sábado, 15 de enero de 2011

CAMINO RIO GRANDE - NOGOLÍ. SE INAGURÓ CON LA PRESENCIA DEL FEUDAL RODRÍGUEZ SAÁ Y SU AMANTE DE TURNO...





Luego de diez años de iniciada
Nogolí con Río Grande quedaron vinculadas por la ruta.
En la inauguración, Rodríguez Saá acomodó la historia a su gusto y defendió el dique de Nogolí, que costó alrededor de cuatro veces más que el presupuesto inicial.



También habló de las elecciones. Dijo que había él había tomado la determinación de suspender la obra cuando recibió el gobierno de manos de Alicia Lemme. Aunque luego de la crisis de 2001 ya la obra había entrado en un impasse, debido, entre otras cosas, a los derrumbes que se habían producido en la misma.

También defendió al dique Nogolí, que tenía un presupuesto original de 28 millones de pesos-dólares, pero se terminó pagando más de cien hasta donde hubo información al respecto, ya que después de la tercera ampliación los montos no tuvieron relación con la moneda estadounidense debido a la devaluación que había sufrido el peso.

Si bien es cierto que ahora no tiene problemas de filtraciones, en su momento debieron hacerse innumerables "inyecciones" de hormigón para resolver las fallas estructurales que tenía. La obra fue realizada por la empresa de Américo Gualtieri. En su discurso, Alberto dijo que eso era "un mito", al que definió como "una mentira" que por la repetición toma visos de realidad para la gente.

De alarde en alarde

"Lo defino en diez palabras". Así respondió el mandatario puntano tras la pregunta del periodismo sobre las internas y las elecciones presidenciales que se llevarán adelante en 2011. Puntualizó que ahora "se va a simplificar, porque el Peronismo Federal ha llamado a elecciones. Ahora se me hace más fácil, porque en diez palabras lo digo todo: primero 'le gano a Duhalde' que son cuatro palabras "y después le gano a Cristina" que son seis", afirmó.

En relación a la provincia, dijo que "vamos a buscar la forma democrática, más inteligente y racional para elegir gobernador. En estos días vamos a escuchar a los protagonistas (...) a la gente que toma decisiones", aseveró.

Si bien Rodríguez Saá tiene vedado presentarse a una nueva reelección, por una reforma constitucional que él mismo impulsó, se ha hablado en más de una oportunidad sobre la posibililidad de que se presente nuevamente al cargo que hoy ostenta.

El mandatario estuvo acompañado por Delfina Frers, quien actuó como la enésima primera dama de la gestión de ARS II. Ella también se llevó un trozo de la cinta inaugural que fue cortada en la localidad de Nogolí, ubicada en el departamento Belgrano, a 45 kilómetros de esta capital.

El nuevo camino tiene su punto más alto a 2020 metros sobre el nivel del mar y en la travesía se puede realizar, entre otras actividades, avistamiento de cóndores.

En el acto del viernes, los principales ciclistas que participarán desde el hoy en el V Tour Internacional de Ciclismo, entre ellos el equipo de Liquidgas y la Selección Argentina, fueron quienes hicieron el primer recorrido por la flamante ruta que une los diques ubicados en Nogolí, en el departamento Belgrano y Río Grande, en el departamento Pringles.

"La gente del Tour me dice que no haga tantas rutas, porque ellos quieren correr en las mismas, porque dicen que son muy lindas y cada año nos cambian y nos van agregando otras", alardeó y completó la humorada diciendo que "la gente del rally se enoja también porque no van quedando rutas en San Luis para el rally", debido a que se van asfaltando todos los caminos.

El gobernador calificó al nuevo trayecto como "de una belleza enorme" que agregará "una visión de San Luis desde los 2000 metros", que no hay en otro lugar de la provincia "y la vamos a tener ahora".

La ruta había comenzado a ejecutarse en el año 2000, pero la crisis vivida posteriormente y la devaluación que se produjo, sumado a una serie de desmoronamientos que se produjeron en el trayecto, hicieron que se abandonara y fuera reiniciado hace algunos meses, hasta el viernes que quedó habilitada para el público.

La ruta completa un trayecto de 215 kilómetros que recorre los diques de La Florida, Esteban Agüero, San Francisco, y el que está en su etapa de construcción ubicado próximo a la localidad de Saladillo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero11-17/nota2.html