miércoles, 25 de abril de 2012

TARIFAZO PARA EDESAL: EN MENOS DE UN AÑO YA ES DEL 25%, UN TARIFAZO Y SEGUIMOS...



El gobierno negoció con Edesal - Dar dos pasos para retroceder uno

El tarifazo eléctrico es un hecho
El aumento será de entre un 16 % y un 30 % según el consumo

El gobierno aprobó el aumento de la tarifa de EDESAL

Tarifa Eléctrica: Nosotros decimos 0% dijo el diputado Haddad




 El gobierno negoció con Edesal - Dar dos pasos para retroceder unoMedios de prensa de la ciudad de San Luis ya habían adelantado a principio de esta semana que la empresa Edesal y el gobierno llegarían a un acuerdo por el aumento de la tarifa de electricidad. Ayer se conoció que del 59% que pidió la firma, le autorizaron un incremento que ronda, en promedio, el 25%. Así, la negociación culminó como se sospechaba desde que la “concesionaria” del servicio pidió la suba: dar dos pasos para retroceder uno.

El gobierno a través de la cuestionada Comisión Reguladora de Energía Eléctrica autorizó el pedido de aumento tarifario que solicitó Edesal en porcentajes que están supeditados al consumo, tanto en domicilio particulares, como en comercios, industrias y lugares públicos, es decir, en todas las categorías.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hacienda José María Emer y la titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Laura Giumelli.

En una disquisición apenas explicada, los funcionarios indicaron que hay incrementos diferentes según las categorías. Por ejemplo, en los comercios el aumento podría llegar a más del 60%; para la industria se fijó un techo del 20% y para el alumbrado público un 22%.

Domicilio

De acuerdo con lo informado por el área de Prensa del Gobierno, para los domicilios particulares se aplicarán tarifas diferenciadas según el consumo. Si éste es menos de 300 kwh, la tarifa sufrirá un incremento de 16%. Los funcionarios se encargaron de destacar que, en números, el usuario debería pagar a partir de la facturación de julio, entre 5 y 15 pesos más.

Para las casas donde se registre un consumo entre 300 y 500 kwh el aumento será del 22% y en las que supere esa cifra, el incremento será del 30%.

El primer aumento de Rovella Carranza

Desde que en septiembre pasado el servicio de energía eléctrica pasó a manos de la empresa Rovella Carranza, el aumento autorizado por el gobierno es el primero en esta nueva etapa. No es un dato menor que a solo seis meses de gestión, la firma ya aplique un aumento en las tarifas.

“Lo que hay que decir es que el incremento lo vienen aplicando desde hace meses. Basta con analizar las facturas que hemos recibido para darnos cuenta que los aumentos han sido permanentes, con bajos porcentajes, pero progresivos”, indicó un lector de San Luis Noticia en un mensaje que envió a este medio.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2719-el-gobierno-negocio-con-edesal-dar-dos-pasos-para-retroceder-uno.html
 


El tarifazo eléctrico es un hecho
El aumento será de entre un 16 % y un 30 % según el consumo

Tal como lo había adelantado Periodistas en la  red (ver archivo), finalmente el gobierno provincial autorizó a la monopólica  distribuidora de energía eléctrica local, EDESAL, un aumento en sus tarifas  que será del 16 % para los consumidores de hasta 300 Kwh/mes; del 22 % para  aquellos que consuman hasta 500 Kwh/mes y del 30 % para los que superen ese  consumo. El aumento comenzará a pagarse con la boleta del mes de junio,  informaron las autoridades gubernamentales.

    Según explicó el ministro de Hacienda Pública, José María Emer, “el 80 %  de los hogares provinciales, sólo verán un aumento de entre $ 5 y $ 15”, y  serán aquellos cuyo consumo no supere los 300 Kwh/mes, lo que representa un  16 % sobre la tarifa actual. Por su parte, los hogares que superen ese  consumo, pero que no pasen de los 500 Kwh/mes, sufrirán un aumento del 22 %  “representando $ 25 aproximadamente de diferencia” y para los consumidores  que superen los 500 Kwh/mes, verán en sus boletas un aumento del 30 %.

