jueves, 18 de noviembre de 2010

SAN LUIS, ESCUELAS DIGITALES, EDUCACION A MEDIDA DE LOS RODRIGUEZ SAÁ...



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El Senado convirtió en ley la creación de las Escuelas Digitales La Cámara de Senadores de San Luís aprobó este miércoles el cuestionado proyecto de Escuelas Digitales, que tenía despacho de la comisión de Educación Ciencia y Técnica.

La ley propone la creación de Escuelas Digitales en todos los nieveles, las que podrán ser administradas por asociaciones públicas o privadas.





Un proyecto polémico
El Senado convirtió en ley la creación de las Escuelas Digitales
En la sesión de la víspera, la cámara alta completó el trámite iniciado en Diputados y el controvertido proyecto pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación. El despacho que emitió la comisión dejó la iniciativa de la misma forma en que salió de Diputados

El proyecto, cuestionado por los sectores ligados a la educación no solo por lo que expresa, sino por lo que deja librado a la reglamentación, venia con despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica.

La iniciativa tenia media sanción y luego del análisis en la Comisión de Educación, ayer, tras el pedido del miembro informante, el senador por el Departamento Ayacucho Víctor Hugo Alcaraz, lo trataron sobre tablas y luego de los fundamentos, lo aprobaron por unanimidad.

Alcaraz dijo en el recinto que “el presente proyecto es una nueva opción en la educación de San Luís por que la Escuela Tradicional se mantiene tal y como esta, pero nuestro alumnos y docentes tendrán, a partir de hoy, otra posibilidad para mejorar su calidad educativa”.

Alcaraz expreso además que “este nuevo sistema educativo tendrá como soporte las tecnologías de a información y de la comunicación y a través de las mismas se alcanzaran los objetivos propuestos para el nivel educativo que corresponda ya que el mismo incluye a todos los niveles educativos de la provincia”.

“Hasta la fecha, por barreras originadas en la capacidad económica o social, muchos niños no han podido acceder a una buena educación y por esto es importante la creación de este sistema educativo moderno que completara el sistema educativo tradicional” agregó.

Por ultimo, Alcaraz enfatizo que “la escuela publica digital, basara su modelo pedagógico en la educación personalizada donde cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo para adquirir los conocimientos previstos para cada área de la enseñanza con docentes especialmente capacitados y las áreas de conocimiento son: matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguas, juegos, arte y deporte”.

Pero nunca se explicó, ni en senadores ni en diputados, cómo será implementada -más allá de lo tecnológico- ni cuales son los contenidos que tendrá para justificar un sistema paralelo al vigente en la actualidad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre10-18/nota1.html






Senadores aprobó el controvertido proyecto de Escuelas Digitales
La Cámara de Senadores de San Luís aprobó este miércoles el cuestionado proyecto de Escuelas Digitales, que tenía despacho de la comisión de Educación Ciencia y Técnica.

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Un proyecto que generó un fuerte rechazo en sectores docentes

Este proyecto venia con media sanción desde la Cámara de Diputados y luego del análisis en la Comisión de Educación, por el pedido del senador por el Departamento Ayacucho, Víctor Hugo Alcaraz, lo trataron sobre tablas y lo aprobaron por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores aclaro que “el presente proyecto es una nueva opción en la educación de San Luís por que la Escuela Tradicional se mantiene tal y como está, pero nuestros alumnos y docentes tendrán, a partir de hoy, otra posibilidad para mejorar su calidad educativa”

Alcaraz expreso que “este nuevo sistema educativo tendrá como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación y a través de las mismas se alcanzarán los objetivos propuestos para el nivel educativo que corresponda ya que el mismo incluye a todos los niveles educativos de la provincia”.

“Hasta la fecha, por barreras originadas en la capacidad económica o social, muchos niños no han podido acceder a una buena educación y por esto es importante la creación de este sistema educativo moderno que completara el sistema educativo tradicional”, agrego el ex docente rural.

El nuevo sistema educativo se implementara a través de la creación de escuelas digitales cuya gestión podrá ser pública provincial o municipal o privadas, a través de fundaciones, asociaciones u otras organizaciones de la misma naturaleza.

El senador explicó que “la escuela publica digital, basara su modelo pedagógico en la educación personalizada donde cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo para adquirir los conocimientos previstos para cada área de la enseñanza con docentes especialmente capacitados y las áreas de conocimiento son: matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguas, juegos, arte y deporte”.

