martes, 6 de mayo de 2008

RENUNCIAS ANTICIPADAS DE JUECES: EN EL FEUDO DE PUNTANIA ESO ES POSIBLE...
.
Siguen los coletazos de un fallo vergonzoso
El vergonzoso fallo del Jurado de Enjuiciamiento, que premió a los jueces que renunciaron en forma anticipada y con fecha en blanco, archivando la denuncia que interpuso Diana Bernal, sigue dando coletazos dentro de la sociedad local, y está lejos de acallarse.

.

Según se pudo saber, en la próxima reunión del Cuerpo Forense del Colegio de Abogados de San Luis, un grupo de profesionales del derecho, “vamos a pedir explicaciones a Fernando "Chulo" Rodríguez y Mario Miní”, por sus votos a favor de que se archivara la causa, dijo a nuestro medio un representante de ese cuerpo.

Cabe recordar que ambos abogados, son de extracción radical, aunque Rodríguez pareciera que está “haciendo buena letra, para ser camarista”, puesto que está integrando una terna con aspiraciones a dicho cargo.

Por su parte, Miní es “un socio activo de Walter Ceballos, tanto en lo jurídico como en lo político, y mucho tuvo que ver con los famosos ATN (Aportes del Tesoro Nacional), tan polémicos en su momento”, recordó el abogado.

Con demasiado pesimismo se animó a asegurar que “creo que ninguno de los dos va a decir palabra alguna, pero nosotros lo mismo los vamos a poner en la incómoda situación de que al menos se tengan que poner colorados”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.com.ar/mayo08-06/nota5.html
.

Estrada Dubor
Denunció a Florencio Rubio por presionar camaristas villamercedinos
El diputado provincial por el Frente para la Victoria de Villa Mercedes, “Lalo” Estrada Dubor denunció en la Cámara de Diputados de la provincia, al presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Florencio Rubio, “por haberse entrevistado, hace dos meses en Villa Mercedes, con al menos dos camaristas, a los cuales les dijo que había que bajar los montos de las sentencias porque las empresas se estaban quejando”, en referencia a los juicios laborales.

En una entrevista exclusiva con Periodistas en la red, Estrada Dubor aseguró que esta denuncia la está haciendo en su carácter “de diputado provincial”, y agregó que Rubio aseguraba que “si no se bajaban los montos en los juicios, algunas empresas se iban a ir de la provincia de San Luis” y aseguró que “el estudio (jurídico) Rubio, del cual es titular el Dr. Florencio Rubio, quien para nada se ha apartado del mismo, es el estudio más grande de la provincia en cuanto a representación de empresas y todos sabemos que los honorarios de los estudios que representan a las empresas, se fijan una parte por abono y otra parte por lo que rechazan por las demandas que se hacen contra las empresas” lo que para el diputado provincial, hace “que sea fuertemente sospechoso que las cosas sean como las ha hecho el Dr. Rubio a los camaristas”.

Consultado Estrada Dubor sobre el bloqueo de títulos que existe sobre Florencio Rubio, dijo que “el estudio jurídico sigue abierto y con el mismo plantel de abogados que estaba, cuando estaba el Dr. Florencio Rubio y todos sabemos que el Dr. Rubio sigue vinculado al estudio. Eso lo sabemos y yo me hago responsable de mis declaraciones, pero lo que no podemos tolerar es que este tipo de irregularidades, sigan aconteciendo en la provincia de San Luis, donde el Poder Judicial, en el ámbito de las empresas, se ha convertido en una verdadera corporación”.

Estrada Dubor no se ha presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento, porque “no ofrece ninguna garantía, puesto que es un instrumento más de la corporación judicial, y por eso tengo que actuar como diputado de la provincia”, y recordó que dentro del diálogo político con el Poder Ejecutivo, una de sus propuestas es que los jueces sean elegidos por el voto popular, “para terminar con estos jueces que responden a intereses que nada tienen que ver con la administración de justicia”.

Puso como ejemplos del sospechoso accionar del Jurado de Enjuiciamiento, dos denuncias presentadas por él mismo, una de ellas conjuntamente con Diana Bernal, contra Vallica San Martín, y contra Vallica San Martín, Emiliano Agúndez y otros, respectivamente, que “fueron rechazados de una manera escandalosa”, por las renuncias anticipadas. Pero también señaló que ante esta denuncia suya, podría actuar de oficio algún fiscal de San Luis o de Villa Mercedes, pero sospecha que ninguno de ellos hará nada y lo señaló mediante una pregunta, cuya respuesta es más que obvia “¿Usted ha visto actuar de oficio a algún fiscal en estos últimos veinte años, cuando se han denunciado escándalos en la administración de justicia?”.

