sábado, 17 de mayo de 2008

NEC DENUNCIA CONTRA MINISTRO BOLAÑOS: AHORA COMPLICADA POR DECLARACIONES DE SECRETARIO DE UNIVERSIDAD...
.

La empresa NEC denunció por falsedad ideológica a a la rectora de la ULP y ministra del Progreso de la provincia Alicia Bañuelos. La compañía libra una disputa con el feudo de San Luis, al que le reclama el pago de 7,5 millones de pesos por servicios de mantenimiento de la Autopista de la Información, que fue desarrollada por NEC en 2001 tras un llamado a licitación de la provincia.
Ahora NEC construirá un centro de producción de hardware y software en el barrio de La Boca, que abastecerá a los clientes de la Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay. Atrás quedan las intenciones de sumarla al "parque tecnológico de La Punta", solo quedan los "manejos" de Bañuelos en los pagos, licitaciones y equipos informáticos....
.

.
Alicia Bañuelos. Néstor Arellano confirmó lo denunciado por NEC
El secretario general de la Universidad de La Punta Néstor Javier Arellano declaró, en forma testimonial en la causa en la cual la multinacional NEC denunció por falsedad ideológica a la rectora de la ULP y ministra del Progreso de la provincia Alicia Bañuelos, y comprometió la situación procesal de ésta al darle la razón a la empresa.
Así lo confirmó a nuestro medio el apoderado legal de la empresa Ángel Rafael Ruiz, al señalar que en esta testimonial “los importes que se le pagaron a NEC durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, fueron de novecientos mil pesos cada mes, que junio y julio no se le pagó, razón con la cual está ratificando nuestra posición y está contradiciendo el ‘informe Bañuelos’ que decía que se le habían pagado seiscientos cuarenta y dos mil pesos, incluyendo los meses de junio y julio”.
No sólo la declaración de Arellano compromete la situación procesal de Bañuelos, ya que en el expediente se introdujo la Resolución N º 410, la cual se aceptó como prueba fehaciente de que NEC dice la verdad, mientras que el ‘informe Bañuelos’ carece de la misma.
Ruiz fue tajante al sostener que “con los elementos obrantes en la causa se demostró que Alicia Bañuelos ha falseado la realidad de los hechos en el informe que le eleva al ministro (de Hacienda, Alberto) Pérez, que luego llega a la Gobernación , con lo que creemos que la falsedad está demostrada”.
El representante legal de NEC cree que los ministros tienen fuero por lo cual sostiene que “el juez deberá solicitarle a la Cámara de Diputados el desafuero de la ministro Bañuelos para después llamarla a indagatoria”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
.

Abrirán una planta de software en La Boca para abastecer la regiónNEC invertirá US$ 12 millones en el centro, que comenzará a operar en julio
Con una inversión de 12 millones de dólares, la japonesa NEC construirá un centro de producción de hardware y software en el barrio de La Boca, que abastecerá a los clientes de la Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.
La filial local del grupo, especializado en soluciones informáticas para el sector público, inaugurará en julio el centro, que demandará la contratación de 50 personas. La compañía contratará además otros 20 profesionales en la región para fortalecer las áreas comercial y de marketing.
La nueva planta, que está en proceso de reciclado y tendrá 4000 metros cuadrados, se sumará a otra que funciona en San Luis y cuenta con beneficios fiscales de esa provincia.
"Con dos centros estaremos capacitados para consolidar la filial local como proveedora de la región. En la última reunión del grupo, en Japón, los directivos decidieron que Buenos Aires se hiciera cargo de América latina", dijo Carlos Martinangelli, presidente de NEC Argentina, quehoy emplea 300 personas.
Según señaló, los US$ 12 millones se desembolsarán este año y una cifra similar se colocará en 2009 para sostener el crecimiento. El ejecutivo precisó que los negocios en el país crecieron más del 10% hasta consolidar una facturación de 120 millones de pesos el año pasado.
"En la región también crecemos al 10%, y en los próximos años queremos elevar esa tasa al 30por ciento. Hoy los negocios regionales reportan una facturación de 400 millones de dólares y el objetivo es llegar a 1000 millones en tres años", adelantó Martinangelli.
El directivo detalló que el nuevo centro estará orientado al desarrollo de software parabiometría, gobierno electrónico, seguridad física, salud y educación. "Nosotros hacemos las cajas de las huellas digitales y todas las soluciones para establecer el sistema de identificación", señaló.
"Estamos concentrados en el sector público. Recientemente, ganamos la licitación para hacer la base única de huellas digitales de los argentinos que convocó el Ministerio del Interior", añadió.
Conflicto en San Luis
La compañía libra una disputa con el gobierno de San Luis, al que le reclama el pago de 7,5 millones de pesos por servicios de mantenimiento de la Autopista de la Información, que fue desarrollada por NEC en 2001 tras un llamado a licitación de la provincia.
Según NEC, la provincia no pagó lo servicios provistos entre enero y agosto de 2007. "Nosotros veníamos cobrando unos 900.000 pesos mensuales por el mantenimiento. En el último semestre de 2006 convalidamos un pago directo de 4,5 millones de pesos; les regalamos dos meses para cerrar", explicó Martinangelli, quien destacó que esa negociación se llevó adelante con la rectora de la Universidad de La Punta y actual ministra de Progreso, Alicia Bañuelos.
"La rectora reconoció ese monto y después nos quiso pagar 3,2 millones por el semestre de 2007, sin reconocer que les habíamos bonificado dos meses. Nos bajó la tarifa mensual y nos redujo aún más, argumentando malos servicios. Entonces le iniciamos una demanda penal por falsedad ideológica, que está en el juzgado del crimen a cargo de Mirtha Esley", agregó.
En el marco de la investigación, ayer declaró el secretario general de la Universidad de La Punta, Darío Arellano, y según los abogados de NEC, Angel Rafael Ruiz y Susana Placidi, en su declaración habría contradicho a Bañuelos, al afirmar que el pago mensual a la empresa era de $ 900.000, contra los 642.000 que establece el informe que la rectora elevó al Ministerio de Hacienda provincial.
El abogado de Bañuelos, en tanto, dijo que "la denuncia representa una oscura maniobra que responde a intereses de carácter económico".
"Llamativamente -sostuvo-, se formuló luego de que la empresa perdió una licitación, en la que no sólo no fue la mejor oferente, sino que además resultó la segunda en la calificación logarítmica
impuesta por el pliego para medir la calidad."
Ese llamado para continuar con la atención de la Autopista de la Información fue ganado por IR Comunicaciones. Según señalaron en NEC, se impusieron "condiciones para dejarnos afuera". En tanto, el bloque de diputados del Frente Juntos por San Luis se alineó con el reclamo de la compañía y afirmó que cuenta con información segura "sobre el monopolio que la universidad ejerce en la provincia".
El diputado Eduardo Gargiulo agregó que "los contratos de prestación monopolizados por el ministerio a través de la universidad presentan notorios sobreprecios que superan, en algunos casos, el 50% de la oferta real". Con esos argumentos, la oposición, que es minoría, solicitó al Tribunal de Cuentas de la provincia que dispusiera una auditoría de costos en el ministerio y elevó un pedido de informes al ejecutivo provincial.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/1012269