viernes, 30 de mayo de 2008

TRABAJO RURAL EN NEGRO: EN SAN LUIS A LA CABEZA...
.
En San Luis más del 50% de los trabajadores rurales estan en negro. El dato se desprende de un relevamiento en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. En el Palacio Feudal se hace la vista gorda ya que ellos además tienen unos 40.000 personas en negro dentro del llamado Plan de Inclusión Social. En tanto en otras provincias mientras tanto disminuye el número de los dependientes de estos planes, en el feudo decrece porque los hechan y no porque se generen verdaderas fuentes de trabajo...
.

Seis de cada diez empleados del agro están "en negro"Surgió de un operativo de la cartera laboral, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Las inspecciones fueron realizadas entre enero y el 22 de mayo en 896 estancias
El relevamiento detectó que "58% de un total de 7.320 trabajadores censados no estaban debidamente registrados, esto es 4.237 personas en actividad en el campo. Es decir que sobre un promedio de 8 asalariados por establecimiento casi 5 de ellos no registran aportes al sistema de seguridad social", destaca un informe del Ministerio de Trabajo.
El área de Tandil es la que presentó el mayor porcentaje de incumplimiento, trepando allí la tasa de no registro al 84,3% "de acuerdo a las fiscalizaciones realizadas en su mayoría en tambos, campos cerealeros y establecimientos dedicados a la recolección de papa", consigna el balance de la cartera laboral.
También resultó elevado el porcentaje de informalidad en la provincia de San Juan, donde el resultado de las inspecciones en fincas dedicadas a la cosecha de uva y olivo, en las localidades de 25 Mayo, Sarmiento, Pocitos y Jachal, arrojaron como resultado 83,3% de trabajadores no registrados, o como suele decirse en negro.
Asimismo, "en la ciudad de Rosario, uno de los principales centros exportadores del país, se fiscalizaron 125 establecimientos de los cuales el 34,4% presentaron irregularidades de registración laboral", explica el comunicado oficial.
El peor de la lista sectorialDe acuerdo con ello, en la cartera que encabeza Carlos Tomada, los técnicos llegaron a la conclusión de que "el sector agropecuario encabeza los niveles de incumplimiento de sus obligaciones en todo el país, condenando a sus trabajadores no sólo a la indignidad laboral sino también privándolos de obra social, seguro de trabajo, asignaciones familiares y del acceso a una jubilación en el futuro, es decir de toda la protección de la seguridad social".
Al conocer los resultados del relevamiento el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el ministro afirmó: "las constataciones realizadas muestran que el mismo sector que pone en práctica métodos extorsivos para exigir cambios en la política del Gobierno elegido por la mayoría de los argentinos, incumple en masa las obligaciones con sus trabajadores ".
Y agregó, "resulta inadmisible que en zonas donde tan sólo una hectárea de tierra tiene un valor de mercado superior a los $30.000, el incumplimiento con los trabajadores supere el 80% . Este accionar demuestra la falta de compromiso del sector con las políticas de inclusión social y crecimiento con distribución equitativa del ingreso que la mayoría de los argentinos legitimaron en las urnas".
http://www.infobae.com/contenidos/383077-100799-0-Seis-cada-diez-empleados-del-agro-están-en-negro
.

En 38 pueblos ya no quedan Jefes de Hogar
El programa federal de subsidios ya no existe en esas localidades. En otras 57 el número de beneficiarios es menor a 5. En toda la provincia sólo quedan 42.078 vecinos subsidiados.

Lucia González interior@lmcordoba.com.ar
A pesar del escepticismo generalizado que existe en torno a los índices que difunde el gobierno nacional mes a mes, principalmente aquellos que hablan de un constante crecimiento de la economía argentina, existen una serie de datos positivos en cuanto a la recuperación del empleo en la provincia de Córdoba, vinculados al Plan asistencial Jefes y Jefas de Hogar.
Según surge de un relevamiento efectuado por este diario en los 249 municipios -incluyendo Capital- y 178 comunas de Córdoba, en 38 de estas localidades de la provincia ya no existen vecinos beneficiarios del programa nacional. Además en otros 57pueblos este programa de subsidios está próximo a desaparecer.
Los lugares donde ya no hay más beneficiarios son Villa El Chacay, Las Albahacas, Chucul (Río Cuarto); Santa Cruz del lago (Punilla); Colonia Barge, Villa Elisa (Marcos Juárez); Chancaní (Pocho); Leguizamón, Río Bamba, San Joaquín (Roque Sáenz Peña); Huanchilla, Los Cisnes, Assunta, El Rastreador, Pacheco de Melo, Paso del Durazno (Juárez Celman); Piquillín, Atahona, Plaza de Mercedes (Río Primero); Calmayo (Calamuchita); Colonia Vicente Agüero (Colón); Nicolás Bruzzone (General Roca); Los Pozos (Ischilín), Colonia Videla, Los Chañaritos (Río Segundo); La Población (San Javier); Colonia Vignaud, Colonia Anita, Colonia Iturraspe, Colonia San Pedro, Villa San Esteban (San Justo); Dique Chico, San Clemente, La Paisanita, La Rancherita (Santa María); Aldea Santa María, Ana Zumarán y Villa Los Patos (Unión).
Además, en otras 57 la cantidad de beneficiarios del programa está próximo a llegar a cero, ya que el número de planes no sobrepasa los 5 subsidios nacionales, llegándose a contabilizar en algunos casos, sólo un vecino acreedor de la mensualidad federal.(...)
La caída de beneficiarios en estos pueblos es sólo una muestra de lo que ocurre a nivel provincial. Desde que se produjo el lanzamiento del plan en diciembre de 2002, la cantidad de beneficiaros decayó de los 120.143 vecinos iniciales a 42.078 (datos de mayo); es decir, casi un 65 por ciento. “Desde el año del lanzamiento del programa no se realizó nunca un reempadronamiento ni fluctuaciones de beneficiarios, es decir, que aquellos que hoy por hoy siguen cobrando el subsidio nacional, lo perciben desde 2002 y nunca ingresó gente nueva. La noticia de que tantos pueblos estén próximos a registrar cero número de acreedores es muy gratificante”, explicó Francisco Yofre, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Más allá de estos datos globales alentadores, también en el interior provincial existen algunas situaciones particulares que denotan que la recuperación económica no llegó por igual a todos los pueblos.
“Es notable cómo aquellos municipios o comunas que han tenido importantes programas de reinserción laboral o bien gran cantidad de interesados en participar de ellos, presentan características totalmente distintas a aquellos en donde el movimiento de adherentes al plan no ha sufrido prácticamente ninguna variación desde 2002”, expresaron desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL).
Por nombrar sólo un ejemplo, en la localidad de San Francisco del Chañar, pueblo con algo más de 2.400 habitantes, la cantidad de vecinos que dependen de la mensualidad federal llega a las 136 personas, mientras que en San Francisco, municipio con más de 63.000 habitantes, este número apenas alcanza los 94 programas.
Reinserción
Según Yofre «las tareas llevadas a cabo en los últimos 6 años, destinadas a la reinserción laboral de los beneficiarios del plan, incluyeron distintas campañas de capacitación en numerosos oficios; la recuperación progresiva de la importancia de las escuelas técnicas; la puesta en marcha de programas de formación profesional y ampliación constante de conocimientos; el constante diálogo entre la Provincia, los municipios y la Cámara Empresaria y de ellos con los Sindicatos para organizar la toma de personal desocupado». http://www.lmcordoba.com.ar/2008/05/26/nota167764.html