lunes, 23 de abril de 2012

POGGI CONTRA EL ABORTO NO PUNIBLE Y LA CORTE, ES PROVIDA Y SE LAVA LAS MANOS AL ACEPTAR UN DEBATE EN LEGISLATURA EN LUGAR DE REGLAMENTAR EL PROTOCOLO... 


Poggi se manifestó en contra del aborto; las causas deberán llegar a la Corte

Debate por el aborto no punible. Haddad: “el proyecto de ley no me gusta, pero creo que es prudente que exista un protocolo en cada provincia”.

Polémicas declaraciones de Poggi: Cambios de Gabinete, Aborto, Salud y Edesal


Córdoba: podrán realizarse abortos no punibles en hospitales nacionales

En Mendoza sí se aplicará el fallo de la Corte sobre aborto no punible y lo hará el Hospital Universitario

La Pampa: Aborto no punible: rápido dictamen del PJ para agregarlo en el ejercicio médico


Protocolo para abortos no punibles, guia para descargar


Lo dijo el viernes
Poggi se manifestó en contra del aborto; las causas deberán llegar a la Corte

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dijo que su postura personal era contraria a la interrupción del embarazo y que los pedidos que pudieran ocurrir en San Luis, en orden a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deberían llegar a esa instancia para que el máximo tribunal fallara en consecuencia. También se pronunció a favor de que se debata ampliamente el proyecto de ley presentado por la oposición, que este miércoles pasó a estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad Social y de Derechos Humanos y Familia.

    “Mi reflexión personal, que es igual a la opinión de cada uno de ustedes que pueda llegar a tener, dejando de lado mi cargo de Gobernador es: Yo no estoy de acuerdo con la legalización del aborto. Yo soy una persona pro vida. Mis convicciones apuntan a eso”, sostuvo en declaraciones efectuadas el viernes, luego del acto en que puso en funciones al nuevo Rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga..

    Por otra parte, institucionalmente Poggi indicó que “como Gobernador veo que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia" y "que obviamente toda causa que llegue a Suprema Corte tendrá esa dirección” del fallo judicial, pero que la causa deberá llegar a esa instancia para que se realice en los hospitales públicos de San Luis.

    En relación a la propuesta presentada por los diputados kirchneristas José Giraudo y José Luis Rodríguez, para reglamentar el aborto no punible, el gobernador propició que los legisladores realicen "un amplio debate" con la participación de todos los sectores de la sociedad.

    La iniciativa presentada la semana que pasó en Diputados, pretende ser una "Guía Técnica de aplicación a las situaciones previstas por el artículo 86 del Código Penal de la Nación, norma que regula los casos en los que se autoriza el aborto eximiendo de pena al médico y a la mujer que lo llevan adelante", según su artículo primero.

    “El sentido de la nueva ley debe ser lo que se acuerde con la mayoría de los sanluiseños” dijo el gobernador de San Luis, quien instó “a los diputados a dar el máximo debate posible”. Poggi también cree necesario que la víctima de un abuso sexual, debe realizar la denuncia ante la justicia, máxime si como resultado de esa relación queda embarazada.

    Finalmente, sostuvo que desde el Estado se colaborará "plenamente" en esta instancia de debate que se abre en el seno de la Cámara de Diputados.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril12-23/nota4.html
   


Debate por el aborto no punible: “a los extremistas no se los va a conformar nunca”

AUDIO: FIDEL HADDAD (DIPUTADO – ACYS)
En la reunión de esta semana de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad, y Derechos Humanos y Familia, de las Cámara de Diputados de la provincia se comenzará a poner en debate el proyecto para establecer el marco regulatorio del artículo 86 del Código Penal, referido al aborto no punible.

La iniciativa fue presentada por el legislador villamercedino José Giraudo (Frente para la Victoria) la semana pasada y fue girada para su análisis en tres comisiones.

El vicepresidente de la comisión de Salud, Fidel Haddad (Acuerdo Cívico y Social), aclaró que en realidad no se convocará a audiencias públicas para su discusión. “Se va a dar la oportunidad de participar a las organizaciones sociales y a quien quiera” pero no en el carácter de audiencia pública, indicó el diputado en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

En cuanto al debate, Haddad consideró que “a los extremistas de los dos lados no se los va a conformar nunca, tenemos que buscar una ley que satisfaga a un 80 o 90 por ciento de la población y haga práctica o facilite una cuestión tan delicada como esta”.

De todos modos, el legislador anticipó que “el proyecto de ley no me gusta, pero creo que es prudente que exista un protocolo en cada provincia”.

Asimismo,  estimó que la legislatura no debería demorar mucho tiempo en emitir un dictamen sobre el tema.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27176:debate-por-el-aborto-no-punible-a-los-extremistas-no-se-los-va-a-conformar-nunca&catid=181:la-ciudad-slide


   
Polémicas declaraciones de Poggi

El viernes pasado, el gobernador Claudio Poggi hizo polémicas declaraciones sobre temas de actualidad. El mandatario provincial criticó la protesta de los trabajadores de la salud, dijo estar en contra del aborto no punible, desmintió cambios de ministros,  y habló sobre el pedido de aumento de energía eléctrica.