Ahora el proyecto ya aprobado será enviado al Poder Ejecutivo Provincial para la promulgación de la ley.

El proyecto generó un fuerte rechazo en el sector docente. El gremio ASDE insistió con sus cuestionamientos y, en distintas declaraciones y comunicados, advirtió que la Ley de Educación Nacional “no contempla un sistema educativo paralelo, por lo tanto el proyecto de Ley Escuela Digital es inconstitucional. Los títulos no tendrán validez nacional. La única opción para seguir estudiando será la ‘Universidad’ de La Punta. Si te vas de la provincia no se reconocerá tu trayectoria escolar”.

“El ataque es a la sociedad en pleno: es una generación de sanluiseños la que no tendrá más opción que la escuela digital. Se seguirá cerrando o vaciando las escuelas públicas tradicionales", remarcaron.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4679%3Asenadores-aprobo-el-controvertido-proyecto-de-escuelas-digitales&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Escuelas Digitales: Senadores aprobó el proyecto
El día de ayer, la totalmente oficialista Cámara de Senadores de la provincia de San Luís trato y aprobó el proyecto de ley en revisión que establece la creación de la “Escuela Pública Digital”.

El proyecto venía con media sanción desde la Cámara de Diputados y, luego del análisis en la Comisión de Educación, los senadores provinciales, a pedido del senador por Ayacucho, Víctor Hugo Alcaraz, lo trataron sobre tablas y, después de escuchar los fundamentos, lo aprobaron por unanimidad.

Fiel al discurso oficial del Gobierno, Alcaraz, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, aclaró que “el presente proyecto es una nueva opción en la educación de San Luís por que la Escuela Tradicional se mantiene tal y como esta, pero nuestro alumnos y docentes tendrán, a partir de hoy, otra posibilidad para mejorar su calidad educativa”.

“Este nuevo sistema educativo tendrá como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación y a través de las mismas se alcanzaran los objetivos propuestos para el nivel educativo que corresponda, ya que el mismo incluye todos los niveles educativos de la provincia. Hasta la fecha, por barreras originadas en la capacidad económica o social, muchos niños no han podido acceder a una buena educación y, por esto, es importante la creación de este sistema educativo moderno que completará el sistema educativo tradicional”, expresó Alcaraz, quien es ex docente rural.

“La escuela publica digital es un sistema curricular de educación en todos los niveles, beneficiando a niños, jóvenes y adultos que deban iniciar o completar sus estudios. Los contenidos mínimos de cada área de conocimiento que se impartirá en la escuela publica digital serán fijados por el Ministerio de Educación”, agregó Alcaraz, quien se deshizo en elogios para con el proyecto.

“La escuela publica digital basara su modelo pedagógico en la educación personalizada, donde cada alumno avanza de acuerdo a su propio proceso de desarrollo para adquirir los conocimientos previstos para cada área de la enseñanza con docentes especialmente capacitados”, dijo el senador ultra oficialista, quien, ya para concluir, precisó que las “áreas de conocimiento” de las escuelas digitales serán: matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguas, juegos, arte y deporte”.

Ahora sólo resta que el proyecto sea enviado al Poder Ejecutivo Provincial para que éste lleve a cabo la promulgación de la ley.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3401:escuelas-digitales-senadores-aprobo-el-proyecto&catid=1:latest-news&Itemid=50





Se aprobó la Ley de Escuelas Digitales
La ley propone la creación de Escuelas Digitales en todos los nieveles, las que podrán ser administradas por asociaciones públicas o privadas.

Este miércoles se convirtió en ley el proyecto de Escuelas Digitales que propone la incorporación en el sistema educativo de estas escuelas en todos los niveles, con la participación de la “universidad” de La Punta en la selección, capacitación, remuneración de los docentes y en el aporte del soporte técnico informático. Contempla la posibilidad de que sean administradas por asociaciones públicas o privadas.

La ley expresa : (textualmente)

ARTÍCULO 1°.-Créase el sistema educativo “ESCUELA PÚBLICA DIGITAL”. Se considerará Escuela Pública Digital (EPD) al sistema educativo que incorpore a las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para la construcción del aprendizaje. Que tendrá como objetivo beneficiar a la población en la incorporación y generación de contenidos; como así también aptitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento para lograr una continua evolución en el contexto actual de la sociedad del conocimiento. -

ARTÍCULO 2º.-Escuela Pública Digital es un sistema organizativo y curricular de educación que incluye todos los niveles.

