martes, 27 de enero de 2009

RODRIGUEZ SAÁ Y EL FISCAL CARLOS JESÚS RODRIGUEZ...
.

Los contactos permanecen El "fiscalito" Rodríguez se habría reciclado en la democraciaUna investigación logró determinar que el abogado Carlos Jesús Rodríguez, a quien un testigo en la causa donde se juzgan crímenes durante la dictadura lo sindicó como el responsable de su detención y posterior traslado a un centro clandestino en Córdoba, sería el mismo que en 2007 fue candidato a diputado nacional por Santa Fe, en las listas que lideraba Alberto Rodríguez Saá. El gobernador lo defendía en la tristemente célebre Carta a Massera.
.

.
Si bien algunas personas que vieron su foto en un portal de Internet donde el abogado publica sus columnas, lo reconocen indubitablemente, el paso del tiempo ha cambiado la fisonomía y otros no se animan a asegurarlo, pero la coincidencia ideológica es más que fuerte para poder presumir que se trata de la misma persona. Los términos que utiliza son casi idénticos de los que las fuerzas armadas utilizaban en la denominada "lucha contra la subversión" durante la dictadura.
Rodríguez tomó notoriedad en el último tiempo a partir de las declaraciones que hiciera Arturo Negri en el juicio donde se investiga el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Sandro Santana Alcaraz y Pedro Valentín Ledesma.

En el marco de esa causa, Arturo Jesús Negri, ex diputado nacional por el radicalismo, denunció el 23 de diciembre último que durante la dictadura fue detenido en San Luis por fuerzas militares y policiales que lo trasladaron a un centro clandestino ubicado en Velez Sársfield 50 de la capital cordobesa, donde fue salvajemente torturado.
Según relató en esa oportunidad, su detención se había producido a raíz de un enfrentamiento con el entonces Fiscal Carlos Jesús Rodríguez, que había sido nombrado en 1976 por el gobierno militar, del que se desconocía su paradero hasta el momento.

En una carta dirigida al Almirante Emilio Eduardo Massera, firmada por un grupo de "notables" de la ciudad de San Luis, entre los que se encontraba el actual gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, se denunciaba a Negri, entre otros y lo señalaba como la persona que hacia operaciones con la guerrilla, a la que habría provisto de autos robados que hacía circular desde su agencia.
Allí también y ese era uno de los objetos de la carta al dictador, salían a defender al que en ese entonces en San Luis era conocido como "El Fiscalito Rodríguez", que habia tenido actuaciones en la causa.
"Lo que pasó, dijo Negri en la audiencia, es que me compró un auto y después quería que no se lo cobrara", bajo la amenaza de vincularlo con la guerrila.

El último jueves, quien fuera su abogado y lograra rescatarlo de su detención clandestina, pero que también era asesor de la policía y la penitenciaría puntana en la dictadura, Carlos Acevedo, ratificó lo contado por Negri y agregó que Rodríguez "lo quiso apretar amenazándolo que lo iba a denunciar por Montonero y (Negri) lo corrió de una patada...". Después pasó lo que pasó.

Una intensa búsqueda en Internet permitió inferir que "El Fiscalito" no sería otro que Carlos Jesús Rodríguez Mansilla, que concurrió al colegio Corazón de María, en Alta Córdoba, el mismo que en las elecciones del 28 de octubre de 2007 fue candidato a diputado nacional por la alianza que realizó Alberto Rodríguez Saá con la Unión de Centro Democrático en Santa Fe, su lugar de residencia actual. El portal de la Agencia Federal de Noticias lo menciona en un articulo titulado "El Menú de Ofertas para los comicios del 28 de octubre"

Personas que vivieron en la época en que Rodríguez era fiscal provincial, reconocieron la fotografía que está en el portal de la promoción del colegio cordobés y también en un sitio informativo llamado "Sin mordazas", donde tiene una columna política.

Entre uno de sus escritos se destaca el titulado: "Quien votó a los montoneros", donde relata que "El 25 de mayo de 1973, la banda Montoneros llegaba a la Casa Rosada de la mano de Héctor J. Cámpora, a quien habían rodeado y condicionado. Los votos no eran de ellos ni del "Tío" Cámpora, sino de un general exiliado en España bajo la protección de Franco: Juan Domingo Perón", para señalar luego un "Segundo intento", donde "Treinta años después de aquel 25 de Mayo de Cámpora, llegaban a la Casa Rosada otra vez los montoneros, también con votos prestados del justicialismo. El gobierno del país se centraliza en un grupo reducido, hermético, que funciona al vejo estilo de la "orga": los Kirchner, Carlos Kunkel, Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky".

Apasionado por el tema de seguridad, el ahora columnista político, sostiene que "La delincuencia es la que organiza, planifica, hace inteligencia, busca abastecimiento, tiene Logística, aguantaderos, reparte plata y tiene sus informantes.
Todo esto, en una época lo tuvo la policía y hoy, la policía debe recuperar eso porque es la infraestructura básica para poder operar". (la nota completa)

El candidato a diputado nacional de Rodríguez Saá, advierte también que "para poder actuar eficazmente, la Policía necesita contar con la información adecuada, que es proporcionada por el D2 Inteligencia. Este debe disponer de una red informativa y actuar coordinadamente con los organismos de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura), Policía Federal y Policías provinciales" y avanza más en defensa de darle carta blanca a los uniformados, afirmando que "la Dirección de Asuntos Internos debería suprimirse, ya que constituye un factor negativo que actúa como espada de Damocles sobre las cabezas del personal policial, limitando o frenando su accionar por temor a ser sumariado". (la nota completa)

Haciendo referencia al proceso abierto después de la caída de Fernando de la Rua, entra de lleno en su ensalzamiento a la familia de gobernantes puntanos, y sostiene que "Hacía falta un piloto de tormentas. Adolfo Rodríguez Saá acepta el desafío. Suspende el pago de la deuda externa hasta que el Congreso (obviado durante más de una década) determine su legitimidad, como establece la Constitución".