También la encaró contra los Colegios de Abogados, a los que tildó de “paralizados”, sobretodo “al de Villa Mercedes, que no tiene ningún cumplimiento de su rol social, y eso es por el sometimiento de toda la estructura judicial, al poder político”, y uniendo este tema con su denuncia hacia Rubio, aseguró que “no vamos a creer que el Dr. Florencio Rubio, actúa por separado del poder político”.

En el ámbito laboral, Estrada Dubor acusó al “juez de feria Gerardo Gonzáles, en el mes de enero de 2008, en el conflicto de Metalmecánica, habilita la feria judicial, cuando la denuncia de acción pública la hacen la patronal, y no la habilita cuando, también por un delito de acción pública, la hacen los trabajadores”, y como para descartar cualquier tipo de casualidad, sostuvo que “el estudio que representa a Metalmecánica, es el estudio del Dr. Rubio”.

No quedaron fuera de tema, los jueces provisorios, que según Estrada Dubor, “permanecen durante años en sus funciones y que responden a un Superior Tribunal que los ha designado” y recordó un amparo presentado por los empleados de Metalmecánica, que en similares condiciones, en otros casos fueron aceptados, en esta oportunidad fueron “rechazados escandalosamente in límine, por el juez provisorio González y por la camarista, también provisoria, la Dra. Brago, quien lo confirmó”.

Sobre este tema, también mencionó a la jueza provisoria Carina Gregoraschuk, “y según dicen, es una designación de otro miembro del Superior Tribunal de Justicia, como lo es el Dr. Omar Uría”, lo que lo hace pensar que “hay un modo de operar tácito en el Superior Tribunal de Justicia, de yo no me meto en la chacra tuya, vos no te metás en la chacra mía”, en obvio referencia a la condición de villamercedino de Florencio Rubio, y de puntano de Omar Uría, aunque no dejó fuera de este contexto a Horacio Zavala Rodríguez.

Todo esto hace que sostenga que “el Superior Tribunal de Justicia se ha convertido en un poder político que designa los jueces, cosa que ya no hace el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado Provincial”.

Para finalizar, dejó ver que en los pasillos tribunalicios se rumorea que “habría mucho dinero en juego para que los juicios laborales sean bajados en sus montos, a favor de las empresas”, y se solidarizó con nuestro medio, por la solicitada publicada por Horacio Zavala Rodríguez, en un diario local contra Periodistas en la red, señalando que “es una maniobra para tratar de avasallar la libertad de prensa de los medios independientes de San Luis”.

Informe: Carlos Rubén Capella
http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo08-05/nota1.html


Pronunciamiento
"En San Luis debemos 'naturalizar' el sometimiento del Poder Judicial"
"El fallo que emitió el pasado miércoles 23 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, desechando la formación de causa contra cuatro jueces que presentaron su 'renuncia anticipada' al Poder Ejecutivo, en una prueba irrefutable de su dependencia y sometimiento, representa un golpe artero a la salud de las instituciones y a la credibilidad ciudadana", indicaron integrantes del Frente Juntos por San Luis en un comunicado de prensa.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril08-28/nota3.html
.

CON AYUDA RADICAL LIMPIARON EL LEGAJO DE JUECES QUE RENUNCIARON EN FORMA ANTICIPADA Y EN BLANCO
Fernando "Chulo" Rodríguez y Mario Miní sumaron su voto a los del oficialismo para que se archivara el pedido de jury a los jueces que en forma anticipada presentaron su renuncia en blanco. Aunque el resultado no se hubiese modificado con su voto, contradice los principios que el mismo radicalismo dice sostener en relación a la Justicia. La denuncia había sido presentada por la Fiscal Diana Bernal, luego de que Gretel Diamante hiciera una presentación en el fuero federal por el escandaloso tema de las renuncias en blanco. Rodríguez y Miní representaban a sus respectivos colegios de abogados y no a la UCR.
http://periodistasenlared.com.ar/abril08-25/nota1.html