viernes, 14 de diciembre de 2007

SAN LUIS Y LA SALUD: NUEVA MINISTRO Y LOS MISMOS PROBLEMAS DE SIEMPRE....
.

Deseán éxitos a la ministra y le pasan una larga lista de reclamos Si la importancia de una decisión política se puede medir a través de las personas que se ponen al frente de una gestión y la relación que tienen con el área que les toca manejar, el ministerio de Salud es una muestra acabada de las prioridades que se establecen en el Ejecutivo. Eduardo Gomina -el ministro saliente- era Lic. en Ciencias Políticas, aunque provenía del ejercicio del periodismo y la flamante titular de Salud, Teresa Nigra es Contadora.
.

APTS - Salud PúblicaDeseán éxitos a la ministra y le pasan una larga lista de reclamos
En la víspera, los profesionales de la salud, le enviaron una nota donde le solicitaron una audiencia le desearon "una exitosa gestión", a la vez que le manifiestan "la necesidad de una Paritaria Provincial de Salud, tendiente a elevar la calidad del recurso humano, requisito indispensable para la instrumentación de una política de salud pública que garantice atención de calidad para todos los habitantes de la Provincia de San Luis, defendiendo el Hospital Público".
Entre los principales reclamos, está el de un mayor presupuesto para la salud, terminar con el trabajo en negro en el sector, y la recuperación del hospital público, como así también el pago del bloqueo del título y el 82% para los jubilados.
El petitorio
Los profesionales y técnicos, dicen estar en condiciones de entrar en paritarias, de acuerdo a lo establecido a la Ley Nacional 23551 de Asociaciones Sindicales en su artículo 23. Allí le adelantan a Nigra que "lucharemos por:
1. Ingreso al Sistema de Salud a través de Carrera Sanitaria como lo establece la Ley Provincial 5554.
2. Nombramiento de todos los Profesionales y Técnicos en Carrera Sanitaria, eliminando toda forma de trabajo en negro (Plan de Inclusión Social-Pasantías Laborales Rentadas).
3. Concurso y reválidas para eliminar la precarización laboral que es la mayor en la República Argentina.
4. Pago del bloqueo de título.
5. Normalización del pago de adicionales (Especialidad, Jefaturas)y logro de otros aún pendientes(refrigerio, presentismo, pago por zona desfavorable, lavado de ropa).
6. Recategorizaciones.
7. Jubilación con el 82% Móvil.
8. Condiciones de trabajo y salario dignos para los Residentes (profesionales en formación).
9. Efectivización del descuento de la cuota sindical por parte del empleador como lo establece la ley 24642.
10. Libertad sindical y otorgamiento de todos los derechos y garantías que establece nuestra carta magna nacional y provincial.
11. Aumento del presupuesto provincial de Salud.
12. RECUPERACIÓN del HOSPITAL PÚBLICO que ha sido progresivamente desmantelado y desprofesionalizado por la renuncia de muchos profesionales dadas las malas condiciones en que se trabaja en todo el territorio provincial con la consiguiente y lamentable repercusión en la atención de todos nuestros pacientes.
13. Favorecer con todas estas medidas el arraigo de profesionales y técnicos en toda la provincia para satisfacer la demanda en salud.

http://www.periodistasenlared.com.ar/diciembre07-13/nota1.html