miércoles, 20 de agosto de 2008

MINERIA Y MEDIO AMBIENTE: EN EL FEUDO LOS INTERESES ESTAN REPARTIDOS...
.
Adolfo Rodríguez Saá opina sobre la minería "No existe ningún proyecto por el que haya que alarmarse"Visiblemente molesto, con gestos por demás elocuentes y respuestas cargadas de ironías, el senador Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que no existían proyectos de megaminería ni explotación de uranio que debieran preocupar a los puntanos. Dijo que la ley de minería que está en tratamiento debería guardar "un equilibrio" entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico.
Este miercoles se intento tratar el tema sobre tablas en diputados, las diferencias internas del bloque rodriguezsaaísta lo impidieron. Las diputadas Arrieta y Mazzarino que apoyan la mineria "no contaminante" descolocadas, Arrieta ahora indignada.
.

Adolfo Rodríguez Saá opina sobre la minería
El siguiente fue el diálogo que mantuvieron los periodistas Hernán Pacheco (PHP), Nora Falabella (PNF) y Gustavo Senn (PGS) con el legislador puntano:
PHP- Hay un conflicto entre dos proyectos que están en estudio en la Comision de Medio Ambiente en Diputados, entre limitar y prohibir el uso del tóxicos para la explotación minera ¿que opinión le merece y cuál es la posición suya?
ARS - Hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar el desarrollo económico y social y esto es una sabia armonía. Cuando se toman posiciones extremas, pasa lo que pasa con las papeleras en Botnia. Silas papeleras se hubieran establecido en Entre Ríos, es probable que los entrerrianos no hubieran dicho nada; como hay diez papeleras contaminando el Paraná, el (rio) Uruguay, el Riachuelo, el Río de la Plata..."
PHP- ¿Usted cree que prohibir es muy cortante?
ARS- No, no. Prohibir hay que prohibir lo que esté mal. Lo que tenemos que tener es un equilibrio entre la prohibición de cosas y el progreso económico y social delos pueblos. Tiene que haber un justo equilibrio. Hay que encontrar el justo equilibrio, que no haya destrucción del medio ambiente, que tenga el mínimo impacto ambiental, que se tomen las medidas para disminuir el impacto ambiental. Ahora ¿porqué el problema...?
PNF- El problema es que quieren traer lo que no quieren en el primer mundo, acá (a la provincia de San Luis)
ARS- ¿Que quieren traer a San Luis?
PGS- La megaminería a cielo abierto y la explotación de uranio...
ARS- ¿Qué megaminería?
PGS- Hay empresas canadienses que están realizando estudios...
ARS- No hay ningún proyecto...
PNF- Existen trabajos de exploración...
ARS- Yo conozco, si la mina "La Estela" se dejó de explotar porque se quedó sin yacimiento...
PGS- En las nacientes del Río Las Águilas están explorando...
ARS- ¿Quien está explorando? (molesto)
PGS- La empresa canadiense Castillian.
ARS- No hay que crear conflicto donde no hay.
PHP- Los empresarios se reunieron con los diputados de la Comisión de Medio Ambinte.
ARS- Yo, que creo ser una persona informada en San Luis, no conozco que exista un proyecto nuevo ni para explotar uranio, ni para explotar grandes yacimientos mineros, porque San Luis no tiene.
PGS- No conocerá los proyectos, pero existen, al menos eso es lo que informan en sus sitios web las propias empresas.
ARS- Seguro que vos conocés más de la provincia que yo. (Irónico y despectivo)
PNF- Enlas propias páginas de las empresas figuran los proyectos, no lo inventamos nosotros ni los vecinos.
ARS- Respeto la opinión que tienen ustedes, pero creo que no hay ningún elemento de alarma. El gobierno de la Provincia de San Luis hace un cuidado del medio ambiente muy detallado, muy profundo. Está recuperando los humedales, está haciendo forestación, está estudiando las energías alternativas; San Luis tiene un estricto cuidado de los bosques nativos desde hace muchos años. Tiene una política de barreras anti incendios (forestales) muy exitosa. En 1983 cuando yo asumí (como gobernador) se quemaba toda la provincia. Hoy los incendios forestales en San Luis deben ser mínimos con relación a los incendios forestales que existen en el primer mundo, que existen en California, que existen en Grecia, que existen en España.
Lo de la minería me llama poderosamente la atención, porque la mina La Estela, donde se explotaba el uranio, en 1984, 1985, se terminaron los yacimientos, por eso se dejaron de explotar. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/agosto08-19/nota4.html
.

Megaminería Seis diputados a favor de la prohibición
En la reunión habitual de los días martes, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, aprobó ayer como despacho para ser tratado en el recinto, el proyecto que envió el Ejecutivo provincial, con respecto a la prohibición del uso de sustancias químicas tóxicas en minería, pero le hicieron tres modificaciones. De los nueve integrantes de la comisión, seis votaron a favor de éste, el presidente Héctor Hernández, Eduardo Estrada Dubor, Eduardo Gargiulo, María D’Andrea, Ivon Ruiz de Miranda y Eduardo Ciccone.
Entre las modificaciones que se aplicaron al proyecto original, figura el agregado, a pedido de los ambientalistas, de más químicos a la lista de los prohibidos; la exclusión del Fondo de Caución de Garantía, de los pequeños y medianos mineros, los cuales deberán contar a cambio con un seguro de caución; mientras que en el Comité Evaluador se incluyó a representantes de las organizaciones ambientalistas. (...)
http://www.periodistasenlared.com.ar/agosto08-20/nota2.html
.

Arrieta enojadísima "Esto es una falta de respeto a la democracia"
La diputada Alicia Arriete (PALEM-Dupuy) amenazó ayer incluso con formar un bloque unipersonal por las "desprolijidades" con que se manejó el proyecto para regular la minería en nuestra provincia y calificó duramente a sus pares de Comisión por no dejarla participar de la última reunión en donde se aprobó el despacho por mayoría.
"Estoy muy molesta con lo que pasó", comenzó diciendo la diputada sureña para que no quedaran dudas. Según ella, el presidente de la Comisión "mandó a pedir con una empleada el libro de actas (de la comisión) y se reunieron en la oficina del diputado (Eduardo) Gargiulo", mientras ella esperaba en la oficina de Medio Ambiente. "No sé que apuro tenían, no sé de que presiones me hablan", apuntó Arrieta mientras cuestionaba la decisión tomada de emitir ayer el despacho.
"El gobernador nos ha dicho siempre que podemos enriquecer los proyectos que envía el Ejecutivo", relató y si bien reconoció que el que firmó conjuntamente con Graciela Mazzarino no contaba con los votos necesarios para salir, "podríamos haber debatido y sacar el mejor proyecto, pero no me escucharon", se quejó. (...)
http://www.periodistasenlared.com.ar/agosto08-20/nota3.html
.

A continuación el texto completo de cómo quedó redactado el despacho de la Comisión de Medio Ambiente:
“EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIADE SAN LUIS, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY‘PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO’Artículo 1°.- A los efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, prohíbese en el territorio de la Provincia de San Luis, el uso de sustancia químicas como cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, carbonato y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.- (...)