lunes, 29 de noviembre de 2010

ASENTAMIENTOS EN SAN LUIS: PARA RODRÍGUEZ SAÁ NO HACEN FALTA CASAS Y TODOS ESTÁN FELICES EN LA SUYA...





Vecinos del barrio 544 viviendas abandonaron el asentamiento.
También había un camión municipal que sacaba las carpas "Persuadidos" por el COAR y la División Canes, abandonaron los terrenos usurpados.

No hubo violencia física, pero si una marcada presión verbal y psicológica para que los que habían decidido tomar los terrenos al sur de la ciudad alzaran sus cosas y se fueran.

Insólitamente, un camión de la Municipalidad iba recogiendo las cosas que fueron abandonadas en el apuro. "Colaboramos con la justicia", dicen que les respondió quien parecía estar a cargo del operativo.

La jueza solo había enviado "una orden de constatación", según aseguró una alta fuente del juzgado Nº 3. Pero la policía decía otra cosa.



El apuro de las "instituciones" parece haber estado fundado en que el otro dueño de los terrenos era el contratista favorito del gobierno. Carlos Arroyo, dueño de la constructora Green envió sus abogados al lugar para que convencieran a la gente que "pidan una audiencia", para que el gobierno les resolviera el problema "que un particular no puede darles".

"El acta de constatación es la primera orden que debe emitir el juez en caso de usurpaciones", explicó un funcionario del juzgado Nº 3, a cargo de Virginia Palacios Gonella. "Pero la jueza dio instrucciones precisas para que no se produjeran roces ni hubiese represión. No fue una orden de desalojo, sino, reitero, una orden de constación", aseveró.

Pero, según los vecinos, en el primer tramo del desalojo, la policía les decía que "si tenemos los dedos pintados, no vamos a poder hacer después ningún trámite ni vamos a poder reclamar una casa". Esto es que si se les abría una causa por usurpación del terreno, después no podrían tener la posibilidad de inscribirse en un plan de viviendas sociales. Una presión psicológica para que se fueran sin obligarlos a usar la fuerza.

De hecho, la presencia una camioneta de la División Canes y efectivos del COAR -la policía antimotines- era por si misma, intimidatoria. A eso se sumó las inclemencias del tiempo: viento, granizo y lluvia. También se quejaron por la "demonización" que hizo Canal 13 de ellos, que "nos trató como si fuesemos de lo peor", dijeron y cargaron contra el conductor Mario Pérez, "que se ensañó con nosotros" y recordaron algunas andanzas del locutor.

Sin que nadie se lo pidiera, la Municipalidad se hizo presente en el lugar e iba levantando las carpas que la gente en el apuro dejaba.



Funcionarios de Vivienda, "no hubo en ningún momento. Pablo Berardo no está en San Luis", indicaron quienes tomaron la resolución de ocupar esos terrenos baldíos que estaban abiertos y en un principio -el martes, cuando iniciaron la toma- denunciaron que era refugio de delincuentes y que allí habían violado a una chica de 14 años.

Honorato, el abogado de Arroyo, debió reconocer, tras dar muchos rodeos, que el baldío estaba sin cierre, pero "si los vecinos quieren, el lunes comenzamos la obra para cerrarlos".

Con esta usurpación quedaron a la vista varias aristas: La falta de viviendas que el gobierno niega, puesto que el propio gobernador, en los últimos discursos ha dicho que en San Luis "no hay déficit habitacional"; la falta de intención de Alberto Rodríguez Saá en solucionar este tema, ya que no mandó a nadie a relevar cuál era la necesidad ni tampoco en el presupuesto que aprobó la legislatura hay proyectos para hacer frente a la demanda; la inseguridad que existe en el sector y el miedo que tiene la gente a denunciar para no perder el trabajo. De hecho, la madre de la nena violada habló en off con este medio, pero no quiso dar nota porque trabaja en una institución estatal y teme que la echen.

También quedó en claro, que más allá de los números de crecimiento que se muestren e ingresos per cápita altos, la mayoría de la gente no tiene la posibidad de acceder a una vivienda si no es a través de planes sociales. Traducido: hay un sector que acumula dinero y poder, mientras que otro está empobrecido al extremo y no puede ni soñar con acceder a una casa si no es a través de la ayuda del Estado.
"Le confieso: yo la vote por que prometió casas"

Claudia no aparentaba más de 25 o 26 años. Andaba con su pareja de acá para allá. Dudaba si irse o quedarse. "Si salimos después no nos van a dejar entrar más", razonaba. Escuchaba atentamente las charlas de los vecinos, miraba como algunos comenzaban a levantar sus cosas y se iban. Unos a pié y otros cargando en un carrito detrás de un auto de modelo antiguo.

