jueves, 15 de enero de 2009

LEMME, ESTACIONAMIENTO Y UNOS POCOS BENEFICIADOS...
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Cuando llegó Lemme a la intendencia dejo sin efecto el estacionamiento medido en la ciudad, durante meses s epudo estacionar libremente y había gente que llegaba al trabajo temprano y su auto permanecia estacionado hasta después de las 13hrs. o más.
Ahora en otro gesto intempestivo dispuso directamente la prohibición del estacionamiento en la mayoría de las calles centricas, como solución, mandó los autos a las escasas playas de estacionamiento que hay además de promover las instalacion de nuevas con exenciones de contribuciones municipales.
Si antes el muncipio recaudadba del estacionamiento medido para sus arcas ahora el dinero del estacionamiento es solo para algunos particulares...
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El problema ya está, buscan solucionarlo

Las nuevas playas de estacionamiento están exentas de contribuciones municipales por dos añosEl municipio capitalino informa hoy en su sitio web que entró en vigencia la Ordenanza que promueve la instalación de nuevas Playas de Estacionamiento. Según se expresa, la normativa corresponde al Nº 3145-HCD-2008 y promueve, mediante importantes exenciones tributarias, la instalación de nuevos emprendimientos privados fuera del microcentro pero dentro de las avenidas España, Lafinur, Julio A. Roca y Presidente Perón.
María Angélica Hierholzer, Secretaria de Hacienda, resaltó que “el instrumento legal en su Art. 4º promueve la instalación de nuevos emprendimientos privados fuera del microcentro de la ciudad es decir Bolívar, Chacabuco, 9 de Julio y General Paz, pero comprendidas entre las avenidas España, Lafinur, Julio A. Roca y Presidente Perón”, dijo y agregó que una vez habilitados por la Dirección General de Actividades Comerciales e Industriales, gozarán de las exenciones tributarias que el Poder Ejecutivo Municipal determina en la reglamentación respectiva.
Las exenciones tributarias
La normativa establece exenciones en contribuciones que incidan sobre los inmuebles, exceptuando el agua potable, que se aplicarán de la siguiente manera: El primer y segundo año del emprendimiento estará exento en un 100%, el tercer año percibirá una franquicia del 80%, el cuarto año del 60%, el quinto año del 40% y el sexto año la exención será de un 20%.
En cuanto a las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios consignadas en el Art. 13 apartado F de la Ordenanza Nº 3136-HCD-2008, la escala de exención quedó establecida de la siguiente manera: Durante el primer y segundo año el comercio gozará de una franquicia del 100%, durante el tercer año será de un 80%, el cuarto año de un 60%, el quinto año de un 40% y el sexto año de un 20%. A la vez la exención en contribuciones por servicios relativos a la construcción de obras será de un 100%.
Los requisitos
Con relación a los requisitos que se establecen para la instalación de los nuevos emprendimientos con destino a playas de estacionamiento, la titular de Hacienda explicó que se tendrá en cuenta el proyecto de obra el cual deberá ajustarse a la normativa para la presentación de los planos. A la vez deberá reunir las condiciones que establece el Código Urbanístico y de Construcción consignado en la Ordenanza Nº 2384-HCD-91.Otro de los requisitos tiene que ver con el proyecto de inversión de la explotación ante lo cual la funcionaria señaló que dicho proyecto deberá determinar el costo fiscal para el Municipio, indicando especialmente el plazo de amortización de la obra y la cantidad de personal a emplear en la explotación del servicio.
A la vez los interesados deberán presentar el Libre Deuda de los tributos municipales, (tasas y servicios), del inmueble o del predio donde se instalará la nueva playa de estacionamiento, el cual será extendido por el Juzgado de Faltas. Los propietarios de los inmuebles o predios deberán acreditar su condición mediante una Escritura Notarial. Por otra parte quienes registren como locatarios de los inmuebles o predios deberán presentar el Contrato de Locación sellado por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.
Seguidamente Hierholzer se refirió a los poseedores o tenedores de los inmuebles y aseguró que deberán acreditar su situación mediante un instrumento legal debidamente certificado por Escribano Público.
Finalmente destacó que toda la documentación deberá ser presentada en la Dirección General de Control de las Actividades Comerciales e Industriales.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de la ciudad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/enero09-15/nota8.html
. Veamos como se recauda en otras ciudades
SAN RAFAEL– Con el aumento del 50% en el precio de las tarjetas de estacionamiento, el Municipio de este departamento quiere asegurarse un incremento en la recaudación y una mayor facilidad a la hora de buscar un lugar para estacionar en la zona céntrica.
Desde el último lunes del año pasado, y sin que nadie lo avisara, las tarjetas de estacionamiento medido pasaron de valer $1 a $1,50 por hora.
“La gente se queja no sólo porque aumentó, sino porque no avisaron, sino muchos las hubieran acumulado para el resto del año”, comentó un quiosquero de la avenida Hipólito Yrigoyen. Según el comerciante, “la venta no bajó, sino que se mantuvo igual, ya que la gente las sigue necesitando”, y colocar una tarjeta sigue siendo más barato que una playa de estacionamiento.
El alza propuesta en las paritarias del Ejecutivo fue aprobada por los concejales y apunta a romper el colapso que hay en el microcentro, donde es imposible ubicar el vehículo a toda hora. Una simple recorrida muestra autos estacionados en puentes y veredas, infracciones en doble fila y hasta coches parados en los espacios destinados para discapacitados.
Según el supervisor del estacionamiento medido, Ariel Suicer, la Comuna aplica “entre 2.000 a 3.500 multas por mes, pero no todas se cobran”. La mayoría concurre a Rentas Municipal en los cinco días hábiles siguientes a la sanción aplicada y cambia la multa por un talonario de 40 boletas que no sólo sale más barato que el apercibimiento, sino que le dura un buen tiempo.
La edila justicialista Cristina Dadalt sostuvo que la intención original del intendente Omar Félix (PJ) era llevar la tarjeta a $2, pero en una charla con el director de Rentas, Ricardo Vergara, los concejales acordaron subirla a un intermedio de $1,50.
El argumento del Municipio fue que en San Rafael existe muy poco espacio para estacionar: “Al sanrafaelino le cuesta caminar, quiere ir al centro y estacionar en Mitre y San Martín (justo en el kilómetro cero). La idea es que estacionen más lejos y se trasladen caminando, y que los autos se renueven y no queden los mismos estacionados todo el día”, dijo Dadalt.
Al problema de la escasa cantidad de playas de estacionamiento se suma que las que hay tienen la mayoría de los espacios contratados mensualmente, y muchos otros sitios de la calle están reservados frente a hoteles y bancos, lo que convierte en una misión casi imposible y agotadora poder bajarse del auto.
Los inspectores coinciden en que “hace falta educación, responsabilidad y saber que pueden ocupar el espacio nada más que dos horas”, según lo indica la ordenanza que se ha ido desvirtuando con el tiempo.
Otro punto clave del mal estacionamiento se ve en cada esquina, en las ochavas, que tienen que estar despejadas para la visibilidad, pero casi nadie cumple esto de no estar a 5 metros de la línea municipal...
Los turistas están exentosComo un privilegio que otorgan pocas ciudades turísticas, San Rafael exime del pago para estacionar a todos los turistas. Para ello, deben dirigirse a la Dirección de Turismo (Hipólito Irigoyen y Ballofet), donde se les entregará una oblea por el tiempo que dure la estadía.
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Rio Cuarto Parquímetros dejan de tener déficit operativo
En menos de seis meses de funcionamiento los nuevos equipos lograron duplicar la recaudación. La Sociedad de Estado ya ha comercializado 24 mil de los 40 mil llaveros disponibles.