Protesta de los trabajadores de la salud

Desde hace algunas semanas, los trabajadores de la salud comenzaron un plan de protesta que se inició con paros los miércoles por dos horas e incluyó panfleteadas en reclamo de mejoras salariales y laborales. El miércoles pasado, para intensificar su protesta, los trabajadores cortaron la avenida Santos Ortiz. Teniendo todo eso en cuenta, el Gobernador dio su punto de vista sobre las protestas.

“A mi me parece que es injusta porque, ya lo dijo la ministra de Salud reiteradas veces.  En la carrera sanitaria, el año pasado, yo era jefe de Gabinete e hicimos una recomposición del boqueo del título del 150%, y del salario de los profesionales de la salud fue superior al 50%, el 22% este año. Nosotros tenemos como política dar amentos iguales a todos los sectores”.

Cambios de Gabinete

Hace dos semanas, Poggi le dio “un tirón de orejas” a sus ministros y les exigió compromiso full time. Días después, se conocieron los pedidos de renuncia a Graciela Corvalán, Alicia Bañuelos y Berta Arenas. Por lo tanto, se puede inferir que podría haber cambios de ministros. “No, por ahora no”, dijo el Gobernador sobre el tema.

Aborto no punible

Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia autorizó un aborto no punible, el diputado K, José Giraudo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un protocolo para la mencionada intervención médica.

“Desde lo personal, no estoy de acuerdo con la legalización del aborto, yo soy una persona pro vida por mis convicciones.  Desde lo institucional, sé que existe un fallo de la Corte Suprema que fija la posibilidad del aborto no punible en el caso de violación con la sola declaración jurada de la damnificada. Yo veo muy bien que en el ámbito que la Cámara de Diputados se haya tomado una iniciativa como proyecto y se le de el máximo debate con participación de todos los sectores. Yo me voy a someter a lo que la mayoría decida, o a los mayores consensos, pero pido que se le de el máximo debate”, manifestó Poggi.

El pedido de Edesal

En la audiencia pública que tuvo lugar en La Punta, Edesal solicitó un aumento en la tarifa del 59%. Desde Facebook y Movimiento Libre del Sur se convocó a un apagón el viernes pasado contra el incremento que pidió la empresa

“Hay rumores de un aumento de la tarifa de la luz del 59%. Hay algunos politiqueros mal intencionados que están asustando a vecinos y comerciantes, fomentan apagones. Yo me puedo equivocar 100 veces en mi gestión, me voy a equivocar, voy a volver atrás porque sé volver atrás cuando me equivoco, pero nunca voy a faltar a la verdad. Nadie va a cuidar el bolsillo de los puntanos más que este Gobernador. Les pido a los ciudadanos de San Luis que confíen en el Gobierno, que confíen que se va a tomar la medida más racional que se pueda, y siempre va a primar el bolsillo de la gente”, expresó Poggi.

En la reunión para explicar el proyecto de ley del Ministerio de Viviendas, el Gobernador les dijo a los diputados oficialistas que “es un disparate el 59%” de incremento.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6020:polemicas-declaraciones-de-poggi&catid=37:notaprincipal



Córdoba: podrán realizarse abortos no punibles en hospitales nacionales
Un juez denegó el pedido de que se extienda a los hospitales nacionales la medida cautelar que prohíbe, en forma provisoria, aplicar el protocolo diseñado por el gobierno cordobés para realizar abortos no punibles en establecimientos sanitarios que dependen de la provincia y que siguen las pautas fijadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). (...)
http://www.docsalud.com/articulo/3408/c%C3%B3rdoba-podr%C3%A1n-realizarse-abortos-no-punibles-en-hospitales-nacionales



Aborto no punible: en Mendoza sí se aplicará el fallo de la Corte y lo hará el Hospital Universitario
El Hospital Universitario cumplió un año, pero todavía no cuenta con quirófanos ni internación. Sin embargo, Sara Papa asegura que el tema de aborto no punible ya esta siendo tratado. La directora del nosocomio confirmó que la universidad ha organizado reuniones para establecer una respuesta institucional.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/376253



Aborto no punible: rápido dictamen del PJ para agregarlo en el ejercicio médico 
El bloque de diputados del PJ emitió un dictamen en la comisión de Legislación Social y Salud Pública, por mayoria, de un proyecto de ley para incluir el aborto no punible en la ley de Ejercicio Profesional Médico, la 2079. Lo incluye como práctica médica y además obligaria al Poder Ejecutivo Provincial a dictar, en 60 días, un Protocolo que establezca el método para la realización de los abortos no punibles. (...)
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=107176:aborto-no-punible-rapido-dictamen-del-pj-para-agregarlo-en-el-ejercicio-medico&catid=61:locales&Itemid=2


Protocolo para abortos no punibles

http://www.msal.gov.ar/saludsexual/  protocolo guia tecnica para abortos no punibles  descargar