sábado, 13 de noviembre de 2010

REUTEMAN SE VA DEL PJ ANTI K Y DESCOLOCA A VARIOS, RODRÍGUEZ SAÁ SORPRENDIDO...




Más solo que “El Alberto” en el Peronismo Federal

Reutemann dejó un peronismo fracturado y especula con 2011
Hubo duros cruces entre los dirigentes del PJ disidente; los planes electorales del senador

Rodriguez saa: "lamentamos muchisimo la decision de reutemann"
Los disidentes están llenos de disidencias




Más solo que “El Alberto” en el Peronismo Federal
Por Esteban Jofré
Reutemann ya abandonó el PJ disidente y hay fuertes rumores que Felipe Solá le siga los pasos. El espacio político que integran los hermanos Rodríguez Saá se desinfla pero al Gobernador de San Luis esa crisis no le quita el sueño presidencial. Dijo que le va a ganar a Eduardo Duhalde en las elecciones primarias y luego irá por el sillón de Rivadavia.

La huida de Carlos Reutemann, más el posible abandono de Felipe Solá produjo un cimbronazo dentro del Peronismo Federal (PF), que despertó la ira de Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y uno de los precandidatos presidenciales de ese espacio político.

“El que quiera irse, que se vaya”, tiró el puntano en un intento de dar muestras de solidez a pesar de los rumores de crisis que enfrenta el sector. Rodríguez Saá reconoció que existen diferencias de “criterio” entre los principales referentes del PJ disidente, después de que el ex piloto de Fórmula Uno esgrimiera que se baja de la mesa de coordinación porque interpretaba en forma distinta la actual coyuntura nacional tras la muerte de Néstor Kirchner, según publicó la agencia de noticias NA.

El mandatario de San Luis, quién hasta el momento no llega ni al diez por ciento en intención de voto dijo que “es asombrosa la decisión Reutemann. No tenía información sobre su reciente decisión. El senador santafesino es una persona muy introvertida y hay que respetar eso", confesó.

En esa misma línea, su hermano Adolfo señaló que no le encontró una “explicación lógica” a la medida que tomó su par santafesino, de quien dijo que nunca había anticipado esa definición, “ni siquiera en la reunión que tuvimos anoche”.

Por otra parte, “El Alberto”, insistió con el uso de la antinomia halcones y palomas para referirse a las internas que mantiene el peronismo anti K. “Así como hay halcones y palomas en el oficialismo, tras la muerte de Néstor Kirchner, ocurre algo parecido en el Peronismo Federal. Yo, por ejemplo, tengo grandes distancias en algunos temas con Eduardo Duhalde, pero compartimos la idea de cómo llevar adelante al Peronismo Federal. Si hay diferencias, que viva la diversidad. El que quiere irse que se vaya y el que quiera venir, que venga”, remarcó en declaraciones a Noticias Argentinas.

El Gobernador dijo además que va derrotar a Duhalde en las primarias y después irá por Cristina Fernández de Kirchner para convertirse en el próximo presidente de tod@s los argentinos.

De halcones, palomas y buitres

La dicotomía usada por Saá se presta para incluir dentro de la valencia halcón-paloma a los buitres que, según incluyó Wikipedia dentro de la reseña de estos animalitos, asegura que “como curiosidad lingüística el término buitre se usa para definir a una persona que se ensaña en la desgracia ajena”. Habrá que esperar en qué tipo de ave se encarna el Peronismo Federal de cara a los meses venideros.

El próximo viernes, los precandidatos del peronismo disidente estarán en la capital puntana para dar muestras de unidad e informar cuáles serán los próximos pasos que dará el partido de cara a los comicios de 2011.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4646%3Amas-solo-que-el-alberto-en-el-peronismo-federal&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es






Reutemann dejó un peronismo fracturado y especula con 2011
Hubo duros cruces entre los dirigentes del PJ disidente; los planes electorales del senador
El senador Carlos Reutemann abrió un fuerte debate en el peronismo "federal".
Martin Dinatale LA NACION

La imagen de un Peronismo Federal quebrado y sacudido, sumado a una fecha tentativa que puede ser marzo y que abre muchos interrogantes electorales, es el complicado escenario que dejó el senador Carlos Reutemann tras su portazo a la conducción del justicialismo antikirchnerista.