Por fin se animó y dijo: "Yo la voté a la señora intendente, porque prometió que haría viviendas, pero no cumplió".

"Yo no tengo hijos, pero estoy en pareja y vivo en la casa de mis padres", dijo reflejando la situación que muchos argumentaron durante la usurpación. La mayoría era gente joven, que había formado una nueva familia y todavía vivía en casa de sus padres.

La gente de Vivienda brilló por su ausencia, al menos así lo indicaron los vecinos. La ministra del Progreso (de ella), bien gracias, cómoda en su casa.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre10-29/nota3.html





Vecinos del barrio 544 viviendas abandonaron el asentamiento
El sábado, luego de un operativo policial, los vecinos del barrio 544 Viviendas abandonaron el asentamiento que montaron hace varios días. Los policías persuadieron de manera pacífica a los integrantes del asentamiento a abandonar los terrenos, ya que los lotes tienen varios dueños, y se los imputaría del delito de usurpación.

El motivo de la presencia policial fue que la juez de Instrucción Nº 3, Virginia Palacios, ofició a la Policía para que constatara que los terrenos estaban siendo ocupados y se obtuviera una nómina de quiénes eran los presuntos usurpadores.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3449:vecinos-del-barrio-544-viviendas-abandonaron-el-asentamiento&catid=1:latest-news&Itemid=50




El nuevo asentamiento de la ciudad de San Luis
Desde hace un par de días, más de 50 vecinos instalaron una carpa y lotearon terrenos frente al barrio 544 Viviendas. Los vecinos alegan que han instalado el asentamiento porque tienen el anhelo de la vivienda propia y el Gobierno y la Municipalidad no les dan solución.

“Nosotros somos todos del 544, nuestros padres y abuelos viven acá. Vivimos todos amontonados y decidimos tomar este terreno que no es nadie”, comentó Yamilé, una de las vecinas que impulsa el asentamiento. La vecina del barrio 544 manifestó que no quieren los terrenos de regalo, sino que pretenden pagarlos en cuotas.

Los vecinos comentaron que durmieron por turnos en la precaria carpa con techo de bolsas plásticas que instalaron en una parte del terreno. Como “camas” se usaron frazadas que hicieron el papel de colchones. Por otra parte, el terreno fue dividido “así nomás” en más de 40 lotes con cintas plásticas y palos.

Según comentaron las personas que pretenden ser los dueños de los terrenos frente al barrio 544 Viviendas, son trabajadores humildes que subsisten de changas. “Nos hemos inscripto en todos los planes que largaron por el Plan de Inclusión, de la Municipalidad e ido a Vivienda. A mi no me dieron una solución”, dijo uno de ellos. Otro aclaró que detrás del asentamiento no se esconde ninguna maniobra política para perjudicar al Gobierno o a la Municipalidad.

El subcomisario de la Comisaría tercera, Juan Carlos Barrera, expresó que debido al asentamiento en la Justicia se abrió un expediente por usurpación, aunque se remitió una nota al Registro de la Propiedad Inmueble para que informe a quién pertenecen los terrenos. El objetivo es que los dueños autoricen el avance de la causa.

Desde hace varios años existe el asentamiento en el barrio Eva Perón y las condiciones de vida en el lugar prácticamente no mejoraron. Además, a fines de agosto, hubo otro asentamiento de escasa vida en terrenos detrás del Hipódromo. Los terrenos tenían dueño y la justicia ordenó el desalojo, aunque los usurpadores se fueron por propia voluntad.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3430:el-nuevo-asentamiento-de-la-ciudad-de-san-luis&catid=37:notaprincipal





Asentamiento en el Eva Perón: una realidad que continúa doliendo
Hace más de un año, La Gaceta visitó el asentamiento del barrio Eva Perón, pero el paso del tiempo demostró que las condiciones de vida en el lugar prácticamente no cambiaron. La ONG ambientalista Ecocultura realizó un informe de las malas condiciones de vida que hay en el asentamiento. La inestabilidad laboral, poca escolaridad, falta de seguridad y la inexistencia de los servicios públicos son sólo algunas de las características que tiene el asentamiento. (...)
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3326:asentamiento-en-el-eva-peron-una-realidad-que-continua-doliendo&catid=35:informes&Itemid=55