domingo, 22 de abril de 2012





BERTA ARENAS: POGGI LE PIDIO LA RENUNCIA Y SALVO A UBIETA Y MONES RUIZ, ¿POR AHORA?

 



Pidieron renuncia a Arenas y la vinculan con el problema de los auxiliares

Auxiliares – Lo que nunca debió ser

El Gobernador le pidió la renuncia a Arenas

Ubieta manda al frente a Poggi

Los aspirantes a auxiliar de Policía rechazaron la resolución del Gobierno

Los aspirantes a auxiliar de Policía deberán estudiar en el ISSP para  trabajar en la fuerza pública

El Gobierno becará a los auxiliares de Policía que egresaron los últimos  meses




¿Hechos concatenados?
Pidieron renuncia a Arenas y la vinculan con el problema de los auxiliares

Este domingo se conoció la información de que el gobernador Claudio Poggi le había pedido la renuncia a la titular de Laboratorios Puntanos SE, Berta Arenas, y si bien en la página oficial de noticias del gobierno no se explicaron los motivos, desde el diario de la familia Rodríguez Saá, basándose en los dichos de una “fuente gubernamental” -¿Quizá alguno de sus propietarios?- el motivo habría sido el escándalo suscitado con los auxiliares de policía que han reclamado donde ha estado el gobernador, que se les firme el contrato que los liga a la institución policial, puesto que aducen que están trabajando hace más de cinco meses sin percibir la remuneración correspondiente, recordando su paso por el, entonces, Ministerio de Seguridad.

    Si bien el tema de los auxiliares de policía es un tema bien caliente, si fuera ese el motivo del pedido de renuncia, no se explica por qué al actual cargo que reviste Arenas, puesto que nada tiene que ver uno con el otro, salvo claro está que se trate de una interna que Poggi está tratando de finalizar.

    Ya lo adelantó Periodistas en la red, cuando de propias palabras del gobernador, cuando dijo “por ahora” en referencia a si habría más pedidos de renuncias que los de Graciela Corvalán y Alicia Bañuelos, y este medio se preguntó ¿Hasta cuándo será “por ahora”? La respuesta es más que obvia, duró muy poco.

    Auxiliares de Policía

    Si el motivo del pedido de renuncia de Arenas fuera como dice el diario ‘familiar’, cabría preguntarse por qué, puesto que los cargos de Auxiliares de Policía fueron creados por Ley Nº XV-0562-2007, mediante la cual se modificó el artículo 37 de la Ley Nº XV-0393-2004 (5612 *R), en medio de una “Emergencia en Seguridad” dictada por Alberto Rodríguez Saá, de quien aseguró que le dejó casi más que un gobierno maravillosos. ¿No tendría que pedirle explicaciones acaso?

    Pero se habla de que estos casi 400 casos, podrían ser auxiliares nombrados sin ningún elemento legal, lo que podría salpicarlo políticamente, puesto que estos casos fueron nombrados el año pasado cuando Poggi, precisamente, era Jefe de Gabinete, y la gran pregunta es ¿Pudo un ministro nombrar 400 auxiliares de policía sin que lo supieran el Jefe de Gabinete y el Gobernador?

    Es muy difícil pensar que algo así hubiera ocurrido, pero lo cierto es que deberán limar muy bien las excusas, porque la salpicadura de lo que aquí ocurra, puede alcanzar a varios.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
Foto: Gentileza Jorge Miranda
http://www.periodistasenlared.info/abril12-23/nota3.html
   


Auxiliares – Lo que nunca debió ser
“Tenemos una de las mejores policías del país”, dijo el ex mandatario Alberto Rodríguez Saá en noviembre del año pasado, cuando Claudio Poggi era Jefe de Gabinete. Seis meses después, el actual gobernador cuestiona el sistema de formación de auxiliares de la Fuerza Policíal y está decidido a terminar con la modalidad de incorporaciones. En ese contexto, se conoció ayer que le pidió la renuncia a la ex ministra de Seguridad, Berta Arenas.

    Policías en seis meses, un sistema que nunca debió ser.
    Los hechos luctuosos que involucraron a auxiliares de policía.

Si bien Poggi sigue jugando al misterio y no explica las razones de sus decisiones, el pedido de renuncia a la actual titular de Laboratorios Puntanos se inscribiría en el conflicto por la decisión de no incorporar a la Policía a la última camada del curso de auxiliares. Así, 318 personas que cumplieron con la capacitación llevan más de cinco meses desempeñando funciones en la Fuerza Policial y nunca cobraron.

Los 318 policías auxiliares que finalizaron en octubre pasado el curso de capacitación de seis meses reclaman ahora que el gobierno les pague y cumpla con su compromiso. Así, rechazaron la propuesta del gobierno que les ofreció realizar la carrera completa, de tres años en el Instituto superior de Seguridad Pública, para incorporarse a la institución.

