jueves, 8 de enero de 2009

RODRIGUEZ SAA Y SU CARTA A MASSERA

El ex diputado nacional por la UCR Arturo Jesús Negri entregó ayer una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos "notables" de San Luis enviaron al entonces almirante Emilio Eduardo Masera, acusando a Negri, a un ministro y a otro funcionario del gobierno que encabezaba Elías Adre (PJ), de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedían en ella "un castigo ejemplar".
.


En la mañana de ayer
Negri entregó la copia certificada de la carta a Massera

"La copia fue entregada esta mañana por mesa de entradas", confirmó la secretaria del Tribunal Oral Federal, Alejandra Suárez, que actúa en el juicio que se lleva adelante a cinco represores que actuaron en San Luis durante la dictadura militar.

Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fuera entregada a Negri poco tiempo antes de morir uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortíz.

Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre último, en el juicio que se sigue por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz. En ese contexto señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dololores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Velez Sarfield 50 de la ciudad de Córdoba, donde fue "salvajemente torturado" y que en ese lugar, en su presencia, mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció.

En la carta a Massera entregada al Tribunal Oral Federal de San Luis, textualmente se indica: "Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a divesos sectores de la comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades".

"El sentido de este petitorio es requerir la exaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes".

Luego denuncian los hechos que investigaba "el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervención la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas emprsas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".

En otro tramo de la misiva a Massera expresa que el "subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México".

Morel -fallecido hace unos pocos años- también fue detenido durante la dictadura y sufrió torturas que le dejaron severas secuelas. Julio Everto Suárez fue muerto aparentemente a manos de las fuerzas represivas en un simulacro de accidente.

"No me cabe dudas que al doctor Suarez le firmaron la sentencia de muerte con esa carta", expresó Negri ante el tribunal en su reciente declaración.

En posteriores declaraciones a esta agencia, dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones, porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera".

En su declaración testimonial -refiriéndose estrictamente al contenido de la carta- señaló que en las sesiones de torturas a las que fue sometido, le preguntaban sobre los autos que robaban y se "los vendíamos a Santucho y a la guerrilla tucumana".

Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".


Firman esta carta a Massera:

Alberto José Rodríguez Saá (actual gobernador de San Luis)
Jorge Niño (ex diputado nacional por el PJ)
José Rafael Dopazo (ex diputado provincial y ex intendente de San Luis PJ, ya fallecido)
Fermín Garcés (Ex secretario General de la CGT San Luis)
Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)
Tomás Dante Ferrara (ex diputado provincial y funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, ya fallecido)
Ricardo Olivera Aguirre (representante legal de Adolfo Rodríguez Saá en el juicio por el secuestro en el Y no C...)
Marcelino Lucero
Sergio Werchacki
José Luis María Utge
Liliana del Valle Ortíz
Víctor Manuel Ortíz
Luis Oscar Werchacki
Lucía Esther Nafissi
María Lidia Videla
Vicente Horacio Molinari
Nilda Angélica Molinari (primera en el orden para quedar en la dirección de la Escuela Nº 3 Manuel Belgrano)
Héctor Fernando Muñiz
Liliana María Olivera Aguirre
Elida Echezarreta de Agúndez
Hugo Arnaldo Fourcade
José C. Stinga
María Stinga
María Eva Trocello
Jorge Alberto Toledo

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero09-08/nota4.html
.


Juicio por la represión en San luis: Un texto que compromete al gobernador

Una carta que comprometa a Rodríguez Saá

A la Justicia. El vínculo entre el gobernador y el represor en evidencia por la misiva de 1978 que llevará al tribunal un ex detenido. El senador Daniel Pérsico quiere que la Justicia cite a Rodríguez Saá y que investigue si cometió algún delito.

