jueves, 19 de abril de 2012

SALUD EN SAN LUIS: LA CRISIS SIN FIN DE LA SALUD PUBLICA PUNTANA...




Corte y panfleteada - Profesionales de la Salud llevaron la protesta a la ruta

Médicos en defensa de la salud pública paralizaron la Santos Ortiz

Con cortes intermitentes, APTS reclamó “una digna salud pública”



Corte y panfleteada - Profesionales de la Salud llevaron la protesta a la ruta
Médicos, técnicos y enfermeros de la Salud Pública de distintos lugares de la provincia, más agrupaciones que los apoyaron, realizaron en la tarde de este miércoles una activa protesta en el acceso a la ciudad de San Luis, enfrente de Casa de Gobierno. Allí, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) reiteró sus reclamos por recomposición de salarios en base al incremento por el bloqueo de título; estabilidad laboral con la erradicación del sistema de contratos; equipamiento para los hospitales y cese del maltrato y persecuciones. En una asamblea decidieron volver a manifestarse el próximo miércoles.

Los manifestantes hicieron “cortes embudo”, quema de gomas y distribución de panfletos entre los conductores para explicarles por qué realizaban la protesta. “Después de esperar que nos contestaran los reclamos, hicimos asambleas y la decisión fue protestar de esta manera”, sostuvo Nora Sánchez, presidenta de la APTS.

La dirigente reveló que le pidieron una audiencia al ministro de Hacienda, María José Emer, quien estuvo la semana pasada con licencia por enfermedad. “Ahora se recompuso y la APTS decidió reiterarle el pedido de audiencia, como también intentará reunirse directamente al gobernador Claudio Poggi”.

Si bien la protesta tuvo lugar en la avenida Santos Ortiz, en la rotonda de acceso a la ciudad, en la jornada de ayer en todos los centros de salud de la provincia se distribuyeron volantes. “Estamos muy conformes por la participación en esta jornada de protesta. También porque nos acompañaron trabajadores de la Educación, de agrupaciones políticas y pacientes. Es muy bueno que se animen todos a reclamar cuando se están vulnerando los derechos”.

“La gente está entendiendo que la Salud no es de los funcionarios, ni de nosotros, sino de todos”, añadió.

Además de trabajadores de la Salud de San Luis y Villa Mercedes, se sumaron a la protesta médicos y enfermeros de las localidades de Merlo, Buena Esperanza y Unión, entre otras.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) fue una de las principales agrupaciones que colaboró con la APTS en la protesta. Vinieron docentes de San Luis y Villa Mercedes para sumarse a los reclamos de los profesionales y técnicos de la salud.

“Queremos que los funcionarios nos reciban y destrabar el conflicto porque los hospitales continúan perdiendo profesionales y todo repercute en la atención a los pacientes. Por eso, pedimos que la ciudadanía nos acompañe”, añadió Sánchez.

El secretario adjunto de la APTS, Carlos Belletini, indicó que, de acuerdo con la resolución de la asamblea que se realizó al término de la protesta, “vamos a volver el próximo miércoles a la misma hora a manifestarnos en este lugar. Es la decisión que se ha tomado. No obstante, continuaremos con las gestiones ante el gobierno. Si no hay respuesta, seguiremos con la lucha”.

“Fue una gran satisfacción acompañar la protesta de la Salud. ASDE estuvo presente y felicita a los profesionales y técnicos de los hospitales. La Salud y la Educación pública son pilares fundamentales de una sociedad civilizada”, sostuvo por su parte la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, una de las gremialistas docentes que se sumó a la protesta.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2682-corte-y-panfleteada-profesionales-de-la-salud-llevaron-la-protesta-a-la-ruta.html



Médicos en defensa de la salud pública paralizaron la Santos Ortiz
Ayer a la tarde, médicos del sistema sanitario provincial, pertenecientes en su mayoría a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), acompañados por integrantes de Kolina y del gremio docente ASDE, paralizaron la avenida Santos Ortiz para reclamar por el estado de la salud pública provincial.