Por si todo esto fuera poco, el rígido silencio que se impuso el senador santafecino luego del comunicado en el que anunció su alejamiento de la mesa de conducción del Peronismo Federal (PF) profundizó aún más las diferencias en ese espacio y despertó especulaciones de lo más variadas respecto del interés electoral oculto que perseguiría Reutemann de cara a los comicios presidenciales de 2011.

"Reutemann se siente muy lejano a aquellos que necesitan sostener la confrontación permanente, que tantas veces le hemos cuestionado a este gobierno, como método para hacer política", aseguró ayer la diputada justicialista Celia Arena, una de las dirigentes de mayor confianza del ex piloto de Fórmula 1.

Las expresiones de Arena fueron otra manera de marcar distancia con aquellos referentes del peronismo disidente que la semana pasada firmaron un duro documento contra el Gobierno, tras la muerte de Néstor Kirchner. Con su distanciamiento del PF, Reutemann apuntó concretamente al estilo de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Duhalde y Juan Carlos Romero, que integran esa mesa de conducción partidaria y que hace dos semanas pidieron mayor dureza en el discurso contra la Presidenta. A la vez, en el mensaje encriptado que lanzó el senador santafecino exculpó a Felipe Solá, Mario Das Neves y a Francisco de Narváez, que desde la desaparición de Kirchner plantearon la necesidad de reformular el espacio antikirchnerista y abrir el diálogo.

De hecho, allegados a Solá ayer dejaron entrever que el bonaerense evalúa seriamente la posibilidad de dejar el Peronismo Federal como otra muestra de diferenciamiento de lo que llama "un peronismo no renovado" y en "severa crisis".

En coincidencia con la línea dialoguista exigida por el santafecino, Das Neves dijo ayer a LA NACION desde Chubut que no era exégeta de Reutemann. Sin embargo, remarcó: "Estoy convencido de que el mensaje del Lole responde a la prudencia y a una mayor apertura al diálogo que muchos venimos planteando, sin que ello signifique irse al kirchnerismo, sino que por el contrario buscamos sumar a otros referentes peronistas".

También De Narváez se alineó automáticamente con Reutemann al sostener: "Hay peronistas como nosotros que coincidimos en la necesidad de renovar el justicialismo".

Como contrapunto a estos planteos quedaron expuestas las expresiones de Alberto Rodríguez Saá, que fue tajante al sostener que "el que quiera irse que se vaya". Además, el gobernador de San Luis cuestionó duramente a Solá y De Narváez al sostener que "Felipe está en una meditación personal y De Narváez está en una situación difícil. Tenía la vaca atada en el 2009, pero hoy ya no la tiene", dijo.

En línea similar se mostró Puerta, que destacó: "El Peronismo Federal no puede quedar reducido a la patria cerealera o bonaerense", en una referencia directa a Santa Fe y Buenos Aires. Léase más claro: Reutemann y Solá. En cambio, Duhalde optó por el silencio. Pero en este contexto no hicieron falta más declaraciones porque el Peronismo Federal se convirtió desde ayer en una dura jungla donde cada actor sólo lucha por subsistir y pelear.
El lanzamiento

Por otra parte, el distanciamiento de Reutemann abrió muchas expectativas sobre su eventual lanzamiento para la presidencia en 2011.

Por lo menos tres allegados al senador santafecino aseguraron a LA NACION con tono muy seguro que la fecha para tomar una definición será marzo. "Cuando Reutemann recordó a Perón al decir que hay que desensillar hasta que aclare sabemos que marzo es momento para que aclare", se entusiasmó un destacado referente del PJ de Santa Fe que tiene trato directo con Reutemann.

De todas maneras, ayer reinó la cautela en el búnker de Reutemann, a pesar de que hubo casos extremos como los del diputado provincial justicialista santafecino Mario Lacava, que consideró que Reutemman "hoy es más candidato que nunca". En rigor, nada de esto está definido en el mundo indescifrable de Reutemann y todo está por verse. Es cierto que el senador santafecino se mantiene muy activo: recibe asiduamente a empresarios y economistas en su despacho para saber los números del país, pide encuestas de imagen a sus asesores, envía mensajes de Twitter por medio de su esposa, Verónica Ghio, y cada tanto aparece en actos menores del PJ santafecino.

