viernes, 5 de noviembre de 2010

SAN LUIS POBREZA Y MARGINALIDAD: RODRIGUEZ SAÁ ESCUPE PARA ARRIBA...




Rodríguez Saá, duro con el Gobierno: "¡Qué carajo van a ser peronistas si los chicos se mueren por desnutrición!"

Asentamiento en el Eva Perón: una realidad que continúa doliendo Hace más de un año, La Gaceta visitó el asentamiento del barrio Eva Perón, pero el paso del tiempo demostró que las condiciones de vida en el lugar prácticamente no cambiaron. La ONG ambientalista Ecocultura realizó un informe de las malas condiciones de vida que hay en el asentamiento. La inestabilidad laboral, poca escolaridad, falta de seguridad y la inexistencia de los servicios públicos son sólo algunas de las características que tiene el asentamiento.

En la Municipaldad dicen que ayudan a 13 comedores ¿No decía el gobernador que había "fulminado la pobreza" y que los chicos comían en su casa?




Rodríguez Saá, duro con el Gobierno: "¡Qué carajo van a ser peronistas si los chicos se mueren por desnutrición!"
El gobernador de San Luis y precandidato presidencial, Alberto Rodríguez Saá, embistió hoy contra el Gobierno y distintos mandatarios provinciales al enfatizar que no pueden llamarse peronistas cuando "los chicos se mueren por desnutrición" en la Argentina.
por NA

"¡Qué carajo van a ser peronistas los que gobiernan el país y los que gobiernan las provincias donde los chicos se mueren por desnutrición!", exclamó el mandatario, durante un acto en la localidad bonaerense de Escobar.

"En Misiones están muriendo en estos días centenares de chicos por desnutrición. En una de las provincias más ricas de la Argentina y en el país que representa una fábrica de alimentos para el mundo", agregó el dirigente del Peronismo Federal, en el club Villa Vallier.

Rodríguez Saá, uno de los cuatro precandidatos presidenciales que conviven en el PJ disidente, dijo que comprende el dolor de la familia Kirchner tras la muerte del ex jefe de Estado y dijo que "hay que ser muy respetuosos frente al llanto y el luto" en estas "horas especiales para el país".

"Sin embargo, debemos saber también que Néstor Kirchner era quien lideraba esta fracción política que gobierna la Argentina. Y que ese grupo tenía cautivo el Partido Justicialista. Lo han usurpado y niegan las elecciones internas", acotó.

"Ahora, van a disputarse los espacios de poder el señor (Daniel) Scioli y el señor (Hugo) Moyano. Al Peronismo Federal no le incumbe. No es nuestro problema", remarcó.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/249940






Asentamiento en el Eva Perón: una realidad que continúa doliendo
Hace más de un año, La Gaceta visitó el asentamiento del barrio Eva Perón, pero el paso del tiempo demostró que las condiciones de vida en el lugar prácticamente no cambiaron. La ONG ambientalista Ecocultura realizó un informe de las malas condiciones de vida que hay en el asentamiento. La inestabilidad laboral, poca escolaridad, falta de seguridad y la inexistencia de los servicios públicos son sólo algunas de las características que tiene el asentamiento.

“Las madres entrevistadas sostuvieron que sus niños tienen enfermedades diarreicas y respiratorias, asociadas a la falta de acceso a agua potable y al saneamiento insuficiente, a esto se suma la falta de alimentos”, dice el estudio.

Según el informe, hay familias compuestas de cinco o más niños, quienes habitan viviendas construidas de polietileno, cartón, chapas y madera. “La prevalencia de accidentes, en especial quemaduras e incendios, entre los ocupantes de hogares hacinados, es mucho mayor. Del mismo modo, los niños deambulan por la calle por no tener espacio dentro de las viviendas”, describe Ecocultura en el estudio.


Casi el 90 % de las viviendas no poseen baños, ni duchas. La higiene personal se hace en bidones, mangueras dentro o fuera de las casas, en verano o invierno. En cambio, las viviendas que tienen un baño, poseen uno muy precario. Incluso, hay casos que hacen sus necesidades fisiológicas en un recipiente y se vacía el contenido en un terreno cercano.

