jueves, 20 de enero de 2011

SAN LUIS ADELANTAN LA CONVOCATORIA A ELECCIONES: RODRÍGUEZ SAÁ LO HACE DE ACUERDO A SU GUSTO E INTERES...






Las elecciones en San Luis serían el Domingo 3 de abril Tal como lo anunció Adolfo Rodriguez Saá en el programa televisivo de Trombetta, si fuera por él las elecciones serían en abril. Sugestivamente, en declaraciones a Canal 13 la Ministra Gladys Baylac de Follari, manifestó que el Gobierno estaría pensando en que las elecciones serían en agosto.

Pero fué más sugestivo al decir que que: "lo único que no se puede modificar es la Constitución Provincial, que prevee que la convocatoria sea 60 días antes..." Dando a entender que la Ley Electoral podría sufrir alguna modificación. Es más, dijo que "hace 2 años ya fué modificada...".




Este medio, por distintas fuentes allegadas al gobierno y al Partido Justicialista, estaría en condiciones de afirmar que las elecciones, en principio, se realizarán el Domingo 3 de abril. Para ello la semana entrante estarían convocando a sesión extraordinaria en ambas cámaras.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4883%3Aultimo-momento-las-elecciones-serian-el-domingo-3-de-abril&catid=29%3Abar-la-mula&Itemid=90&lang=es





El Rector de la UNSL, José Riccardo criticó el adelantamiento de las elecciones
“Sería una violación flagrante estas la reglas de juego democráticas que el Gobierno viole y convoque a elecciones en función de acuerdo a como le convenga a la interna presidencial de la que quiere participar el Gobernador”, expresó el rector de la UNSL, José Riccardo en el lanzamiento oficial de su precandidatura a gobernador. La lista que encabeza Riccardo tiene como primer objetivo imponerse en la interna de la UCR que se realizará el 13 de marzo.

Ante el muy probable adelantamiento para abril de las elecciones para gobernador, Riccardo dijo que la ley electoral establece un plazo de cuatro meses para hacer una convocatoria a elecciones, para que los partidos tengan tiempo de realizar sus internas. Pero en caso de que efectivamente se adelanten los comicios, el precandidato a gobernador dijo que se adelantarán las internas con el objetivo que sean los afiliados quienes definan las candidaturas en lugar de los dirigentes partidarios.

En lo referido a su precandidatura, el rector expresó: “He aceptado con un gran honor, la propuesta que hizo mi partido. Vamos detrás de un proyecto de alto contenido social, donde la salud y la educación vana tener un lugar de privilegio”. También resaltó que su postulación surgió por la propuesta de los militantes de la UCR de distintos sectores, dirigentes de todas las épocas y dirigentes de partidos democráticos.

Tal como se informó ayer en La Gaceta, el compañero de fórmula del rector es Antonio Lorenzo, quien hace varios años fuera diputado provincial e intendente de La Toma. Además, en al lista está Alejandro Cacace como presidente de la UCR distrito San Luis y Leandro Despouy como primer convencional nacional, órgano que define las alianzas partidarias y también la plataforma.

En la extensa conferencia, que duró más de 20 minutos, se habló de convocar a la participación política y la convocatoria a sectores progresistas pero no de proyectos concretos para la Provincia, por el momento.

Riccardo dijo que en caso de ser electo gobernador, abandonará su cargo como rector de la UNSL.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3720:riccardo-critico-el-adelantamiento-de-las-elecciones&catid=37:notaprincipal





El PF elije nombre y emplaza a sus precandidatos
La mesa de conducción del Peronismo Federal anunció que se trabaja para concurrir a las elecciones bajo la denominación "Frente Unión Federal" y convocó a los precandidatos a ratificar sus participación en las internas hasta el 4 de febrero.

Los coordinadores del espacio opositor, Adolfo Rodriguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, reiteraron que el apoderado del partido será Alberto Iribarne, a quien se le encargó la misión de instrumentar "los mecanismos necesarios para la oficialización del Frente Unión Federal, como expresión electoral del Peronismo Federal", indica un comunicado firmado por los tres dirigentes.

Además, en un claro mensaje a Felipe Solá, solicitaron a sus precandidatos que tengan intenciones de participar de las internas que ratifiquen sus postulaciones antes del 4 de febrero. En este sentido, sólo quedarían en carrera, Mario Das Neves, Eduardo Duhalde y Alberto Rodriguez Saá, ya que Solá tomó distancia en las últimas horas del sector opositor.

"Es una convocatoria media militar", señaló Solá, en declaraciones periodísticas. El diputado nacional agregó que la realización de internas anticipadas representa intereses propios del "caudillismo" y de "bandos" por sobre "la conversación", lo que a su criterio es un "error grave".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15628:el-pf-elije-nombre-y-emplaza-a-sus-precandidatos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Ratificó Solá que no participará en internas antes de agosto
Calificó de "medio militar y autoritaria" la convocatoria de Duhalde y Rodríguez Saá para marzo o abril. Esta semana se reunirá "luego de meses" con De Narváez.

Felipe Solá, uno de los cuatro precandidatos presidenciales del Peronismo Federal, volvió a rechazar su participación en los comicios internos del partido, una convocatoria a la que consideró "medio militar", "antidemocrática" y que significa "un retroceso" político.
"Esto de las internas se inscribe en buscar el pasado, y lo único bueno que tiene la reforma política son las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", programadas para el 14 de agosto, enfatizó Solá.

El Peronismo Federal (PF) convocó este miércoles a dirigentes del espacio a formalizar antes del 4 de febrero sus postulaciones a Presidente para consensuar "el sistema que consagrará al candidato" que se presentará en las elecciones primarias. Sin embargo, durante los últimos días Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, promovieron adelantar la definición del candidato para "marzo o abril" en comicios internos.