Ayer hubo quienes también evaluaban que toda esta jugada del ex piloto sólo es para lograr un acuerdo en el PJ de Santa Fe con el kirchnerista Agustín Rossi en 2011 y no perder poder territorial. Allí los comicios serán desdoblados y habrá internas partidarias para definir candidatos a gobernador. Quienes conocen bien al senador de Santa Fe sostienen que después del mensaje de ruptura tan fuerte que dio quizás una lectura local de esos hechos sea darle una visión demasiado reduccionista a la política.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323925






CADA VEZ MAS SOLOS Y FRACCIONADOS
Rodriguez saa: "lamentamos muchisimo la decision de reutemann"

Buenos Aires, 10 de noviembre (Télam).- El senador nacional por el Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, lamentó hoy la decisión de su par santafesino, Carlos Reutemann, de abandonar la mesa de conducción de la agrupación política que integra junto con otros justicialistas anti kirchneristas de cara a las elecciones nacionales del año próximo.

"Lamento muchísimo la decisión de Reutemann. Es un excelente compañero y una excelente persona. La reunión de anoche de la mesa de conducción del Peronismo Federal fue cordial y amable. No le encuentro una explicación lógica a esta decisión", remarcó Rodríguez Saá quien además admitió que aún no charló con el ex gobernador de Santa Fe.

Las declaraciones del senador puntano se produjeron luego de que Reutemann difundiera un comunicado mediante el cual anunció que se aparta de la mesa coordinadora del Peronismo Federal, aunque ratifica su permanencia dentro del interbloque que conforma en el parlamento con Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero y otros siete senadores nacionales.

"Yo interpreto que él deja de formar parte de la mesa, pero que sigue perteneciendo al espacio", evaluó el senador por San Luis.

No obstante, el legislador aseguró que la decisión de Reutemann tuvo una "magnificación enorme" porque, según interpretó, la decisión del ex piloto de Fórmula Uno es "mantenerse en su espacio, pero reservar su fuerza política para Santa Fe" donde podría presentarse nuevamente como candidato a gobernador.

Finalmente, el senador puntano agregó que en las últimas horas se comunicó con los precandidatos a presidente del espacio (Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá) para ratificar con ellos "nuestro camino tal como lo planteamos" "No creo que cambie el plan de ninguno de los cuatro candidatos del Peronismo Federal", sentenció Rodríguez Saá. (Télam).- dmg-rc-da 10/11/2010 20:57






EL ALEJAMIENTO DE CARLOS REUTEMANN DE LA CUPULA DEL PERONISMO FEDERAL EVIDENCIO LAS DIVISIONES DE ESE ESPACIO
Los disidentes están llenos de disidencias

Dentro del peronismo anti K hay dos grupos: uno intransigente con el Gobierno, integrado por Duhalde, Romero, Puerta y los Rodríguez Saá, y otro que quiere cambiar de estrategia y reúne a Solá, Das Neves y De Narváez. El ex Fórmula 1 piensa en Santa Fe.
Por Nicolás Lantos

La renuncia de Carlos Reutemann a la mesa coordinadora del Peronismo Federal dejó al descubierto el movimiento de piezas interno y los dos bandos que pelean por el control del espacio de cara a las elecciones del año que viene. El gobernador de San Luis y precandidato presidencial, Alberto Rodríguez Saá, habló de “halcones y palomas”: un grupo más intransigente, el que manejó hasta ahora los hilos del espacio a través de la mesa coordinadora, por un lado, y otro “renovador”, que observa que la estrategia actual los está dejando afuera de la discusión grande a menos de un año de los comicios y quiere dar un volantazo. El primero está encabezado por Eduardo Duhalde, y junto a él revistan Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y los hermanos Rodríguez Saá. En la vereda de enfrente se paran Felipe Solá, Mario Das Neves y Francisco De Narváez: si no pueden hacerse con la toma de decisiones, abandonarán la sigla para armar algo por afuera. Mientras tanto, el ex automovilista esconde sus cartas y negocia con el oficialismo la unidad del PJ santafesino.

“El peronismo está fenómeno, el problema son sus dirigentes.” La frase pertenece a un operador bonaerense de Solá y demuestra el fastidio que sienten en el entorno del diputado con el rumbo político que decidió la cúpula del peronismo disidente, a quienes responsabilizan del alejamiento de Reutemann. Ayer, un día después de la renuncia del santafesino, tanto Das Neves como De Narváez se alejaron también a su manera de la mesa coordinadora. “El entendió que no era el momento y pidió prudencia, de la misma manera que pedimos nosotros con Felipe Solá”, marcó distancia el gobernador chubutense, si bien no se privó de recriminarle al ex automovilista que “el procedimiento no fue el correcto”, por haber hecho público su alejamiento a través de los medios.

