jueves, 20 de septiembre de 2007

EL PRIMER ATROPELLADOR: LO QUE OCULTA RODRIGUEZ SAÁ
.

Rodriguez Saá en su propaganda electoral acusa a Kirchner de atropellar a la iglesia católica, sin embargo se olvida que él fue uno d elos precursores desde el 2003 en agredir y atacar a la iglesia. Lo único qu enos falta que le creamos que es unos de los defensores de la iglesia a quien manifesto ante un programa radial que el no creía en Dios y que la biblia era un libro de ciencia
ficción...
.


Los Rodríguez Saá suman al nuncio a su larga lista de adversarios El nuncio apostólico viajó a San Luis para mediar en el conflicto entre la gobernación y la Iglesia.

Quería visitar un hogar religioso. Pero el gobierno de Rodríguez Saá no se lo permitió. Hubo protesta en la plaza principal de la capital provincial. El nuncio Bernardini, en las puertas de un hogar que quería visitar. La policía no se lo permitió.

Sigue la batalla entre la Iglesia y el gobierno de San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá parece dispuesto a jugar fuerte no sólo contra los municipales de la capital puntana, que anteayer protagonizaron incidentes al reclamar por sus salarios, sino también en este frente. El nuncio apostólico Adriano Bernardini arribó ayer a esa provincia para mediar en el conflicto y mantuvo reuniones con el obispo diocesano monseñor Jorge Luis Lona, pero no logró visitar el instituto de menores Colonia Hogar, intervenido por el gobierno provincial tras la expulsión de congregaciones religiosas.

El gobernador, ateo confeso, fue repudiado por un grupo de laicos que se congregó por la mañana en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, y rezó el Rosario bajo la atenta mirada de un centenar de policías. La jefa del subprograma Familia Solidaria e interventora de la Colonia Hogar Mirta Mobellán desmintió que se le haya vedado el paso a Bernardini, tal como denunciaron los laicos. La funcionaria sostuvo que “nadie le ha impedido en absoluto ingresar a la Colonia Hogar”. Los laicos habían explicado a la agencia DyN que el nuncio no pudo acceder a ese edificio porque se lo impidió la custodia policial por “orden del gobierno”. Agregaron que Bernardini les dijo: “El rosario y la cruz son las armas más poderosas”. Estaba con ellos el padre Marcelo Carballo, a quien Rodríguez Saá denunció por el supuesto abuso de menores. El Obispado señaló que hoy dará a conocer un comunicado de prensa para expresar la postura oficial sobre lo ocurrido.

A mediados de enero, el gobernador sorpresivamente rescindió el convenio que vinculaba a los religiosos Terciarios Capuchinos Amigonianos con el gobierno provincial en cuatro institutos: Colonia Hogar, Hogar Materno-Infantil, San Vicente de Paul y Hogar del Niño. Luego los denunció por “incumplimiento” y los echó tras 20 años de tareas. Monseñor Lona, al conocer en aquel momento la medida de Rodríguez Saá, consideró que tuvo un “sentido claramente anticatólico” y que “agravió a la Iglesia”.

Aunque la denuncia de los laicos fue ratificada por el apoderado del Obispado puntano, Marcelo Shortrede, el hecho fue desmentido también por el ministro de la Cultura del Trabajo, Eduardo Gomina, que calificó a las acusaciones como una “infamia”. El funcionario aseguró que estuvo esperando al nuncio toda la mañana en la Colonia Hogar, para recibirlo oficialmente. “Nunca me enteré de que haya concurrido”, expresó Gomina según la agencia Télam. Monseñor Bernardini sí concurrió al seminario diocesano San Miguel Arcángel y a la Iglesia Catedral.

El representante del papa Juan Pablo II llegó por primera vez a la provincia desde que es nuncio apostólico, cargo al que accedió hace casi un año, en el último mes de administración de Eduardo Duhalde. Ayer se entrevistó con el obispo Lona para interiorizarse del funcionamiento de la diócesis y analizar el conflicto existente entre la Iglesia y el gobierno provincial. Como la visita tuvo carácter privado y eminentemente religioso, Bernardini no tomó contacto con las autoridades gubernamentales ni tampoco con los medios de comunicación. Por su parte, Lona dijo sentirse muy feliz por esta visita y destacó que Bernardini tuvo “una actitud amable y paternal, y actuó como una persona de gran contención para todos aquellos que se le acercaron con inquietudes”.