Muchas de las viviendas se caracterizan por la escasez de muebles en su interior. Por ejemplo, en una cama de una plaza y media duermen hasta cinco chicos, en otras no poseen mesas ni sillas.


En el asentamiento no existe el servicio de agua potable. El agua es obtenida de baldes, bidones o de mangueras que son conectadas en casas hasta las precarias viviendas. La energía eléctrica es provista también mediante conexiones clandestinas.

Los efluentes cloacales van hacia las calles, ya que no hay servicios de cloacas y sólo algunas casas tienen pozos ciegos. Esto es realmente peligroso porque pone en riesgo la salud de los habitantes del asentamiento. Incluso, tanto perros como gatos beben esas aguas negras.

El 60% de la población del asentamiento es menor de 18 años, el 50% no tiene la primaria terminada y el 30% no posee estudios secundarios. “Diversas madres comentaron el grado de discriminación que tienen sus hijos en la Escuela Faustino Mendoza, cercana al lugar. Hay casos puntuales de exclusión de las instituciones educativas por sobre edad”, dice el informe. De las personas que trabajan, el 80 % vive de changas, por lo que no poseen un trabajo estable.

Otra carencia del asentamiento es que persiste la falta de alumbrado público, lo que genera preocupación por la oscuridad y la inseguridad. Respecto a la seguridad, el informe manifiesta que la presencia policial es casi nula

De acuerdo al informe de Ecocultura, en los terrenos baldíos aledaños tienen basura quemada y sin quemar. Además, se señala que hay roedores, y alacranes con distinto grado de toxicidad. De acuerdo a los comentarios de habitantes de la villa, personal de la Municipalidad y el Gobierno no visitan el lugar para brindarles soluciones. Los vecinos solo recuerdan algunas visitas de empleados de Zoonosis “muy alejadas en el tiempo”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3326:asentamiento-en-el-eva-peron-una-realidad-que-continua-doliendo&catid=37:notaprincipal






El asentamiento del Barrio Eva Perón, ubicado hacia el norte de la ciudad de San Luis, es una continuidad del Barrio del mismo nombre, Se trata de una ocupación del espacio de manera informal e irregular, conocido como asentamientos espontáneos.
El presente informe advierte la indigencia, como consecuencia del mayor empobrecimiento de los residentes que, ya que son pobres estructurales o históricos. El asentamiento objeto de estudio en el presente trabajo presentaproblemáticas comunes, las cuales requieren de la pronta solución por parte de las autoridades correspondientes.

Para este informe se han empleado las técnicas de investigación propias de las Ciencias Sociales, como la Observación directa, entrevistas a los vecinos del lugar, se tomaron fotografía de los principales focos de contaminación ambiental.

La migración interna de personas que provenían de otras provincias, la crisis económicas del 2002 y el cierre de las industrias, provoco un déficit habitacional, lo que hizo que diversos ciudadanos empezaran asentarse en terrenos de la Policía de San Luis, a continuación del Plan Lote Eva Perón. Las primeras casas eran de polietilenos, chapas y material precaria de un solo Monoambiente, la organización del asentamiento, y a medida que empezaron a llegar las personas, hicieron que fueran parcelándose los lotes y diagramando las futuras calles que hoy conocemos.

La principal característica de este lugar es la «marginalidad», que lo puede apreciar a simple vista, cualquier observador y que aparece como concepto clave en los cambios de ocurrencia diaria tales como: degradación/contaminación del suelo y del agua; erosión, deforestación, etc.

Esta dimensión diaria implica cambios físicos que emergen de prácticas con un impacto gradual pero acumulativo. Su afectación desigual en los actores recae con mayor perjuicio sobre los más pobres. Pudiéndose ejemplificar más al nivel local con prácticas tales como: el aprovisionamiento de agua en o fuera del terreno de las viviendas de hogares precarios y/o carenciados; la provisión de agua que luego es desechada a la calles de tierras de napas muy superficiales altamente contaminadas que se asocian a áreas carentes de servicios cloacales, etc.