ARTÍCULO 3º.-El sistema se implementará a través de la creación de Escuelas Digitales (ED) cuya gestión podrá ser provincial, municipal o social; la cual se hará cargo de proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento y limpieza.

ARTÍCULO 4º.-Los organismos no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles o privadas que cumplan con los requisitos de la normativa podrán implementar el sistema de Escuelas Digitales.

ARTÍCULO 5°.- La Universidad de La Punta seleccionará, capacitará y remunerará a los docentes y la Autopista de la Información será la encargada de brindar el soporte técnico informático. El Ministerio de Educación autorizará y evaluará el funcionamiento de las Escuelas Digitales.
ARTÍCULO 6º.- Cada Escuela Digital (ED) funcionará de acuerdo al contexto físico, social y cultural local en donde se establezca y concentrará la cantidad óptima de alumnos para garantizar una formación integral adecuada.-

ARTÍCULO 7º.- Para la enseñanza de los contenidos se conformarán equipos de seis maestros, de los cuales cinco estarán asignados a cinco Escuela Digitales (ED). El sexto profesional realizará tareas de coordinación y reemplazos eventuales, dicho rol será anualmente rotativo entre los maestros.-

ARTÍCULO 8º.- Cada maestro, de los cinco citados en el artículo precedente, tendrá a su cargo una asignatura, la que irá dictando de forma rotativa en las cinco Escuelas Digitales (ED), por jornada a cada grupo de alumnos.-

ARTÍCULO 9º.-Las asignaturas establecidas para el sistema serán agrupadas en áreas. Cada una de ellas deberá ser dictada por un docente que revista determinada idoneidad y capacidad, según los contenidos que se disponen a continuación:

1 Área ciencias exactas (compuesta por: matemática, física, química y ciencias naturales). Dictada por un docente.

2 Área ciencias sociales (compuesta por: historia, geografía y formación regional que incluirá contenidos históricos, geográficos y culturales de la provincia). Dictada por un docente.

3 Área Lengua, lectoescritura e idioma. Dictada por un docente.

4 Área Mundo digital (diferentes hardware y software didácticos, lúdicos y artísticos. Investigación y producción de conocimientos. Uso de la web y redes sociales. Programación). Dictada por un docente.

5 Área Arte y deporte (tomando como eje la libertad de expresión y el juego; generando así actividades con artistas locales, clubes deportivos, becarios, academias de arte y folclore, entre otras). Dictada por un docente.

ARTÍCULO 10º.- Los contenidos mínimos de cada asignatura serán determinados por Resolución del Ministerio de Educación y estarán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación. Dichos créditos serán otorgados por el docente a cargo y le darán al alumno la posibilidad de ir superando las etapas hasta lograr el título al que aspire.

ARTÍCULO 11º.- Los beneficiarios de este sistema educativo serán todos los habitantes de la provincia: niños, jóvenes y adultos, que deban iniciar o completar sus estudios.-

ARTÍCULO 12°.- Facultar al Poder Ejecutivo a determinar los proyectos, programas, y metodologías a implementar, disponiendo y adoptando los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la presente Ley, estableciendo los puntos provinciales de ubicación, su infraestructura, organización y desarrollo.-

ARTÍCULO 13º.- El plan de experiencia educativa e itinerario formativo queda regulado por la presente Ley, desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial.-

ARTICULO 14º.- Derogar la ley Nº II – 0606 – 2008 “Plan de Experiencias Educativas e Itinerarios Formativos.

ARTICULO 15º.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los NOVENTA (90) días de su promulgación.-

ARTÍCULO 16°.- CLÁUSULA TRANSITORIA: El Poder Ejecutivo dispondrá las previsiones presupuestarias y/o modificaciones de partidas pertinentes a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.-

ARTÍCULO 17º.-Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14193:se-aprobo-la-ley-de-escuelas-digitales&catid=181:la-ciudad-slide






Escuelas digitales, las preguntas que nadie responde
San Luis (Pelr) 07-10-10 Ayer, contra viento y marea, Diputados dio media sanción al proyecto que crea las Escuelas Digitales. La segunda versión, que fue tratada en la víspera, agrega más interrogantes que la primera. El texto es, en gran medida, una declaración de deseos, pero a la hora de explayarse sobre cómo funcionará el sistema, lo único que arroja son dudas.

Este periodista ha intentado, por varios medios, obtener respuesta a muchos de los interrogantes que abre la polémica ley, pero no las ha conseguido.

