miércoles, 4 de abril de 2012

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: VUELVE A EMITIR CARNET DE CONDUCIR PERO YA LE QUIEREN COBRAR EL CHISTE DE LEMME...



Desde hoy el gobierno no emitirá la licencia de conducir en capital. Ponce 1-Gobierno Provincial 0

A partir de hoy, el Gobierno dejará de emitir el carnet de conducir para los residentes en la capital

Licencia de conducir: más de 600 trámites se iniciaron en el primer día en la Municipalidad


Viviendas municipales
Más de cuatro mil personas pidieron turno para inscribirse

Ahora les "preocupa" el ausentismo
La campaña de desprestigio hacia docentes y trabajadores de la Salud encuentra un campo fértil en los medios de comunicación propios y aliados.


Ponce 1 - Gobierno Provincial 0
Desde hoy el gobierno no emitirá la licencia de conducir en capital
El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, informó que, desde hoy, el gobierno provincial, a través de la Jefatura Central de Policía, no hará más entregas de la licencia de conducir a los ciudadanos de la ciudad capital, aunque seguirá haciéndolo normalmente con el resto de las intendencias del interior provincial. Esta medida se tomó a partir de la decisión del Poder Ejecutivo Municipal de recuperar para sí la emisión de dicha licencia, la que ya comenzó a tramitar desde el día de ayer.

“El Ejecutivo Provincial no quiere confrontar, y mucho menos en temas de seguridad vial. Por lo que se tomó esta decisión de dejar de emitir los carnet de conducir”, sostuvo el funcionario, a la vez que informó que aquellas licencias que se otorgaron con anterioridad, tendrán vigencia hasta el vencimiento que figura en el plástico.

A pagar la factura

Al parecer, la decisión tomada por el intendente Enrique Ponce, no va a ser gratis, toda vez que Mones Ruiz aseguró que se realizará un costo estimativo de lo que el gobierno aportó para la confección de las licencias otorgadas y le pasará la factura al municipio capitalino.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril12-04/nota4.html



A partir de hoy, el Gobierno dejará de emitir el carnet de conducir
A partir del día de hoy, el Gobierno provincial dejará de emitir, en la ciudad de San Luis, el carnet de conducir, del cual se ha vuelto a ocupar la Municipalidad capitalina desde que el intendente, Enrique Ponce, dejó sin efecto el pacto Provincia – Municipios. Sorprendentemente, hace dos semanas, Sebastián Ricco, jefe del Programa de Seguridad Vial, había asegurado que el Gobierno no dejaría de emitir la licencia.

“Es que teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia de San Luis no tiene la más mínima intención de confrontar, y mucho menos en temas de seguridad vial, es que la Provincia ha decidido dejar de emitir la licencia de conducir”, sostuvo el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, quien no se cansó de destacar, una y otra vez, que “la Municipalidad de San Luis ha roto de manera unilateral el acuerdo del Bicentenario”.

“A pesar de que jurídicamente no está claro el tema de este rompimiento unilateral por parte de la Municipalidad de un acuerdo que ha pasado y ha sido ratificado por el Concejo Deliberante, vamos a dejar de emitir, por lo menos hasta que se expida el Concejo Deliberante sobre el rompimiento del acuerdo Bicentenario”, dijo el ministro, quien además aseguró que esto va contra las nuevas normas nacionales, las cuales apuntan a “tratar de limitar los emisores de las licencias de conducir”.

“Hay una cosa que por ahí la Municipalidad no ha informado debidamente a la población. El 100% de la tasa que se cobraba por esta licencia de conducir, ingresaba a las arcas o al tesoro municipal. La provincia de San Luis se hacía cargo del costo, pero no le ingresaba ni un solo centavo. O sea, para la Municipalidad de San Luis era gratis. A partir de este momento, no”, destacó Mones Ruiz más de una vez, como queriendo dar a entender que la Municipalidad no sabe que si emite el carnet tendrá que hacerse cargo de los costos de producción.

Finalmente, y en lo que fue el momento más irónico de la conferencia, el ministro anunció, tras comentar por enésima vez que la “provincia no tiene la más mínima intención de confrontar”, que el Gobierno le cobrará a la Municipalidad de San Luis por todos los carnets que se emitieron desde que Alicia Lemme firmó el pacto hasta la fecha. “Vamos a hacer el estimativo de los costos que ha tenido y le estaremos enviando a la Intendencia municipal la boleta correspondiente por toda la emisión de estos carnets de conducir”, concluyó Mones Ruiz.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5920:a-partir-de-hoy-el-gobierno-dejara-de-emitir-el-carnet-de-conducir&catid=1:latest-news&Itemid=50




Licencia de conducir: más de 600 trámites se iniciaron en el primer día en la Municipalidad
AUDIO: DOLORES LUCERO BELGRANO (SEC. DE TRANSPORTE MUNICIPAL)

En su primer día de actividad, el Centro Emisor de la Licencia de Conducir de la Municipalidad de San Luis entregó 600 formularios a ciudadanos que iniciaron sus trámites para obtener su primer carnet o para renovar los permisos vencidos.

