miércoles, 12 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: CONCILIACION OBIGATORIA CON BASUREROS, PERO LEMME LOS TRATA PEOR QUE EL PRODUCTO QUE LEVANTAN...






DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO CON LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS PERO EL MUNICIPIO DESPIDIÓ IGUAL AL DELEGADO.
Claudio Lezcano no pudo entrar ayer a trabajar a pesar de que el programa de Relaciones Laborales dictaminó en las últimas horas de la antevíspera la conciliación obligatoria en el conflicto que existe con los recolectores de residuos. La medida retrotrae la situación al día anterior en que se produjo el despido. En la víspera, cuando se presentó la policía no lo dejó entrar, según contó el propio delegado. Está prevista una nueva reunión conciliatoria para el 24 de enero.



En la mañana de ayer la recolección de residuos se realizó en forma normal, ya que los trabajadores cumplieron con lo dictaminado por la autoridad que tiene la policía del trabajo.

Ante los periodistas, ayer Lezcano denunció que en la provincia reina "el miedo, porque hay persecusiones, mentiras, amenazas de que te van a echar", no solo en el municipio capitalino, sino en las distintas reparticiones del gobierno.

Después lanzó una crítica indirecta a Gabriel Mesina, el responsble del Centro de Disposición Final de Residuos, aunque dijo que no lo nombraría. "Yo voy a hablar de lo que yo soy", aclaró y afirmó que es una persona que "no me gusta que maltraten a mis compañeros, quiero que se respeten los derechos de los trabajadores y no tengo mala relación con ninguno de mis compañeros. Trabajo de sol a sol y si tengo que ir los sábados y domingos voy a trabajar. Lo que no entiendo es que hasta hace dos semanas era el ejemplo y en la conferencia de prensa era el peor de todos", dijo refiriéndose tácitamente a las afirmaciones del funcionario sobre el alto grado de conflictividad que le adjudicó al hombre separado de su trabajo.

También reiteró que él fue dejado cesante en medio de una mesa de diálogo que se había abierto con las autoridades. "No queremos conflicto, queremos trabajar", aseguró, pero dijo también que querían "perder el miedo" a reclamar por lo que les corresponde. "Yo no tengo miedo, mis compañeros tampoco, eso que les quede claro", dijo a los periodistas Lezcano.

Llamativamente, en la jornada que pasó -en contradicción con los sucedido en la antevíspera, donde la web oficial del municipio salió a atacar las razones del paro- ayer no hubo información relacionada con la conciliación obligatoria que también debió respetar la comuna capitalina.

Por su parte, Mesina sigue negando la condición de delegado de Lezcano
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero11-12/nota1.html




Recolección de basura: se levantó el paro pero el delegado continúa despedido
El Programa Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria, lo cual produjo que se levante el paro de los recolectores de residuos pero no de modificó la situación del delegado, quien sigue despedido. Además, un funcionario municipal denunció al trabajador, por ser el presunto autor de las agresiones a los camiones recolectores de basura.

Antenoche, se recibió la intimación a las partes a acatar la conciliación obligatoria dictada por Relaciones Laborales, en asamblea el gremio decidió acatar la conciliación y levantar la medida de fuerza. Aunque desde ATE se considera que la conciliación obligatoria retrotrae al inicio del conflicto dejando sin efecto el cese de actividades del delegado.

En la mañana de ayer, Claudio Lezcano se presentó a su lugar de trabajo y la Policía que se encontraba en el lugar le impidió el ingreso. José Pérez (a la derecha en la foto), secretario general de ATE, manifestó que se presentarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que les reconozcan el cargo de delegado a Lezcano.



Por su parte, Gabriel Messina, gerente del Centro de Disposición Final, manifestó que la conciliación obligatoria no afecta la decisión de la no renovación de contrato de Lezcano y afirmó que en su área no ha sido notificado que Lezcano sea delegado de los trabajadores.

Incluso, el funcionario agregó que Lezcano fue identificado por sus propios compañeros como uno de los agresores a los camiones recolectores de basura, la noche de la manifestación. Por ello, es que se hicieron las denuncias penales y presentaciones judiciales correspondientes.