Los auxiliares son entrenados durante seis meses por personal policial. Su ingreso no requiere tener el secundario completo y, mientras cursan, cobran con cheques de inclusión social. Cuando salen a trabajar a la calle siguen cobrando con la misma modalidad hasta el gobierno firme los contratos.

El 19 de abril pasado, el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad de la Provincia, Diego Masci, firmó una resolución que establece que los aspirantes a auxiliar de Policía solo podrán ingresar a la fuerza pública si realizan los estudios correspondientes en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Pero la propuesta fue rechazada y a los reclamos tibios y temerosos de los auxiliares y sus familiares siguieron las protestas en cada uno de los actos oficiales. Ahora, están dispuestos a manifestarse hasta que el gobierno les dé una solución.

Si bien la determinación de Poggi responde a la lógica y representa un viejo reclamo de gran parte de la comunidad, la decisión de “gobernar para atrás” no condice con lo que había prometido, ni con la función que ejerció antes de asumir como gobernador.

A principio de 2011 el gobierno de San Luis llamó a inscripciones para el curso de auxiliares de policía. Los aspirantes comenzaron con la capacitación en abril y culminaron el 23 de octubre y, tal como sucedió con las siete anteriores camadas, pasaron a cumplir funciones en la misma Policía, a la espera del decreto para comenzar a cobrar sus haberes.

“Apenas terminaron el curso se les prometió la firma del decreto y les dijeron que iban a empezar a cobrar un proporcional de lo que habían estudiado, primero, y después cuando se recibieran, otro proporcional hasta que se firmara el decreto”, afirmó, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad, Rosa Mansilla, madre de un aspirante. Pero el tiempo pasó y los auxiliares llevan cinco meses sin cobrar.

Un sistema de incorporaciones que nunca debió ser

Desde que el gobernador Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de incorporar a auxiliares de policía –la mayoría provenientes del Plan de Inclusión- luego de un corto curso, los cuestionamientos se hicieron escuchar porque se consideraba que la capacitación y la preparación física y psicológica para ejercer la función, vestir un uniforme y portar armas, no era suficiente

En los últimos años, sucedieron una serie de hechos que cimentaron esas críticas.

En noviembre de 2009 se suicidó el auxiliar de policía Gustavo Daniel Figueroa que prestaba servicio en la comisaría Nº 19 de la localidad de Buena Esperanza. El policía estaba en compañía de unos amigos en la vereda de su domicilio y, por circunstancias que se averiguan, él mismo se habría dirigido hacia su habitación donde se quitó la vida disparándose un tiro en la cabeza con el arma provista por la institución policial.

Figueroa hacía poco más de un año que había pasado del Plan de Inclusión a auxiliar de la Policía, luego de realizar un curso que se dictó en el Centro de Oficiales de la policía. El ex-trabajador de Inclusión estaba autorizado para portar un arma por un decreto surgido desde el área Gubernamental ya que nunca fue reconocido por la legislatura provincial.

El 22 de enero de 2012, Jesús Aníbal Chena, auxiliar de Policía de la Provincia de San Luis, perdió la vida tras estar internado en un sanatorio de la ciudad. Había salido de sus guardias el día domingo pasado y al llegar a su domicilio sintió fuertes dolores en la cabeza y en el cuerpo. Le había contado a su familia que estuvo expuesto en su guardia al rayo del sol con las altas temperaturas reinantes todo el día en el puesto caminero de la Ruta Prov. N° 3 de la Ciudad de San Luis.

Chena era joven auxiliar de Policía de la provincia de San Luis, muy ilusionado con la profesión, cobraba por 24 horas de servicio $700 en cheques de Inclusión Social en negro y sin aportes jubilatorios.

En junio del año pasado murió el auxiliar de policía Pablo Eugenio Godoy (31) tras ser atropellado durante un operativo de alcoholemia. El hecho generó críticas por la disposición del procedimiento y la pérdida de otro trabajador que revestía la misma situación de precariedad laboral.

En marzo pasado, en Villa Mercedes, en el juicio contra el auxiliar Rubén Cora, quien asesinó a balazos a su novia, se ventilaron las críticas hacia el sistema de incorporación de auxiliares por parte del gobierno. Uno de los testimonios que más impactó de todos los que declararon en el juicio fue el de la licenciada Rita Mariela Gentile: “Cora no estaba apto para ingresar a la fuerza policial”, sostuvo la profesional.

Cora fue condenado por el homicidio que cometió en julio de 2009, cuando se desempeñaba en el área de Tránsito de la URII. Hacía poco tiempo que había dejado de pertenecer al Plan de Inclusión y, luego de hacer el curso de auxiliar, fue incorporado a la Fuerza.

