martes, 11 de diciembre de 2007

NUEVOS GOBERNADORES, NUEVAS REALIDADES: UN FEUDO RODEADO...
.
Luego de la asuncion de los ultimos gobernadores se completo el proceso de cambio de autoridades en la mayoria de las provincias argentinas. La situacion para el feudo, politicamente es mas aislada que Corea del Norte, el feudo de los Rodriguez Saa se encuentra rodeado por gobernadores Kirchneristas o cercanos a las posiciones de la Casa Rosada. La postura abiertamente confrontativa de los Rodriguez Saa a llevado a que su situacion politica sea la de un paria en el contexto nacional. Ahora el feudal pretende conseguir una audiencia con la presidenta para hablar de la relacion institucional.
.


El nuevo mapa político de la República Argentina
Junto con Cristina Kirchner, asumieron gobernadores en Córdoba, San Luis, Misiones, Neuquén, Salta, Chaco, La Pampa y Jujuy. El nuevo delineamiento en cada uno de los distritos Quizás haya sido la asunción más esperada, después de la de Cristina Kirchner a cargo de la primera magistratura. Se trata de la llegada de Juan Schiaretti a la gobernación de Córdoba, tras la polémica votación del pasado 2 de septiembre que le otorgó la victoria por solo 17.000 votos.
El flamante gobernador afirmó que para él "siempre estarán primero" los intereses de la provincia y que sostendrá con el Gobierno Nacional "una relación institucional, armónica, pero de autonomía y de independencia".
"Apoyo decididamente el proyecto político de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner", aseguró el mandatario que recibió el poder a manos de José Manuel De la Sota, que dejó la gobernación tras dos períodos que insumieron de ocho años y medio.
San Luis no cambió de mando. El gobernador Alberto Rodríguez Saá asumió su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial y prometió que no buscará otra reelección y pidió que la Nación "deje de discriminar" a su provincia.
Rodríguez Saá, quien se impuso en las elecciones del 19 de agosto pasado con el 83 por ciento de los votos, prestó juramento ante la Asamblea Legislativa a la par de su vice, Jorge Pellegrini.
En Misiones, el radical-renovador kirchnerista Maurice Closs asumió como gobernador de Misiones y a los 36 años se convirtió en el mandatario provincial más joven del país y el quinto desde el regreso de la democracia.
Closs prestó juramento en un acto apresurado para que pudiera llegar a tiempo a la ceremonia donde Cristina Kirchner recibió los atributos presidenciales.
El acto tuvo la particularidad de no ser realizado mediante la fórmula habitual de traspaso, sino bajo la toma de juramento.
Jorge Sapag juró ayer al mediodía como gobernador de Neuquén en una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados de la Provincia. "Por Neuquén y todos los neuquinos" juró el nuevo mandatario neuquino que sucede en esa función a Jorge Sobisch, quien se presentara a las últimas elecciones presidenciales.
Jujuy, Salta, Chaco y La PampaLos gobernadores electos de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y del Chaco, Jorge Capitanich, juraron ayer como nuevos mandatarios de sus provincias.
El jujeño Barrionuevo juró en el cargo como estaba previsto las 7:30 y luego recibió en la casa de Gobierno provincial los atributos de mando de parte del gobernador saliente, Eduardo Fellner, quien se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Barrionuevo convocó a una "concertación social" y destacó que se debe priorizar el "impulso productivo, porque las cosas están en orden".
En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey fue investido por la Asamblea Legislativa pasadas las 9. Tras jurar junto al vicegobernador Andrés Zottos, el gobernador saliente, Juan Carlos Romero, le entregó la banda y el bastón de mando.
A las 8 (de ayer), asumió el también peronista Jorge Capitanich en el Chaco, donde recibió el poder de manos del radical orgánico Roy Nikisch, con lo que el peronismo volvió al Ejecutivo chaqueño tras 16 años de ausencia. Finalmente, en La Pampa, Oscar Jorge prestó también juramento a las 17:45 en la Legislatura provincial, asumiendo el cargo que dejara el justicialista Carlos Verna.
En su discurso inaugural sostuvo: "Seguiremos el camino que abrió Carlos Verna". Fuente: Télam, DyN y NA http://www.infobae.com/contenidos/353561-100799-0-El-nuevo-mapa-político-la-República-Argentina

.

