jueves, 26 de abril de 2012

YPF, ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ VOTO EN CONTRA DE LA EXPROPIACIÓN, REPSOL LE MANDA FELICITACIONES, ¿SE VIENE UN PUESTO PARA EL ADOLFO?
 

El Senado aprobó el proyecto que plantea la expropiación del 51 por ciento de  YPF

YPF: Rodríguez Saá rechazó el proyecto con críticas



El Senado aprobó el proyecto que plantea la expropiación del 51 por ciento de  YPF
El pleno de la Cámara alta, que se reunió en el recinto desde las 10.35 y  hasta las 1.32, avaló con 63 adhesiones, en la votación en general, la  iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que establece de “interés público”  la producción de hidrocarburos, entre otras cosas. El texto será girado a  Diputados, que intentará convertirlo en ley la próxima semana. Menem y  Basualdo fueron los únicos dos que no votaron.
El pleno del Senado, con 63 adhesiones en la votación en general, aprobó a la  1.32 de este jueves el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la  expropiación de YPF, que continuará operando como una sociedad anónima, y lo  giró a la Cámara baja, que lo convertiría en ley la próxima semana.

Tres senadores del peronismo disidente votaron en contra: Adolfo Rodríguez  Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, mientras que se  abstuvieron la representante de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia  Estenssoro, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico  y Social), y la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP) Norma  Morandini.

Las adhesiones positivas, negativas y las abstenciones dan como resultado la  participación de 70 legisladores, es decir que sólo dos senadores no  estuvieron presentes a la hora de votar: uno fue el aliado del oficialismo  Carlos Menem (La Rioja), y el otro fue el peronista disidente Roberto  Basualdo (San Juan).

Durante la votación en particular, la oposición pidió cambios en distintos  artículos, aunque el Frente para la Victoria (FpV) pudo imponer su mayoría.

Antes del comienzo del debate, el jefe de la bancada del Frente para la  Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), había solicitado la  introducción de un apartado en el artículo siete del texto para también  expropiar YPF Gas, algo que finalmente quedó en el proyecto girado a  Diputados.

El proyecto, denominado “Soberanía hidrocarburífera de la República  Argentina”, contiene 19 artículos. En el primero, se declara a la actividad  de la empresa “de interés público nacional”, y como “objetivo prioritario, el  logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la explotación, la  industrialización, el transporte y la comercialización” de los mismos.

Con este fin es que se expropiará el 51 por ciento de las acciones de la  petrolera, todas pertenecientes a la española Repsol, de las cuales el 51 por  ciento corresponderá al Estado nacional, mientras que el 49 por ciento  restante será de las provincias que integran la Organización Federal de  Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

Más allá de esto, YPF continuaría operando como sociedad anónima abierta, “no  siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que  reglamente la administración, gestión y control de las Empresas o entidades  en las que el Estado Nacional o los estados provinciales tengan  participación”.

Además, el proyecto crea, en su artículo cuarto, un Consejo Federal de  Hidrocarburos, con participación del Estado nacional y los Estados  provinciales, para garantizar el cumplimiento de la ley y someter a  consideración la política hidrocarburífera planteada por el Poder Ejecutivo. La sesión comenzó a las 10.35 y terminó a la 1.32
http://www.parlamentario.com/noticia-44524.html



YPF: Rodríguez Saá rechazó el proyecto con críticas

El Senador defendió la soberanía energética, pero no en los términos "K". Dijo que si el Gobierno hubiera cumplido los objetivos de Enarsa, hoy habría soberanía y autoabastecimiento.

El senador nacional justicialista por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, en medio de profundas críticas al gobierno nacional votó en contra de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol de YPF, en manos del grupo español Repsol, porque a su entender "es un error", y aunque aseguró que está a favor de "la soberanía del petróleo", advirtió que no coincide con los términos que propone la administración kirchnerista.
El titular del Interbloque Federal aseguró que el tratamiento de esta ley sería totalmente innecesario si el gobierno nacional (entonces a cargo de Néstor Kirchner) hubiera cumplido con los objetivos y proyectos que planteó para la creación Enarsa (Energía Argentina SA), que eran muy similares a los que Cristina Kirchner y sus funcionarios plantean ahora para esta YPF reestatizada.
Adolfo recordó los lineamientos de la política de hidrocarburos que propuso en su plataforma electoral como candidato a presidente de la Nación en 2003, delineada en un paquete de 120 medidas. "En esa época el programa de Néstor Kirchner -también candidato- era parecido. Se podía pensar una política de hidrocarburos; Kirchner lo pensó en el 2004 y mandó el proyecto de ley. La ley Enarsa es similar a la que estamos tratando ahora", aseguró el legislador.
"Creo que han pasado nueve años. No es que el tema no se podía tratar. Había muchos problemas. Hoy tenemos una Argentina que comparada con 2001 está en muchísimas mejores condiciones que en aquel momento", señaló.
Rodríguez Saá argumentó su derecho a discrepar con este proyecto de expropiar YPF en la incapacidad del Gobierno de poner en marcha a Enarsa. "Si hubieran cumplido con la ley que sancionaron, hoy Argentina tendría autoabastecimiento y soberanía sobre el petróleo", dijo. Y reclamó a Cristina Kirchner que "cumpla con las políticas trazadas en materia de hidrocarburos".
También les reprochó a la jefa de Estado y a su entorno que felicitaran y celebraran las metas "supuestamente alcanzadas" por la YPF manejada por el grupo español Repsol, al que ahora critican sin contemplaciones de no haber invertido lo suficiente en la empresa. "Eso fue hace poco, un año y medio; fue una gran convocatoria donde no faltaba nadie: de Repsol, los socios argentinos y la clase política. El otro día, cuando se anunciaba la expropiación de YPF, estaban todos los mismos".
 http://www.eldiariodelarepublica.com/pais/YPF-Rodriguez-Saa-rechazo-el-proyecto-con-criticas-20120426-0002.html