martes, 11 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: TENSION CON LOS RECOLECTORES DE BASURA, CON LEMME NO HAY DERECHOS...






Conflicto con los recolectores de residuos por reclamos del sector y el despido de un delegado
En horas de la mañana de ayer, el dirigente de ATE José Pérez, irrumpió en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis con un grupo de trabajadores recolectores de residuos, reclamando la inmediata reincorporación del delegado gremial Claudio Lezcano, a quien le rescindieron su contrato “por problemático”, según señaló el responsable de Disposición Final de Residuos, Gabriel Mesina.

Cuando la delegación intentó ingresar en el edificio municipal, se encontró con que el encargado de la custodia privada y ex jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, se las cerró en las narices, como si se tratara del ingreso a un edificio privado y no público.

Momentos de tensión en la Municipalidad
Parte del personal del Servicio de Recolección de Residuos y Sindicalistas protestaron en el interior del edificio de la Municipalidad para pedir la reincorporación de un delegado gramial. Como parte de las medidas de fuerza hubo un sorpresivo paro en la recolección de basura y el Municipio prestó un servicio de emergencia.



Conflicto con los recolectores de residuos por reclamos del sector y el despido de un delegado
En horas de la mañana de ayer, el dirigente de ATE José Pérez, irrumpió en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis con un grupo de trabajadores recolectores de residuos, reclamando la inmediata reincorporación del delegado gremial Claudio Lezcano, a quien le rescindieron su contrato “por problemático”, según señaló el responsable de Disposición Final de Residuos, Gabriel Mesina. Cuando la delegación intentó ingresar en el edificio municipal, se encontró con que el encargado de la custodia privada y ex jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, se las cerró en las narices, como si se tratara del ingreso a un edificio privado y no público.

Por su parte, Lezcano aseguró que le rescindieron el contrato por reclamar “la incorporación de los contratados a planta permanente, el premio anual y la estabilidad laboral; para todo el plantel de recolección de residuos”. Estos reclamos los venían realizando en una especie de mesa de diálogo con Sebastián Ricco, titular de la Secretaría General municipal.

Finalmente, Pérez fue recibido por el secretario de Transporte municipal, Guillermo Godoy, quien no le dio ninguna solución al tema, por cuanto al salir de la reunión, el titular de ATE informó que los recolectores de residuos continuarán con el paro durante la jornada de hoy y hasta que Lezcano sea reincorporado a su puesto.

‘Campeón de Justicia Social’

Este título le cabría como anillo al dedo al titular de Disposición Final de Residuos, Mesina, por sus declaraciones a la prensa durante la protesta, puesto que aseguró que a Lezcano le rescindieron su contrato por “problemático, porque en cualquier trabajo del mundo, cuando no se cumplen las directivas, se echa al trabajador”.

Ahora las preguntas del millón para Mesina sería: ¿Es problemático un trabajador por reclamar sus derechos? ¿Mesina pertenece a la doctrina Justicialista nacida del Peronismo? ¿Si su líder Juan Domingo Perón lo escuchar, seguiría en su cargo?

Cada vez peor

Cuando la gestión de Alicia Lemme ‘municipalizó’ el servicio de recolección de residuos que estaba a cargo de la empresa privada 9 de Julio, los trabajadores que fueron absorbidos por la Municipalidad no se les respetó el convenio colectivo de trabajo que los rige en todo el país.

Hoy se puede ver claramente que "la madre, la hermana", la tía, la abuela de los puntanos, como la bautizó Alberto Rodríguez Saá, no lo es tanto, puesto que Lezcano aclaró que la gran mayoría de los trabajadores que recolectan residuos, está contratado con ingresos promedios de dos mil pesos, cuando el convenio colectivo del sector obliga a pagar más de cinco mil pesos.