La modalidad de la manifestación de ayer, la tercera en un mes, consistió en pequeños cortes, de no más de 3 minutos, del tránsito de la autopista, durante los cuales se repartían panfletos y se hacían conocer los reclamos del sector, los cuales van desde lo salarial hasta las grandes falencias infraestructurales del sistema público. Y a pesar de que los cortes eran más que breves, la cola de vehículos llegó a ser de varios cientos de metros, ya que los manifestantes solo liberaran un carril cuando permitían el paso. De todos modos, todo se realizó más que pacíficamente, y muchos de los conductores demostraron su apoyo a la causa, alentando a los médicos y maestros que les pedían que toquen bocina.

“No pueden desconocer que esta es una medida masiva. No somos un grupo de locos que salimos a la calle a reclamar cosas que no existen. Salimos en defensa de la salud pública”, dijo Ana Lía Trifiró, tesorera de APTS, orgullosa de que colegas de Merlo, Buena Esperanza, Justo Daract y Unión haya concurrido a la manifestación.

“Lo que queremos es que no haya más desnutridos, que toda la gente acceda a la atención. Es tanta la corrupción que únicamente se fijan en lo que a ellos les parece que está bien. Se llenan los bolsillos de plata que está destinada a Salud y Educación y la usan para fines menos dignos. La corrupción enferma y mata. La corrupción debería ser considerada un crimen de lesa humanidad”, disparó Trifiró, quien, como ejemplo de los problemas de infraestructura que se están dando, destacó que, desde el pasado martes a las 17 horas hasta las 13 de ayer, el Policlínico de San Luis “se quedó sin teléfono”. “Habilitaron una línea de emergencia y ayer, los compañeros que estuvieron de guardia, se las vieron muy feas porque tenían que llamar a los especialistas y la directora Raed mandó a decir que usáramos los nuestros. Cada día el maltrato es peor”, relató la médica.

“Yo no puedo entender como un responsable de cartera puede hablar tan livianamente, tal vez sea porque es contadora y no entiende los problemas de salud de fondo. Hacer esto nos duele en el corazón, no queremos cortar las rutas, nosotros queremos estar trabajando. Hemos tenido entrevistas con la ministro y no nos ha dado respuestas. Al contrario, dice que hemos recibido un 150% de aumento y eso es una vil mentira. Ningún profesional está cobrando 14 mil pesos de bolsillo”, respondió Trifiró cuando fue consultada por las declaraciones que sistemáticamente viene haciendo la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien no da el brazo a torcer con los reclamos salariales del sector y niega los problemas de infraestructura y faltantes que los médicos denuncian.

“Pidan la lista de la gente que ha sido nombrada, porque realmente no han nombrado a nadie. ¿De qué me está hablando esta señora? Si esta señora me habla nomás de números, a mi no me interesa. Me interesa que funcione la salud. No nos vamos a quedar callados. Las persecuciones no nos asustan”, concluyó Trifiró, antes de adelantar que, si la ministra sigue con la misma actitud, la próxima manifestación va a ser “en la puerta del Ministerio de Salud”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5996:medicos-en-defensa-de-la-salud-publica-paralizaron-la-santos-ortiz&catid=1:latest-news&Itemid=50



Con cortes intermitentes, APTS reclamó “una digna salud pública”
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevó adelante este miércoles cortes intermitentes de tránsito en la avenida José Santos Ortiz, frente al edificio de Terrazas del Portezuelo, en el marco de una serie de protestas que se realizan por las deficiencias en el sistema de salud provincial y para reclamar mejoras en las condiciones laborales y salariales.

La jornada de lucha “Por una digna salud pública” comenzó durante la mañana con una panfleteada en las puertas de los centros de salud de la provincia y luego, por la tarde, delegados del interior viajaron a la capital para efectivizar la manifestación.

Desde las 17.30, los profesionales y técnicos, que estuvieron acompañados – entre otros sectores – por docentes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), realizaron cortes intermitentes frente al ingreso al predio del edificio gubernamental. Allí, entregaban volantes explicativos a los automovilistas sobre el reclamo.
APTS anticipó que las medidas de fuerza continuarán hasta que el gobierno provincial brinde respuestas concretas.