De Narváez, que desde hace meses alienta una candidatura presidencial de Reutemann que le dé cobijo a su intento por la gobernación bonaerense, se mostró incondicional: “Comparto la visión de Lole. Hay peronistas como nosotros que coincidimos en la necesidad de renovar al justicialismo –aseguró–. Hay algunos dirigentes que todavía necesitan de la confrontación permanente y otros como nosotros que tenemos un proyecto para una Argentina unida y en paz”. Más allá de sus intenciones, ellos advirtieron que la estrategia de chocar en todo con el Gobierno no les está trayendo buenos frutos (no superan el 10 por ciento de intención de voto en la mayoría de las encuestas que se difundieron en los últimos meses) y que, a menos de un año de los comicios, el margen para pegar un volantazo es cada vez menor.

En el entorno de Solá (el primero en marcar distancias con ciertas actitudes de ese espacio) quieren esperar a que se calmen las aguas para tomar una decisión. El plan A es forzar un cambio de manos en la toma de decisiones del espacio disidente. “El Peronismo Federal que quiere la gente se parece más a Reutemann, Solá y De Narváez que a gente como Duhalde o Rodríguez Saá –analiza un hombre del riñón felipista en diálogo con Página/12–. Ellos se acoplaron a los que ganamos el año pasado: antes no estaban.” En caso de que el intento no prospere, “es probable que se abra un espacio donde puedan converger parte de todos”, tratando de atraer tanto peronistas K y no K como revivir las negociaciones con la Coalición Cívica. En este escenario, un acercamiento al oficialismo, como el que se venía comentando en los últimos días, parece más complicado, “pero tampoco hay que descartar nada de eso”, advirtió el felipista.

Sin embargo, la principal incógnita sigue siendo dónde se va a posicionar Reutemann tras su alejamiento de la conducción de los disidentes. El santafesino tomó la decisión de abrirse para allanar las negociaciones hacia el seno del PJ santafesino, que está “en tiempo de descuento” para cerrar un armado que pueda arrebatarle la gobernación al Frente Cívico de socialistas y radicales. Pero eso no dice nada sobre cuál será su juego en las nacionales. Luego de la ruptura con la mesa coordinadora, desde allí se alentó la versión de que el ex automovilista abandonaba ese ámbito, del que forman parte aquellos que no tienen expectativas presidenciales, justamente para preparar su lanzamiento. Sin embargo, Reutemann siempre negó su interés en postularse y nada indica que haya revisado esa posición, aseguran cerca suyo.

De Narváez, Das Neves y Solá, en tanto, esperan que, una vez cerrados los acuerdos en Santa Fe, el senador vuelva a tomar un rol coordinador en el armado que están preparando, por adentro o por afuera del sello Peronismo Federal. Desde su entorno advierten que no hay que dar “nada por sentado”. Incluso alguien que trabajó a su lado durante muchos años dejó abierta la puerta a un acercamiento con el oficialismo. “El ha leído bien el tema del impacto de la muerte de Kirchner y la construcción política que salió a la luz en esas circunstancias, porque antes estaba oculta por un sector de la prensa”, analizó, ante la consulta este diario. Si bien es casi imposible que Reutemann se encolumne abiertamente con la presidenta Cristina Fernández, no sería extraño que el ex automovilista, tras dar un paso al costado de la conducción del Peronismo Federal, modifique o baje el tono a su discurso opositor (que había tenido puntos muy fuertes el año pasado) y se dedique a acompañar, desde un segundo plano, al kirchnerismo.

“Después de todo –recuerdan cerca suyo–, durante todo el gobierno de Néstor y el principio del de Cristina estuvimos en el bloque oficialista.” Un legislador que lo conoce muy bien definió la situación en pocas palabras: “Reutemann es un hombre de números y un peronista. Los números del país son muy buenos, todo indica que seguirán mejorando. Hace rato venía hablando de esto y la muerte de Kirchner le hizo replantear su posición. Además, el gobierno de Cristina Fernández es, después de todo, un gobierno peronista. Y él sabe muy bien que el adversario está en otro lado”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156771-2010-11-12.html