El primero es secuela de una exclusión o marginación de ciertos grupos dado su escaso o nulo acceso respecto de los recursos propios de la ciudad tales como: infraestructuras y servicios urbanos básicos, tierra urbanizada, tierras
topográficamente aptas para funciones como la residencial, recursos habitacionales apropiados.
Los grupos familiares que ocupan las viviendas precarias del asentamiento Eva Perón tienen escasos activos sociales (redes sociales y familiares, además del capital humano de la familia) casi nulo el acceso a la estructura de oportunidades.

En forma cercana, no se advierten espacios para juegos o recreo comunitario., ni de espacios verdes, es una zona sin árboles. Al no contar con servicios básicos en el es el mismo lote se recicla la basura para ser quemada y los deshechos del baño de aquellos que no cuentan con pozo ciego en la unidad habitacional que ocupan, son depositado hacia la calles con el consiguiente riesgo para la salud que esto encierra.

En la población expuesta, el primer lugar lo ocupa el que representa el indicador de privación, referido a la escasa capacidad de subsistencia (NBI).familias de 5 o mas niños que duermen en un espacio de 25 metros cuadrados en una vivienda de polietileno en dos camas, sin cocina, sin mesa, la cama hace lugar de sillas a donde comen y estudian los niños (un colchón de plaza y media)) la puerta es de polietileno, y algunas chapas y maderas.

La ocupación de los hombres se da en trabajos temporarios y sin inserción en la legislación laboral. Los planes sociales y otras ayudas, no han logrado bajar la situación de indigencia descripta.

Las viviendas están construidas con bloques, ladrillo, techos de chapa, y loza. Algunas viviendas tienen techos de plástico negro, se suman la madera, chapas, cartón, y otros tipos de plástico, los pisos del interior de las viviendas en su mayoría son de tierra, carpeta de cementos. Las condiciones sanitarias: son deficientes (baños precarios, con pozos ciegos en algunos casos .sin demasiada profundidad) Se puede inferir que en estas precarias condiciones es fácil albergar epidemias y todo tipo de enfermedades, tanto de niños como de adultos. Sumado a esto debemos tener presente que la gran mayoría no dispone de agua potable instalada en la vivienda. Se trata de una población joven y en progresivo crecimiento, el 60% de la población es menor de 18 años, el 50% no posee estudios primarios completos, el 30% no posee estudios secundarios, el 80% vive de changas y no posee trabajo estable, los niños no reciben suplemento alimentario ni leche debido al grado de vulnerabilidad social de la población.

El asentamiento visitado, se define como carenciados, constituido por lo general por familias numerosas y de escasos recursos. La marginación, la desigualdad y la indigencia se ponen de manifiesto en este sector de la ciudad capital de San Luis , generándose problemáticas sociales muy graves y difíciles de solucionar, llegando incluso a enfermedades de la pobrezas tales como la sarna , pediculosis ( por falta de higiene) y la desnutrición, muchas de sus familias no pueden traspasar los límites de la pobreza y a ritmo del desempleo y la marginación siguen excluidos de la sociedad. La falta de seguridad es el problema más preocupante en la actualidad, la policía casi no tiene presencia en el barrio, pero debido a la gran extensión del área donde se ubica el asentamiento, estos son insuficientes, generándose la necesidad de contar en el sector con un destacamento policial estable.

AGUA POTABLE

El agua es obtenida a partir de una manguera que se extiende desde casa en casa hacia el asentamiento. La mayoría de los habitantes, dispone de ella a través del agregado de igual dispositivo hasta su vivienda, y otros acarrean utilizandobaldes o bidones. Casi el 90 % de las viviendas no poseen baños ni servicios de duchas, la higiene personal se hacen en bidones, mangueras dentro o fuera de las casas, en verano o invierno.