"Es una convocatoria media militar", señaló Solá, en declaraciones al canal TN. El diputado nadional agregó que la realización de internas anticipadas representa intereses propios del "caudillismo" y de "bandos por sobre la conversación", lo que a su criterio es un "error grave".

"Hay gente que no va a cambiar nunca, que quiere volver atrás. Yo prefiero participar de las internas del 14 de agosto y ser fiel a las cuestiones centrales", indicó Solá. Y agregó: "Una interna de 5 mil o 10 mil personas, entre dos partidos que nadie conoce, entre Duhalde y Rodríguez Saá, es volver atrás, es antidemocrático y va en contra de todo lo que hemos propuesto" en el Peronismo Federal. El precandidato presidencial, en tanto, negó que vaya a retornar al kirchnerismo y adelantó que "la semana que viene" dialogará "después de varios meses" con Francisco de Narváez, que aspira ser candidato a gobernador bonaerense por el Peronismo Federal.
http://www.cfin.com.ar/index.php/politica/13485-ratifico-sola-que-no-participara-en-internas-antes-de-agosto.html





LOS PERONISTAS DISIDENTES DISCUTEN CON QUE AGRUPACION PRESENTARSE
Con un sello de hace 50 años

Duhalde propuso que el Peronismo Federal participe de las elecciones como Unión Popular, una agrupación creada en 1955 tras la proscripción. Los Rodríguez Saá pretenden que sea Unión Federal. La mesa coordinadora avanzó en el llamado a las internas rechazadas por Solá.

Eduardo Duhalde pretende utilizar el Partido Unión Popular como sello para representar al Peronismo Federal en los comicios de este año, ante la imposibilidad de usar nombres vinculados con Juan Domingo Perón que están ligados legalmente al Partido Justicialista. Esa sigla fue creada a fines de 1955, tres meses después de la Revolución Libertadora, para evitar la proscripción que pesaba en ese momento sobre el peronismo. Por su parte, los hermanos Rodríguez Saá, que encabezan el otro sector que permanece firme dentro de PF (ante la negativa de Felipe Solá y las dudas de Mario Das Neves de participar de internas anticipadas), prefieren fundar un nuevo espacio llamado Unión Federal. Desde el PJ le restan importancia a la movida y estiman que no tendrá éxito porque “para el común de la gente el peronismo es donde están los gobernadores, los intendentes y el movimiento obrero”.

El ex presidente Duhalde anunció que el actual apoderado de Unión Popular, el ex diputado bonaerense Daniel Omar Herrera, le ofreció la presidencia de ese partido para que pueda utilizarlo de plataforma de cara a los comicios de este año. “No nos vamos a presentar como Peronismo Federal porque no lo van a permitir –advirtió–. Yo aspiro que sea Unión Popular, un partido creado por Perón cuando estábamos proscriptos.”

En rigor de verdad, ese partido fue creado en diciembre de 1955, apenas 90 días después de que la Revolución Libertadora depusiera a Perón y lo forzara al exilio, por Juan Atilio Bramuglia, quien fuera su canciller durante los primeros tres años de presidencia, para evitar la proscripción que pesaba sobre el peronismo: en una boleta de la Unión Popular fue que Andrés Framini ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1962. Esas elecciones fueron anuladas y les siguió la caída del entonces presidente Arturo Frondizi. Al año siguiente hubo comicios presidenciales, pero a la UP no le fue permitido participar.

“No les tenemos miedo a esas movidas –respondió un histórico dirigente del justicialismo ante la consulta de Página/12, restándoles valor simbólico a esas siglas–. Más preocupante sería que intentaran apoderarse de signos más simbólicos, como intentó hacer Rodríguez Saá con el Frejuli (Frente Justicialista de Liberación, con el que el peronismo se impuso en las elecciones presidenciales de 1972 y 1973) para los comicios de 2007.” En el mismo sentido se manifestó el apoderado del PJ, Jorge Landau: “Creo que no se hace una evaluación correcta de las franjas más protagonistas del electorado, porque para ellos el nombre Unión Popular es muy antiguo”, sostuvo. “Para el común de la gente –concluyó– el peronismo es donde están los gobernadores, los intendentes y el movimiento obrero.”

De todas formas no es seguro que la propuesta de Duhalde prospere. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que encabeza el otro sector que pugna por la candidatura presidencial del peronismo disidente (ante las dudas del gobernador chubutense Mario Das Neves y la reticencia del presidente del bloque del PF en diputados, Felipe Solá, a presentarse a las internas de ese espacio) propuso el nombre Unión Federal. La mesa coordinadora de los disidentes, conformada por Adolfo Rodríguez Saá, su compañero en la Cámara alta Juan Carlos Romero y el diputado Ramón Puerta, parece respaldarlo, ya que emitió un comunicado en el que se anuncia la “instrumentación de los mecanismos necesarios para la oficialización del Frente Unión Federal”.

El objeto de dicho comunicado es anunciar que todos los dirigentes de ese espacio que pretendan competir por la candidatura a la Presidencia de la Nación deberán presentar sus candidaturas antes del 4 de febrero, para participar del proceso de internas que los disidentes piensan hacer antes de acudir a las primarias obligatorias previstas por la ley para agosto. Tal como anunciaron la semana pasada, se tratará de un proceso desdoblado por regiones que, a través de un sistema similar al utilizado en los Estados Unidos, elegirán congresistas que, luego, en un encuentro nacional, proclamarán la fórmula que presentará el Peronismo Federal en las primarias abiertas del 14 de agosto.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160797-2011-01-20.html