lunes, 5 de mayo de 2008

LEY MORDAZA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION....
.
Día de la libertad de expresión Con la mordaza en la manoHace no demasido tiempo, en junio de 2004, se intentó solapada o abiertamente, dejar en vigencia la que después fue conocida como "Ley Mordaza". Demasiado burda como para que pasara inadvertida; el oficialismo debió dar marcha atrás.
Pero hay personas vinculadas al poder que mantienen incólumne esa intención y la emprenden contra los periodistas cuando se sienten atacados o descubiertos en una falta de la que saldrían más ariosos disculpándose. La culpa la tiene el cartero, como siempre.
.

.
Irónicamente, este 3 de mayo se conmemoró nuevamente el día de la Libertad de Expresión, uno de los piláres fundamentales para el sistema democrático. Pero hay gente que sigue con la mordaza en la mano.
La semana que pasó, un informe de este medio daba cuenta de una presunta irregularidad que el mismisimo presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Horacio Zavala Rodríguez, estaría cometiendo: la incompatibilidad que existe para un magistrado de su investidura con tener un estudio de abogados en su domicilio. No lo prohibe Periodistas en la red; lo prohibe la Ley Orgánica de Tribunales.
El Dr. Zavala Rodríguez eligió contestar por otro medio, mediante una solicitada, calificando como "maliciosa" a la información, cuando lo único que se hizo, fue poner en la web lo que estaba a la vista de todos.
La fotografía del cartel sobre una propiedad de su pertenencia (al menos históricamente ha sido así) que dice "Estudio Jurídico Zavala Rodríguez - 1º piso" sobre la calle San Martín, su placa y la de sus dos hijos indican, de manera inequívoca, que en ese lugar están, trabajan o viven las personas referidas.
La última guía telefónica en donde aparece el teléfono de los tres domicilios que están en la misma ubicación, (no es la más nueva; en la última no figura ninguno de los tres) con tres puertas distintas, pero sobre una misma entrada en común, están a nombre de Zavala R H G dos de ellos y el tercero a nombre de Horacio Zavala Rodríguez. Si bien su hijo lleva el mismo nombre que el suyo, en ningún lugar está señalado -como es de rigor- H G Zavala Rodríguez (h).
Si hubo error, no fue de nuestra parte. Pareciera ser más atinado sacar su placa de abogado que luce junto a la de sus dos hijos que emprenderla contra este medio, para no inducir a confusión a posibles clientes o a la sociedad en su conjunto.
Jamás se afirmó que el Dr. Zavala Rodríguez (padre) ejerciera como abogado en su estudio, sino que la Ley Orgánica le prohibe tener un estudio en su domicilio. Si hay tres números distintos, como argumenta, al menos debería haber hecho un gesto para evitar el mal entendido.
Entendemos que nuestras críticas pueden ser molestas, pero matar al cartero que trae mala noticia -valga la metáfora- ha sido y será una costumbre repudiable. No debería un hombre que vino con un apellido de mucho lustre en la justicia, cometer errores de ese tipo.
El Dr. Zavala Rodríguez eligió hacer las presentaciones legales pertinentes. Un fallo en contra de este medio no vendría sino a confirmar lo que todo el mundo sospecha: que los jueces pueden presentar la renuncia anticipada al Ejecutivo sin que el jury haga nada en su contra, sino convalidando esa actitud, pero que no se podrá criticar o señalarles los errores a quienes detentan el poder, porque caera sobre ellos "un castigo ejemplar para que no se repita". Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.comhttp://www.periodistasenlared.com.ar/mayo08-05/nota5.html