miércoles, 21 de mayo de 2008

POTRERO DE LOS FUNES: AUTODROMO DIEZ, MEDIO AMBIENTE CERO...
.
En defensa del medio ambiente de Potrero de los Funes, Foapra, la Federación de ONGs de la ciudad de San Luis le dirigió una carta a Rodríguez Saá en relación al tema de la Construcción del Circuito Automovilístico Internacional de Potrero de los Funes.
La obra a punto de ser terminada va generar un gran impacto ambiental en la Villa Turística, ahora desde el gobierno se pretende llamar a una audiencia publica a destiempo para evaluar la factibilidad y oportunidad de la obra...
.


Federación ambientalista le escribió al gobernador
Foapra, la Federación de ONGs de la ciudad de San Luis le dirigió una carta al gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá en relación al tema de la Construcción del Circuito Automovilístico Internacional de Potreros de los Funes.
FOAPRA tiene como misión velar por el Patrimonio cultural, natural, la protección de los animales, y la defensa del medio ambiente. Se dedica a la transferencia de conocimientos, educación ambiental, desarrollo local, elaboración de proyectos ambientales y culturales.Este martes 20 de mayo, la Federación realizará una conferencia de prensa, donde se informará al población sobre la postura de la entidad respecto de este tema. Se entregará además vía mail un documento elaborado por esta Federación, para que los medios de comunicación conozcan sobre lo actuado en relación al tema.
A continuación el texto completo de la misiva enviada al gobernador:Nota al Señor Gobernador: tema Ministerio Medio Ambiente ProvincialSan Luis ,16 de Mayo 2008Al Señor Gobernador de la Provincia.Dr. Alberto Rodríguez Saa-.S____________/_________________D.
Con el Mayor respeto y consideración, nos dirigimos a UD, con la finalidad de informarle que esta Federación, desde hace mas de un año y medio ha venido colaborando y observando las políticas medio ambientales de la Provincia de San Luis.
En el tema que hoy nos ocupa, nuestra Federación recibió un acercamiento y propuesta de el Sr. José Carlos Bassi de Programa Caminos y Rutas Provincial para conformar una comisión que ayudara y colaborara a proteger y corregir los impactos ambientales que ya se habían producido en El Monumento Ecológico y Cultural Potreros de Funes, de este modo surgió una propuesta y elaboración de un Plan de Manejo para el Área Protegida de Potreros de Funes, Proyecto presentado el día 7 de mayo del presente mes, y que tenia un costo de 75 Mil pesos, (un proyecto de este tipo tienen tres veces ese valor) que implicaba una año y medio de trabajo, y que ascendía a un costo de $4000 (cuatro mil Pesos mensuales), y de este modo asumir el Rol que el Ministerio de Medio Ambiente y sus áreas programáticas, en sus permanentes dilaciones que tienen un denominador común: inoperancia y soberbia.
Son $4000 pesos mensuales, por un PROYECTO DE MANEJO, en cambio el Estado Provincial paga a funcionario ineptos, Mucho mas que eso, y que saben muy poco de las políticas ambientales, que no saben auditar proyectos, que no conocen las leyes provinciales y nacionales, ni los tratados Internacionales en que se sustenta la política medioambiental globalizada.
Aparentemente la intromisión de la Sociedad Civil en las políticas ambientales es mal vista. No Obstante Sr. Gobernador, pese a todas las “ piedras en el camino” que el Ministerio de Medio Ambiente se ha dedicado a efectuar en pulseadas mediáticas, nuestra Federación ha presentado , a alertado e informado con total transparencia fijando su posición al respecto; presentando propuestas, que terminan archivadas o” cajoneadas” .
Le alertamos al Señor Ministro de Medio Ambiente, en Audiencia Privada en el mes de febrero del presente año, sobre los procedimientos técnicos, legales, administrativos de como debía enfocarse sobre el proyecto Circuito Internacional Potreros de los Funes, pese a ello este Ministerio y sus áreas programáticas insistieron en hacer las “cosas mal”, insistieron en su soberbia, insistieron en una Audiencia Publicas amañada, que viola sistemáticamente la Ley Provincial IX-0325-2004 (5386) 336, ratificada en Sanción Parlamentaria Nº 5421 del 26 /11/2003( Actual Ley nº IX 0309-2004), donde la Autoridad de Aplicación actual es el Ministerio de Medio Ambiente, el cual debió elaborar un Plan de Manejo que comprenda íntegramente el Uso de los Espejos y un Perilago de extensión acorde a las características de cada uno de ellos.