Hace tres años, en la ciudad de San Luis, ocurrió otro hecho luctuoso que tuvo como protagonista a un auxiliar de policía. Fue cuando murió una niña de 6 años, atropellada por un patrullero de la policía de San Luis que era conducido por el auxiliar de policía Milton Pereyra. Tras las sospechas de que estaba “corriendo picadas”, fue separado de la Fuerza.

Pereyra prestaba servicios de auxiliar de policía y continuaba dentro del programa de inclusión del gobierno provincial, que permitió incorporar a la fuerza de seguridad a los beneficiarios de planes asistenciales tras un curso de adiestramiento de cuatro meses.

El 12 de abril de 2011, en la ciudad de Villa Mercedes, el auxiliar de policía Enrique Dacuña mató a Esteban Vega en un hecho que aún no fue aclarado. El policía estaba con una amiga en el interior de un auto cuando un joven ser acercó. Según la investigación, el auxiliar tomó un arma y disparó.

En diciembre de 2009, el auxiliar de policía Diego Coria fue uno de los imputados por el homicidio de Jairo González. El mismo abogado representante del policía, Alejandro Miranda, sentenció que la situación se “sobrepasó” por el “escaso entrenamiento policial que había recibido en los programas de formación previstos para aquellos integrantes de Seguridad Comunitaria que aspiran a convertirse en policías”.

La lista de hechos que encendieron las críticas hacia el gobierno por la modalidad de incorporación de auxiliares en la Fuerza Policías es más larga, pero los relatados son algunos de los episodios que demostraron las consecuencias de alistar a la Institución a personas “no preparadas” para la función.

En ese contexto, la decisión de Poggi responde a los reclamos de gran parte de la comunidad. Pero, curiosamente, la medida de terminar con el sistema de incorporación fue “retroactiva” -algo así como “gobernar para atrás- y vulnera los derechos que, cuestionados o no, adquirieron los 318 auxiliares que cumplieron con el curso.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2695-auxiliares-de-policia-lo-que-nunca-debio-ser.html



El Gobernador le pidió la renuncia a Arenas
El gobernador Claudio Poggi le pidió ayer la renuncia a la presidente de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas. Según informó a la Agencia de Noticias San Luis, en los próximos días se designará su reemplazante.

Arenas ocupó el cargo desde diciembre de 2007, y es la tercera funcionaria a la que Poggi le pidió la renuncia en apenas una semana. El 16 de abril, el Gobernador le pidió la renuncia a Graciela Corvalán (San Luis Logística), dos días después a Alicia Bañuelos (universidad de La Punta), y ayer a Arenas.

Además de ser mujeres, las ex funcionarias tienen en común que permanecieron varios años en sus cargos y fueron designadas durante el mandato de Alberto Rodríguez Saá.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6011:el-gobernador-le-pidio-la-renuncia-a-arenas&catid=1:latest-news&Itemid=50



Ubieta manda al frente a Poggi
Sra: ahora dan la cara porque esta la prensa...
Ubieta: tienen que darle ( a ud señora) una respuesta para eso (el requerimiento)
yo no tengo la decision para eso, yo soy jefe de policia y
no me lavo las manos
mi responsabilidad no es incorporar gente
yo no los incorporo ni les pago (a los auxiliares)
yo queria a la promocion pero..

Sra: ¿y de quien depende la decision del sr Poggi?

Ubieta: por supuesto, yo me hice cargo el 24 de enero e hice...
todos los tramites legales para que fueran incorporados
http://www.youtube.com/watch?v=7LU8mgwCnH4&feature=player_embedded



Los aspirantes a auxiliar de Policía rechazaron la resolución del Gobierno
Los aspirantes a auxiliar de Policía que reclaman el pago de cinco meses de  cumplimiento de tareas dentro de la fuerza pública de la Provincia,  rechazaron la resolución del Programa Seguridad y Planeamiento, que establece  como “condición indispensable” que estudien en el Instituto Superior de  Seguridad Pública para trabajar en el órgano de seguridad de San Luis.

Los aspirantes confirmaron a San Luis 24 que elaboraron una nota dirigida al  gobernador Claudio Poggi, solicitándole una reunión porque pretenden no  cursar los estudios en el ISSP y quieren que les reconozcan los cinco meses  que trabajaron, tras realizar el curso de seis meses.

El documento se elaboró en una reunión que mantuvieron los afectados este  jueves (19 de abril) por la tarde en el Círculo de Suboficiales ubicado en la  calle Felipe Velázquez.

