miércoles, 5 de septiembre de 2007

MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES: AHORA SOMOS AGENTES FINANCIEROS?
.
Denuncian que se habría transformado en agente financiero de funcionarios y concejales.
Un informe oficial girado por el Ejecutivo Municipal de Villa Mercedes al Concejo Deliberante, representaría "un descomunal escandalo, al confirmarse un secreto a voces: que desde la Intendencia se 'pagan' favores politicos a traves de adelantos de sueldos -algunos dicen prestamos- a empleados, funcionarios e incluso concejales, algunos de los cuales incluso ya dejaron de pertenecer a la planta de personal hace varios años", indicó una fuente de aquella ciudad que denunció esa situación.
.

Según señaló, la cifra supera "los quinientos mil pesos" y no se estarían realizando "acciones concretas para lograr su recupero permiten deducir que no existe voluntad politica y que en realidad muchos deudores ya pasaron a la cartera de 'incobrables'. Esto significa que se beneficiaron con un prestamo indebido que, en realidad, paga toda la comunidad, por tratarse de dineros publicos", aseguró.
La nómina a la que tuvo acceso Periodistas en la Red, con nombres, apellidos y cifras (pero no fechas), representa un total cercano a los $570.000, discriminada en empleados y funcionarios con deudas inferiores a $100, superiores a $250 y menores de $500, superiores a $500 y menores de $1.000, superiores a $1.000 y menores de $2.000, de $2.000 a $3.000 y de mas de $3.000.
"Es tanto el desmanejo administrativo que aparece, por ejemplo, el ex intendente Lino Walter Aguilar, quien renunció en el 2001 jaqueado por un juicio politico, con una deuda de $100", señaló.
Siempre atendiendo a la documentación oficial que se referencia, algunos de los casos mas graves y sus deudas son los siguientes:
El ex director de la Juventud, Gonzalo Fernandez (denunciado por una violación), $800..
El ex ministro de la Producción, Haroldo Bridger (PUL), $800..
El doctor David Contreras (PJ), ex integrante del Tribunal de Contralor Municipal, $1.193..
La concejal Maria Teresa Dominguez (PJ), $1.700..
El ex concejal y hoy diputado provincial Jorge Osvaldo Cimoli (UCR), $1.200..
La actual concejal Adriana Lucero (PJ), $1.820..
Graciela Becerra, $1.600 (area Tesoreria), y Carlos Dicristófano, $1.020 (Recaudación)..
Agustina Garro (PJ), ex funcionaria municipal y actual encargada del Registro Civil de Villa Mercedes, $1.810..
Julio Humberto Coria (UCR, devenido PJ), ex secretario Legislativo del Concejo Deliberante en la decada del '90, ex interventor de La Punta, hoy a cargo del Programa de Deportes del gobierno provincial, $2.304..
El ex concejal Jorge Oste (PJ), hoy empleado municipal, $2.020..
El empleado del Concejo Deliberante Eduardo Pessio (UCR), $10.371..
El ex concejal hoy empleado municipal Andres Frontera (PJ), 3.770..
El presidente de la Vecinal del Barrio Las Mirandas y empleado Municipal, Francisco Ivar Irusta (PJ), 4.482..
El actual presidente del Bloque de Concejales del PJ y ex diputado provincial, Juvein Quiroga, $3.382..
El presidente del Concejo Deliberante (diputado provincial electo), Luis Zabala (PJ), $3,439..
El Subsecretario de Planeamiento, Marcelo Sciaglia (PJ), $.8.366..
La actual Subsecretaria de Acción Comunitaria, Carolina Sosa (PJ), esposa del diputado Enrique Cabrera, $9.466..
El concejal britista (hoy albertista), Roberto Rovira, $11.650..
La secretaria privada del Intendente Merlo, Viviana Graciela de Rose (PJ), $8.900..
El actual Subsecretario de Comunicación, Hugo Francisco Murgo, $8.213.
"Estos son sólo algunos de los casi 200 deudores que detalla el informe, en el que cada tanto, en una columna a la derecha, se señalan supuestos planes de pago, compensaciones o convenios que firmaron los morosos para saldar sus acreencias, aunque fuentes municipales indicaron que en la mayoria de los casos no se cumplieron o directamente se pasaron a 'incobrables', por haberse extinguido la relación laboral", precisó.
La persona que brindó la información aseguró también que reinaria "un marcado malestar en la intendente electa, Blanca Pereyra, y su entorno, por la cantidad de empleados contratados que el intendente Mario Merlo ha dejado como efectivos y otros decretos que tendria preparados en el
mismo sentido, para firmar antes del 10 de diciembre".
"Si nos quiere dejar una bomba de tiempo se equivoca. Vamos a revisar todos los decretos de pase a planta efectiva y vamos a practicar una auditoria si es necesario, para establecer cual es la deuda real del Municipio", asegura que dijo un colaborador de "Bebi", que ya se prueba el traje de funcionario.
"Al saberse esto no es dificil comprender porque muchas veces el Concejo Deliberante no actua como órgano de contralor del Ejecutivo Municipal. Lo que no se explica es la inacción o negligencia del Tribunal de Contralor Municipal, uno de cuyos integrantes es el ex diputado provincial Fernando Rodriguez. ¿Nadie va a decir nada sobre este nuevo escandalo que salpica a la administración de Mario Raul Merlo?", se preguntó finalmente.
Informe: Gustavo Sennmailto:Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/setiembre0705/nota3.htm
Nota: Mario Raul Merlo es el candidato a diputado nacional en primer
lugar en la lista de Rodriguez Saá