Se violo el Ley Nº 25.675 en su ARTÍCULO 20, que dice: — Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública.
O sea habla de institucionalizar procedimientos de consultas y audiencias publicas, antes de efectuar una obra o actividad.
¿Que Hizo el Ministerio de Medio Ambiente? (Organismo de Aplicación); absolutamente nada, no proveyó información adecuada a la Empresa SAPEM, no evaluó un estudio de Impacto Ambiental, que corrigiera la veracidad de lo expresado en dicho estudio.( todo ello observado oportunamente por esta Federación, en nota, y audiencia).
No informo a la Empresa SAPEM que se encuentra vigente una Ley que prohíbe el desmonteo: Ley 26.331.
No se elaboraron Inspecciones acordadas entre el Programa de Kyoto, Áreas Protegidas y Recursos Naturales, para asesorar la construcción de la Obra Publica de Potreros de los Funes., de acuerdo al marco jurídico, protocolos y estándares ;responsables directos de actuación administrativa, nada hicieron, por tanto se ha demostrado que el Ministerio de Medio Ambiente no se ha complementado con funcionarios competentes, probos e idóneos, y con suficiente capacidad gerencial al frente de las diversas reparticiones de medio ambiente.
Hoy el Ministerio de Medio Ambiente pretende hacer todo retroactivamente , por las criticas y observaciones de esta Federación, después de un importante avance de la obra, comprenderá Señor Gobernador que no se puede tapar el sol con un dedo.
Encontramos un genuino interés en la Empresa SAPEM en solucionar los problemas ambientales y en ajustarse al marco jurídico, por ello esta Federación le Presento un proyecto de Plan de Manejo, (que no tiene, ni ha tenido ninguna afán de lucro de parte de esta Federación) a solicitud del Sr, José Carlos Bassi, fue en su momento una solución viable para Salvar y Proteger un recurso natural tan importante como Potreros de los Funes, ante la inmovilización del personal afectado al Ministerio de Medio Ambiente , responsable directo de lo actuado. Que demuestra una reiterada historia de inoperancias y falta de visión de algunos asesores legales, técnicos y funcionarios.
Sr. Gobernador sería una necedad imperdonable que perdiéramos de vista el objetivo estratégico de aportar al crecimiento de nuestro provincia (no estamos en contra de la obra publica, pero si que se haga bien) generando en el desarrollo del mismo un cuidado responsable del medio ambiente; por todo esto es que traicionaríamos esa meta estratégica si no planteáramos nuestra profunda preocupación por lo que está pasando hoy en San Luis.
Por todo ello es hora de precisar con modestia pero con firmeza (pues se hacen los sordos o no se dan por aludidos), que todos aquellos que no cumplen responsablemente sus funciones, que ocupan puestos, cualquiera sea la escala de importancia del mismo que sean ineptos, o directamente corruptos ¡¡ SI CORRUPTOS!! Por acción o por inacción (porque no hacer nada, trabar todo, no demostrar capacidad, cobrar un sueldo por no hacer nada son corruptos, ya que esos cargos deben ocuparlos los que saben, los que demuestren capacidad y probidad)
Creemos no obstante que hay Funcionarios, técnicos probos; ellos también deberán ayudar y marcar diferencia con sus conductas.
Ante esto es que en Democracia, y en Paz, denunciaremos a aquellos asesores legales, técnicos, funcionarios sin idoneidad, perpetrechado en el Ministerio de Medio Ambiente; y seguiremos protestando, y haremos público su accionar y su inoperancia.
