sábado, 4 de agosto de 2007

PERONISMO ANTI K : SE QUIERE QUEDAR CON EL SELLO...
.


El PJ disidente pidió la intervención del partido en Buenos Aires
Los dirigentes anunciaron además que las fórmulas de la fuerza serán resueltas el 17 de agosto para ser proclamadas en el acto del 22 de ese mes, en el Luna Park.
El Partido Justicialista disidente, que se arrogó la potestad sobre la fuerza a nivel nacional, pidió intervenir todos los órganos partidarios del espacio en la provincia de Buenos Aires.
.


Así lo anunció el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien integra el Comando Superior Peronista designado en Potrero de los Funes, San Luis, junto a los también ex mandatarios Carlos Menem y Ramón Puerta. Además, los dirigentes decidieron que todas las candidaturas de la fuerza, incluso la nacional, serán resueltas el 17 de agosto próximo para luego ser proclamadas en el anunciado acto del 22, en el porteño Luna Park.
Según Rodríguez Saá, el PJ bonaerense debe ser intervenido "por designar fórmulas a las espaldas de los afiliados, viciadas de nulidad", en alusión a la candidatura a la Gobernación de Daniel Scioli, quien este sábado oficializó al intendente Alberto Balestrini como su postulante a vice. "El Comando Superior Peronista que integramos con Carlos Menem y Ramón Puerta ha tomado la decisión de intervenir el Partido Justicialista provincia de Buenos Aires, el Congreso y todos los órganos partidarios", anunció Rodríguez Saá ante el aplauso de los dirigentes provinciales que se reunieron en el estadio de básquet del club Boca Juniors, conocido como "La Bombonerita".
Lo escuchaban, entre otros, Puerta, el gobernador neuquino, Jorge Sobisch; el ex senador Eduardo Menem, el empresario Juan Carlos Blumberg, y el titular del Paufe, Luis Patti. Blumberg, quien ya se lanzó en la carrera por la Gobernación -aunque lo hizo sin sellos partidarios- no descarta sumarse al espacio del PJ disidente y aseguró que mantiene "conversaciones" con los referentes del espacio. Rodríguez Saá anunció además la convocatoria a "elecciones internas (de autoridades partidarias) para el 16 de marzo de 2008, conjuntamente con las del Consejo Nacional del partido".
Los referentes del PJ disidente nombraron como interventor al diputado nacional Carlos Dellepiane, quien tendrá la tarea de conformar frentes electorales de cara a los comicios de octubre próximo. Dentro de los socios de la fuerza en territorio bonaerense se cuentan Patti y seguidores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido fundado por Sobisch, quien -en el marco de una alianza frentista- integra junto a los referentes peronistas el órgano electoral del PJ disidente.
En ese marco, el neuquino se dirigió a los peronistas congregados en "La Bombonerita" y aprovechó la ocasión para apuntar contra el presidente Néstor Kirchner, a quien acusan de "sumir al partido en la inmovilidad". "Vinieron del sur a quitarles los símbolos, pero aquí hay un hombre del sur que les va a ayudar a recuperarlos", bramó Sobisch desde el escenario.
Menem -ausente con aviso en "La Bombonerita" por compromisos de campaña en La Rioja-, Puerta, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá se arrogaron el 6 de julio último, en Potrero de los Funes, autoridad sobre el PJ, lo que fue convalidado por el juez federal de San Luis, Esteban Maqueda.
Desde el kirchnerismo, sin embargo, desestimaron la legitimidad de ese encuentro y de todas las acciones originadas en lo resuelto allí. "Lo que es nulo en su origen sólo reproduce nulidades sucesivas", afirmó al respecto el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari.
http://www.26noticias.com.ar/el-pj-disidente-pidio-la-intervencion-del-partido-en-buenos-aires-46305.html
.