Sin entrar en detalle, el obispo indicó que se le entregó al nuncio “un completo informe sobre la actualidad y la situación de la Iglesia en San Luis, con abundante documentación y grabaciones periodísticas”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-32315-2004-03-06.html

.
Se profundiza el conflicto puntano Duras acusaciones del obispo de San Luis a Rodríguez Saá

"En el ataque a la Iglesia se están violando derechos humanos", dijo a LA NACION Señaló que el gobernador ejerce el poder mediante "el capricho prepotente" Advirtió que "la gente se está cansando" Pasado mañana, nueva marcha de los laicos SAN LUIS.- Un día después deldesplante sufrido aquí por el nuncio apostólico,
Adriano Bernardini, que llegó a esta capital para apoyar a la Iglesia local en su duro conflicto con la administración provincial y se fue sin haber podido visitar un centro de guardia y protección para niños en riesgo, el obispo de San Luis, monseñor Jorge Lona, no oculta su indignación.
(...)Antecedentes
Lona calificó la situación de "triste e injusta". Acusado de "mentiroso" y "provocador" por el ministro del Progreso puntano, Alberto Trombetta, puntualizó que la actual disputa tiene sus antecedentes.
Afirmó que en 2001, en su carácter de jefe de Gabinete local, Alberto Rodríguez Saá dispuso la intervención de las congregaciones católicas con la excusa de "adecuarlas a una política que responda a la Convención Nacional sobre Derechos del Niño" y, dos años más tarde, ya en su cargo de gobernador, acusó a esosinstitutos de "atentar contra los derechos humanos" por no permitirles vivir en un ámbito familiar.
"Durante la campaña electoral dijo que quería tener excelentes relaciones con la Iglesia y lo aceptamos, porque todos podemos arrepentirnos de lo que hacemos mal. Pero nos equivocamos: ahora nos ataca directamente y difama a las congregaciones para alejarlas de la provincia", sostuvo Lona, que asumió su puesto en 2001.
Desde el PJ provincial se responde poco y nada. "Es un tema de la administración provincial, del que no debo opinar", se excusó la oficialista María Angélica Torrontegui, que, al igual que el disidente Daniel Pérsico, se adjudica la intendencia de la capital puntana.
"El diálogo no está roto y siempre hay que buscar un espacio intermedio de entendimiento", admitió a LA NACION la senadora Liliana Negri de Alonso (PJ-San Luis).
Lona aplaudió la reacción de los laicos, que desde hace semanas salieron a la calle para defender a la Iglesia de los ataques del gobierno local y ya han organizado multitudinarias marchas en las que se combinan el silencio y el fervor religioso genuino. "Me alegra porque son algo nuevo y espontáneo, aunque el gobierno diga que las organizo yo", afirmó.
Lona reconoció que le causa algún temor el abrazo a la Casa de Gobierno provincial que los laicos anunciaron para pasado mañana porque "ya hay antecedentes de violencia en otros casos", pero destacó que nadie puede parar la efervescencia que se vive en las calles. "Hay un clamor popular, un gran anhelo de cambio y de dar fin a las injusticias", resumió.
Por Jaime RosembergEnviado especial

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/579329
.
UN AGRAVIO A LA IGLESIA CATÓLICA
El Gobierno Provincial ha querido expresar su voluntad de agraviar a la Iglesia, agraviando a los religiosos Terciarios Capuchinos de la Colonia Hogar.Los religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos), han estado sirviendo durante veinte años, con la más generosa entrega, a uno de los sectores más necesitados de apoyo y protección del pueblo de San Luis: los adolescentes y
jóvenes en situación de riesgo, muchas veces ya caídos en el delito o en hechos de violencia. (...)
.
SITUACIÓN DE LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS
Comunicado de Monseñor Jorge Luis Lona, obispo de San Luis22 de enero de 2004
No es la Iglesia quien deja a la Colonia Hogar, al Hogar del Niño. Y al Hogar Materno Infantil. Es el Gobierno Provincial quien aleja de San Luis a las Congregaciones Religiosas Católicas encargadas de la guardia y protección de los niños y adolescentes en riesgo. (...)