FOAPRA desea terminar individualmente con ellos, y con los nichos burocráticos donde se abroquelan jefes de programas que “ Cajonean” ideas , propuestas y criticas constructivas de la sociedad civil; tal cual como ocurre en el Ministerio de Educación, donde se nos vienen rechazando sistemáticamente cursos de capacitación docente en la transferencia de conocimientos ambientales, hace mas de un año y medio.
Por ultimo esta Federación no participara de la Audiencia Publica amañada por asesores legales, (siendo consciente de su propia ilegalidad ) del Ministerio de Medio Ambiente en condiciones y reglamentaciones que limitan la libertad de expresarse en un tema tan delicado del cual ellos mismo provocaron.
Esta Federación considera una bajeza la ola de rumores que pretenden ensuciar a esta Federación , rumores que han salido del mismo Ministerio de Ambiente, de gente que no se ocupa, ni se preocupa, de sus funciones, pero si de ensuciar a las organizaciones de la sociedad civil.
Simplemente esta Federación recurrirá al principio de la prevención o de precaución que rige para las cuestiones ambientales, informando a las autoridades nacionales y comunicando a los organismos internacionales que se ocupan del tema de la problemática ambiental ; informaremos de la violación al derecho ambiental que provoco el Ministerio de Medio Ambiente, a los organismos de aplicación nacional.
A su efectos que diera lugar , le Adjuntamos copia del Proyecto que oportunamente le presentamos Al Sr., Jefe del Programa, de Rutas y Caminos Provinciales, José Carlos Bassi. Sin otro particular le saludan atte.Luis Vega Vergara. José Roberto Espinosa Capacitación Proyectos Ambientales Presidente FOAPRA http://www.cuyonoticias.com/content/view/8074/1/
.
Opinión - Daniel Sosa
El fracaso de los “PROCTOLOGOS” DE KIOTO
Basta recorrer la ciudad para verificar que están desatendidos varios de los necesarios servicios que requiere nuestra comunidad, uno de ellos es la limpieza, y se ve la suciedad que se enseñorea en las calles de la capital, mas allá de que la generación de basura nace con la desidia y a la falta de educación cívica de los frentistas, que ,venimos a ser nosotros mismos, y que ante la evidente falta de respeto al medio ambiente, el municipio debe responder rápidamente con la limpieza de las calles y con la difusión de planes de concientización para todos.
Es necesario decir que en la provincia se verifica un fracaso absoluto de las políticas que trato de implementar el gobierno local y que se refieren al PROTOCOLO DE KIOTO, es verificable que en todas las rutas de la provincia se ven miles de plantas sin desarrollo, secas, sin tutores y sin riego.
Las pocas plantas que consiguieron sobrevivir a la falta de agua, plagas, cabras, y vandalismo juvenil en algunos casos, como están ahora? Hay posibilidad de recuperar semejante inversión? Y la pregunta central es…¿ cuanto nos costo esa aventura loca de plantar sin previo estudio ¿¿??
Cuantos árboles se colocaron? Y… cuantos están en condiciones de sobrevivir? Habrá tiempo para corregir el despropósito de poner neófitos a manejar este plan que nos hubiera servido y potenciado como provincia?
En fin, me parece que cuando los irresponsables tocan pito de oído, desafinan, y lo que le pasa al gobierno local, que cada vez que puede, derrocha energías y dineros nuestros en proyectos rimbombantes pero sin conducción política alguna y obviamente destinados a fracasar.
Otro exponente del fracaso de los ambientalistas mentirosos que son los hermanos SAÁ es que desarrollaron un autodromo en una localidad bellísima como el Potrero de los Funes, rompiendo su natural equilibrio de turismo al natural y reservorio de especies florofaunísticas varias en un microclima especial.
Lo grave y preocupante es que la agresión brutal a la comunidad del Potrero, no se vio repelida por los que deberían reaccionar de manera urgente, paradójicamente si recuerdo algunos habitantes de esa localidad que clamaban venganza a los dioses cuando se instalaban BOTNIA Y ENCE en el Uruguay.
La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Habrá que analizar que responsabilidad tienen los que elaboraron estudios ambientales que favorecieron al gobierno local y quienes los firmaron, y si metieron la pata, que caiga sobre ellos el peso de la ley.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril08-16/nota8.html