El PJ anti-K ensaya jugadas para usar el histórico nombre partidario
El misionero Ramón Puerta reclamó ante la Justicia electoral que se habilitara al justicialismo a presentar “neolemas” bajo el mismo paraguas, como en el 2003. Los Rodríguez Saá, en cambio, quieren el partido.
El misionero Ramón Puerta participó del encuentro en Potrero de los Funes pero se diferencia.Subnotas Los radicales se defienden Por Martín PiquéLa estrategia comienza a salir a la luz. Tras una serie de movimientos lentos, disimulados para no alertar demasiado al enemigo, los dirigentes del PJ antiK dieron ayer otro paso hacia su objetivo final.
El objetivo de máxima es quedarse con la estructura partidaria del Partido Justicialista a nivel nacional, para luego competir con ese sello en las elecciones de octubre. La alternativa de mínima es lograr que la Justicia autorice la presentación de “neolemas” peronistas en las presidenciales, como sucedió en 2003 con Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y Néstor Kirchner.
Aunque hasta ahora se han mostrado juntos (como los retrató la foto de Potrero de los Funes, San Luis) el misionero Ramón Puerta y el resto de los antiK optaron por caminos diferentes. Mientras Puerta espera que la Justicia electoral habilite el uso de los “neolemas”, los hermanos Rodríguez Saá confían en quedarse con la estructura completa del PJ. Pero Adolfo y Alberto van por más: piensan intervenir al PJ de cada distrito del país.
“En San Luis reunimos a la mayoría de los congresales, se presentaron 428. La representación del justicialismo la tienen Adolfo, Puerta y Menem. Y el PJ va a tener una sola fórmula presidencial, que va a surgir de esa mesa de conducción”, dijo anoche a Página/12 un estrecho colaborador de Adolfo Rodríguez Saá. Tras la reunión del congreso partidario que se celebró en Potrero de los Funes, donde los organizadores desconocieron a las autoridades nacionales del PJ y nombraron otras nuevas, un juez de San Luis firmó un fallo que avaló todo lo resuelto. El juez en cuestión se llama Juan Esteban Maqueda.
El aval del juez puntano, que pudo actuar porque el congreso de Potrero de los Funes había fijado el nuevo domicilio legal del PJ en la provincia de San Luis, fue otro paso de la estrategia antiK. La siguiente etapa será la intervención del justicialismo en todos los distritos del país. El primer paso de ese objetivo se concretará mañana, cuando los Rodríguez Saá, Puerta y Sobisch se reúnan en la Bombonerita (el estadio cubierto de Boca Juniors, un dato que sugiere la colaboración en las sombras de Mauricio Macri) para designar una nueva junta promotora del PJ para la provincia de Buenos Aires.
En el encuentro de la Bombonerita, los disidentes desconocerán a la conducción del diputado José María Díaz Bancalari, actual presidente del peronismo bonaerense. “Queremos darle vida al PJ porque es un país histórico. El PJ tendría que ser el partido que gobierna pero no lo es. Kirchner ha apostado a otra cosa y está bien. Pero nosotros sí queremos al PJ”, dijo a Página/12 el colaborador de Rodríguez Saá. El ex presidente que gobernó tan solo una semana estará en Montevideo los primeros días de la semana que viene. En Uruguay participará de las reuniones preparatorias del Parlamento del Mercosur. Antes de viajar a Montevideo, el Adolfo ubicará a un hombre suyo, Carlos Dellepiane, en la junta promotora que posiblemente sea designada como máxima autoridad del PJ bonaerense. El otro integrante de la junta, Aníbal Leguizamón, responde a Puerta.
Si la estrategia de los Rodríguez Saá es ir por todo el PJ, el misionero apuesta por una opción más cauta. Ayer presentó un escrito ante la jueza electoral María Servini de Cubría en el que solicitó que el justicialismo pueda competir en octubre con los famosos “neolemas” que se usaron en el 2003. Según Puerta, esa alternativa permitiría superar la imposibilidad de realizar elecciones internas y elegir a un candidato único (los disidentes del PJ suelen machacar con que la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner no surgió de ningún comicio interno). Tras recibir el escrito de Puerta, Servini se lo reenvió al fiscal electoral Jorge Di Lello. El fiscal se pronunciaría sobre el asunto la semana que viene.
La estrategia político-judicial del sector antiK del peronismo no está exenta de aparentes contradicciones. Mientras los Rodríguez Saá apostaron a quitarle la jurisdicción a Servini para que los asuntos del PJ los resuelva el juez Maqueda, coprovinciano de ambos, Puerta pareció reconocer la potestad de la jueza electoral con su presentación de ayer. ¿Serán contradicciones o movidas simultáneas para garantizar un mismo objetivo? En unas semanas se sabrá la respuesta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89126-2007-08-03.html