martes, 3 de abril de 2012

POGGI INAGURO EL PERIODO DE SESIONES 2012: AHORA RESULTA QUE LO DE "UN CAMBIO Y SEGUIMOS ERA UNA MENTIRA", TODO ES UNA COPIA, ES MÁS DE LO MISMO...



Elogios y ratificación de rumbo

José Riccardo:"Hubo cosas que gratamente me sorprendieron"

Alejandro Cacace: Críticas al discurso de Poggi

Walter Ceballos:"Un nuevo gobierno con las mismas políticas"

Enrique Ponce: “No veo una mayor articulación con los municipios”


Elogios y ratificación de rumbo
Ratificación de rumbos en todos los aspectos de la gestión y elogio repetido a sus antecesores, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, fueron los datos más salientes del discurso que pronunció el gobernador Claudio Poggi el viernes, al dejar inaugurado el XXV período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. “Yo copio todo”, dijo el mandatario.

Si bien poco se esperaba del mensaje de un mandatario que cumplió solamente 112 días de gestión, el discurso dejó en claro que los “cambios” en la gobernación que comenzó el 10 de diciembre solamente fueron de forma. Poggi es un “gran diplomático” y un funcionario muy activo, algo que lo distingue de su antecesor, pero hasta el momento las medidas de “fondo” no han cambiado.

La problemática docente (no se define sobre el reclamo por el doble cargo) y el tratamiento de la política con los Municipios (ha sido firme su postura con relación a mantener el “pacto provincia municipio”) marcan la ratificación de una política que ha generado críticas y enfrentamientos en los últimos tiempos.

“El Gobernador fue claro”, dice la página oficial del gobierno, al señalar que Poggi se comprometió a “continuar con las finanzas sanas” y a proseguir con la ejecución de los mandatos heredados de la gestión del ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

“Mi forma de actuar durante mis cuatro años de gestión serán ratificar los rumbos y políticas de estados exitosas de las gestiones que me precedieron, y cambiar lo que haya que cambiar en pos de una mayor inclusión social”, dijo.

Respecto al cuidado de las finanzas públicas, el Gobernador señaló que será clave “Mantener un presupuesto equilibrado, no gastar más de lo que se ingresa. Mantener como objetivo el nivel de empleo, me formé en esa escuela de gestión. Esa solvencia fiscal le permitió a la provincia otorgar un importante aumento salarial para el año 2012 a la administración pública del 22% y para todos por igual. El salario mínimo inicial llegará 3.202 en Julio, en el caso del sector docente más el Incentivo Docente. En total el presupuesto del incremento salarial ascendió a casi $300 millones”.

Discurso y primeras repercusiones

El discurso, que duró tres horas, incluyó el anuncio de proyectos que el gobernador enviará a la Legislaturas sobre las áreas de salud, deporte, educación y obra pública. Casi simultáneamente, los diputados de la UCR dieron a conocer sus opiniones sobre cada uno de los aspectos que abordó el gobernador ante la asamblea legislativa.

“Miente el Gobernador cuando dice que destrabó el impedimento jurídico de la Promoción Industrial con su gestión con otras Provincias”, dijo el diputado Lucero sobre uno de los primeros aspectos que encaró el mandatario. En realidad, en los últimos años el gobierno de San Luis nunca mostró mayor interés por la promoción industrial.

“Larga alocución sobre la política habitacional, nada dijo de la inscripción para Solteros como prometió en Campana y cuando asumió”, agregó el diputado radical.

En un informe que titularon “Un nuevo Gobierno, las mismas políticas. Teníamos expectativas de cambio”, el diputado Walter Ceballos y el presidente de la UCR San Luis, Alejandro Cacace, dieron a conocer sus impresiones sobre el discurso de Poggi:

“Teníamos expectativas que el Gobernador anunciara cambios en la gestión de gobierno, pero por el contrario ratificó la continuidad en todas las políticas de sus antecesores. En sus propias palabras, Poggi dijo ‘Yo copio todo’, en referencia a lo realizado por las gestiones anteriores. Lejos quedó aquella promesa de campaña y repetida en forma de slogan en la asunción de ‘cambiar lo que haya que cambiar’, pues no hubo ningún anuncio que implicara cambios respecto del modelo de gobierno que existe en San Luis desde hace casi treinta años”, dice el comunicado.