Martina Noailles - 05.01.2009 - Crítica

Por primera vez, la Justicia tendrá en sus manos esta semana la carta que el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá le envió al dictador Emilio Massera en 1978 por la cual solicitó un “castigo ejemplar” contra tres personas a las que se acusaba de “subversivos”. La copia fiel del texto será entregada el miércoles al Tribunal Oral Federal de San Luis por Arturo Negri, secuestrado en 1977 y uno de los señalados en el escrito que firmó el hermano del Adolfo y otra veintena de “vecinos” y que estaba destinado a “su excelencia” Massera. La incorporación de la carta al proceso judicial la convierte ahora en prueba de ese vínculo.

Hasta ahora, la copia autenticada de la carta que reproduce Crítica de la Argentina dormía bajo llave en la caja fuerte de una escribanía de Buenos Aires. Sin embargo, días atrás, el testimonio de Negri ante el tribunal que juzga en San Luis a cinco represores despertó el interés de los jueces, quienes le pidieron que presentara el texto en la primera audiencia después del receso por las fiestas.

“Hoy se rasga las vestiduras por los derechos humanos, pero el 90% de los desaparecidos de la provincia fueron marcados por él (Alberto Rodríguez Saá) y el grupo que firma la carta”, le dijo a este diario Negri, quien se ocupó de guardar las cuatro hojas doble faz que el 7 de enero llevará a la Justicia.

Hasta hace dos años, este ex diputado radical de San Luís creyó la versión que desde 1983 repite el ahora gobernador puntano: la carta nunca existió y es un panfleto que aparece en la opinión pública cada vez que se acerca una elección. Pero en 2006 un hecho fortuito le hizo cambiar de opinión. “Me crucé en la calle con el abogado Víctor Ortiz, uno de los firmantes de la carta. Lo paré y lo traté muy mal. Días después me citó en un bar y me entregó una copia certificada por un escribano. Me dijo que estaba arrepentido y que me la daba, como una forma de reparación. Un mes después se murió”, relata Negri, quien recién en ese momento dio por confirmado lo que en San Luís siempre fue vox pópuli.

La carta que en agosto de 1978 veinticuatro puntanos le enviaron a Massera vincula a Negri, al ex diputado justicialista Alfredo Morel y a Julio Suárez –un ministro del último gobierno democrático de San Luís antes del golpe– con supuestos fraudes al Estado cometidos a favor de la organización “subversiva” Montoneros, a través de una concesionaria de autos Fiat, propiedad de Negri.

Cuando el jefe del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA recibió el pedido de “castigo ejemplar”, Negri ya había sido secuestrado y torturado durante doce días en una dependencia del Tercer Cuerpo del Ejército ubicada en la calle Vélez Sarsfield 50, en Villa Dolores, Córdoba. Morel llevaba dos años en la cárcel como preso político, y Suárez se encontraba exiliado en México, de donde regresó a fines de 1979 y apareció muerto en Buenos Aires en un simulacro de accidente.

El objetivo principal de la carta era, según Negri, “defender a un fiscal amigo” de nombre Carlos Jesús Rodríguez. Pero no sólo eso. “No hay que olvidar que en ese momento se hablaba de que Massera encabezaría el partido cívico-militar que daría salida institucional a la dictadura. Rodríguez Saá y su grupo querían ser los representantes en San Luís de ese partido y por eso buscaban quedar bien con Massera”, analiza Negri, uno de los cinco diputados radicales que en 1987 votaron en contra de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

Una vez que la copia certificada del texto esté en manos de la Justicia, el senador puntano por el Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, realizará un pedido formal para que el gobernador dé explicaciones. “La Justicia debe citar a Rodríguez Saá y a quienes firmaron esa carta para investigar si cometieron algún delito al pedir ‘castigo ejemplar’, algo que en esa época era sinónimo de desaparición y muerte”, explicó a Crítica de la Argentina.

A pesar de confesar su temor a “aparecer en una zanja”, Negri asegura que el miércoles llevará la carta al Tribunal Oral para que investigue, pero también “para que la gente sepa que este señor, un gobernador presidenciable, es un ser siniestro”.

http://salta21.com/spip.php?article1437