miércoles, 26 de enero de 2011

SAN LUIS: LLOVIO UN POCO Y SE INUNDO DE NUEVO LA CIUDAD, LEMME SIGUE EN PROMESAS...




¿Mi ciudad está cambiando? Llovieron solo 25mm y se inundó la ciudad
Una de las tantas promesas incumplidas por Lemme sigue inundando la capital
La de construir más de 10 mil viviendas para los puntanos, no fue la única promesa electoral incumplida por la gestión municipal de Alicia Lemme. Cada vez que caen un poco más de cuatro gotas, como ayer






Lemme seguramente se debe acordar que había prometido la construcción de una serie de canales pluviales que ayudarían a que las calles capitalinas a no convertirse en verdaderos ríos. También prometió solucionar el caos vehicular céntrico, pero tampoco cumplió y apenas si le falta un año de gestión, como para poder decir que es una mujer que cumple lo que promete.
Puntanos que tienen su ciberlugar en la red social Facebook, publicaron en el día de ayer fotografías de cómo quedaron las calles durante y luego de la lluvia, tal el caso que reproducimos en esta nota, de lo que podría denominarse -siguiendo la locura de cambiar los nombres a las cosas- Río Julio Argentino Roca y su correspondiente laguna homónima.
Los vecinos se quejan porque el lugar no sólo se inunda durante las precipitaciones pluviales, sino que la laguna permanece durante varias horas después que la lluvia paró.
La pregunta del millón sería ¿Y si en lugar de cambiar la ciudad, cambiamos la intendente?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero11-26/nota2.html
 




¿Quien parará la lluvia?
Cuatro gotas y la ciudad es un caos
Tal como lo anticiparamos ayer, la ciudad fue un verdadero caos con la lluvia del martes en la noche. Las consecuencias más graves las sufren los vecinos del sector oeste, porque allí va a parar el agua que viene desde el este, pero ahora hay otros problemas que se suman al agua que corre de vereda a vereda.

Ayer, durante el día, fueron apareciendo los problemas que ocasionó una tormenta que si bien tuvo vientos fuertes, granizo, entre otros males, solo fueron 25 milímetros los que cayeron sobre la ciudad.

Resulta inconcebible que los sistemas de cloacas colapsen -como pasó en la antevíspera- y a los vecinos se les suban los residuos cloacales por las cañerías de sus baños. Y ayer lo reconocían los bomberos y la policía, entre otros.

El mal puede tener dos orígenes, ambos con responsabilidad funcional del Municipio, aunque puede no ser un problema de esta gestión, sino que se arrastre de hace mucho tiempo.

La hipótesis a) es que no hay mantenimiento adecuado y hay filtraciones en las bocas del sistema cloacal y la b) es que hay muchos vecinos -y a esto lo hemos escuchado decir a intendentes anteriores- que conectan el sistema pluvial a la cloaca y así no hay red que resista. Si no, no hay razón para que las cañerías literalmente les "explote" su tapa en algunos sectores. La gente no va más al baño porque tiene miedo a la lluvia. Hay una presión extra por el agua que entra indebidamente en el sistema. Los técnicos deberán resolver el tema.

Pero, por otro lado, después de haber transcurrido tres años de gestión, no se puede seguir culpando a los anteriores por la falta de desagües pluviales en la ciudad. Hay diferentes alternativas para "cortar" el agua que baja por pendiente desde el Este y enviarla al Río Seco, por ejemplo.

Resulta vergonzante que el edificio de Turismo, ubicado en pleno centro de la ciudad, le hayan tenido que desagotar el subsuelo porque el agua iba de vereda a vereda y esta vez superó los límites y entró a ese lugar.

Lo del video que subió un vecino enojado es solo una muestra. Todos quienes habitamos esta tierra sabemos que eso ocurre en el 80% de las calles que corren de este a oeste. Y los que viven aguas abajo, saben cuáles son las consecuencias que ellos sufren cada vez que pasa esto. No hay que esperar daños mayores ni víctimas fatales. No se trata de parar la lluvia, como preguntaba la canción de Credence. Hay que cumplir con la palabra empeñada y construir los canales aliviadores. Nada más.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero11-27/nota2.html





Alivió el calor, pero...
Fuerte tormenta anoche produjo caída de cables, voladura de techos y anegamiento de viviendas
La tormenta que anoche se abatió sobre la ciudad y alrededores provocó diversos daños manteriales, pero esta madrugada San Luis Solidario no tenía información sobre víctimas fatales. Los Bomberos Voluntarios de la capital tuvieron que trabajar durante la noche, porque hubo viviendas anegadas, según informaron desde esa oficiana quien también informó que la mayoría de los reclamos fueron para la distribuidora de energía Edesal.
A las tradicionales calles anegadas, que son parte del paisaje puntano cuando llueve, debieron sumársele anoche diversos reclamos por las caídas de postes y de cables en la vía pública.
Según detallaron esta madrugada, personal de San Luis Solidario atendió llamados provenientes del Barrio San Martín, Las Américas, 137 viviendas entre otros.
A una casa se le cayó parte del techo, aparentemente por la caída de un poste de las líneas de electricidad. "El llamado fue hecho por una señora", especificaron.
También hubo un llamado desde el barrio Las Américas porque un cable de electricidad "estaba tirado en la vía pública".
"Hubo solo dos viviendas que les entró el agua" y se anegaron, indicaron.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta para esta parte del país.
También en Juana Koslay hubo fuertes vientos, caída de ramas, algo de granizo en distintos puntos de la ciudad y se registraron algunos inconvenientes en la avenida del Viento Chorrillero, que como ocurre cada vez que llueve se inunda en un trayecto importante.
Lo mismo ocurrió con la avenida Los Eucaliptus, que las calles aledañas, en lugar de tener pendiente hacia al río, fueron niveladas hacia la citada vía y se inunda cada vez que caen dos gotas.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero11-26/nota1.html