martes, 18 de enero de 2011

SAN LUIS TURISMO: ¿EL MINISTRO AGNESI AHORA IMPLICADO EN FAVORECER EMPRESAS PARA MEGAENVENTOS...?






Los e-mails que preocupan a Agnesi
Una serie de correos electrónicos develan la operatoria que involucra al Ministro de Turismo, de las Culturas y Deporte, el mendocino Leonardo Agnesi.

Hoy también se conoció la renuncia de varios funcionarios del ministerio, Agnesi llegó a mentir antes las cámaras de un canal de cable justificando el pobre movimiento turísticode San Luís, diciendo que eso estaba acorde con la región y ejemplificando que en Carlos Paz el movimiento de turistas era de alrededor del 80%...




En las últimas ediciones San Luís Diario adelantó, en forma exclusiva, un presunto negocio que habría gestado el Ministerio de Turismo de las Culturas y Deporte, Leonardo Agnesi.
En los últimos días del mes de diciembre, él intercambiaba correos electrónicos con Gustavo Gallard, titular de una empresa que pugnaba en la licitación para ser parte del Carnaval de Rió en San Luís. En esos e-mails el funcionario del daba la certeza de que su compañía, Show Service, sería la ganadora. Para llevar la operación, contaba con el asesoramiento de su hermano, Oscar Cucú Agnesi.

“Recibí los mail con las propuesta de otros oferentes. Realmente me es muy útil para cotizar un poco menos y tener lo que me pediste a tu disposición, lo cual va ser después del pago TOTAL. No entregamos nada antes de que nos pagues ya que hemos tenido malas experiencias en el tema y realmente tenemos ahora poco trato comercial.

Seguime mandando todo lo que tengas de información ya que me es muy útil y me alivia un montón de trabajo que hicieron los otros. Nos vemos en San Luís y espero que firmemos como me dijiste en el acto, para que ambos comencemos un excelente año.”

El texto es parte de uno de los correos que Gallardo le envió a Agnesi, agradeciéndole que este le pasara las pospuestas de otras empresas que se presentaron en la licitación para montar el escenario, corsódromo y todo lo concerniente al Carnaval.

En el correo queda clara la operatoria: el Ministro recibe las propuestas y se encarga de buscar una empresa “amiga” para que esta, le pase una cotización menor a las otras y hacerle ganar así la compulsa.
Además el referente de Show Service, le deja claro a Agnesi que le dará lo que le pidió una vez que reciba el “TOTAL” del pago: “antes nada”. De esta manera, el empresario se asegura el cobro teniendo al Ministro como garantía de la operatoria.
Ante el e-mail de Gallardo, Agnesi contesta: “Si te es posible te esperamos el lunes3/1 para cerrar el tema. Lo que necesitamos es que nos digas cuales son esos costos extras por alojamiento, comida y transporte. Lo necesitamos antes de ti viaje; me dice Oscar que es muy poco pero mandalo igual para que yo lo pase.

El titular de la cartera ya tiene todo definido y empieza a darle los detalles finales al tema. Menciona a Oscar quien no es otro que su hermano apodado Cucú, quien oficia de intermediario.
La lista de correos donde Agnesi cierra el trato con Gallardo es larga y fue enviada a miembros del Superior Tribunal de Justicia, al propio Gobernador Alberto Rodríguez Saá, al escribano de Gobierno, Mario Estévez, a José María Eme, Ministro de Hacienda, a Ricardo Videla y a otras dependencias de la administración provincial. Hasta la publicación de esa nota, nadie había tomado cartas en el asunto.
SAN LUIS DIARIO 18-01-2011





Tanto fru fru para decir frutilla
Agnesi debió reconocer que la primera quincena no fue como esperaban
Al decir de Serrat, "de nada sirvieron las monjas, los caprichos y lisonjas que tuvo a granel, señora". El nombre en inglés de la experiencia puntana, el "San Luis eXperience" que conduce Marley en las playas de Mar del Plata sirvieron de poco a la hora de atraer turistas a nuestras tierras. La "eXperience" de ir a tratar de robarle viajeros al principal centro turístico del país, fue como intentarle sacar clientes a un hipermercado para llevarlos a comprar al almacén de Manolito.