La manifestación de este miércoles (18 de abril) coincidió con una jornada de lucha que a nivel nacional impulsó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27080:con-cortes-intermitentes-apts-reclamo-una-digna-salud-publica&catid=181:la-ciudad-slide

















Aborto no punible, repudio a Edesal y apoyo a la expropiación de YPF: ¡A comisión! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto
Jueves 19 de Abril de 2012 07:10

Con proyectos referidos al aborto no punible, el repudio al aumento pedido por Edesal y la expropiación de YPF, la sesión de ayer de la Cámara de Diputados podría haber sido una de las más interesantes de la historia, pero los 3 temas terminaron pasando a comisión cuando el oficialismo hizo pesar su devastadora mayoría.

“Nos tienen acostumbrados a ese tipo de iniciativas. Nosotros lo vamos a pelear y defender en las comisiones”, dijo el diputado Carlos Ponce, autor de un proyecto de declaración para que la Cámara exprese su apoyo a la expropiación de YPF y de otro que busca “declarar de interés público provincial la defensa de los usuarios de energía eléctrica en la provincia de San Luis frente a los aumentos anunciados en las tarifas” solicitados por Edesal. “Ellos siempre dicen que el tema es demasiado serio. Que no están de acuerdo con los considerandos del proyecto”, dijo Ponce, haciendo una clara referencia a los diputados del oficialismo que en la sesión de la semana pasada también utilizaron argumentos similares para no tratar un proyecto de repudio a El Diario de la República.

En su análisis del aumento solicitado por Edesal, el legislador recordó que, en 2000, cuando la empresa solicitó una suba del 13%, el actual Gobernador, en aquel entonces ministro de Hacienda, se mostró terminantemente en contra del mismo y aplicó un “fondo de ayuda social” para una categoría de usuarios; razón por la cual es más que extraño que todavía “no hemos escuchado una respuesta contundente o concreta de parte de las autoridades provinciales”.

“Me parece una irresponsabilidad total que el ente regulador se preste a una maniobra en la que se está pidiendo el 59% para después negociar el 20 o 30%. De ser así, la totalidad, desde el presidente hasta el último integrante de la Comisión Reguladora tendrían que irse a su casa, porque han fallado en los que hace a defensa de consumidores”, disparó Ponce. “Si está justificado un aumento mínimo de los costos, estaríamos dispuesto a escucharlo y estudiarlo. Pero el hecho de llevar una audiencia pública a la localidad de La Punta no nos pareció correcto porque tendría que haberse hecho en los mayores centros urbanos”, agregó el diputado.

Por último, Ponce destacó también serias irregularidades en la forma en que la empresa ha sido vendida en estos últimos años, algo que tendría que haberse realizado con “una expresión propia del Gobierno que autorice esas transferencias accionarias”. “El Gobierno tendría que retomar el servicio y volver a llamar a licitación. El Estado provincial sigue siendo el dueño de Edesal, por más que esté administrada por la parte privada”, destacó el legislador.

En cuanto al proyecto de apoyo a la expropiación del 51% de las acciones de la empresa YPF, también de su autoría, el opositor comentó que se respetará el paso del tema a comisión para que vuelva al recinto dentro de unas dos semanas. “Hay un consenso generalizado, sobre todo en sectores que tienen que ver con el oficialismo. Ya lo manifestó el señor Gobernador, que dentro de su reparo ha acompañado esta recuperación de YPF. Con un gran beneficio para San Luis”, señaló Ponce, quien comentó que la ley de expropiación fija la creación de un Concejo Federal de Hidrocarburos, del cual nuestra provincia formaría parte “por su búsqueda de petróleo en la provincia”.

Finalmente, y en relación al proyecto de sus pares kirchneristas José Giraudo y José Luis Rodríguez, el cual busca establecer un marco regulatorio para la aplicación del artículo 86 del Código Penal, referido al aborto no punible; Ponce señaló que, en el bloque Frente Para la Victoria, se ha “dejado a todos los integrantes libertad de conciencia”, y que él no acompañará el proyecto.

Cabe destacar que el tratamiento sobre tablas de este proyecto fue rechazado, por lo que, antes del volver al recinto, deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad Social, y Derechos Humanos y Familia.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5995:aborto-no-punible-repudio-a-edesal-y-apoyo-a-la-expropiacion-de-ypf-ia-comision&catid=1:latest-news&Itemid=50