domingo, 16 de septiembre de 2007

PERONISMO ANTI K: RODRIGUEZ SAA RECIBE EL APOYO DE LA DERECHA GOLPISTA
.

Rodríguez Saá recibió el respaldo de Cecilia Pando. La esposa del mayor retirado Rafael Mercado estuvo presente en un acto del candidato presidencial "anti K" Alberto Rodríguez Saá. Fue invitada por correo electrónico y afirmó que le gustó "mucho" las propuestas del gobernador de San Luis.
.
.
Una invitada que llamó la atención
Cecilia Pando se destacó entre el público, en el acto que se realizó en un hotel de Bolívar al 160, de la Capital Federal.

"A mí me invitaron los colaboradores de Rodríguez Saá por medio de un mensaje por correo electrónico y la verdad es quería conocer sus propuestas", explicó Pando en declaraciones a la agencia DyN.Aclaró que no es peronista, señaló que le gustó "mucho" las propuestas del candidato y gobernador de San Luis y destacó que "tenemos necesidad de confiar en alguien para que cambien las cosas".
Aseguró que "lo que propone Rodríguez Saá no tiene nada que ver con lo que hace el gobierno nacional y por eso necesitamos confiar".Pando es la esposa del mayor Rafael Mercado, que fue pasado a retiro por no haberse diferenciado de las críticas de su esposa que ponían en duda la autoridad de sus superiores.
La mujer se transformó en un ícono de los sectores castrenses que llegan a negar la apropiación de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar y se hizo conocida por aparecer en homenajes a sectores que aún defienden la dictadura.Pando además formó una asociación por la "libertad de los presos políticos", en alusión a los represores detenidos por delitos de lesa humanidad.
DyN
.

Una vedette y la esposa de un militar, en las listas de Menem Son Ethel Rojo y Cecilia Pando, la mujer que criticó la política castrense de Kirchner.
Alfredo Gutiérrez. agutierrez@clarin.com
No hubo marchita peronista, ni bombos ni choripán. Tampoco estuvo Carlos Menem, quien envió un saludo telefónico desde La Rioja. Pero el menemismo porteño igual mostró una sorpresa: su primera candidata a diputada nacional será Cecilia Pando, la esposa de un militar que escribió una carta de lectores para defender al monseñor Antonio Baseotto y le consiguió una sanción a su marido.(..)
La sobrina del ex presidente, "Gacela" Simán Menem encabeza la nómina de postulantes a legisladores de la ciudad. Pero la lista de candidatos del Frente Popular —la alianza entre Menem y Adolfo Rodríguez Saá—, presentada ayer en un coqueto hotel porteño, incluyó otras sorpresas.
Por ejemplo, que la tercera postulante es Ethel Rojo (tal vez para disputar la marquesina con Moria Casán). También están Luis Santos Casale, un menemista de la primera hora que fue interventor en YPF en el 93 y embajador en Cuba en el 99. Octavio Frigerio, ex titular de los Cascos Blancos. Ricardo Fabris, quien integró el directorio del Banco Nación cuando se otorgaron facilidades por la venta de Inducuer, la empresa del ex jefe de la SIDE Fernando De Santibañes. Y Jorge Benalcazar, el economista de Rodríguez Saá.
http://www.clarin.com/diario/2005/09/03/elpais/p-00801.htm
.

DECISION DEL JEFE DEL EJERCITO Pasan a retiro a Mercado por las críticas de su esposa al Gobierno La mujer,además, fue a una marcha a favor de los represores de la dictadura militar. Guido Braslavsky. gbraslavsky@clarin.com
El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, dispuso ayer el "pase a retiro obligatorio" del mayor Rafael Pedro Mercado, cuya esposa Cecilia Pando escribió en marzo pasado una carta pública con muy duras críticas al presidente Néstor Kirchner por el caso Baseotto.(...)Cecilia Pando escribió en marzo una dura carta de lectores a La Nación contra la decisión del Gobierno de remover al obispo castrense Antonio Baseotto.
Mercado enseguida fue citado por el Ejército a dar explicaciones y se lo sancionó con 20 días de arresto, una medida que despertó polémicas ya que fue vista por algunos sectores como un acto de censura y que se hacía pagar al mayor por las palabras de su mujer. Luego Kirchner dejó sin efecto la sanción y Bendini prometió que no iba a haber "represalias" contra el mayor.
Pando no se quedó quieta. El 25 de Mayo estuvo entre los convocantes en la Catedral porteña al acto de respuesta contra la decisión de Kirchner de llevar el tradicional Tedeum a Santiago del Estero. La esposa del mayor, con quien tiene siete hijos, ya era un referente de cierto antikirchnerismo y empezó a ser tentada para participar en política. Prometió que no, pero en octubre terminó encabezando la lista de diputados nacionales por el menemisno en Capital. Apenas obtuvo 9.976 votos, el 0,53%.
El 21 de diciembre, Pando participó de una marcha ante los tribunales de Comodoro Py en favor de los militares detenidos por violaciones a los derechos humanos, para ella "presos políticos". Esa acción —también la mujer lo sospecha— pudo haber sido determinante en la decisión del Ejército de apartar a su esposo.
www.clarin.com/.../2005/12/30/elpais/p-01802.htm
.