Las respuestas obtenidas han sido calificaciones tales como "educación de excelencia", "trabajar para el futuro" y otras de similar calibre, pero a la hora de saber cuál será, de forma indubitable, la manera de ponerse en práctica, solo hubo contestaciones del tipo: "yo entiendo que...", pero no hubo una definición certera sobre aspectos básicos que debieran estar explícitos en el texto y no están.

En principio y aunque parezca una pregunta demasiado básica, intentamos saber qué es una "Escuela Digital", ya que el uso de la Internet y las TIC con fines educativos proviene de los 90 o antes y las escuelas, en mayor o menor medida han venido adaptándose al proceso de digitalización o informatización, como así también a los nuevos sistemas de información y comunicación.

Lo que dice el texto aprobado: "Se considerará Escuela Pública Digital al sistema pedagógico educativo que tenga como fin la excelencia educativa y que se utilice como herramienta principal las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción del aprendizaje".

Luego indica que "este sistema pedagógico tendrá como objetivo beneficiar a la sociedad en la incorporación y generación de conocimientos, como así también el desarrollo de actitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento, tendientes a lograr una continua evolución en el contexto actual de la Sociedad del Conocimiento".

Esto parece más bien una declaración de principios adaptable a cualquier sistema educativo, que una descripción de cómo funcionará y para qué se crea una nueva modalidad, en lugar de perfeccionar la que se viene implementando, utilizando si, las TIC como herramienta.

Por tomar solo algunos ejemplos, las escuelas técnicas han comenzado a enseñar en los últimos años programas como el Autocad, de diseño en 2 y 3 dimensiones. También otras escuelas tradicionales implementan en su currícula el aprendizaje de programas difundidos ámpliamente como el procesador de textos Word y la planilla de cálculos Excel.

En otros niveles educativos, como por ejemplo en las carreras de producción musical, se implementa el Sibelius como plataforma para la composición musical o en otras áreas del conocimiento, como la del diseño de sitios web, se utilizan productos de Macromedia como Dreamweaver y Flash, entre otros.

La lista puede ser inmensamente larga como campos del conocimiento existan, ya que cada sector ha venido desarrollando instrumentos informáticos que faciliten la tarea.

Ahora bien, todos estos softwars son justamente eso: instrumentos para lograr resultados de mayor valía con menor esfuerzo.

La pregunta, que aunque pueda resultar banal, es ¿en qué se diferencia una escuela digital de una tradicional que utiliza esos elementos? Hasta ahora nadie ha podido responderla, salvo, como se ha dicho, con discursos que apelan a la calificación antes que a la argumentación y el esclarecimiento.

¿Qué es lo distinto de este sistema educativo? El texto de la ley tampoco lo responde. Son estos vacíos los que preocupan a los docentes y a la comunidad educativa. Lo peligroso no solo está en lo que dice, sino en lo que calla ¿o esconde?

Otra duda que surge al leer el proyecto es: ¿la Escuela Digital, será presencial, a distancia o una mezcla de ambas? El articulado no da respuestas a esta inquietud y hasta ahora -salvo que alguien lo haya dicho y quien escribe estas líneas no lo haya escuchado- tampoco se han dado precisiones sobre el particular.

La ley que recibió media sanción dice que la EPD "basará su modelo pedagógico en la educación personalizada, donde cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo para adquirir excelencia en cada área del conocimiento. Atento a ello, las EPD funcionarán todo el año".

Tiempo atrás, en una conferencia de prensa, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, dijo que quienes estén al frente de este nuevo proceso educativo tendrán jornadas semanales de 45 horas. Esto es, interpretando esos dichso, ocho horas diarias de lunes a viernes y otras cinco el fin de semana o, si funcionarán todo el año como dice la ley, serán de casi siete horas diarias. ¿Cuál es el sustento pedagógico, cuando el mismo gobierno se ha venido oponiendo sistemáticamente al ejercicio del doble cargo que determina una carga horaria de no más de cuarenta horas semanales u ocho diarias?

Luego, el funcionamiento "todo el año", como indica la propuesta aprobada por los diputados ayer, ¿significa, lisa y llanamente la supresión del descanso semanal y anual? ¡¿Es, acaso, el regreso a prácticas esclavistas que no respetan los derechos básicos de cualquier trabajador consagrados por la Constitución, que han sido bandera fundante del peronismo?!

¿Qué es la "educación personalizada"? ¿Educación uno a uno, seguimiento permanente? ¿Cómo, con qué herramientas? De la fría letra de la ley, no surge nada.