En declaraciones formuladas a Radio Ciudad, Dolores Lucero Belgrano, Secretaria de Transporte Municipal, explicó que los quienes iniciaron los trámites este martes (3 de abril) “el día lunes ya estarán en condiciones de hacer la licencia”.

El Centro Emisor atiende de 7 a 13 de lunes a viernes en la ex estación de trenes. Los requisitos generales para tramitar la licencia son: tener domicilio en la ciudad de San Luis que conste en el documento nacional de identidad; DNI, original y fotocopia; libre deuda del Juzgado de Faltas Municipal, certificado del examen médico. En los casos en que se esté realizando por primera vez el trámite de la licencia de conducir, debe rendirse un examen teórico práctico en la ex Estación Trenes, a cargo de personal de la Dirección General de Tránsito y Vía Pública.

No es necesario llevar foto pues la misma se toma en la oficina del Centro Emisor. La licencia se entrega dentro de las 48 horas a partir de la presentación de todos los requisitos.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, afirmó que la anulación del Pacto Provincia Municipios que realizó la gestión de Enrique Ponce - que implicó que la licencia de conducir la emita para la ciudad de San Luis el Municipio y no la Jefatura Central de Policía como cuando el acuerdo estaba vigente - tuvo un costo significativo para la provincia de San Luis. Por eso anticipó se va hacer un estimativo de los costos; y se emitirá al municipio la boleta correspondiente por el monto de todos los carnets emitidos.

En este sentido, Lucero Belgrano señaló que “por el momento no tenemos ninguna presentación formal; de igual manera, la emisión de la licencia de conducir es facultad del Municipio”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26730:licencia-de-conducir-mas-de-600-tramites-se-iniciaron-en-el-primer-dia-en-la-municipalidad&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Viviendas municipales
Más de cuatro mil personas pidieron turno para inscribirse
A partir de ayer, comenzó a funcionar la oficina para otorgar turnos e inscribir a los ciudadanos capitalinos para el acceso a la vivienda propia, en Bolívar y General Paz. Pudo verse una cola de más de media cuadra de interesados, a pesar de que en el interior del local se dispuso de sillas para mayor comodidad, y como si fuera poco, el mismo trámite se puede hacer en segundos vía Internet. La Municipalidad de San Luis ya recepcionó más de 4 mil pedidos de turnos para presentar la documentación requerida y acceder así a las viviendas que construirá el municipio capitalino a lo largo de la gestión. Al lugar concurrió el intendente Enrique Ponce, quien dialogó con la gente y hasta se colocó detrás de las empleadas municipales, para escuchar las explicaciones que le daba su colaborador Carlos Jacomet, secretario de Desarrollo Humano y Social. Jacomet habló del tema con Periodistas en la red, pero también lo consultamos por la polémica suscitada con el subsidio a los Comedores Parroquiales.

Que tanta gente haya concurrido personalmente, siendo que se sostiene que es la provincia más interconectada a Internet y con el mayor número de pc’s por habitantes, parece algo contradictorio.

En diálogo con nuestro medio, el propio Jacomet sostuvo que esto puede ser “porque la gente se siente más segura viniendo, porque el turno se lo dan personalmente” y aprovechó el momento para disparar munición gruesa al oficialismo provincia, al señalar que “lo que más me llama la atención, es que en dos días ya hemos dado más de mil turnos y (desde el gobierno provincial) se da a conocer como una provincia sin déficit habitacional”, a lo que aseguró que se debe agregar que “estamos hablando solamente de una ciudad”.

Otro dato llamativo de la jornada de ayer, fue que habiéndose dispuesto, para comodidad de los interesados, la colocación de bastantes sillas, pero la gente optó por hacer cola de pié, la que salía a la vereda y llegaba casi hasta la Sociedad Española por momentos. Jacomet resaltó que “no hace falta que la gente venga hasta acá, porque al turno lo puede obtener más rápida y cómodamente por Internet”.

La cantidad de turnos requeridos, habla de una urgente y masiva necesidad de vivienda en esta ciudad al menos, puesto que cuando dialogamos con Jacomet, mucho antes del mediodía, nos informó que ya había turnos otorgados al mes de junio, y pasado el mediodía, una ciudadana nos comentó que le había tocado para el 16 de julio, lo que significa que en un par de horas, se cubrió prácticamente un mes de turnos.