En un artículo de campaña, escrito en octubre de 2007, va a fondo con su apoyo al otro caudillo puntano: "Y allá va Alberto Rodríguez Saá, en caravana por La Matanza , ovacionado, aclamado, diciendo: "Esto demuestra que las encuestas son truchas. Vamos a ganar...". Un Alberto que no estaba en los planes de los Kirchner. Que reivindica a Perón y a Rucci. Que vuelve a hablar con lenguaje peronista, a un peronismo con ganas de rebelarse y de decir ¡Basta!".

En la audiencia del último jueves, Rodríguez, fue sindicado por el abogado Acevedo, como integrante de "una banda" que conformaban además tres agentes de inteligencia, Roberto Arce, Luis Saíz y Jorge Hugo Velázquez, que fueron condenados por el asesinato de Diego Funes ocurrida durante la dictadura. Arce dijo haber sido víctima de "una estafa procesal" y en una declaracion hecha ante el juez González Macías, en la década del '80, Velazquez dijo que le arrancaron su declaración bajo torturas.

Acevedo no titubeo además en sindicar al fiscal del Proceso como "el autor ideológico del atentado contra el doctor Galante", ocurrido en aquellos días y por el que él hizo el patrocinio letrado para iniciar un jury contra el funcionario judicial. El atentado habría sido perpetrado por el mismo grupo de tareas.
Pero el defensor de Negri estuvo en un allanaiento al estudio jurídico de Rodríguez en una causa por cobro de pesos y encontró "abundante literatura nazi y fascista", según recordó el jueves.
Más allá de no poderse aseverar con un 100% de certeza de que se trate del mismo hombre, aunque quienes lo reconocieron fotográficamente aseguran que es él, ideológicamente son un calco. Y si el creador del PUL alguna vez lo defendió ante Massera, ¿porque ahora no habría de transformarlo en su aliado político?

Rodríguez Saá debería dar cuenta de uno y otro hecho, tanto el ocurrido hace treinta años, como las alianzas con quienes aparecen hoy referenciando a la extrema derecha en la Argentina.
Otras perlitas en la bibliografía de RodríguezBien sabido es la postura oficial del gobierno de San Luis con relación a las culturas originarias. Mucho se ha dicho, escrito y mostrado sobre la devolución de territorios a Huarpes y Ranqueles.

Resulta contradictorio leer una postura antagónica en un aliado de Rodríguez Saá, que en un artículo ataca a mansalva al presidente boliviano Evo Morales y expresa sin mediastintas su desprecio por lo realizado por el mandatario aborigen. Allí sostiene que "otro mito corriente es el que afirma que los indios fueron despojados de sus tierras por los conquistadores. Por cierto, no existía entre los aborígenes el sentido de la propiedad individual de la tierra, de manera que nadie puede ser despojado de lo que no tiene". Toda una definición. (la nota completa)

También resulta algo impropia para un defensor "del partido peronista", como pretende ser el caudillo puntano, la descripción de Perón que realiza Rodríguez en su columna: "Perón llega a la doctrina del fascismo a través del Capitán Bartolomé Descalzo (...) Solicitó ser enviado a Italia, en tiempos de Mussolini, y se incorporó a un Regimiento de Alpinos en 1938 (...) prohíbe en la prensa "palabras ofensivas contra el Caballero Benito Mussolini" (...) Del fascismo, Perón toma la "tercera posición" ideológica, distante del liberalismo y del marxismo; el culto a la personalidad; el verticalismo; el concepto del "Líder" (Duce); las concentraciones masivas en la plaza y sus arengas desde el balcón (...) Nunca ocultó su admiración por Mussolini, a quien calificó de "orador sublime", a la vez que dijo: "El Duce fue el hombre más grande de nuestro siglo. Yo seguiré sus huellas, pero evitaré sus errores". Y finaliza: "Estos son los hechos. Que cada uno saque sus conclusiones. Como afirmó Aristóteles y repetía Perón: 'La única verdad es la realidad'".

Pequeño Rodríguez IlustradoPara poder conocer un poco más de la ideología del compañero de ruta en Santa Fe del gobernador puntano que aspira a la presidencia, pueden leerse los siguientes artículos
¿Quién votó a los montoneros? Por el Dr. Carlos J. Rodríguez Mansilla Perón y el fascismo Mediocridad y decadencia Para decir ¡basta! Seguridad: lo que hay que hacer.Inseguridad: "La policía debe tomar una postura más ofensiva" "No jodan con Perón"El crimen de Villa Golf. La oleada racista
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
Para la elaboración del presente informe, se contó con el invalorable trabajoy colaboración de otros colegas del medio http://www.periodistasenlared.info/enero09-26/nota1.html