Se observan en los perros del lugar sarna y dermatomicosis, tanto en caninos como felinos. Se hace necesario proceder a recolectar muestras de materia fecal en las calles, pasillos y áreas abiertas de los asentamientos, para la determinación de la presencia de especies parasitarias. Sobre la evacuación de líquidos cloacales, y lavado de utensilios y ropas, muy pocas viviendas cuentan con pozos ciegos y los pobladores depositan sus necesidades fisiológicas en tarros y los vacían en terrenos adyacentes. No obstante ellos las calles del asentamiento están contaminados de aguas servidas.
Analizados las observaciones directas y los datos obtenidos por los vecinos, se puede afirmar que los principales problemas ambientales en estos barrios lo constituyen: los líquidos cloacales, aguas servidas y enfermedades relacionadas con el ambiente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS año 2010, Las enfermedades más comunes relacionadas a la degradación ambiental y la pobreza son: erupciones y alergias, diarreas, infecciones y enfermedades respiratorias, malaria, mal de chagas, cólera, hantavirus, síntomas y afecciones relacionadas a laacumulación en el cuerpo de: plomo, cromo, entre otros metales pesados, además del arsénico, mal formaciones genéticas en bebes y niños entre muchas otras alteraciones en la salud.

Un entorno nocivo, la mala nutrición y malas condiciones sanitarias forman una mezcla letal Los niños, afectados por una carga mayor que los adultos de enfermedades causadas por riesgos ambientales modificables, padecen tales desigualdades.

En el caso puntual del Asentamiento Eva Perón esta relacionado con el hábitat (condiciones de la viviendas), bajas temperatura en invierno, y altas temperatura en verano que se ve aumentada por el uso de polietileno, por tantolas madres entrevistada sostuvieron que sus niños tienen enfermedadesdiarreicas y respiratorias, asociadas a la falta de acceso a agua potable y al
saneamiento insuficiente, a esto se suma la falta de alimentos.

La falta de mantenimiento, planificación y de inversión» del Estado provincial en sus tierras fiscales, sin usos y que luego se convierten en asentamiento, luego denostan en tomas, asentamientos espontáneos, del mismo modo la Municipalidad de la ciudad de San Luis., no posee políticas de vivienda para solucionar estos asentamientos relacionados con la pobreza, lo que ,
ha derivado en un abandono de parte los responsables de políticas publicas, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio del Progreso, lo que representa una «vulneración de los derechos humanos de los habitantes de este asentamiento», violatorio de la leyes nacionales en cuanto a políticas ambientales: leyes de presupuesto mínimos, de los derechos consagrados en la ley 26.061 sobre protección de los niños niñas y adolescente, el acceso de la vivienda digna , del mismo modo estos derechosestán consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se encuentra uno de los más antiguos dictámenes reconociendo el derecho a la vivienda adecuada (Artículo XXV, ítem 1). El derecho a la propiedad tambiénestá asegurado en la Declaración Universal, Artículo 17, en el que se establece que «toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente, y quenadie será privado arbitrariamente de su propiedad».
en domingo, noviembre 07, 2010 0 dia dos uno
http://www.populardesanluis.blogspot.com/







El Malon del Eva Perón le sirvió para hacer correr el "chiste" destinado a los diputados "rebeldes" y otros "pisabrotes" para que "Se miren en ese espejo".-

Escucha lo que dice "Eco Cultura" de una encuesta en esta "Villa Miserable"

Pero como "El Alberto" ya superó la pobreza,como muchos "Nuevos Ricos" es insensible.
A las pruebas nos remitimos:
1).-La Inseguridad en los barrios impide a las niñas,niños y sus madres a salir al atardecer.
2),.Las viviendas "enrejadas" muestras el miedo a ser robados y asesinados.
3).-La "Ley del Sitau" ,es un botón de muestra de la mentalidad autoritaria del gobernante,que conociendo la lentitud enfermiza de "Su justicia",la saltea y hace sancionar por sus mucamos obedientes leyes que le permiten apropiarse de los "subsidios" para combustibles y afecta el cobro de los sueldos de los choferes.
4).-Temeroso también de alguna agresion cambiaba de rcorrido y horario al extremo de no concurrir a la Casa de Gobierno durante día.-
Ahora construyó su "mausoleo" alejado de la gente.-Muestra así su desperecio al Ciudadano que necesita hacer tramites .-
¿Quién va a concurrir a "La Piramide" a hacer un reclamo por una trampa de los comerciantes y gastar más de $ 30 en remis o medio día en Transpuntano que lo hace cada hora cuando anda bien?
5).-Nadie puede pensar que no sabe que hay "auxiliares" de policía que nunca recibieron instrucción de defensa personal y menos de urbanidad,como tampoco el uso de armas ,y los mandan a poner el cuerpo en casos como el "Malón del Eva Perón".-
Este hecho gravísimo no mereció ni un comentario por el tiranuelo que nos maltrata,pero si le sirvió para hacer correr el "chiste" a los diputados "rebeldes" y otros "pisabrotes" para que "Se miren en ese espejo".-
Y esto que no hablamos el trato secreto con el ex presidente K para romper la coalición opositora.
http://elheraldodesanluis.blogspot.com/





