martes, 17 de abril de 2012

BAÑUELOS: LE PIDEN QUE RENUNCIE COMO RECTORA DE LA ULP. POGGI NO TENDRA A SU LADO UNA RECTORA PROCESADA AHORA TENDRA SOLO UNA ASESORA PROCESADA...



Poggi le pide la renuncia a Bañueños como rectora de la Universidad de la Punta.

¿Nadie está atado al sillón?
Poggi minimizó el tema de los pedidos de renuncia, pero...

Bañuelos contraataca



Ahora le tocó a Bañuelos
Sin dar públicamente los fundamentos, el gobernador Claudio Poggi parece estar decidido a hacer una “limpieza” en el gabinete. Tras el pedido de renuncia a Graciela Corvalán, ahora le exigió a la directora del Instituto de la Punta, Alicia Bañuelos, que deje el cargo. La “rectora” tiene pendiente un pedido de indagatoria por el delito de “falsedad ideológica de documento público”.

La información fue confirmada esta mañana por el secretario general de la Gobernación, Néstor Ordoñez, según informó la página oficial del Gobierno de San Luis.

Tal como sucede con el cargo que deja Corvalán (titular del Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior), se informó que Poggi “se tomará unos días para dar a conocer el nombre” del reemplazante de Bañuelos.

“Cabe destacar que Poggi le ofreció a Bañuelos, ser su asesora en la planificación de la política digital de la Provincia de San Luis”, dice la información, en un intento de “suavizar” la noticia. Lo curioso es que el “ofrecimiento” se haya difundido a la prensa junto con el pedido de renuncia y antes que la interesada haya hecho pública su decisión.

El 22 de marzo pasado, La Cámara Nº 2 dejó firme el llamado a indagatoria a la “rectora” de la “Universidad” acusada de “falsedad ideológica” por una demanda de la empresa NEC y apartó de la investigación a la Jueza de Instrucción Penal Nº 1, Mirtha Esley, quien el año pasado había ordenado el archivo de la causa.

El 27 de marzo, el bloque de diputados radicales le pidió al gobernador que disponga el “inmediato apartamiento” del cargo a Alicia Bañuelos ante las sospechas que generó la decisión de la Cámara en la causa caratulada “Damnif. RUIZ ANGEL RAFAEL / NEXT ARGENTINA S.A. SOL. INV. – PEX 11973/8”.

En ese mismo pedido, los legisladores advirtieron que Bañuelos, además, no cumplió con lo prescripto por artículo N° 28 de la Constitución Provincial que establece que todo Funcionario Público a quien se le imputen delitos cometidos en el desempeño de sus funciones está obligado a acusar para vindicarse, bajo pena de destitución.

Bañuelos nunca tomo tal decisión y ahora es el propio gobernador el que le pidió directamente la renuncia.

El caso que involucra a Bañuelos tiene más de cinco años: NEC la denunció en base a un informe - elaborado por la misma Bañuelos cuando era ministra del Progreso durante la gestión de Alberto Rodriguez Saá en la Gobernación - en el que aconsejaba presentar un reclamo ante la firma que, por su parte, exigía una deuda que ese ministerio mantenía con la firma denunciante.

La empresa solicitaba que se salde la deuda de 7 millones de pesos que el Estado Provincial registraba con ellos por servicios de tecnología y mantención de la Autopista de la Información.

La situación fue planteada a mediados del 2007 cuando Bañuelos ejercía la doble función de rectora de la ULP y titular de la cartera de Progreso. Allí, elaboró el informe que contenía importantes diferencias con la deuda que reclamaba NEC. Esto motivó el inicio de la contienda judicial.

Luego de varias idas y venidas, la causa fue archivada por orden de la jueza Esley en junio del año 2011. La resolución fue apelada en la Cámara por el abogado de NEC, también ex funcionario del Gobierno.