El kirchnerismo asumió el poder en siete provincias Ayer juraron otros nueve gobernadores
La tradicional ceremonia de asunción del 10 de diciembre se mantuvo incólume sólo en nueve provincias. El resto prefirió adelantarla o postergarla para que no se superpusiera con la jura presidencial de Cristina Kirchner. Así, ayer asumieron sus mandatos nueve gobernadores: los de Buenos Aires, Córdoba (de quienes se informa por separado), Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Neuquén, San Luis y La Pampa.
De ellos, sólo dos -Alberto Rodríguez Saá, en San Luis, y Jorge Sapag, en Neuquén- son opositores al kirchnerismo. De todos, además, Rodríguez Saá es el único que fue reelegido. El resto asumió por primera vez el mandato provincial.
En Chaco, Jorge Capitanich recuperó el gobierno para el peronismo después de 16 años. En su discurso de asunción, prometió la generación de 100.000 empleos, agua potable para toda la sociedad -el drama afecta a más de la mitad de la población- y mejor educación pública.
"Mi gobierno tendrá el signo del empleo", aseguró el ex ministro de Eduardo Duhalde en el gobierno nacional. Capitanich relató que el gobernador saliente, Roy Nikisch, le dejó 93 millones de pesos en la caja. "Es un problema", dijo. Y prometió revisar el pase a planta del Estado de unos 4000 empleados. Adelantó, luego, que hará un pacto con los piqueteros: "No queremos más cortes de calles". Anunció subsidios para promover el algodón y prometió aumentar el impuesto rural a los grandes terratenientes.
En Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey sucedió al peronista Juan Carlos Romero. El nuevo mandatario dijo que "se terminó el festival de autorizaciones de desmontes", prometió "comenzar una lucha sin cuartel contra las drogas" y anunció que procurará solucionar un problema institucional en la Corte Suprema de Justicia.
También hubo un alineamiento claro con el proyecto nacional que conducen Néstor y Cristina Kirchner. "La Presidenta ya está analizando las medidas para el crecimiento en serio de la provincia", aseguró.
En Jujuy se registraron incidentes tras la asunción del justicialista Walter Barrionuevo. Hubo peleas entre manifestantes del gremio judicial y efectivos de la policía provincial. Barrionuevo sucedió en el cargo a Eduardo Fellner, que será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
En San Luis, Alberto Rodríguez Saá asumió su segundo "y último" mandato y adelantó que hoy mismo pedirá una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner. Le solicitará "formalmente", dijo, "que la Nación deje de discriminar a San Luis". En su discurso de asunción, curiosamente, la jefa del Estado nacional había indicado que la billetera del Gobierno había beneficiado a todas las provincias, "sin discriminar entre oficialistas y opositoras".
En Neuquén, la dinastía Sapag volvió al poder de la mano de Jorge Sapag, hijo del fallecido senador Elías Sapag y sobrino del cinco veces gobernador Felipe Sapag.
El nuevo mandatario marcó amplias diferencias con su antecesor Jorge Sobisch, a quien acusó de dejar una deuda local de 300 millones de pesos, más otra de 360 millones de pesos contraída con la Nación.
En Misiones, asumió uno de los mandatarios más jóvenes de la historia provincial, Maurice Closs, de 37 años. Se declaró parte del proyecto kirchnerista y se ocupó de no mencionar "la pesada herencia", pues fue candidato del gobernador saliente, Carlos Rovira. Este es, desde ayer, presidente de la Legislatura provincial.
En La Pampa, Oscar Jorge sorprendió con un discurso de 10 minutos en el que elogió a su antecesor, Carlos Verna, y agregó: "No diré nada nuevo sobre las políticas de gobierno". Hubo sorpresas en el recinto de la Cámara de Diputados.
Para hoy quedarán las asunciones de Luis Beder Herrera (La Rioja), Hermes Binner (Santa Fe; ver aparte), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uribarri (Entre Ríos) y José Luis Gioja (San Juan).
Informe de nuestros corresponsales
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=970057