sábado, 20 de noviembre de 2010

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS RANQUELES: SE ACABO EL AMOR CON LA "INDIADA"...






Ranqueles de la comunidad Manuel Baigorria.
Desalojaron a los ranqueles que protestaban en Terrazas de Portezuelo (La Pirámide).

Finalmente, cuando se retiró el periodismo, las familias ranqueles
que ejercían una protesta en Terrazas de Portezuelo, fueron desalojadas del lugar y fueron a parar a una estación de servicios próxima. Personas solidarias se llegaron al lugar para llevarles comida y abrigo, fundamentalmente para los más chicos.




El jueves por la tarde, antes de las 14, cuando este medio se acercó a dialogar con quienes hacían la protesta, la policía le negó el paso. Los ranqueles se acercaron a la reja de ingreso y después no se les permitió retornar al interior de la sede gubernamental. Allí quedaron bajo una fría llovizna y a merced del viento, con los pequeños y una mujer embarazada. Después de las 16, cuando se retiró el periodismo, fueron sacados del lugar con la amenaza de ser detenidos. Al cierre de la presente, gente solidaria convocada por este medio estaba gestionando un lugar para que pernoctaran. Ya habían conseguido un lugar para los chiquitos y sus madres.

Desde el gobierno se prefirió el silencio. Extraoficialmente se dijo que no estaban dispuestos a intervenir en la reyerta ocasionada por el lonko Walter Moyeta con los integrantes de la otra comunidad, porque era un tema que debía resolverse en el seno de la misma.

Ayer, integrantes de siete familias ranqueles a las que el gobierno les restituyó tierras al sur de la provincia amenazaron con hacer una huelga de hambre en el interior del predio que ocupa la nueva Casa de Gobierno en Terrazas de Portezuelo, pero finalmente fueron desalojados del lugar.

Reclaman porque el lonko designado por el gobierno los maltrata, no les paga lo que corresponde y ha desalojado a algunas familias que forman parte de la comunidad.

Una menor, con su hijo en brazos, del que decía tenía "otitis aguda" y no estaba siendo asistido, señalaba que Moyeta les paga "500 pesos en negro" y que era amenazada permanentemente que si venía a la capital le iban "a quitar el sueldo".

Las familias, de la comunidad Baigorria, que han venido desde el sur de la provincia con sus hijos pequeños, mujeres embarazadas y personas mayores a reclamar lo que les pertenece, permanecieron después de su contacto con la prensa a la intemperie en un frío, ventoso y lluvioso día en la capital puntana. Por primera vez desde que se inauguró, se le negó el ingreso a Periodistas en la red al lugar.

El conflicto se originó hace algunos meses cuando el lonko José Barreiro fue desalojado de la comunidad por diferencias con el lonko general Walter Moyeta, por el destino de las tierras y el arrendamiento que se estaba haciendo para pastoreo de ganado, que no se distribuía entre losintegrantes de la tribu.

La semana pasada vinieron a dialogar con la jefa del programa Comunidades Originarias, Pascuala Guaquinchay y se fueron practicamente con las manos vacías. Ayer retornaron a la casa de Gobierno y fueron atendidos por el coordinador del ministerio de Gobierno, Hugo Olguín, pero no recibieron respuestas satisfactorias y decidieron quedarse haciendo una huelga de hambre hasta tanto se de una solución a sus problemas. Después fueron echados.

En rigor de verdad, lo de la huelga de hambre es más bien una metáfora, ya que andaban con lo puesto y sin dinero y no tenían qué comer y pidieron a la sociedad que les facilitaran un termo con agua para hacerle la leche a los chicos. También frazadas porque están en la más absoluta desprotección. Personas que trabajan en redes solidarias contactadas por este medio llevaron auxilio al promediar la tarde: leche, chocolate, arroz con leche y otras vituallas les fueron alcanzadas hasta la estación de servicio Bella Vista, además de abrigo.

Retomando el relato de lo sucedido desde poco antes de las 14, cuando este medio llegó al lugar y se le impidió el ingreso, bajaron hasta el portón principal para dialogar con la prensa, pero luego se les impidió regresar a dónde se encontraban, mientras siguía lloviendo lo que perjudicaba aún más la salud de los pequeños que llegaron enfermos junto a sus padres.

Criticaron muy duramente a Moyeta y también cargaron duro contra Pascuala Guaquinchay por estar ausente en el conflicto. La semana pasada fueron recibidos por ella y ayer también fue la primera en atenderlas, pero no pudo dar respuestas satisfactorias.

Dicen que todas las promesas que hizo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá "son puras mentiras" y que se trata de "una maniobra política".

Irónias del destino, la semana pasada la legislatura aprobó el proyecto de ley denominado de Libertad de Expresión y ayer ya la prensa vio restringido su trabajo. Según confió uno de los policías que estaba de consigna, la orden de restricción la había dado el nuevo secretario de prensa, Eduardo Gomina.

El otro contrasentido es que los terrenos fueron dados a perpetuidad, pero en San Luis, la eternidad no existe o no dura más de dos años.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre10-19/nota3.html






Desalojos en las tierras del sur
Un grupo de ranqueles se presentó nuevamente en Terrazas del Portezuelo
Las familias Baigorria, una de sus integrantes hija del expulsado Lonko José Barreiro, concurrieron nuevamente en el día de ayer a Terrazas del Portezuelo, para intentar llegar a una solución al conflicto de desalojo de sus viviendas, que adjudicaron al Lonko Baigorria, que a pesar de tener el mismo apellido, no tiene vinculación familiar alguna. Finalmente tuvieron una reunión, sin conocerse con qué funcionario, luego de la cual se retiraron prefiriendo no dialogar con la prensa.

Alguien ligado al gobierno, le aseguró a Periodistas en la red que “esto es un tema muy complejo”, toda vez que el gobierno provincial le dio la concepción de Nación, a la comunidad Ranquel, y en medio, normas poco entendibles, como por ejemplo, que la policía no pueda ingresar a su territorio sin la autorización del Lonko, aún cuando estén persiguiendo al peor criminal.

Aunque esta norma no se cumplió cuando expulsaron al Lonko Barreiro, puesto que la propia titular del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Guaquinchay, encabezó la delegación que terminó con Barreiro fuera de su comunidad.

Nuestra fuente, aseguró que “acá hay un fuerte interna entre Barreiro y (Lonko Walter) Moyeta”. Éste último tendría como aliado a Barreiro, según confirmaron otras fuentes.

Hasta el momento, ni el gobierno provincial ni la propia comunidad Ranquel emiten palabra oficial alguna sobre el conflicto, por lo que todo se basa en comentarios y trascendidos.

Otro trascendido, señala que la cuestión de fondo, sería la intención del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, de que la Comunidad Ranquel pronuncie lo más pronto posible su propia Constitución, para hacer de ese territorio, un lugar libre de impuestos, para lo cual presionaría a través de su hermano el senador nacional Adolfo, para que el Congreso Nacional emita una ley declarando zona libre de impuesto a estas comunidades.

Entonces, según señalan fuentes gubernamentales, la interna entre los Ranqueles, sería quién se queda con el poder absoluto de la región, y ser así el dueño absoluto de todo el negocio que, la liberación de impuestos en la zona, generaría.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre10-10/nota3.html