La nota será presentada en el edificio de Terrazas del Portezuelo durante la  mañana del viernes.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27106:los-aspirantes-a-auxiliar-de- policia-rechazaron-la-propuesta-del-gobierno&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Los aspirantes a auxiliar de Policía deberán estudiar en el ISSP para  trabajar en la fuerza pública
El jefe del Programa Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Relaciones  Institucionales y Seguridad de la Provincia, Diego Masci, firmó una  resolución este jueves (19 de abril) en el que establece que los aspirantes a  auxiliar de Policía solo podrán ingresar a la fuerza pública si realizan los  estudios correspondientes en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

La normativa, firmada también por Paulina Calderón,  jefa del Programa  Educación Superior y Capacitación Docente del Ministerio de Educación – del  que depende el ISSP – dispone que los aspirantes deberán “inscribirse en el  Instituto Superior de Seguridad Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles”, a fin  de obtener el título de “Técnico Superior en Seguridad Pública”, como  condición indispensable para ingresar a Policía de la Provincia”.

La decisión se tomó porque el Ministerio de Relaciones Institucionales y  Seguridad pretende que “todo personal que ingrese a la Fuerza Policial”, lo  haga tras egresar del ISSP.

En el ítem de los requisitos para comenzar a estudiar, en el caso particular,  se consideró el hecho de que los aspirantes ya realizaron un curso de 3 meses  y que, en muchos casos, ya cumplieron funciones dentro de la misma Policía  (aunque la cartera de Relaciones Institucionales y Seguridad aseguró que lo  desconocía).
(...)
Las inscripciones, que son solo para los aspirantes a auxiliar, tendrá lugar  los días: 23 de abril de 2012, para apellidos que empiecen desde la letra A a  letra F; 24 de abril, apellidos que empiecen desde la letra G a letra L, 25  de abril, apellidos que empiecen desde la letra M a letra Q; 26 de abril:  apellidos que empiecen desde la letra R a letra Z; y el 27 de abril, todos  aquellos que no pudieron inscribirse el día correspondiente según su  apellido.

La inscripción se deberá realizar en el Instituto Superior de Seguridad  Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles”, Av. San Martín, acceso al Monumento al  Pueblo Puntano de la Independencia, Las Chacras (Juana Koslay), de 08 a 16.
(...)
Además, los aspirantes que se inscriban "reciban un beneficio estímulo  equivalente a la remuneración mensual que perciben los cadetes que cursan el  Segundo y Tercer Año del Instituto mencionado precedentemente, a partir de la  fecha en que comiencen a cursar".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27105:los-aspirantes-a-auxiliar-de- policia-deberan-estudiar-en-el-issp-para-trabajar-en-la-fuerza- publica&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





El Gobierno becará a los auxiliares de Policía que egresaron los últimos  meses
Ayer, y ante el reclamo de 280 personas que, en los últimos meses, se habrían  recibido de auxiliares de Policía y ya estarían trabajando para la fuerza; el  ministro de Relaciones Oficiales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, anunció que  se les otorgará una beca para que sean capacitados en el Instituto de  Seguridad Pública.

Cabe destacar que este es el segundo anuncio sobre la materia que se ha  realizado esta semana, ya que, este martes, el jefe del Programa Seguridad,  Diego Masci, dio a conocer que se había solicitado, al área de Recursos  Humanos de la Policía, que se continúe con la capacitación y posterior  evaluación de los aspirantes a auxiliares de Policía. El funcionario también  solicitó que, a partir de esa evaluación, se tome una determinación de  quienes están en condiciones de ingresar a la institución.

“Nuestra postura es la misma que se expresó en el acto de ingreso de los  egresados del Instituto de Seguridad Pública, donde se dejó claramente  sentado que la única manera de ingreso de la policía y al Servicio  Penitenciario es a través del instituto de Seguridad Pública. Pero teniendo  en cuenta que, haciendo el análisis de la situación que hemos heredado, donde  habría un curso de aspirantes auxiliares y 280 personas que se habrían  recibido, tenido en cuenta esos lineamientos se le da la posibilidad de  ingresar al Instituto de Seguridad Pública. Se les va a pagar una beca desde  el primer mes que estén en el instituto”, aseguró el Ministro.

El funcionario agregó que el personal deberá inscribirse, a partir de la  semana que viene, “con todos los requisitos que la ley establece y llevando  el certificado de que han aprobado el curso para de esa manera ingresar”.

“Siempre analizamos estos casos desde el punto de vista de la seguridad  pública. No podemos analizarlos desde el punto de vista de la salida laboral.  Estamos hablando de una situación muy particular dentro del Gobierno de la  provincia que son las fuerzas de seguridad que son las que custodian a la  sociedad y son los que al estado provincial les entrega un arma. No alcanza  solo con la salida laboral, tiene que haber una vocación y tiene que haber  necesariamente una capacitación para cumplir necesariamente con esa tarea”,  concluyó Mones Ruiz.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5998:el-gobierno-becara-a-los-auxiliares- de-policia-que-egresaron-los-ultimos-meses&catid=1:latest-news&Itemid=50