martes, 13 de enero de 2009

SALUD,PARA EL MINISTRO GARRAZA TODO BIEN CHABÓN...
.

El ministro de Salud no tiene idea de la vida. Ante los urgentes reclamos de los profesionales de la salud y de los pacientes que carecen de múltiples servicios en hospitales y centros de salud, el ministro de la especialidad, Adrián Garraza, fue entrevistado por un grupo de periodistas, entre los que nos encontrábamos, desconociendo varios de los problemas que afectan al servicio público de la salud en la provincia, llegando al extremo de no saber que en Juana Koslay, la ciudad donde vive, se está construyendo un Hospital de Día, al decir “No sé bien a cuál te estás refiriendo ¿A la Maternidad?”, ante nuestra consulta de cuándo iba a finalizar su construcción, puesto que se tenía previsto entregarlo en diciembre y quien pasa por la zona, puede observar a simple vista que el avance de obra no supera el cincuenta por ciento.
.

Al comienzo de la conferencia, Garraza fue consultado sobre el actual conflicto con los profesionales y técnicos de la salud, que están sobrecargados en horas de trabajo, pero que no se les paga las correspondientes horas extras. Ante esto, el ministro aseguró que “no he recibido ningún pedido formal”, pero admitió conocer el tema al manifestar que “he hablado con el doctor Cantero, el director del hospital, el cual ha recibido dos notas, en las cuales se señala que hay algunas horas de guardia extras, atento a que hay otros médicos que han tomado, como corresponde, sus vacaciones”.
Cuando ya ha transcurrido casi la mitad del mes de enero, con la primera tanda de personal casi finalizando sus vacaciones o promediándolas en algunos casos, Garraza señaló que “se está trabajando en este tema” y agregó que “como en toda actividad, cuando las personas toman vacaciones, hay que tomar medidas extraordinarias para suplir esto”, pero lo que no dijo Garraza, es que estas medidas tendrían que haberse tomado en diciembre, antes de que el personal iniciara su receso vacacional.
Una de las quejas de la población, es la falta de bioquímicos, tanto en los centros de salud como en el Complejo Sanitario San Luis. También este problema es motivado por las vacaciones del personal, pero recién ahora “se está trabajando para cubrir todos esos servicios”, lo que indica que, al menos en estos temas, en el Ministerio de Salud no se usa la prevención sino el trabajar cuando el problema ya está presente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-13/nota1.html
.

Policlínco de San Luis

Profesionales en estado de alerta por falta de personal, insumos y mantenimientoLos profesionales de la salud denunciaron ayer un estado crítico del Complejo Sanitario local, debido a la falta de personal, insumos y mantenimiento. El director del nosocomio, Eduardo Cantero, había prometido una solución al problema, pero después les habría comunicado que no era posible tal medida.
A media mañana de ayer realizaron una asamblea en la entrada principal del hospital, y dieron a conocer a la prensa cuáles son las principales deficiencias que tienen.
Señalaron, en una larga lista, que por ejemplo en el servicio de laboratorio falta personal, que no fue nombrado cuando se fueron produciendo las vacantes y que actualmente solo atienden las urgencias. Es decir que no hay análisis para los pacientes ambulatorios.
"No hay un servicio resentido; todos están resentidos por igual", indicó una bioquímica que también hizo referencia a la osbsolecencia de algunos aparatos y dijo que a ella, particularmene, le tocaba trabajar con un aparato que había sido comprado en 1973. En otros casos, hizo referencia a la falta de personal y comparó lo que tiene un centro periférico de la ciudad -7 bioquímicos- con los 11 que cuenta el hospital de referencia zonal.
También hizo referencia a la falta de endocrinólogos -uno solo, según señaló- y especialistas en diabetes, enfermedad que consideró "una pandemia" que no se la ataca adecudamente, particularmente en lo que hace a la faz preventiva.
"La gente cuando llega, ha pasado cinco o seis años padeciendo esta enfermedad y las consecuencias pueden ser muy graves", indicó.
Los profesionales insisten que es necesario hacer una revisión urgente en todo el sistema sanitario de la Provincia, pero particularmente en este hospital que es el hospital de referencia y el de mayor complejidad de la Provincia, aunque dieron a entender que ninguno de los centros de atención de la salud pública goza de buena salud.http://www.periodistasenlared.info/enero09-13/nota2.html
.

Malestar de médicos del hospital
Una vez más los profesionales llevaron adelante una protesta contra las autoridades de la salud. Reclaman por horas extras impagas. Denuncian falta de personal y de insumos. Los médicos del Complejo Sanitario realizaron una nueva manifestación en la puerta del nosocomio, como sucedió en oportunidades anteriores reclaman una situación salarial que poco ha mejorado, actualmente le piden al gobierno provincial que les pague horas extras que no han sido liquidadas.
Entre los puntos que llevaron a esta acción se encuentra una solicitud formal a las autoridades para que revean el faltante de profesionales que por vacaciones o renuncia no prestan el servicio que se ve colapsado, la petición pasa por otorgar a los actuales médicos esas horas vacantes para recomponer, de alguna manera, la parte económica.
Otra vez denuncian falta de insumos, la frase que más resonó durante la maña es “trabajamos a pulmón, con lo que tenemos”, desde el Ministerio de salud reconocen las horas impagas y dicen no tener un reclamo formal sobre todo lo expuesto.