jueves, 11 de noviembre de 2010

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS RANQUELES: EL NEGOCIO DE LA "NACION ORIGINARIA" Ó COMO CREAR UNA "NACION" DENTRO DE LA NACION ARGENTINA...





Desalojos en las tierras del sur
Un grupo de ranqueles se presentó nuevamente en Terrazas del Portezuelo.

¿Se viene la creación de una Nación dentro de San Luis?
En la sesión de ayer en Diputados, se aprobó el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Proyecto de Ley de Enmienda de la Constitución Provincial. Si el proyecto sale de la comisión sin modificaciones, y es aprobado por la Legislatura, el Gobierno podría crear una república aborigen.

Oposición a la enmienda constitucional.





Desalojos en las tierras del sur
Un grupo de ranqueles se presentó nuevamente en Terrazas del Portezuelo
Las familias Baigorria, una de sus integrantes hija del expulsado Lonko José Barreiro, concurrieron nuevamente en el día de ayer a Terrazas del Portezuelo, para intentar llegar a una solución al conflicto de desalojo de sus viviendas, que adjudicaron al Lonko Baigorria, que a pesar de tener el mismo apellido, no tiene vinculación familiar alguna. Finalmente tuvieron una reunión, sin conocerse con qué funcionario, luego de la cual se retiraron prefiriendo no dialogar con la prensa.

Alguien ligado al gobierno, le aseguró a Periodistas en la red que “esto es un tema muy complejo”, toda vez que el gobierno provincial le dio la concepción de Nación, a la comunidad Ranquel, y en medio, normas poco entendibles, como por ejemplo, que la policía no pueda ingresar a su territorio sin la autorización del Lonko, aún cuando estén persiguiendo al peor criminal.

Aunque esta norma no se cumplió cuando expulsaron al Lonko Barreiro, puesto que la propia titular del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Guaquinchay, encabezó la delegación que terminó con Barreiro fuera de su comunidad.

Nuestra fuente, aseguró que “acá hay un fuerte interna entre Barreiro y (Lonko Walter) Moyeta”. Éste último tendría como aliado a Barreiro, según confirmaron otras fuentes.

Hasta el momento, ni el gobierno provincial ni la propia comunidad Ranquel emiten palabra oficial alguna sobre el conflicto, por lo que todo se basa en comentarios y trascendidos.

Otro trascendido, señala que la cuestión de fondo, sería la intención del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, de que la Comunidad Ranquel pronuncie lo más pronto posible su propia Constitución, para hacer de ese territorio, un lugar libre de impuestos, para lo cual presionaría a través de su hermano el senador nacional Adolfo, para que el Congreso Nacional emita una ley declarando zona libre de impuesto a estas comunidades.

Entonces, según señalan fuentes gubernamentales, la interna entre los Ranqueles, sería quién se queda con el poder absoluto de la región, y ser así el dueño absoluto de todo el negocio que, la liberación de impuestos en la zona, generaría.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre10-10/nota3.html





¿Se viene la creación de una Nación dentro de San Luis?
En la sesión de ayer en Diputados, se aprobó el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Proyecto de Ley de Enmienda de la Constitución Provincial. Si el proyecto sale de la comisión sin modificaciones, y es aprobado por la Legislatura, el Gobierno podría crear una república aborigen.

El Proyecto de Enmienda incorpora el Artículo 11 Bis a la Constitución Provincial. El tercer párrafo del proyecto dice que “la Provincia de San Luis reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Naciones Indígenas, comprendiendo sus derechos consuetudinarios preexistentes conforme a los acordados por la Carta Magna Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007”.

Por lo citado en el artículo, el quid de la cuestión es la palabra Naciones. La oposición está en contra del uso de esa palabra, mientras que el oficialismo está a favor.

Para el diputado opositor Carlos Ponce, con el tercer párrafo del Artículo 1 del Proyecto de Enmienda referido a las culturas originarias, “estamos reconociendo que su constitución es previa a la Constitución de la República Argentina como Estado propio, lo que por supuesto no compartimos. Esto generaría la facultad dentro del Estado Provincial de crear una república indígena, un país dentro de otro país. Yo creo que sería estudio de la Suprema Corte. En la reunión preparatoria de ayer, yo expresé que si palabra Nación era retirada, nosotros no tendríamos en principio algún inconveniente en acompañar la reforma constitucional”, expresó Ponce.

El legislador hizo mención al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que menciona el Artículo 1 del proyecto. Ponce afirma que ambas resoluciones no mencionan la palabra Nación, sino que se reconoce a los aborígenes como pueblos.

Por su parte, el diputado oficialista Delfor Sergnese le dio la razón al planteo de Ponce sobre las resoluciones que menciona el proyecto. Pero según el legislador, la denominación de los pueblos originarios como nación “no es poco”. Sergnese dijo que podría haber un acuerdo con la oposición, dejando o suprimiendo la palabra "naciones" del proyecto, pero aclaró que él es “partidario de que la palabra nación debe estar. Hay que reconocer que las culturas originarias son una Nación también”. mencionó.

Habrá que esperar qué sucede en las próximas semanas con el Proyecto para saber si el mismo es reformado y aprobado, o modificado y remitido a Senadores.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3362:ise-viene-la-creacion-de-una-nacion-dentro-de-san-luis&catid=37:notapri ncipal





Oposición a la enmienda constitucional
Aunque la Cámara de Diputados no trataría aún el proyecto con media sanción para enmendar la Constitución, el diputado del bloque Radical Participativo Eduardo Estrada Dubor, anticipó que votará en contra. Explicó que resulta inadmisible que se hable de los “pueblos naciones indígenas” por las consecuencias que pueden derivarse de esa calificación. La enmienda incorpora los derechos de inclusión social y digital y reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos naciones indígenas. (Audio: Eduardo Estrada Dubor)
http://radiofm.unsl.edu.ar/