Con una calculadora en la mano y haciendo números redondos, concluimos que si allí trabajan casi 100 empleados y se les paga a cada uno cerca de 2 mil pesos, contra los 5 mil que deberían pagarles, la intendente ‘campeona del ahorro’ estaría dejando de pagar cerca de 300 mil pesos mensuales. ¿Y la Justicia Social? Bueno, no seamos tan exigentes, o se ahorra o se hace Justicia Social.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero11-11/nota1.html





Momentos de tensión en la Municipalidad
Parte del personal del Servicio de Recolección de Residuos y Sindicalistas protestaron en el interior del edificio de la Municipalidad para pedir la reincorporación de un delegado gramial. Como parte de las medidas de fuerza hubo un sorpresivo paro en la recolección de basura y el Municipio prestó un servicio de emergencia.

La protesta de ayer, comenzó con un corte de calle sobre San Martín casi Belgrano, a la altura del edificio municipal. Allí, un grupo de más de 30 personas entre trabajadores y sindicalistas hicieron escuchar a los transeúntes el motivo del reclamo.



Minutos más tarde, la protesta se trasladó a los pasillos de la Municipalidad por el ingreso de calle San Martín, donde los trabajadores se manifestaron con bombos, cantos e insultos hacia los funcionarios, quienes pidieron la colaboración a la fuerza pública. Por ello, es que se hicieron presentes un grupo cinco de policías armados con escudos, gases lacrimógeno y balas de goma. Los efectivos policiales aseguraron que los manifestantes sólo quedaran en el pasillo del edificio municipal, ya que minutos antes habían sido contenidos por empleados de Alicia Lemme. En aquel momento, hubo forcejeos entre los empleados y los manifestantes.

Incluso, una sindicalista increpó a Sebastián Ricco, secretario general de la Municipalidad, en el patio del edificio ante la mirada de los periodistas que estaban en el lugar.

José Pérez, secretario general de ATE, pidió a los responsables de seguridad que les permitan ingresar para dialogar con funcionario municipales y explicar el reclamo.

"No vinimos a pelear con la Policía, somos trabajadores", exclamó Pérez. Varios minutos más tarde, Pérez fue recibido por el secretario de Transporte, Guillermo Godoy. La reunión se extendió durante media hora aproximadamente, pero el resultado no fue favorable para los trabajadores, ya que se le informó que no se reincorporará al delegado. Incluso se le dijo al gremialista que realicen las presentaciones que consideren necesarias ante el organismo que decidan.

En una asamblea realizada anoche, los trabajadores decidieron cómo continuarán con su lucha.

El origen del conflicto

El gremio de los trabajadores de recolección de residuos había solicitado una audiencia con funcionarios municipales para plantear el pase a planta permanente de Claudio Lezcano, actual delegado del gremio, y el premio anual de los trabajadores. La audiencia se llevó a cabo, la cual los trabajadores la consideraron una mesa de negociación y los funcionarios sólo una reunión.

Horas más tarde, el delegado recibió un telegrama de despedido, lo que provocó una medida de fuerza sorpresiva del sector, reclamando la reincorporación de Lezcano. Gabriel Messina, gerente del Centro de Disposición Final, manifestó que para poder realizar la recolección de residuos se armó un plan de contingencia con personal propio y de otras áreas, aseguró no tener conocimiento que Claudio Lezcano fuese delegado de los trabajadores.

Además, el funcionario dijo que durante las primeras horas de la madrugada del lunes, los camiones recolectores que salieron de la base para cumplir con el servicio, sufrieron una serie de agresiones que puso en riesgo la integridad física tanto de los choferes como del resto de los trabajadores.

Mediante insultos, amenazas, pedradas y miguelitos para pinchar las cubiertas de las unidades, los manifestantes trataron de evitar la prestación del servicio", aseguró Messina.

Por su parte, Ricco, manifestó que se decidió la no renovación del contrato de Lezcano por una evaluación que hizo la Dirección de Recolección de Residuos, no vinculó lo tratado en la audiencia con la no renovación de contrato de Lezcano, haremos presentaciones judiciales afirmó ya que al ser un servicio público hay metodologías que deben cumplirse.

En tanto, Lezcano, contó que "llegamos a una mesa de diálogo para no llegar a este conflicto y me mandan el telegrama dejándome sin laburo".
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3 677:momentos-de-tension-en-la-municipalidad&catid=37:notaprincipal