La misma Cámara es la que ahora dispuso el apartamiento de la magistrada y la investigación a Bañuelos.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2670-ahora-le-toco-a-banuelos.html



¿Nadie está atado al sillón?
Poggi minimizó el tema de los pedidos de renuncia, pero...
Esto se debe a un cambio de enfoque que uno quiere darle a ambas áreas. Son excelentes personas y excelentes funcionarios”, dijo el mandatario cuando los periodistas le preguntaron ayer a la tarde sobre dos pedidos de renuncias que dieron que hablar: Graciela Corvalán, que se fue de su puesto de jefa de la Zona de Actividades Logísticas y la mujer que hasta las primeras horas de la tarde de ayer parecía intocable: Alicia Bañuelos. Poggi habló de un tema "muy dinámico" cuando se le preguntó por los cambios en su gabinete y al ser consultado sobre si habría sorpresas en otras áreas, suspiró, levantó los hombros, hizo una pausa y después dijo que "por ahora no". Las preguntas serían, ¿cuánto dura el "por ahora"? y si quiere cambiar el perfil de gestión, ¿porqué pidió la renuncia antes de tener los reemplazantes? y ¿cuál será ese perfil?

A media mañana, cuando este periodista pedía al mandatario una apreciación sobre la estatización del 51% de las acciones de YPF (ver nota aparte) todo parecía estar sin mayores novedades en el gobierno y todas las estrellas del firmamento puntano se veían inconmovibles. Pero poco antes de las dos de la tarde, extraoficialmente, recibió el adelanto que la mujer fuerte del gabinete de Alberto Rodríguez Saá, que nuevamente había recorrido los pasillos de Tribunales en la mañana, había sido "renunciada". Después la noticia fue confirmada por el Secretario General de la Gobernación, Néstor Ordoñez.

Periodistas de Carolina Cable Color lograron entrevistar alrededor de las 18 al gobernador y le consultaron sobre la renuncia de Corvalán y Bañuelos. “Esto se debe a un cambio de enfoque que uno quiere darle a ambas áreas. Son excelentes personas y excelentes funcionarias”, destacó el gobernador, quien descartó que en el caso de la ex rectora de la ULP haya tenido algo que ver con su situación ante la justicia.

Con respecto al ofrecimiento que se le hizo a Bañuelos, Poggi confirmó, que se le propuso que asesore y ayude a planificar la política digital de San Luis.

El mandatario aclaró que este pedido de renuncia no tiene que ver, en lo absoluto con causas judiciales. “Es una excelente profesional”, recalcó el gobernador, quien agregó que se están evaluando los nombres de las personas que ocuparán estos cargos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril12-18/nota1.html



Bañuelos contraataca
Horas antes de que el Gobernador pidiera la renuncia a la ahora ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos visitó Tribunales para averiguar el estado de la causa por falsedad ideológica que le inició NEC. La ex funcionaria adelantó que demandará penal y civilmente a la empresa y a la abogada Belén Saá.

“Hay una abogada que ha hecho una serie de denuncias ridículas sin fundamento. Yo necesito que esto se aclare porque esta persona tendrá que responder civil y penalmente porque yo necesito un resarcimiento por las injurias que ha dicho. Ellos (NEC) también van a tener que responder civil y penalmente, también necesito un resarcimiento por todas estas penurias que he tenido que pasar”, comentó Bañuelos.

A fines del mes pasado, la Cámara del Crimen N° 1 resolvió desarchivar el expediente de NEC, apartó de la causa a Mirtha Esley, titular del Juzgado de Instrucción N°1, ordenó que se profundice la investigación y se llame a indagatoria a Bañuelos.

“Esto es una denuncia falsa, los de NEC saben que es una denuncia falsa, la juez de primera instancia dijo que acá no hay delito, la fiscal de Cámara ha dicho que no hay delito”, sentenció la ex ministra del Progreso.

Carlos Salomón, abogado de Bañuelos, volvió a calificar a la resolución de la Cámara de arbitraria argumentando que se omitieron fundamentos y “le impidió el ejercicio del derecho de defensa en el juicio. No tuvo en consideración los argumentos de ninguna de las partes”.

El año pasado, la abogada Saá, habló de la causa contra IR Comunicaciones y Bañuelos. De acuerdo a la letrada, hubo una “serie de irregularidades que tienen que ver con malversación, sustracción directa de materiales de propiedad del Estado para ser comercializados en la provincia de Córdoba”, según manifestó a La Gaceta en diciembre pasado. Para la abogada, la ex rectora está involucrada por falta de control.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5988:banuelos-contraataca&catid=37:notaprincipal