Los dirigentes del radicalismo advirtieron: “Nos preocupa que la cuestión de mayor calidad institucional no fuera parte del compromiso del Gobernador. Reconocemos que habló del diálogo con las fuerzas políticas, pero lamentamos que ‘copie todo’ del Gobierno que cortó el debate surgido del ámbito legislativo en el año 2008 y en el que la UCR impulsara una amplia agenda de reforma de las instituciones para mejorar la calidad de nuestra Democracia. El diálogo se debe reflejar en acciones concretas”.

“Queremos que en nuestra provincia se cumpla con la manda constitucional y contemos, tras muchos años de incumplimiento, con la institución del Defensor del Pueblo (titular y adjunto) que oiga sus reclamos y represente sus intereses colectivos”, agregaron.

Ceballos y Cacace resumieron así sus opiniones tras el discurso:

- Es positivo que se vuelvan a construir viviendas en nuestra provincia, y proponemos que se aumenten los recursos presupuestarios destinados a esta justa inversión social para ampliar los planes de manera de poder cubrir la extendida demanda habitacional insatisfecha.

- Lamentamos que nuestra provincia no sea generadora de energía tras casi treinta años de gobierno del mismo régimen político, y por ello es importante que haya inversiones para comenzar a generarla e incrementar nuestra capacidad de transporte y distribución, pero al lado de ello vamos a proponer la generación de energía a partir de fuentes renovables y un Plan de Eficiencia Energética que nos permita mantener el bienestar sin aumentar la contaminación ambiental.

- Queremos y acompañamos las políticas de desarrollo tecnológico, en la medida de que éstas aseguren el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones y que las inversiones en este campo resulten en beneficios concretos para la población, revisando la falta de transparencia y posibles hechos de corrupción en las cuantiosas inversiones públicas realizados en esa área. Prueba de ello es el llamado a indagatoria de la actual rectora de la Institución Educativa “Universidad de La Punta” y ex Ministra del Progreso del Gobierno anterior que tuvo bajo su órbita la amplia mayoría de ellas en esta materia. En este campo deben revisarse las contrataciones del Estado en la llamada “Autopista de la Información”, haciendo un análisis de su funcionamiento actual para encarar una política de actualización tecnológica que verdaderamente garantice conectividad de calidad 2.0 en todo el ámbito Provincial.

- Aprovecharemos también el comienzo del año legislativo para insistir en nuestras propuestas alternativas vinculadas con en el principal tema de nuestra agenda pública y que desde hace años venimos planteando como prioritario: Volver a la inversión Productiva para la Generación de Trabajo, como pilar del desarrollo sustentable para el mejor beneficio económico, la verdadera inclusión social de los sanluiseños a través de su esfuerzo y salario digno.

- Dejamos para un estudio exhaustivo el análisis detallado de los anuncios del titular del Poder Ejecutivo, pero sentimos el deber de expresar nuestras primeras impresiones, las cuales deseábamos nos dejaran un saldo más positivo en base a los compromisos de cambio que el Gobernador había prometido y que, lamentablemente, hasta ahora ha frustrado.
(...)
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2603-elogios-y-ratificacion-de-rumbo.html



José Riccardo:"Hubo cosas que gratamente me sorprendieron"
El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo y ex candidato a gobernador por la UCR y el Frente Unidos por San Luis en las últimas elecciones, dijo que en el discurso del gobernador hubo cosas que "gratamente me sorprendieron" porque formaban parte de sus propuestas de campaña y que no recordaba que estuvieran en la del entonces candidato del Compromiso Federal. Fue luego de escuchar el discurso inaugural del 25° Período de Sesiones Ordinarias Bicamerales, que se realizó el 1° de abril.

"Fueron ejes muy fuertes de nuestra campaña: abordar el tema de la infraestructura hídrica, la normalización de los títulos de propiedad, el plan de viviendas, la mejora sustancial del sistema de salud", enumeró y dijo que en su gran mayoría, "son lineamientos políticos con los que comparto que tiene que abordar el gobierno y la Legislatura. Luego se discutirá si los proyectos de Ley van al fondo de esa cuestión".