Tras intentar desmentir -aunque sin nombrara este periódico- a través de varios medios que la primera quincena de enero había sido pòco atractiva para los turistas, que no eligieron San Luis para vacacionar, ayer el ministro del área, Leonardo Agnesi debió reconocer que debió cambiar el caballo en el medio del río. Habrá nuevos funcionarios, porque se dio cuenta que los que estaban no cumplían con el perfil que él pretendía.

Tras la reunión de gabinete en Terrazas del Portezuelo habló de "la decisión de cambiar un poquito el perfil de gestión de los funcionarios, de tratar de armar equipos... El ministerio es un gran generador de eventos durante todo el año y necesita gestionadores que son muy dinámicos", cualidad que los que se van, parecen no haber tenido, si se leen los resultados.

No obstante, sin reconocer el fracaso de su propia gestión, habló de que entre los que se van hubo "un poco de falta de compromiso con el proyecto provincial, que impacta directamente en la gestión del día a día".

Por momentos balbuceante, adelantó que habrá cambios en todas las áreas. También dijo que a partir del 20 de este mes "empieza una campaña muy fuerte de difusión nacional" del Carnaval de Río en Potrero de los Funes y la venta por medios electrónicos y puntos físicos en distintos puntos del país, para el espectáculo que pretenden que sea el atractivo de la temporada.

Periodistas en la red -luego de escuchar a los funcionarios sobre la excelente temporada que se estaba desarrollando en la primera quincena de enero- consultó a hoteleros que dijeron lo contrario al discurso oficial.

La primera reacción del gobierno fue salir a contrarrestar esa información, pero la realidad pudo más. Los entrevistados dijeron que la primera parte del año había sido mala, al menos en esta capital, pero que ahora había repuntado enormemente y que en algunos casos, treparía al 100% de ocupación.

El Tour de San Luis, que comenzó a correrse el lunes por nuestro territorio, con alojamento pago por el Gobierno de San Luis, ocupa el 75% de las plazas de los hoteles con mayor cantidad de estrellas.

A no hacer trampa, cuando se habla de turismo, se habla de las personas que vienen a conocer por motus propio las bellezas de nuestra provincia, que las tiene en abundancia, no aquellos que son alojados con el dinero de todos los puntanos porque vienen a correr una carrera de bicicletas o a jugar un campeonato de volley, como ha sucedido.

Contratar comedores de bichos que se jactan permanentemente de su propia torpeza, como lo hace Marley, a costos que nadie conocerá, no parece haber sido la mejor elección en esta temporada.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero11-19/nota3.html





Carlos Paz: aseguran que es la mejor temporada de los últimos 30 años
Lo aseguró a Cadena 3 el secretario de Turismo de esa ciudad, Carlos Azaretti. Confirmó que alrededor de 130 mil personas visitaron la villa serrana este fin de semana. Por eso hubo demoras en el tránsito. La ocupación es del 98%.

Villa Carlos Paz, la perla del Valle de Punilla, vive una temporada récord y según los datos oficiales, “es la mejor desde el histórico verano de 1979/80”.

Así lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azaretti. “Desde esa época que no teníamos una temporada así. Es un verano importante para todos, los hoteles, la gastronomía, los teatros, para todos”, se entusiasmó.

El funcionario confirmó que el nivel de ocupación ronda el 98 por ciento.

“El fin de semana estuvieron en la villa cerca de 90 mil turistas y 40 mil visitantes, es decir, aquellos que están de paso y que no pernoctan ni siquiera una noche”, explicó.

