lunes, 25 de agosto de 2008

SAN LUIS: FUNDACION Y UN POCO DE HISTORIA... ¿QUIÉN FUE PRIMERO...?
.
La Gobernación de Chile, encabezada por Martín García Oñez de Loyola, buscaba una salida al Atlántico y encomendó a Luis Jufré de Loaisa y Meneses la fundación de una ciudad en el camino hacia Buenos Aires. Fue así que al frente de una veintena de hombres, Jufré cruzó el río Desaguadero y llegaron hasta un lugar conocido actualmente como "El Bajo", a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del río Chorrillo. Las continuas inundaciones hicieron que el asentamiento poblacional se mudara una legua más al oeste de la actual capital. El sitio, es conocido como El Talar.Este lugar tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose en 1752, el definitivo emplazamiento cuya plaza mayor ocupó el espacio de lo que hoy es la actual plaza Independencia. Allí se emplazó el Cabildo, la Iglesia y otras dependencias.

SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIO SECO

SAN LUIS: responde al nombre de su fundador, homónimo de San Luis rey de Francia, Santo Patrono de la Ciudad. DE LOYOLA: en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad. NUEVA MEDINA DE RIOSECO: por el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jufré, (Medina de Rioseco), ciudad ubicada en la provincia de Valladolid, España.
.
.
LAS CELEBRACIONES
Actualmente, el decreto del 13 de junio de 1944, en su artículo tercero establece: “Institúyase el día 25 de agosto, para que anualmente se celebre el aniversario de ese acontecimiento histórico y se honre a su fundador”
EL PUNTANO
La historia demuestra que a partir de la observación topográfica hecha por cartógrafos navales españoles, en cuanto a que las sierras entraban en punta sobre "el mar" de la llanura sanluiseña, nombraban "Sierras de la Punta" al lugar donde se fundara la ciudad de San Luis. De allí proviene el gentilicio de "puntanos"
LOS PRIMEROS AÑOS
La falta de documentos reales provocó un trabajo extra para los historiadores, que debieron revisar minuciosamente todas las cartas y escritos de la época. Urbano J. Nuñez consignó en su obra "Historia de San Luis" que hay "varios documentos fechados en San Luis, en octubre de 1594. Revelan que Gabriel Rodríguez de León era alcalde de la nueva ciudad y que igual cargo desempeñaba García de Reinoso, en tanto que el capitán Juan de Barrera Estrada ejercía el empleo de Justicia Mayor y don Alonso de Villegas el de Escribano Público y de Cabildo".
Una vez asentados los habitantes en su emplazamiento actual, los registros determinan que la población fue en aumento hasta 1630, año en que la comarca padeció los efectos de la peste introducida desde el Tucumán y el Litoral.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=1281