"En los grandes lineamientos, encontré muchas cosas en común con nuestros planteos de campaña", dijo Riccardo y lanzó un dardo hacia el hoy gobernador, diciendo que "no los habíamos escuchado en la campaña política del oficialismo y esperamos que podamos hacer un aporte importante a esa problemática", puntualizó.

"Veremos el devenir, estos son anhelos", dijo y agregó que tendrá que verse en el camino "que grado de concresión hay de estas iniciativas".

También opinó sobre lo que dijo el gobernador sobre las universidades nacionales y dijo que debían buscarse puntos en común para cooperar en beneficio de la comunidad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril12-03/nota9.html



Críticas al discurso de Poggi
AUDIO: ALEJANDRO CACACE (PTE. UCR)
El presidente de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cacace, criticó el discurso pronunciado por el gobernador Claudio Poggi el pasado domingo ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso provincial.

“Fue una continua ratificación de la políticas de sus antecesores. Al punto que dijo `Yo copio todo´. Mostrando que su aspiración es repetir las políticas que este modelo de Gobierno viene llevando en San Luis desde hace 30 años, pero sin aspiración de cambiar el rumbo en nada” señaló Cacace, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El dirigente radical sostuvo que las expectativas eran otras: “Esperábamos escuchar al Gobernador sobre el hecho de que seguimos sin Defensor del Pueblo en la provincia, que hablara sobre el acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos, de la relación con los municipios en materia de recursos”.

En un comunicado de prensa, el presidente del centenario partido había adelantado, además, su preocupación por la ausencia en el discurso de anuncios sobre acciones tendientes a mejorar la calidad de las instituciones de la provincia: “Nos preocupa que la cuestión de mayor calidad institucional no fuera parte del compromiso del Gobernador. Reconocemos que habló del diálogo con las fuerzas políticas, pero lamentamos que “copie todo” del Gobierno que cortó el debate surgido del ámbito legislativo en el año 2008 y en el que la UCR impulsara una amplia agenda de reforma de las instituciones para mejorar la calidad de nuestra Democracia”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26702:criticas-al-discurso-de-poggi&catid=181:la-ciudad-slide



"Un nuevo gobierno con las mismas políticas"
Walter Ceballos, diputado radical, opinó que el discurso del gobernador Claudio Poggi ante la Asamblea Legislativa "fue menos de lo que esperábamos. Este es un nuevo gobierno con las mismas políticas anteriores, lo cual constituye una ratificación de la continuidad". Aunque estuvo de acuerdo con varios aspectos del mensaje, el legislador criticó "la ausencia de referencias sobre la calidad institucional" asì como la falta de autocrítica por las deficiencias en la calidad de la educación. Por otra parte, dijo que están bien todas las referencias para la producción de energía eléctrica, pero que tal progreso debe ir acompañado "de un plan de eficiencia energética". Insistió en que debe revisarse todo lo vinculado con la Autopista de la Información, "que es en realidad, una huellita de la información".
http://radiofm.unsl.edu.ar/



Enrique Ponce “No veo una mayor articulación con los municipios”
Luego del discurso del gobernador Claudio Poggi, al inaugurar las sesiones legislativas 2012, el intendente capitalino Enrique Ponce señaló que “veo una continuidad del modelo Rodríguez Saá”, por lo cual “no veo una mayor articulación con los municipios”, pero destacó la idea del gobernador sobre que “hay que profundizar los caminos del diálogo”.

Ponce celebró que la provincia esté volviendo a integrar los Consejos Federales, los que había abandonado bajo la gobernación de Alberto Rodríguez Saá y dejó clara su esperanza de que ese “modelo federal de la Nación” se exprese en la provincia ente el gobierno y los municipios.

Sobre el tema viviendas, el edil capitalino se mostró preocupado por la falta de anuncios de “nuevas obras”, toda vez que “solamente se anunció la construcción de 500 viviendas en la capital”, donde hay más de “14 mil voluntades para acceder a su vivienda propia”, lo que lo lleva a sostener que este “es un tema a priorizar”.

Por otra parte, se volvió a mostrar preocupado por el tratamiento que le da el gobierno provincial al fondo de la soja, tema del cual volvió a sostener que son fondos que “envía la Nación, para que la Provincia los dé íntegramente a los municipios”. “Cualquier norma que se contraponga con la Ley nacional, es inconstitucional”, sentenció.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril12-03/nota3.html