Los Rodríguez Saá y la dictadura militar
Todas las Familias Felices Autor: Lic. Gustavo Lafarge Opfinger
Recuerdo como si fuera ayer mismo una época en la ciudad de San Luis de finales de los años ´80, o más bien ya casi entrados los ´90. El adolfismo estaba casi por cumplir una década en el gobierno y exhibía una lista extensa de crímenes impunes y casos resonantes de corrupción, mientras arribaban a la provincia centenares de familias provenientes de diversas partes del país, incluso de países vecinos como Chile o Paraguay, mandadas a llamar con promesas de prosperidad y progreso. (...)
En este zoológico humano de por aquel entonces, recuerdo muy bien a una familia muy particular a la que quiero recordar hoy muy especialmente en el marco del aniversario de los 25 años de la guerra de Malvinas. Se trata de la familia Dowling, originaria de la provincia de Buenos Aires. El núcleo familiar estaba conformado por Patricio Dowling, militar retirado, represor y torturador de El Vesubio, denunciado ante la CONADEP (ver aparte), su esposa y sus cuatro hijos: D, M, P y una hermana menor.(...)
Con el paso de los años y la caída del sueño adolfista esta familia, como muchas otras, abandonó el suelo puntano tras ser víctima del engaño oficial y ver sólo la nada de todo lo prometido. Durante la gestión de Adolfo Rodríguez Saa se recaudaba con métodos deshonestos y las grandes industrias al verse amenazadas por un sistema caracterizado por la corrupción, también abandonaron el sueño de prosperidad económica y con ellas, las esperanzas de un futuro de progreso.(...)
Fue a mediados del año pasado, en el marco de la conmemoración de los 30 años del inicio de la última dictadura militar que se realizó una movilización, en plena Capital Federal convocada no por víctimas ni familiares sino por aquellos que la defendían como sistema de vida. La marcha, de la que participaba entre otros personajes oscuros Cecilia Pando fue registrada por las cámaras de la televisión de todo el país. Fue así que en un travelling de la cámara pude ver, en el centro de la multitud, a Patricio Dowling, hijo menor de Patricio Dowling, el torturador de El Vesubio apretando a periodistas y a gente común que intentaba repudiar el acto.
Fue la sensación de impunidad la que me impulsó a revisar los archivos para confirmar en ellos si mis recuerdos de infancia algo tenían que ver con la realidad. Así fue, allí estaba el nombre de Patricio Dowling, sindicado como represor, torturador del campo de concentración de El Vesubio, denunciado en la CONADEP. Pude saber además que Dowling también había estado en Malvinas y que era el militar mas temido por los isleños debido a su costumbre de apelar a métodos violentos.
Patricio Dowling, según el historiador británico Graham Baund, en una entrevista mantenida con la periodista Mirta Levin, metía miedo estuviese donde estuviese. Obviamente no en San Luis, lugar en donde había pasado desapercibido, escondiendo detrás de su fachada de normalidad, la bestia humana que había bajo su apariencia de buen vecino.
Hoy, pasado los años y a 31 años del golpe militar y a 25 de la Guerra de Malvinas, me pregunto: ¿Qué hacía esa familia en San Luis? ¿Quién y por qué les abrió las puertas? ¿Por qué nunca se supo nada sobre su presencia en la provincia? En todo caso, si se hubiera conocido ese pasado oscuro, hubiesen sido tan populares los Dowling como lo fueron, o habrían sido señalados por la responsabilidad de su padre? Por qué en otros sitios de nuestro país ciertas cosas se saben y porqué en San Luis nunca se supo nada? Acaso porque se trata de la misma provincia en la que el ex dictador Videla siguió pasando sus veranos como si nada hubiera ocurrido. Acaso porque San Luis fue y sigue siendo un cálido refugio para tantos que en otros sitios no tendrían lugar de descanso.
No se trata de contar esta historia por afán de venganza.Los hijos de los Dowling no son responsables por las atrocidades cometidas por su padre. Es Dowling, el torturador de El Vesubio, el que humillaba en Malvinas, quien debiera responder alguna vez ante la justicia.Y también nuestros gobernantes, los responsables de habernos obligado a nosotros, a compartir el mismo suelo que pisamos y el mismo aire que respiramos, con aquellos para quienes ningún valor de la dignidad humana le es afín a sus principios.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril07-04/nota7.htm