    En cuanto a la categoría general, “el aumento es del 18% para el 65 % de  los comercios (consumos menores a 500 Kwh/mes), que representa entre $ 15 y $  25 y las restantes categorías varían entre 22 y 30%. En tanto que para la  industria, el aumento será del 20 %, y para el alumbrado público un 22 %”  informó Emer.

    Este medio, en su edición del 17 de abril, reprodujo palabras de una  fuente muy bien informada, la que nos aseguró por aquellos días que, que el  pedido realizado por EDESAL del 59 %, en la poco difundida audiencia pública,  era parte de un arreglo con el gobierno, porque “pidieron un 59 % para que  les den entre un 25 % y un 30 % y después van a salir a decir que el gobierno  defendió a los consumidores”. Y tal como lo informamos, así sucedió. ¿Nos  defendieron?
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril12-26/nota2.html
 



El gobierno aprobó el aumento de la tarifa de EDESAL
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica culminó la Revisión Tarifaria  Integral del servicio de energía eléctrica y aprobó un incremento, en base al  consumo, para las viviendas, los comercios, las industrias y el alumbrado  público.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José  María Emer y la titular de la comisión, Laura Giumelli, anunciaron el  incremento y explicaron que el nuevo cuadro se dividirá en esos cuatro  sectores.

Para el caso de las viviendas, quienes registren un consumo de 0 a 300  kwh/mes, sufrirán un aumento del 16 por ciento (rondaría entre los 5 y los 15  pesos) sobre la tarifa actual. Los consumidores hasta  500 kwh, tendrán una  suba del 22 por ciento y para los que superen ese nivel, el incremento será  del 30 por ciento.

Los comercios, por su parte, registraran en su boleta una diferencia del 18%  para los consumos que no superen los 500 kwh). El resto, variará entre el 22  y 30%.

En tanto, la industria abonará un incremento del 20%, y el alumbrado público  el 22%.

El nuevo valor del servicio eléctrico se verá reflejado en la próxima  facturación, es decir, en el mes de mayo, por lo que los usuarios comenzarán  a abonarlo en junio.

La Revisión Tarifaria se realizó tras la audiencia pública que tuvo lugar el  pasado viernes 13 de abril en la escuela “Nuevos Desafíos” de la ciudad de La  Punta. En ese momento la empresa EDESAL solicitó un incremento del 59 por  ciento.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27243:el-gobierno-aprobo-el-aumento-de-la -tarifa-de-edesal&catid=181:la-ciudad-slide



Tarifa Eléctrica: Nosotros decimos 0% 

El Diputado Fidel Haddad expresó que se debe hacer un ejercicio de comparación entre las facturas de enero de 2011 y enero de 2012 para comprobar que en efecto el valor del kilowatt por hora tuvo un incremento del 60% de año a año, sin que mediara audiencia pública ni procedimiento público para la convalidación de tamaño aumento.

Ahora, la empresa EDESAL solicita un aumento para este año del 59%, y el Gobierno se apresta a autorizar, según declaraciones realizadas, un incremento del 25%.

Eso no es defender al consumidor si la empresa ya viene desde antes incrementando la tarifa y haciendo así más caro el consumo de electricidad en la provincia, en un momento en que también se están removiendo los subsidios a la energía, lo cual de por sí tendrá un impacto sobre el monto de las facturas.

Es por ello que nos pronunciamos completamente en contra del aumento del 59% que promueve Edesal y consideramos que no deben ser otorgados aumentos al valor de la tarifa eléctrica. “Nosotros decimos 0%”, expresó el Diputado Jorge Lucero, frente a la postura a adoptar por el gobierno.

El Diputado Fidel Haddad, que estuvo presente en la audiencia pública realizada en la Ciudad de la Punta, cuestionó su procedimiento en función de la baja difusión y posibilidad de participación de quienes llegaron a la audiencia sin anotarse previamente, lo que impedía interpelar adecuadamente los fundamentos presentados por la empresa. Propuso que se realizara una audiencia pública genuinamente abierta y participativa en la Ciudad de San Luis, de donde puedan participar distintos grupos de consumidores.
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=5923:tarifa-el%C3%A9ctrica-nosotros-decimos-0