El proyecto original, aunque también con muchos "huecos" a la hora de las precisiones, contenía mucho más información en torno a algunos temas: definía áreas de conocimiento donde se enumeraban cuáles serían las materias que formarían parte de los contenidos. El que fue finalmente aprobado, al enumerar las áreas, lo hace con un nombre genérico, en algunos casos y en otros con el de una materia. Donde antes estaba física, matemática y química, por ejemplo, ahora solo dice "Matemática".

Un textual de las áreas que propone el gobierno en su proyecto: "Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguas -y el quinto- Juego, Arte y Deporte".

En la anterior proposición, se señalaba que seis docentes estarían a cargo de la educación de un número indeterminado de alumnos. Cinco estarían a cargo de igual cantidad de áreas y un sexto para supervisarlos y coordinar. El aprobado no dice nada y deja todo liberado a la reglamentación que deberá ser realizada "dentro de los 90 días de su promulgación".

Un capítulo especial que tiene este proyecto que cabe en una carilla y media y consta de 15 artículos, cuatro de ellos de forma, es el de la administración del sistema, que deja a las claras que será la ULP la encargada de regentear todo el sistema. Aunque también siembra innumerables dudas, al menos para quien escribe estas líneas.

Como ya se ha dicho, las escuelas podrán ser provinciales, municipales o gestionadas por organizaciones no gubernamentales de índole privada y "quien gestione la EPD será responsable de contratar al equipo docente y proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento, limpieza y todo aquello que requiera para para la correcta administración".

Sobran los ejemplos de las escuelas autogestionadas primero y desconcentradas después, que vivieron innumerables conflictos porque sus docentes y el resto del personal perdían la estabilidad laboral, en principio y muchas veces no podían cobrar sus haberes de forma regular o no se respetaban los aumentos que el otro sector de la educación tradicional lograba. ¿Se repetirá la experiencia? El futuro no parece demasiado alentador en ese sentido, si se toma como antecedente la experiencia citada.

Pero avanzando en el tema de los contenidos educativos, el proyecto que tratará la semana veniera el Senado -y seguramente aprobará a libro cerrado- señala textualmente: "Los contenidos mínimos de cada área de conocimiento son los que adopte el Ministerio de Educación y serán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación hata completar el plan de estudios previsto para cada nivel. Una vez aprobada la totalidad de los créditos previstos en el plan de estudios se otorgará el titulo correspondiente, el que será registrado en el Ministerio de Educación", sin decir -aunque se sobre entiende que será el provincial- a qué Ministerio se refiere. Cabe acotar que en la actualidad, los títulos los otorga el Ministerio de Educación de la Nación y no se sabe a ciencia cierta si convalidará los estudios que se otorguen por este sistema. Puede que si o también que no. Hasta la víspera no había una definición sobre el particular o al menos no se había dado a conocer.

Más aún, el artículo 6º indica que quienes opten por dictar clases bajo esta modalidad "deberán presentar la documentación exigida e la reglamentación ante la Universidad de La Punta, quien tendrá a su cargo analizar el plan presentado y emitirá un informe al respecto, que será evaluado por Comité conformado por el/la Ministro/a Jefe de Gabinete, el/la Ministro/a de Educación y el/la Rector/a de la Universidad de La Punta, el cual tendrá carácter vinculante.

Como se ve claramente, los organismos colegiados que actualmente tienen injerencia en materia educativa, como son la Junta de Calificaciones y el Consejo de Educación, brillan por su ausencia.

Será, como dice el artículo 7, la ULP quien "capacitará a los docentes que podrán formar parte de este sistema, los que serán evaluados y recibirán de parte de dicha institución un certificado que indique las capacidades adquiridas".

¿El resto de las instituciones educativas formadoras de docentes pierden su capacidad de validar los conocimientos? ¿Solo será la ULP la que a su arbitrio y con parámetros que no han sido dados a conocer, la que tenga bajo su dominio quién entra, permanece o sale?

Algunas dudas están planteadas, aunque no son las únicas. Sería bueno que alguna autoridad de las que propusieron el proyecto conteste, por este u otro medio, a las preguntas formuladas. Si no, se hará cierta la afirmación de los sectores que se oponen a la ley de que esto es "una improvisación más" de este gobierno en materia educativa, que "trabaja con el método de ensayo error, utilizando como conejillos de Indias a los niños de la provincia".
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-07/nota4.html