecanismo institucional, correcto para la ocasión, un sector de la oposición votó en contra. Cuando se pidió la creación de la Comisión Investigadora, también un sector votó en contra. Y esos votos no significan otra cosa que la práctica de “que se quede porque vienen las elecciones”.

Personalmente pienso cosa, las instituciones deben funcionar independientemente de las conveniencias electorales de cada sector, de lo contrario las consecuencias las paga la ciudad, es decir todos nosotros. O dicho de otro modo: aplicar esta teoría implica dar una virtual carta blanca para que se haga cualquier cosa, porque como vienen las elecciones todos van a mirar para el costado.

Así las cosas habrá que reconocer que llegamos hasta donde hoy está esta gestión (porque no se quiso, no se supo, o no se pudo) y que especialmente Blanca Pereira hoy se encuentra en un verdadero laberinto, donde se eligieron caminos equivocados y donde no se revisaron las decisiones ni se hizo autocrítica al respecto. Cabe preguntarse ¿Cómo sale de esto Blanca Pereira?.

A esta altura de las circunstancias pedir la renuncia al gabinete no cambia absolutamente nada. Eso era antes (y aceptárcelas) no lo hizo. Hoy es otra la situación.

Creo que Pereira debería comenzar a pensar en 1ro presentarse espontáneamente en el Concejo Deliberante, en el marco de una sesión, y brindar las explicaciones pertinentes, porque acá se habla de balance falso (firmado por ella), de empresas fantasmas inscriptas por su propia hija, que sin ser proveedoras del municipio facturaron sumas cuantiosas sin saber bajo qué concepto, de giros de dinero al exterior, etc. etc. etc. Y nunca se dio una sola explicación seria al respecto.

En rigor de verdad, hasta ahora ninguna institución se la pidió (ni el Tribunal de Contralor, ni el Concejo Deliberante, ni la justicia). Hablo como cuerpos colegiados en su caso, y como institución con facultades en el otro. No basta pues el voluntarismo de alguno/s de sus miembro, eso lo sabemos.

En síntesis, los mercedinos nunca supimos a qué se viajó a China, viaje que costó más de $ 150 mil. Nunca supimos qué hacía una “oficina turística” de Villa Mercedes en una aduana chilena. Nunca se explicó porqué la titular del Registro de Comercio permitió la inscripción de Risked, conociendo la condición de funcionarios de sus socios. Nunca el Concejo Deliberante dió tratamiento al convenio con la compañía financiera provincred (Géminis cooperativa de consumo y vivienda), por la cual se logró el endeudamiento de todos los empleados municipales a una tasa de interés altísima. Nunca se aclararon cuales fueron las obras que se hicieron con los $ 2,2 millones. Nunca nadie aclaró de dónde salió la plata ni para qué la estaban enviando a Chile en una maniobra más que sospechosa... etc. etc. etc

Si Blanca Pereira quiere revertir esto debería ir al concejo (ella, no mandar un funcionario), dar explicaciones, enviar el convenio con la financiera para que se apruebe o no, y después cambiar el gabinete, pero cambiarlo en serio, no montar una escena para después no cambiar nada. Si ella no toma medidas de este tipo, debería comenzar a pensar en renunciar y ponerse a disposición de la justicia, porque seguramente cuando la causa judicial avance la situación se va a complicar más ya que los balances falsos están firmados por ella
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4880%3Aqblanca-pereira-y-su-laberintoq-por-el-concejal-jose-giraudo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es