RIO CUARTO - A casi seis meses de haberse instalado los nuevos parquímetros en el microcentro y los barrios periféricos de Río Cuarto, el sistema se ha consolidado financieramente y dejó de ser deficitario para las arcas de la Sociedad de Estado que administra los equipos como concesionaria de la Municipalidad local.
“En diciembre la recaudación global fue de aproximadamente 206 mil pesos. Como los costos de funcionamiento representan por mes casi 200 mil pesos, el sistema está equilibrado y con una excelente progresión hacia el mediano y largo plazo”, destacó en diálogo con LA MAÑANA Gerardo Bellocq, presidente de la Sociedad de Estado.
Desde que en agosto comenzaron a venderse los llaveros recargables que se utilizan para activar y desactivar cada parquímetro, se han comercializado 24 de las 40 mil unidades disponibles.
“Si seguimos a este ritmo, venderemos todos los llaveros antes de los dos años que nos habíamos fijado como plazo máximo. La respuesta de la gente es muy buena y el índice de vandalismo y roturas se ha reducido sustancialmente. Hemos dejado de tener déficit antes de lo previsto y gracias a estos nuevos parquímetros el microcentro está mucho más ordenado”, continuó el intendente de La Cautiva.
A la hora de justificar el éxito de la iniciativa, Bellocq recordó que estacionar con parquímetros resulta mucho más barato que en una playa privada.
“Nosotros cobramos 2 pesos la hora en el microcentro y 1,50 en los sectores aledaños. En cambio en una playa de estacionamiento no cobran menos de 4 a 4,50 pesos por cada sesenta minutos. Incluso el sistema de parquímetros es más equitativo, puesto que no se cobra la hora igual que la fracción. Si una persona estaciona durante media hora paga 1 peso y se usa el lugar cuarenta y cinco minutos termina abonando 1,50 pesos. Es más justo que el anterior método”, enfatizó el máximo responsable de la Sociedad de Estado.
De acuerdo a las estadísticas suministradas por Bellocq, la recaudación por la venta de créditos para estacionar viene en continuo aumento desde agosto.
“En noviembre facturamos 188 mil pesos y en diciembre 206 mil. Ya estamos duplicando los ingresos que teníamos con los viejos parquímetros y que en ningún caso generaban más de 100 mil pesos mensuales. Los viejos parquímetros generaban déficit continuo porque era imposible controlar a la gente que estacionaba. Muchos usaban el servicio sin pagar. Ahora con gente nuestra y del municipio optimizamos los controles y esto produce más recaudación para pagar el alquiler de los parquímetros y los gastos de personal y de otros rubros”, enfatizó el jefe comunal.
http://www.lmcordoba.com.ar/2009/01/07/nota183086.html