domingo, 8 de abril de 2012

SAN LUIS: FELICES PASCUAS 2012. AHORA POGGI TAMBIEN ES UN HUEVO PASCUAL, UNA COPIADA Y SEGUIMOS...



Cómo será la “expropiación temporaria” que anunció Poggi

San Luis proponela "expropiación temporaria" de fábricas


Cómo será la “expropiación temporaria” que anunció Poggi
Desde el domingo pasado (1 de abril) se encuentra en la legislatura el proyecto de “expropiación temporaria” que anunciara el mismo día el gobernador Claudio Poggi, en ocasión de brindar su discurso inaugural del período ordinario de sesiones en las Cámaras de Diputados y Senadores.

El proyecto apunta a la intervención del Estado provincial en aquellas empresas que no garanticen la estabilidad de los puestos de trabajo.

La iniciativa establece la modificación de la Ley General de Expropiaciones, amplía los bienes que pueden ser declarados de utilidad pública y sujeto a expropiación e incorpora la figura de la expropiación temporaria.

“La expropiación temporaria por causa de utilidad pública como un abandono sin causa, constituye un derecho real administrativo a favor del expropiante sobre un bien ajeno pero sobre el cual su titular continúa manteniendo la propiedad. Constituye una herramienta útil para lograr la continuidad de explotaciones industriales o comerciales con asiento en la Provincia cuando existan indicios o amenazas ciertas de abandono o cese de actividades y se instituye primordialmente en pro de procurar y garantizar las fuentes de trabajo cuando éstas se vean amenazadas” señaló Poggi aquel día ante la Asamblea Legislativa.

En declaraciones formuladas en Radio Ciudad, el ministro de Industria, Minería y Transporte, Walter Padula, detalló que la propuesta “es un marco legal que busca preservar o impulsar las actividades”.

El funcionario aclaró que recién una vez reglamentada la norma, previa aprobación de las cámaras legislativas, “se definirá en qué casos objetivos se podrá aplicar” la expropiación temporaria.
AUDIO: WALTER PADULA (MINISTRO DE INDUSTRIA)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26735:como-sera-la-expropiacion-temporaria-que-anuncio-poggi&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




San Luis proponela "expropiación temporaria" de fábricas
El Gobierno dice que se aplicará para salvar fuentes de trabajo, pero aseguró que los empresarios seguirán siendo los dueños.

San Luis proponela "expropiación temporaria" de fábricas
El gobierno de esta provincia envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley General de Expropiaciones para incorporar la figura de Expropiación Temporaria "en pos de procurar y garantizar fuentes de trabajo" a través de la reactivación de fábricas y otros emprendimientos.

Según la iniciativa, se aplicará la expropiación temporaria "cuando existan indicios o amenazas ciertas de abandono o cese de actividades" en establecimientos industriales.

De esta forma, el gobierno puntano también planea "impulsar actividades sociales, educativas, culturales, deportivas, agrarias, industriales, económicas y todas las que sean de interés público", en los predios expropiados aunque, aclaró, "su titular continuará manteniendo la propiedad del mismo".

El 1 de abril, en la inauguración de sesiones de la Legislatura, el gobernador Claudio Poggi se refirió al caso puntual de una fábrica ubicada en la localidad de Concarán, que había dejado de abonar los salarios y los empresarios dejaron de concurrir a reuniones conciliatorias.

Al respecto, sostuvo que "hay casos puntuales en los que el Estado tiene que intervenir" y recalcó a "los hombres de negocios que no se confundan con inseguridad jurídica ni mucho menos".

Poggi recordó que se los había citado de todas las maneras legales existentes sin lograr su concurrencia por lo que dijo que "a esos empresarios, con esas empresas vamos a tomar medidas".

El mandatario aclaró que no pretendía "con esto alterar la seguridad jurídica, sino que es una herramienta contra los empresarios pícaros, para cuidar las fuentes de trabajo sanluiseñas. Tampoco el Estado se va a convertir en un Estado empresario, por eso es una expropiación temporaria".

El texto del proyecto de ley presentado sustituye el inciso c) del artículo 7° de la Ley General de Expropiaciones 128-2004.

Según los fundamentos del proyecto, quedarán afectados a la expropiación temporaria "los bienes destinados a la instalación, funcionamiento, reorganización, recuperación, reinstalación y/o reactivación productiva de establecimientos industriales públicos o privados, o de actividades sociales, educativas, culturales, deportivas, agrarias, industriales, económicas y todas aquellas que sean de interés público".

Asimismo, el texto presentado para su aprobación señala que "cuando por razones de utilidad pública resulte necesario el uso transitorio de un bien, puede recurrirse a la expropiación temporaria del mismo".

"La expropiación temporaria por causa de utilidad pública constituye un derecho real administrativo, a favor del expropiante, sobre un bien ajeno cuyo titular continúa manteniendo la propiedad del mismo", añadió el texto.

Señaló que, en el caso de expropiación temporaria, "la indemnización a pagar consistirá en un canon mensual equivalente al cero coma cinco por ciento (0,5%) del importe de la valuación fiscal del inmueble establecida por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, con más un treinta por ciento (30%) aplicado sobre el referido porcentaje".

"Si sólo se tratara de bienes muebles o derechos, la suma será la que fije el juez", puntualizó el articulado y señaló que "el uso del bien expropiado puede ser ejercido de manera directa por el expropiante o por un tercero cesionario".

El oficialismo señaló que con esa iniciativa buscaba "garantizar a los trabajadores que, aun cuando la empresa haga abandono de su planta productiva, los mismos puedan continuar con la fuente de trabajo por sí, por ejemplo, a través de las cooperativas de trabajo, o por intermedio de terceros".
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/8/luis-proponela-expropiacion-temporaria-fabricas-634816.asp