Adelantó que en base al consumo de agua y de la basura el Municipio está analizando el número de turistas que visita la villa “y cuando tengamos los números a mediados de marzo creo que nos vamos a llevar una sorpresa”, vaticinó.
http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?historial=NO&programacion=CADENA%203&sector=4&post=69329





Principales ciudades turísticas, con ocupación de casi 100%
En Córdoba, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Santa Rosa y Miramar se consolidan como los lugares predilectos.

Acá cerquita. A 190 kilómetros de Córdoba, hay playas de arena y agua salada como en la costa. Ayer se llenó 100%. (Prensa Miramar)

El primer recambio turístico de la temporada augura una de las mejores temporadas de los últimos años en los principales destinos turísticos cordobeses. Sin lugar a dudas, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Miramar son los lugares predilectos para los turistas que eligieron las sierras cordobesas para disfrutar sus vacaciones.

“Estamos cerca de tener el ciento por ciento del nivel de ocupación, pero en nuestra Villa siempre hay lugar, porque tenemos montado un operativo en línea con hoteles e inmobiliarias para conseguir lugares para los turistas que nos visitan”, explicó Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz. En esta misma sintonía el intendente de la villa punillense, Carlos Felpetto, expresó: “Siempre hay lugar para todo el que visite Carlos Paz”.

El nivel de ocupación en Villa Carlos Paz trepó en esta última quincena de enero al 98 por ciento. “Antes, la cantidad de turistas que arribaba a la Villa variaba en forma notable los fines de semana. Pero ahora el promedio de ocupación ya no presenta diferencias significativas. Los días de semana fue del 87 por ciento y durante el fin de semana fue del 95 por ciento”, señaló Azzaretti.

Al mediodía, la autopista Córdoba-Carlos Paz, un termómetro del ingreso de turistas a las sierras de Córdoba, ingresaban entre 35 y 40 vehículos por minuto por esa arteria. Sin embargo, se registraron colas de vehículos de hasta dos kilómetros debido a los controles de la Policía Caminera, razón por la cual, cerca del peaje debieron levantar las barreras.

Laura Sacchetto, de Caminos de las Sierras informó: “La hora pico de tránsito en la Ruta 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz, se registró entre las 11 y las 14.30 horas. Entre las 0 del sábado hasta las 20 de ayer circularon 45.653 vehículos en ambos sentidos de circulación. Mientras que el viernes lo hicieron 52.219 vehículos”.

Mina Clavero también es un clásico de todos los años en las sierras cordobesas. “El nivel de ocupación en esta segunda quincena de enero superará el 90 por ciento”, aseguró Irene Tomas, secretaria de Turismo de esta ciudad asentada al pie de las Sierras Grandes.

A su turno Juan Pablo Costa, secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, señaló: “Afortunadamente tenemos un nivel de ocupación que ya superó el 90 por ciento”.

La costa, otro imán. El primer recambio turístico de la temporada veraniega
también fue contundente en la costa atlántica. En este sentido, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, consideró: “El primer recambio turístico de la temporada reflejará que la segunda quincena de enero será mejor aún que la anterior en cuanto al arribo de turistas”.

Las principales ciudades elegidas por los turistas para veranear, además de Mar del Plata, son Pinamar, Necochea, Monte Hermoso y Villa Gesell.

En tal sentido, Crotto también resaltó que otros destinos del Partido de la costa llegaron a tener un 90 por ciento del nivel de reservas.

Las expectativas para los operadores turísticos de Mar de Plata son más que confortables, porque aseguraron desde la Asociación Hotelera Gastronómica Marplatense que tienen una ocupación en promedio de 85 por ciento. Lo mismo sostuvieron en los restaurantes que debieron en muchos casos extender su cierre ante la importante demanda de mesas.

Crotto indicó que “varios municipios registran más del 90 por ciento de reservas” en hoteles y casas de alquiler. Las más elegidas son Mar del Plata, son Pinamar, Necochea, Monte Hermoso y Villa Gesell.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/principales-ciudades-turisticas-con-ocupacion-de-casi-100