La conciliación obligatoria cita para una próxima reunión el día 24 de enero, donde ambas partes expondrán sus fundamentos, y se analizará la condición del único de los 96 trabajadores que fue despedido.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3683:recoleccion-de-basura-se-levanto-el-paro-pero-el-delegado-continua-despedido&catid=37:notaprincipal




La Municipalidad denuncia nuevos hechos de violencia
Voceros de la Municipalidad denunciaron nuevos hechos de violencia hacia un trabajador del Servicio de Recolección de Residuos.

Por segundo día consecutivo voceros municipales denunciaron que se detectaron hechos de violencia relacionados al reclamo sectorial llevado adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado, Claudio Lezcano y un grupo de personas que responden incondicionalmente a ambos.

Las agresiones habrían sido sufridas por trabajadores que voluntariamente se presentaron a trabajar y no estaban de acuerdo con la medida de fuerza llevada a cabo.

Los denunciantes manifestaron que el trabajador venía en su motocicleta y fue interceptado por un grupo de personas que, al identificarlo, lo increparon por haber concurrido a trabajar y prestar el servicio durante la medida de fuerza. Posteriormente, de haber sido agredido verbalmente, de un manotazo fue arrojado de su motocicleta, volteándolo al suelo y produciéndole algunas lesiones de distintas características.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15468:la-municipalidad-denuncia-nuevos-hechos-de-violencia-&catid=181:la-ciudad-slide




TE VOY A DAR, CARNERO!
Llorando quedó un recolector de residuos por trabajar en un paro consensuado
Mientras todos los vecinos quedaron con la basura en sus puertas, los recolectores se fueron al frente del edificio municipal para exigir regularización de sus “precarias” condiciones de trabajo. Esta medida de fuerza se realizó el pasado lunes 10 de enero y fue la primera vez que se le paró la actividad a Lemme en toda su gestión.

El martes, se decidió levantar el paro, pero mantuvieron el reclamo con deliberaciones y quema de gomas frente al municipio local.

Los funcionarios municipales no pudieron disimular su bronca y ni siquiera se atrevieron a brindar demasiados detalles del contrato con los trabajadores.
En un evidente desacuerdo, se publicó un escueto comunicado de prensa donde acusan a los asambleístas de “patoteros” y les desconocen sus derechos al reclamo.

“Tecnócratas mesiánicos, demagógicos, seudo democráticos, ilegales, oscuros y detestables” fueron los calificativos que usaron para quienes se animaron a montarle un fuerte rechazo a sus metodologías laborales.

En el mismo informe oficial dicen que “patotearon” a un empleado municipal cuando éste se dirigía hacia su lugar de trabajo, en disidencia con el resto de sus compañeros. Textualmente dicen que “El trabajador venía en su motocicleta y fue interceptado por un grupo de personas que, al identificarlo, lo increparon por haber concurrido a trabajar y prestar el servicio durante la medida de fuerza. Posteriormente, de haber sido agredido verbalmente, de un manotazo fue arrojado de su motocicleta, volteándolo al suelo y produciéndole algunas lesiones de distintas características”.
Populardesanluis@yahoo.com.ar
http://www.populardesanluis.blogspot.com/





Siempre listos… para la represión Foto publicada por la Fundación Vamos Juntos muestra a nuestra verdadera policía
La Fundación Vamos Juntos de San Luis, cuyo titular es el concejal capitalino Alfonso Vergés, publicó en su página web oficial una fotografía tomada por detrás de los efectivos policiales antimotines, que ‘custodiaron’ la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, durante la protesta llevada adelante por gente de ATE, luego de que le rescindieron el contrato a Claudio Lezcano.



En la imagen se puede ver que los efectivos policiales estaban, como se dice vulgarmente ‘armados hasta los dientes’, puesto que además de las granadas de gases lacrimógenos, palos y escudos, también algunos efectivos portaban su arma reglamentaria, lo que se podría decir que los muchachos están ‘siempre listos’ para reprimir.

Si uno hace memoria, durante las gestiones opositoras al gobierno provincial, de Carlos Ponce, Daniel Pérsico y Alfonso Vergés, cuando había cualquier tipo de conflicto, la policía provincial nunca acudía, aduciendo cualquier pretexto, en cambio ahora cada pequeña protesta que hay, allí están con todo su poderío represor.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
www.vamosjuntos.org.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero11-17/nota5.html