martes, 5 de agosto de 2008

CAMARAS DE VIGILANCIA EN EL FEUDO: TE VIGILAMOS SIEMPRE...
.
Rodríguez Saá admitió en la legislatura tiempo atrás, que fracaso en materia de seguridad. Ahora no basto con poner policías en las calles céntricas y a muchos “enanos verdes de jardín” de la seguridad comunitaria en la peatonal, ahora van a poner cámaras para vigilar todo y a todos. Al mejor estilo del londinense gran hermano, el centro estará monitoreado por cámaras de vigilancia. Se desconoce ¿cuál es la empresa beneficiada, si hubo licitación y cuánto es el monto que se invierte?...
.
.

Ahora pondrán cámaras
Plan piloto para reforzar el estado de vigilancia permanente sin policías
El gobierno confirmó ayer que pondrá en marcha un plan piloto para instalar
cámaras de vigilancia, en un intento de combatir la inseguridad en la capital puntana. Los cientos de guardias de la seguridad comunitaria resultaron insuficientes con sus libretitas para combatir el delito.
¿A quien quiere vigilar el ministro López?
"El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, implementará en un lapso aproximado de 45 días, una prueba piloto de monitoreo con cámaras. Estos dispositivos, instalados en diferentes puntos estratégicos del centro comercial de San Luis Capital, tendrán como objetivo optimizar la seguridad", se informa desde la web oficial del gobierno.
Este medio ha sostenido y los jefes de la Policía anteriores a esta gestión se lo han confirmado, que existen menos policías que en 1983. Lo que faltan son policías y fundamentalmente aquellos que quieran hacer cumplir la ley. Hace falta menos corrupción en el sistema.
Este periodista sufrió el año pasado 3 robos y un cuarto intento a escasas dos cuadras de la plaza
principal. Antes de que se produjera el segundo, les indicó a los policías de quien sospechaba. En la cuarta oportunidad, tras un "operativo" montado con familiares y amigos, encontró "con las manos en la masa" al par de ladronzuelos. Eran los que habían identificado y tenían a maltraer a la zona. Nunca detuvieron a nadie. En sendas oportunidades habían cuatro y ocho guardias de la seguridad comunitaria por los alrededores. Zona liberada, en pleno centro o falta de ganas de hacer cumplir la ley.
El coronel (R) Guillermo López, anunció que “se ha preadjudicado el sistema para la instalación de cámaras de video destinadas a controlar un sector neurálgico del casco céntrico, concretamente el comprendido entre plaza Pringles y Casa de Gobierno, tanto por la peatonal Vía Rivadavia como por San Martín”.
"Para optimizar el servicio y los costos, la labor se dividió en varias firmas, haciéndose cargo una de la provisión de las cámaras, mientras que otras se ocuparán de la instalación y del suministro de accesorios", indica el informe oficial.
En lo referente a los trámites protocolares, el ministro López explicó que “le he presentado una nota explicativa a la señora intendenta, Alicia Lemme, en la cual también le solicito la autorización para la instalación de los equipos en la vía pública. En ese documento además, el Ministerio de Seguridad se pone a disposición para evacuar cualquier duda referida a esta iniciativa”.
Acerca de los detalles técnicos del nuevo sistema, el funcionario explicó que “se trata de cámaras que están montadas sobre un domo, lo que les permite un movimiento de 360 grados, tanto manual o programable. Cuentan también con amplitud de imagen, captura de fotografías y grabación. Si bien el sistema wi-fi es realmente muy bueno, se optó por utilizar un servicio de fibra óptica, ya que brinda más seguridad para el correcto funcionamiento del sistema”.
El Ministro de Seguridad agregó que “el centro operativo funcionará en la guardia permanente de Casa de
Gobierno, por lo que el monitoreo será de 24 horas. Esto redundará en que se modificará la densidad del personal de seguridad en la zona al contar con esta ayuda técnica”.López dijo que “tras observarse el resultado de la prueba piloto, pretendo ampliar el servicio a la avenida Illia y al Paseo del Padre, que también son puntos neurálgicos del casco céntrico”.
Por otra parte, el funcionario refirió que durante la semana pasada “presenté un proyecto en Villa Mercedes, en el marco del cual un grupo de comerciantes invertirían en un sistema de semaforización, con cámaras de control, para paliar la problemática del tránsito, ya que es sabido que esa ciudad se encuentra en una situación de emergencia vial”.
Ahora cabe preguntarse, tras el fallido de las libretitas de la Seguridad Comunitaria, en la que solo se anotaban a qué hora llegaban y salían los vecinos o quién entraba o salía de las viviendas: el nuevo sistema de monitoreo ¿a quien busca controlar?
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com