Lo más importante de este plan municipal de viviendas, es que “esto va a operar como un Instituto de Vivienda”, lo que significa que no tiene plazos para las inscripciones, por lo que aquellos que no se inscriban por estos días, lo podrán hacer más adelante o, por ejemplo, si no completan la documentación requerida, tendrán tiempo para ir completándola.

Ante varias consultas a nuestro medio, consultamos a Jacomet por qué se solicita entre los requisitos el recibo de sueldo, si se había informado que no se iban a tener en cuenta los ingresos de los postulantes. En ese sentido, aseguró que el recibo de sueldo “no es un requisito”, sino simplemente para quienes declaren que trabajan en blanco, puesto que se pueden inscribir todos los ciudadanos sin importar su situación laboral.

Comedores Parroquiales

No podíamos entrevistar a Carlos Jacomet, sin consultarlo por la polémica que se generó a partir de una supuesta decisión del Ejecutivo Municipal de eliminar los subsidios a los Comedores Parroquiales, pero negó terminantemente que hubiera existido el diálogo con el sacerdote de la Zona Oeste de la ciudad, “al menos conmigo”, según señaló.

“Hay muchos malintencionados en el camino”, refirió y se basó en que esa mala intención haya estado en la fuente de Periodistas en la red, aunque volvió a admitir que sí hubo un atraso importante en la entrega de los subsidios, aunque “ya estamos al día”.

Como buena nueva, informó que se está pensando en “dar cursos de cocina saludable a las cocineras que trabajan en esos comedores, para que, con la misma mercadería que tienen ahora, haya más rotación de platos” en la alimentación que se les da a quienes allí concurren.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril12-04/nota1.html







Ahora les "preocupa" el ausentismo
La campaña de desprestigio hacia docentes y trabajadores de la Salud encuentra un campo fértil en los medios de comunicación propios y aliados. El gobierno siguió ayer con la difusión de datos y “gastos” que, según sus propios relevamientos, debe afrontar por las licencias en la administración pública. “Si se hicieran los controles correspondientes no habría tantos ausentismos, pero parece que quieren dejar que eso pase y después tener motivos para criticar”, dijo una docente en un mail que envió a San Luis Noticia.

El ministro de Hacienda y Obras públicas, José María Emer, dio a conocer ayer un panorama que ya viene repitiendo desde el año pasado relacionado con el “importante” número de ausencias en “sectores sensibles como educación y salud”. El gobierno aseguró que los “costos por las licencias en el último mes ascendieron a $ 6 millones”.

“Existe preocupación por el ausentismo en la administración pública. Los mayores datos se dan en educación y salud donde el ausentismo es muy importante”, señaló el funcionario en la conferencia de prensa ofrecida en Terrazas del Portezuelo una vez finalizada la reunión de gabinete.

Y dio algunas datos de sus propios relevamientos: “En educación, durante marzo, 1468 personas, por razones de salud, pidieron ausentarse de su trabajo lo que implica una remuneración. Cada docentes de licencia con goce de haberes es reemplazado por otro docente…Por los 1.468 agentes se otorgaron 10.339 días, esto representa un costo económico del mes de marzo de $ 2.200.000 que si le sumamos a los docentes que los reemplazan el costo es de $ 4.200.000. Si la tendencia continúa a lo largo del año el costo llegaría a casi $ 51 millones en licencias. Es preocupante, lo vamos a seguir muy de cerca, no solo el análisis de cada certificado sino también el de los médicos que lo firman”.

Respecto al área de salud, el funcionario afirmó que se registraron 482 casos de ausentismo con 5.792 días habilitados que representa un costo mensual de $ 1.800.000.

“Nosotros no vamos a defender a los trabajadores que no cumplen, pero sí a los que, por las condiciones de contratos laborales son dejados sin fuente laboral”, dijo el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Belletini, al referirse ayer al conflicto ante la falta de pago por el “bloqueo de título”.

Una docente envió un mail a este medio, donde dio a conocer su visión sobre la “campaña mediática” del gobierno en contra de los docentes: “Me hace acordar a lo que ocurría en los ’90 cuando se desmantelaban y se precarizaban las condiciones laborales en las administraciones públicas, luego se las desprestigiaba en los medios y, finalmente, las privatizaban”.

“Si el gobierno quiere terminar con el abuso de licencias en toda la administración pública solamente tiene que hacer los controles y no dejar que las cosas pasen para luego bombardear con datos y críticas a los trabajadores de las escuelas y los hospitales. El gobierno tiene todos los medios para evitar que se produzcan ausentismo y no lo hace”, añadió.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2610-ahora-les-qpreocupaq-el-ausentismo.html