En la Municipaldad dicen que ayudan a 13 comedores
¿No decía el gobernador que había "fulminado la pobreza" y que los chicos comían en su casa?
Más tarde o más temprano la verdad salta a la luz y a veces suele hacerlo desde los lugares más impensados. Ahora una funcionaria de Alicia Lemme reconoció que ayudan a 13 comedores infantiles que funcionan en parroquias y asociaciones de barrios carenciados. La lista la dio a conocer ella misma, aunque hay más comedores distribuídos en la ciudad y la provincia.

La información distribuida por la dirección de Prensa del Municipio da cuenta de las declaraciones de "María Eugenia Vergés, Directora General de Promoción Social", quien "brindó detalles de las actividades realizadas por su área conforme a los ejes de trabajo planificados para el corriente año".

Con el subtítulo "Gestión de alimentos a comedores", el artículo relata que "En la ciudad existen comedores barriales que proveen de alimentos a niños pertenecientes a grupos marginados y que reciben, entre otros aportes, gran parte de los productos que se encuentran en perfectas condiciones y son decomisados por la Dirección General de Bromatología".

Y luego da un pormenorizado detalle de la ubicación de estos lugares: "En este sentido indicó que desde su área se coordinan las actividades en dichos comedores controlando la manipulación y el destino de los alimentos y precisó que, “estamos colaborando con el comedor Madre Teresa de Calcula ubicado en la calle Ayacucho 2083 del barrio La Merced, comedor de la Parroquia de la Medalla Milagrosa de Sarmiento 2293, comedor de la Parroquia San Roque en Justo Daract 1726, comedor de la Iglesia Santa Lucía del barrio Juan Carnevale, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el barrio Sosa Loyola, comedor Carita de Caramelo del barrio Eva Perón, el Hogar de Tránsito Felipe Neme-San Vicente de 25 de Mayo 810, la copa de leche Monseñor Tibiletti del barrio Tibiletti, escuela experimental Madre Teresa de Calcuta del barrio 9 de Julio, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados Nacionales de Presidente Perón 1832, la Escuela 1º de Mayo, comedor Don Orione de la Iglesia Santa Sofía del barrio Eva Perón y el comedor de la Iglesia Evangélica Pentecostal Cristo Viviente del barrio 130 viviendas”, enumeró la funcionaria.

O bien el gobernador debería caminar un poco más las calles de San Luis y enterarse por sus propios medios de lo que ocurre en la provincia que maneja cada vez más con pilóto automático o -si ya conocía el tema- no mentir de la manera que lo hace.
Una pregunta para el final

A esta pregunta la hacíamos también cuando realizamos el informe sobre el comedor Caritas de Caramelo, que descubrió de alguna manera la punta del Iceberg: si los alimentos que le dan a los comedores, resultado de los decomisos que hace Bromatología, están en buen estado ¿porqué los decomisan? ¿no es que se decomisan los que son de dudosa procedencia o que tienen la fecha vencida o sus condiciones organolépticas están alteradas?

Algo huele mal en esas entregas.
El comedor Caritas de Caramelo atiende a 100 chicos diariamente
El merendero que funciona en el Anexo 5 del barrio Eva Perón, no está en la lista de la Municipalidad
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-13/nota3.html