domingo, 17 de agosto de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS Y SAPEM: ¿EL NEGOCIO DE LA OBRA PUBLICA...?
.
Desprolijidades en la licitación de pavimentación
En la Municipalidad de San Luis Vialidad Provincial es arte y parteSegún el parte de prensa oficial de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en la mañana de ayer se llevó a cabo la apertura de sobres, de dos licitaciones para pavimentar distintas calles de la ciudad, como así también para repavimentar las Avenidas España, Perón, Roca y Lafinur.
Esta noticia podría pasar como una más, pero si se tiene en cuenta que Vialidad Provincial es el ‘brazo ejecutor’ de la Constructora San Luis SAPEM, al menos parecería fuera de lugar, que la apertura de sobres se realizó, precisamente en la sede de “Vialidad Provincial”, según dice el mismo parte municipal...
.
Allí se informa que, para ambas licitaciones, se presentaron Constructora San Luis SAPEM y ALQUIMAQ SRL, donde se podría decir que los primeros, fueron anfitriones, locales y dueños de casa, y la pregunta del millón sería: Si la Municipalidad de la Ciudad de San Luis tiene sede propia ¿Por qué hacer la licitación, donde participa el ‘brazo ejecutor’ de una de las presentantes, en la sede de uno de los oferentes’?
En lo que se refiere a números, fue llamativo que ALQUIMAC SRL presentó, en ambos casos, ofertas considerablemente menores que las que realizó Constructora San Luis SAPEM, a lo que se le tendría que sumar, que ofreció un descuento del “1,5% en caso de resultar adjudicatario de la totalidad de los grupos”, según el cable oficial.
Con respecto a las cotizaciones, salvamos lo que creemos puede ser un error de tipeo, puesto que, en todos los casos se indican las cifras en miles de millones, algo exagerado si se tiene en cuenta que el presupuesto provincial es cercano a los dos mil millones de pesos. Y si no se tratara de un error, queda la sensación de que las propuestas son ‘algo’ elevadas..
En concreto, textualmente el cable oficial de la Dirección de Prensa Municipal, dice que “en la primera Licitación Pública Nº 01/08 se presentaron 2 empresas. La 1º fue Constructora San Luis SAPEM, cotizando por un total de 4.058.142.020 pesos. La 2º propuesta fue de la empresa ALQUIMAQ SRL, que ofreció un descuento de 1,5% en caso de resultar adjudicatario de la totalidad de los grupos, por lo que la oferta definitiva ascendería a la suma total de 3.692.113.048 pesos”, mientras que en la “segunda Licitación Pública Nº 02/08, Obras de Repavimentación de las calles urbanas de la ciudad de San Luis, Av. España, Av. Juan Domingo Perón, Av. Julio A. Roca y Av. Lafinur se presentaron la empresa Constructora San Luis SAPEM cotizando 6.080.082.033 pesos y la empresa ALQUIMAQ SRL, que cotizó con 5.483.050.067 pesos (…) Con respecto a la realización de la licitación, Zavala dijo que a esto se llega gracias al acuerdo firmado entre el municipio capitalino y el Gobierno de la Provincia, hace unos meses”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar